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Panel motor Volvo Penta.
#61

Tortuga Carey escribió:No se si este video esta entre los que has visto pero aclara bastante como comprobar el alternador:



La medida que dices (B+/carcasa B-, que es donde tienes que medir) puede confundirte con la tension de la batería si no sabes que medidas te tiene que dar. El alternador tendra que darte los 14 y pico voltios sin carga y recuperarlos al meterle carga.
Brindis
Ahora no puedo ver el vídeo, mañana le echo un vistazo, el voltaje de las baterías lo se por el bm1 Nasa, así que lo podría diferenciar de lo que me marque la salida del alternador...creo.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#62

Marcos Montesier escribió:Ya se que lo has pensado, pero por que no llevas el alternador a un electrico de coches y en 5 minutos te dice si esta bien o no?  Ni te va a cobrar por eso... Una vez sepas eso, pues a seguir buscando, y si el tipo que te mira el alternador te cae bien, llevalo al barco... 


Hay tantos modelos, reguladores y conexionados distintos, que lo que a uno le sirvio una vez por casualidad, lo puede explicar como dogma, no valer a nadie mas nunca.
Brindis
Si no lo soluciono eso hare, pero no quiero desmontar nada antes de sacar el barco a varadero en un par de semanas, no vaya a ser...
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#63

Jotajorel escribió:Hola 
Yo en casa tengo una bancada para probar los alternadores. Si vienes por cabo de palos, lo hacemos en 10 minutos. Si está estropeado, tengo portaescobillas y otros recambios de tu modelo. Me quedan incluso algunos alternadores que no he tirado, porque se que funcionan, pensando en alguien que los necesite.
Yo llevo un Bosch de 90A con regulador mastervolt y tengo otro preparado de respeto. 
Saludos
Brindis
Muchas gracias (otra vez) pero cabo de palos me queda un poco lejos, estoy en Cádiz, en caso de que el alternador estuviese estropeado ( que yo creo que no) me pongo en contacto contigo. Gracias
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#64

Brindis
Bueno, ayer pude por fin ir al barco, comento.
Lo primero que hice fue comprobar la holgura que tiene la correa, el manual especifica que tiene que tener un movimiento de 10mm al presionar con el dedo, pues bien, tiene casi el doble, por lo que me puse a aflojar los tornillos para tensarla un poco, a ver si así, pues no tuve cojones a quitar el tornillo, vamos que ni se movió, la llave de tubo que usé era la del 10, la del 9 no entraba, y con la del 10 había una ligerísima holgura, ¿es posible que sea medida en pulgadas y no en métrica? desde luego sería extraño, pues todos los tornillos/ tuercas que en otras ocasiones he quitado del motor eran métrica  Nosabo , después pensé en el destornillador de impacto, pero no tiene llaves de tubo y los adaptadores que tengo no servían, al final probé con la llave fija, después llave inglesa porque es grande y tenía más palanca y nada ni se movía, es extraño pues está totalmente limpio sin rastro de óxido ni de corrosión ni nada por el estilo, totalmente limpio, no digo nuevo porque no lo es pero lo parece.
Resultado de todo esto, la cabeza del tornillo empezaba a redondearse.
tendré que desmontar el alternador y una vez desmontado, si no consigo quitarlo tendré que cortar el tornillo y reemplazarlo, pero esto ya lo haré cuando saque el barco a varadero la semana que viene, pues no quería desmontar nada y que la cosa se liara y no pudiese mover el barco.
Por otra parte, cogí el multímetro, poniéndolo en contínua 20v el positivo al espárrago de B+ y el negativo al de B- el multímetro me marcaba 0,45, el espárrago B+ es el que va al positivo de la batería ( regulador de por medio) y el B- va al motor de arranque, no tengo claro de que esta prueba sea la correcta para saber el voltaje que da el alternador sin desmontarlo, pero debería valer ¿no?.
Coméntandole al marinero lo que me pasaba y diciéndole que creía que podía ser la correa demasiado floja me dijo que si no patinaba (y no lo hace) no era ese el problema, es más me comentó que la correa debe de funcionar lo más floja posible mientras no patine, puesto que así sufren menos los cojinetes, me pareció lógico pero no lo sé, si el manual dice lo que dice por algo será.

Así que de momento el siguiente paso será esperar a la varada, desmontar el alternador, quitar el tornillo que va en la pletina de ajuste y llevar el alternador a un taller de electricidad del automóvil que tengo cerca de casa donde ya en una ocasión me extrajeron los cojinetes del aerogenerador, a ver que me dicen.
El maldito tornillo lo he chorreado bien con aflojatodo a ver si así sale, pero no tengo mucha fe.
Cualquier opinión sera magníficamente recibida.

Saludos.

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#65

Hablar por hablar, de antemano lo digo Cunao. Igual cambia la correa por una nueva y queda más tensa.
 Tampoco yo creo que sea ese el problema si no patina. Y que patine se ve y se oye perfectamente...
 Lo del tornillo ni idea, pero digo yo que no será que lleve sentido inverso de rosca, no?
 Si está tan pegado corres el riesgo además de romper la cabeza del tornillo. Puedes probar con mucho cuidado a ajustar la medida de la cabeza a una llave menor, con una dremel. Lo ideal sería una llave de vaso con una palanca un poco larga...
 En fin, a ver si hay suerte, estás cosas dan guerra y exasperan... Brindis

Ítaca es el viaje
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#66

(17-09-2019, 02:25 PM)hopetos escribió:  Hablar por hablar, de antemano lo digo Cunao. Igual cambia la correa por una nueva y queda más tensa.
 Tampoco yo creo que sea ese el problema si no patina. Y que patine se ve y se oye perfectamente...
 Lo del tornillo ni idea, pero digo yo que no será que lleve sentido inverso de rosca, no?
 Si está tan pegado corres el riesgo además de romper la cabeza del tornillo. Puedes probar con mucho cuidado a ajustar la medida de la cabeza a una llave menor, con una dremel. Lo ideal sería una llave de vaso con una palanca un poco larga...
 En fin, a ver si hay suerte, estás cosas dan guerra y exasperan... Brindis
Brindis
Como tengo que desmontar si o si, ya de paso pondré la correa nueva  Sip
probé también en sentido inverso y nada, de todas maneras, también probé a aflojar los otros dos tornillos que sujetan el alternador, para ver si por lo menos podía desmontarlo, y, aunque estaban duros, los pude aflojar sin problema, lo que dentro de lo que cabe está bien, por lo menos sé que puedo sacar el alternador sin complicaciones, ya una vez fuera será más fácil desmontar el tornillo de la pletina que permite el ajuste, una vez fuera ya veré si corto el tornillo, o lo puedo sacar como tu dices, de todas maneras lo sustituiré, porque como la cabeza del tornillo ya está un poco redondeada, no quiero tener problemas para apretarlo o aflojarlo en sucesivas ocasiones que se puedan presentar, como otro cambio de correa, muchas gracias Hopetos.

Estoy pensando en cambiar el título del hilo, pues lo que aparentemente empezó siendo un problema en el panel, se ha convertido en un problema general de la parte eléctrica del motor.  Cagoento Cagoento Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#67

Brindis
El jueves me tocaba varar el barco pero no pudo ser banghead   https://foronavegantes.net/thread-183-po...l#pid31916 , el caso es que arranqué el barco y seguía sin funcionar el alternador, pero al rato, sin haber tocado nada estaba cargando perfectamente. Nosabo

Solo a modo de comentario, pues de todas maneras, como dije lo desmontaré y llevare a revisar.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#68

Muy buenas , muevo el tema a Bricoleando.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#69

Ojo con las correas, mas importante que el alternador es la bomba de agua dulce y lo normal es que sea la misma correa, si no te carga el alternador no es un problema muy grave, pero si no refrigeras quemas el motor   Sip

La holgura debe de ser de un centimetro y es importante que los tornillos no esten gripados, si te rompe en medio del mar se complican mas las cosas y sobre todo porque al no refrigerar te has quedado sin motor.

Brindis
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#70

(30-09-2019, 10:29 PM)Velero Simbad escribió:  Ojo con las correas, mas importante que el alternador es la bomba de agua dulce y lo normal es que sea la misma correa, si no te carga el alternador no es un problema muy grave, pero si no refrigeras quemas el motor   Sip

La holgura debe de ser de un centimetro y es importante que los tornillos no esten gripados, si te rompe en medio del mar se complican mas las cosas y sobre todo porque al no refrigerar te has quedado sin motor.

Brindis
Brindis
En este caso no es la misma correa, la bomba del agua tiene la suya independiente.
Saludos.

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#71

(01-10-2019, 08:22 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
En este caso no es la misma correa, la bomba del agua tiene la suya independiente.
Saludos.

Mucho mejor asi  Sip


Brindis
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#72

Brindis
Buenas, retomo el tema a ver si avanzamos, que yo doy un paso pa' lante y otro pa'tras.
Como había varios frentes, pongo un resumen de como están las cosas.

- Alternador: cargando bien, tenía un mal contacto en cables que salen del separador.

- Panel de motor: para no enrollarme diré que habían ido fallando poco a poco los elementos, hasta el punto de que ya solo funcionaba el reloj de presión de aceite. luces, ni alarmas,  reloj de temperatura, cuentarevoluciones dejaron de funcionar.

-Sospechas mías: que se debía a mal contacto del conector de 16 pines que va del panel a la central electrónica del motor.

-Acción realizada: como colocar otro conector circular, tiene su curro, a efectos de pruebas he sustituido el conector de 16 pines, por conectores faston, saneando el cableado.

[Imagen: f5722cb3bc9344d8cab3f6c333d104d1o.jpg]

-Resultado:
                 FUNCIONAN: los testigos, las luces de los relojes, las alarmas y el reloj de temperatura.
                
                 NO FUNCIONA: cuentarrevoluciones, reloj de presión de aceite.

                 A VECES SI Y A VECES NO: paro de motor con la llave.

O sea que por una parte hemos mejorado, pero por otro lado el reloj de presión de aceite que antes iba ahora no, la aguja en cuanto pongo contacto se va al máximo.

Tengo entendido, que si la aguja del reloj se va al máximo al poner el contacto se debe a un corte en el cable de masa (-).
Para comprobarlo, desconecto el cable de masa del reloj de temperatura y efectivamente al dar el contacto se va al máximo.
Más pruebas que hago.

- compruebo voltaje que llega al reloj de temperatura, 12, 48V
- compruebo voltaje que llega al reloj presión de aceite 12, 38V (o sea que el cable de masa en teoría esta bien, además es un puente entre las masas de los dos relojes.

De todas maneras para tener más datos hago las siguientes pruebas.

- Desconecto el cable (-) de temperatura ( que sí funciona) y lo conecto al negativo de presión de aceite, resultado, aguja temperatura a tope ( lo esperado, porque no tiene masa) y aguja de presión de aceite al máximo  Nosabo ( no debería a menos que se haya estropeado el reloj justo cuando cambié los cables, mucha coincidencia)

[Imagen: 603d97706e891e4d7092889158c15566o.jpg]

-Conecto cable (-) de presión de aceite ( que no funciona, ahora en teoría) al reloj de temperatura y dejo reloj de presión de aceite sin masa, resultado, aguja de temperatura al mínimo ( lo que me da a entender que el cable está bien) y aguja de presión aceite al mínimo ( cuando debería ahora estar al máximo, pues no tiene negativo conectado  Nosabo ), también suena alarma presión aceite.

[Imagen: 7f15d6f01f02ad9a74004b1e8860b349o.jpg]

Y para liarla más, invierto los cables (-) el de presión a temperatura y el de temperatura a presión, resultado aguja temperatura al máximo y aguja presión de aceite al mínimo.


Así que ahora la cosa está, doy contacto, funciona todo menos cuentarrevoluciones y presión de aceite, pasados unos segundos suena alarma presión de aceite ( normal, el motor está parado), arranco motor, alarma deja de sonar (normal ya hay presión, por lo que supongo sensor funciona correctamente), y cuando voy a parar motor con la llave a veces para(las más) y a veces no y tengo que pararlo con el estrangulador del motor.

Así, que pensé, voy a sustituir el reloj de la presión de aceite por otro de los que me envio Jotajorel, pero resulta que entre todos los relojes que me envió pues no hay de presión de aceite, claro, cuando me los envió ese era el único que funcionaba.

Y en este punto estamos, no se si hay algún método para saber si es el reloj que se ha estropeado, justamente en el momento entre que cambié los conectores, pero me parece demasiada coincidencia.

Mas pistas, para los entendidos, con todo el cableado conectado en su posición, los dos relojes que ahora no funcionan ( presión y cuentarrevoluciones) hacen un pequeño movimiento casi imperceptible al dar el contacto.

Y para terminar la exposición, si no consigo arreglarlo con vuestra ayuda, he pensado en sustituir todos los relojes por un reloj todo en uno, regulable y que en principio parece muy sencillo de conectar y regular, ¿que os parece?, en concreto este modelo.
https://es.aliexpress.com/item/328710460...5618%23956

[Imagen: HTB1fLbfUr2pK1RjSZFsq6yNlXXaU.jpg]

[Imagen: HTB16zqJUCzqK1RjSZPcq6zTepXay.jpg]

[Imagen: HTB1nSLlUrrpK1RjSZTEq6AWAVXa3.jpg]

Y estas son las instrucciones.

[Imagen: Hf83969006ef443fab775be69c9c261ceX.jpg]

Bueno, creo que no se me olvida nada de momento, a ver los expertos en chispas, bueno cualquiera creo sabrá más que yo, que no se si con este rollo lo habré liado más o no.

Saludos.

-

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#73

Si tienes un tester yo comprobaria la continuidad de todos los cables de punto final a punto final.
Tambien mediria la resistencia de los sensores de temperatura y presion de aceite.
Respecto al cuentarevoluciones mira si esta bien conectado al alternador.

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#74

(31-08-2020, 02:26 PM)gypsylyon escribió:  Si tienes un tester yo comprobaria la continuidad de todos los cables de punto final a punto final.
Tambien mediria la resistencia de los sensores de temperatura y presion de aceite.
Respecto al cuentarevoluciones mira si esta bien conectado al alternador.

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Brindis

Para comprobar la resistencia de los sensores, entiendo que el tester en posicion Ohmios, un terminal del tester a cada borne y supongo contacto dado ¿no? y ¿que valor me debería de dar?
 
El cuentarrevoluciones está correctamente conectado al terminal W.

Saludos.

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#75

(31-08-2020, 07:52 PM)magallanesxix escribió:  Brindis

Para comprobar la resistencia de los sensores, entiendo que el tester en posicion Ohmios, un terminal del tester a cada borne y supongo contacto dado ¿no? y ¿que valor me debería de dar?
 
El cuentarrevoluciones está correctamente conectado al terminal W.

Saludos.
La resistencia de temperatura es inversa a la temperatura. Es decir a mayor temperatura menor resistencia.
A 20 grados deberia tener unos 1000Ohmios y a 80 grados unos 400 ohmios.
La de presion de aceite va de unos 10 ohmios a 184 ohmios

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