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Dudas en nueva instalación eléctrica

Tener gran capacidad de almacenaje resuelve varios dias de consumo pero exige varios dias de carga, en este caso si puedes cargar 200 AH con un gran alternador, consumiendo gasoil y contaminando es diferente, solo necesitas una hora al dia. Yo no entiendo mucho pero puedo explicar nuestra experiencia, con 800 W en panel solo tenemos autonomia 4 meses al año en esta latitud y controlando los consumos (450 A LiFePo4) lo demás, generador, ruido y consumo.

El tema es un equilibrio, entre consumo y generacion, consumir poco es clave, lo otro generador y consumo, eso no es autonomía sostenible. Para salidas de pocos dias y enchufados al puerto tampoco hace falta tanto gasto e instalación.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: eien, hopetos, Xeneise, VeleroTAO

Así es, el banco de baterias debe de ser proporcional tanto  al sistema de carga que dispongas como al consumo que tengamos en el barco. Si el banco es desproporcionadamente grande respecto a la carga, las baterías no se van a cargar casi nunca al 100%.
Y viceversa es un gasto innecesario en sistemas de carga, aunque garantizaría la carga de las baterías al 100%.  Ahora bien habría que tener en  cuenta si es suficiente para cubrir el consumo del barco
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Agradecido por: eien, hopetos

La filosofía seguida ha sido la de evitar descargas mayores del 50%, para disponer de mayor vida útil. Faltaba decir que es para un Bavaria 44.

Basado en la experiencia de otro cofrade que ha pasado el verano por las islas Baleares, ha tenido durante más de 20 días fondeado, sin tocar puerto consumos diarios de una media de 180/140Ahd, que con 2 baterías AGM de 230Ah (414Ah-90%) le suponían un estado de carga aproximada del 56-66%.
Se recuperaba la descarga antes de anochecer, con 2 paneles de 160Wp.

Si trasladamos estos consumos a la capacidad en nuestro caso de LFP con 640Ah nominales y 576Ah al 90% de rendimiento, nos daría un 68% a 180Ahd y 75% a 140Ahd, que es lo deseado.

El acoplamiento de 2 ramas en paralelo de 2 paneles en serie da 61,1Vo, 51,7Vp, 19,94Asc y 13,92Ap, que con la diferencia de tensión entre la entrada de paneles y salida a batería implicaría una corriente de carga aproximada máxima de 45,5Ap.

   

   

SOC: State Of Charge, o estado de carga.
DOD: Depth Of Discharge, o profundidad de descarga.

Yendo con motor y alternador de 250A, según el fabricante a 2000rpm debe ofrecer hasta 180A, dependerá del estado de carga de la batería, y para el caso anterior de consumo diario de 180Ahd, supone 7,5Ah, vamos a poner 10A, y en 5 minutos estaría recuperado, y se podría apagar el motor (por aquello de la contaminación).
Depender solo del banco de baterías LFP, me parece una temeridad, mejor con 2 o 3 bancos independientes, para casos de extrema necesidad.
Ya iremos contando con datos reales y del armador implicado.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Ailatan

Cuando leo las intervenciones de muchos foreros referente a bateria de servicio y de arranque, observo que hay una neura, miedo y hasta pánico de no poder arrancar el motor porque no tenemos batería.
Ese miedo, que realmente viene de uso de baterias de plomo, esta , como veo, muy arraigado en el uso y costumbre del manual generacional de veleros con motor.

Hoy en día disponemos de mejores baterías como son las lifepo4 que Dan una tensión constante bajo carga y aportan mucha más capacidad con menor peso, que hacen que no sea necesario complicar la instalación con arranque y servicios.
Y porque no es necesario?
Miremos el uso de la batería de arranque.  Solo para arrancar el motor. Si el motor está en buenas condiciones, el arranque del mismo solo necesita 2 o 3 segundos de consumo ( unos 6A/h). Y luego se carga con el alternador ( 50A) que puede durar hasta 10 min si la batería estaba a tope, ya que entrarían 1 A/h.
6A/h es el consumo de 1 hora o 1/2 hora de un velero.

Estos 6A/h los cargaria una lifepo4 en 10 segundos con el mismo alternador de 50A.

Por otra parte disponemos de indicadores del estado de la batería mucho más exactos que hace una década. Podemos poner alarmas que nos avisen de un consumo determinado y así dejar una reserva para arrancar el motor bien para recargar o para salir del fondeo. Estando en puerto doy por hecho que podemos mantener las baterías a tope.
Si realmente queremos tener mayor garantía, bastaría con llevar un booster de arranque o tener una batería de reserva  , por ejemplo  de plomo,  sin conectarla al circuito pero  cargada a tope. Sin conectarla la descarga que tiene es muy lenta. Esta se conectaría para arrancar el motor en caso necesario. Aunque estoy seguro de que no se llegaría a usar si se tiene un sistema de lifepo4 bien adaptado a los consumos del barco.
Mas peligroso veo llevar cargadores DCDC bidireccionales entre arranque y consumos de lifepo4, solo por conservar el sistema de carga a plomo von el alternador.
Existen reguladores de alternador a lifepo4 con limitador de carga o sensor de temperatura que evitan que el alternador se destruya.
En conclusión no es en absoluto una temeridad tener solo lifepo4 para consumo y arranque.  Estamos de acuerdo de que 2 bancos de lifepo4,  aumentan la seguridad , ya lo he comentado y recomendado en otros post.

Y finalmente estamos hablando de veleros. Deberíamos saber salir de un fondeo solo a vela. En puerto es más difícil pero también posible. Y si no que nos cuente como o hacia Caribidis.
Responder
Agradecido por: eien, Svenson

(14-10-2024, 07:57 AM)gypsylyon escribió:  Cuando leo las intervenciones de muchos foreros referente a bateria de servicio y de arranque, observo que hay una neura, miedo y hasta pánico de no poder arrancar el motor porque no tenemos batería.
Ese miedo, que realmente viene de uso de baterias de plomo, esta , como veo, muy arraigado en el uso y costumbre del manual generacional de veleros con motor.

Hoy en día disponemos de mejores baterías como son las lifepo4 que Dan una tensión constante bajo carga y aportan mucha más capacidad con menor peso, que hacen que no sea necesario complicar la instalación con arranque y servicios.
Y porque no es necesario?
Miremos el uso de la batería de arranque.  Solo para arrancar el motor. Si el motor está en buenas condiciones, el arranque del mismo solo necesita 2 o 3 segundos de consumo ( unos 6A/h). Y luego se carga con el alternador ( 50A) que puede durar hasta 10 min si la batería estaba a tope, ya que entrarían 1 A/h.
6A/h es el consumo de 1 hora o 1/2 hora de un velero.

Estos 6A/h los cargaria una lifepo4 en 10 segundos con el mismo alternador de 50A.

Por otra parte disponemos de indicadores del estado de la batería mucho más exactos que hace una década. Podemos poner alarmas que nos avisen de un consumo determinado y así dejar una reserva para arrancar el motor bien para recargar o para salir del fondeo. Estando en puerto doy por hecho que podemos mantener las baterías a tope.
Si realmente queremos tener mayor garantía, bastaría con llevar un booster de arranque o tener una batería de reserva  , por ejemplo  de plomo,  sin conectarla al circuito pero  cargada a tope. Sin conectarla la descarga que tiene es muy lenta. Esta se conectaría para arrancar el motor en caso necesario. Aunque estoy seguro de que no se llegaría a usar si se tiene un sistema de lifepo4 bien adaptado a los consumos del barco.
Mas peligroso veo llevar cargadores DCDC bidireccionales entre arranque y consumos de lifepo4, solo por conservar el sistema de carga a plomo von el alternador.
Existen reguladores de alternador a lifepo4 con limitador de carga o sensor de temperatura  que evitan que el alternador se destruya.
En conclusión no es en absoluto una temeridad tener solo lifepo4 para consumo y arranque.  Estamos de acuerdo de que 2 bancos de lifepo4,  aumentan la seguridad , ya lo he comentado y recomendado en otros post.

Y finalmente estamos hablando de veleros. Deberíamos saber salir de un fondeo solo a vela. En puerto es más difícil pero también posible. Y si no que nos cuente como o hacia Caribidis.

He terminado la primera temporada con LiFePo4 y efectivamente es otro mundo. De estar todos los días comprobando cargas y descargas a olvidarse totalmente. La instalación que daba título al post tenía este problema "psicológico" que comentas, pero comprende que es unmiedo que llevamos dentro de años y años vigilando baterías. Para la próxima temporada eliminaré esa batería de reserva tan discutida para simplificar y  sacar peso. También automatizaré parte del circuito de 220 (para que el boiler y el cargador de 220 se desconecten al conectar el inverter). Ya lo plantearé más adelante.
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Agradecido por: eien, en_transit, Xeneise

"Svenson" hay un componente, y como no podía ser de otra manera, chino, que simplifica lo que necesitas, en una sola pieza lo tienes todo.
Me pasó el enlace un cofrade de Vigo. No es el "hilo" adecuado pero si la ocasión mejor de contestar.

Relé de transferencia...

Tienen de 25, 40, 63A, y de 2 y 4 polos.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Svenson, aitonos

Yo lo he hecho con este rele pero solo para el circuito de enchufes

https://www.amazon.de/Impulsrelais-GRM8-...B08N6HCNRC

Un circuito es para fase y el otro para neutro. Si entra corriente de pantalan conmuta el circuito de enchufes al pantalan. Si no entra corriente conecta al inverter.

Tambien estando conectado al pantalan se puede conmutar con un pulsador. esta funcion yo no la utilizo.

Es un rele para estar largo tiempo activo
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Agradecido por: eien, Svenson, aitonos

Pues a proposito de todo este hilo , voy a comentar lo q me ocurrido esta semana , en Almerimar . El jueves fui al barco a hecer un par de cosillas que me habian quedado pendientes y veo q no tengo 220...miro mis palancas y estan correctas, y tester en mano voy mirando cuando veo que el cable de entrada da unos valores de 300 y pico ...y llamo a la capitania y me dicen q si que tienen una averia , desconecto todo y vuelvo el viernes y me dicen q ya esta reparado pero veo que no me funciona el cargador 220/12 v que alimentaba las baterias de servicio y tampoco el microondas que era lo unico conectado en su momento a 220.
Imagino q una sobretension continuada los haya quemado y ahora tocara pelear con la capitania ...
Pero si no llego a estar alli no me entero que habia una sobretension....las palancas de la torre no saltaron . a mi vecino una pareja alemana que vive en el barco si le saltaron sus palancas , que imagino que seran mas sensibles y modernas que las mias.
por lo que veo hay palancas rearmables que saltan con sobretensiones !!!
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Agradecido por:

"Noruego" existe un elemento llamado protector de sobretensiones, que desconecta la línea en caso de existir.
Se conecta antes del diferencial y magnetotérmico general.
También hay otro tipo, que solo se conecta cuando la tensión está dentro de unos valores maximo y mínimo, utilizado en la conexión de generadores con motor.

   
El que indica "Gypsylyon" solo cortocircuita el pico de tensión, sirviendo solo para sobretensiones transitorias, no para las permanentes que has sufrido tú.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:

Yo tengo estecpuesto

https://www.leroymerlin.es/productos/ele...34716.html

La ventaja adicional es que al tenerlo instalado el seguro me pagaría las consecuencias de una sobretension.
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Agradecido por:

por lo que he estado ojendo es mejor tener proteccion tanto para sobretensiones ocasionadas como permanentes...y opino que es mejor tener proteccion propia que esperar a que la tengan los puertos ...
En mi caso son varios los barcos que la sufrieron e imagino que el puerto debera hacerse cargo de los gastos , ya que esa sobretension era interna del propio puerto por mala manipulacion , sabotaje , falta de profesionalidad etz etz los que estamos conectados a las torres somos susarios finales de un puerto , no usuarios de una red alquilada a una empresa suministradora ...
hoy fui a hablar con el jefe dl puerto y se desayunaba con la noticia d una averia desde el jueves que hasta el viernes no consiguieron resolver
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Agradecido por:

Los dos tipos que digo, protegen contra sobretensiones transitorias y permanentes.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:

(21-10-2024, 11:04 AM)eien escribió:  "Noruego" existe un elemento llamado protector de sobretensiones, que desconecta la línea en caso de existir.
Se conecta antes del diferencial y magnetotérmico general.
También hay otro tipo, que solo se conecta cuando la tensión está dentro de unos valores maximo y mínimo, utilizado en la conexión de generadores con motor.


El que indica "Gypsylyon" solo cortocircuita el pico de tensión, sirviendo solo para sobretensiones transitorias, no para las permanentes que has sufrido tú.

También permanentes. Si miras la hoja técnica lo pone.

Me edito y corrijo solo transitorias
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Agradecido por:

(21-10-2024, 03:49 PM)eien escribió:  Los dos tipos que digo, protegen contra sobretensiones transitorias y permanentes.

Eso estoy averiguando ....pero tambien estoy viendo que existe alguno que combina esa dos caracteristicas con la de rearme automatico , que en un barco y dado q nos sule quedar lejos , es de agradecer!!!
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Agradecido por:

(21-10-2024, 04:22 PM)gypsylyon escribió:  También permanentes. Si miras la hoja técnica lo pone.

Y qué hace, está todo el tiempo manteniendo un cortocircuito permanente???  Nosabo no puede !!

Lo acabo de leer, y pone solo transitorias, de hecho, se puede extraer el cartucho fundente y cambiarlo.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:


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