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Dudas en nueva instalación eléctrica

(16-02-2024, 04:52 PM)Svenson escribió:  Las medidas con pinza las hice en la salida de positivo de casa batería y están en el mensaje 95. Mañana las hago en el negativo como indicas a ver si hay diferencia.

El conmutador en este esquema que es tu primera propuesta conecta las cargas con litio directamente o a través del dc dc, según la posición.

El conmutador, lo que hace es conectar en paralelo la batería de arranque y la de litio, para casos de emergencia, por eso exige abrir el interruptor de la de arranque, para evitar paso de corriente no deseada.
Ahora reviso todo lo que pasa y veo si hay alguna otra solución, que se adapte a lo que deseas. 
He estado pensando si merece la pena cargar con todo a la de arranque y de esta mediante el relé Cyrix a la auxiliar, y con el dc-dc a la de litio... Ahora me lo pienso.

"Si se monta con las cargas de las baterías de plomo siempre activas (la versión mejorada de Eien), hay que poner un control remoto en el DCDC. Si no se pone control remoto, al tener tensión por las placas solares, el circuito de servicios queda electrificado. (¿Y qué pasa si queda con tensión?, eso es lo que se quiere) Lo ideal sería activar el DCDC al cerrar el corte de servicios (para evitar accionar dos mandos), pero según el manual, entiendo que no es así, pues dice que se pude usar la alimentación de entrada y no de salida." 
No entiendo lo que quieres decir con " al cerrar el corte". Cerrar conecta y cortar, abre.
No se de que mando hablas, yo creo que no hay que hacer NADA para que el sistema se cargue solo, como le de la gana a cada exigencia de cada batería, según su estado de carga, que serrá desigual.
Dime donde dice el manual del dc-dc lo de "usar la alimentación de entrada y no de salida".

La versión de esquema que yo estudio, es "SVENSON-MEJORA-4.pdf"

Saludos de EIEN  Gracias
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(16-02-2024, 05:31 PM)eien escribió:  El conmutador, lo que hace es conectar en paralelo la batería de arranque y la de litio, para casos de emergencia, por eso exige abrir el interruptor de la de arranque, para evitar paso de corriente no deseada.
Ahora reviso todo lo que pasa y veo si hay alguna otra solución, que se adapte a lo que deseas. 
He estado pensando si merece la pena cargar con todo a la de arranque y de esta mediante el relé Cyrix a la auxiliar, y con el dc-dc a la de litio... Ahora me lo pienso.

"Si se monta con las cargas de las baterías de plomo siempre activas (la versión mejorada de Eien), hay que poner un control remoto en el DCDC. Si no se pone control remoto, al tener tensión por las placas solares, el circuito de servicios queda electrificado. (¿Y qué pasa si queda con tensión?, eso es lo que se quiere) Lo ideal sería activar el DCDC al cerrar el corte de servicios (para evitar accionar dos mandos), pero según el manual, entiendo que no es así, pues dice que se pude usar la alimentación de entrada y no de salida." 
No entiendo lo que quieres decir con " al cerrar el corte". Cerrar conecta y cortar, abre.
No se de que mando hablas, yo creo que no hay que hacer NADA para que el sistema se cargue solo, como le de la gana a cada exigencia de cada batería, según su estado de carga, que serrá desigual.
Dime donde dice el manual del dc-dc lo de "usar la alimentación de entrada y no de salida".

La versión de esquema que yo estudio, es "SVENSON-MEJORA-4.pdf"

Gracias por la respuesta. El problema de que quede electrificado es cualquier cosa conectada al circuito de servicios se enciende aunque tengas abierta la llave. Es decir, cortar servicios aisla la batería, pero deja todos los servicios encendidos. Normalmente, cuando dejas el barco y cortas esa llave es para aislar l batería, pero también para "apagar" todo.

Con el remoto me refiero a las conexiones del terminal L H. En el manual las opciones que da yo entiendo (por los esquemas que ponen, sección 4.7 del manual) que van desde la entrada, pero quizás sea indiferente, yo no lo sé.
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(16-02-2024, 06:01 PM)Svenson escribió:  Gracias por la respuesta. El problema de que quede electrificado es cualquier cosa conectada al circuito de servicios se enciende aunque tengas abierta la llave. Es decir, cortar servicios aisla la batería, pero deja todos los servicios encendidos. Normalmente, cuando dejas el barco y cortas esa llave es para aislar l batería, pero también para "apagar" todo.

Con el remoto me refiero a las conexiones del terminal L H. En el manual las opciones que da yo entiendo (por los esquemas que ponen, sección 4.7 del manual) que van desde la entrada, pero quizás sea indiferente, yo no lo sé.
Acabo de ver UN ERROR en el esquema. La salida del conmutador de emergencia, debe ir antes del interruptor de Servicios !!!  Cagoento Ahora lo cambio y dejo el esquema bien. Perdón !!  Nosabo Nosabo  Lo hice así, para aislar la batería de litio en caso de avería, que me parece importante, pero eso haría que tuviera que haber otro interuptor aguas arriba que cortara la corriente del barco. El inversor también toma la corriente después del interruptor, y si quisieras tener algo a 230V, debes tenerlo cerrado. Otro tanto ocurre con el molinete, que no lo corta el interruptor.
Pero bueno, todo eso se puede cambiar si es lo que se quiere tener.
 Solo deben tener tensión los servicios imprescindibles, que la toman antes del interruptor.


Respecto a los terminales "L-H", por lo que veo en las capturas de la App deben estar bien, si has seguido los pasos marcados para hacerlo, abrir puente, configurar, y luego volver a ponerlo. En el manual que tengo del Orion TR Smart 12|12 30 el apartado 4.7, no es lo que indicas.

Saludos de EIEN  Gracias
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Como hoy tengo tiempo, para "marear aún más la perdiz" y como para gustos colores!! me he entretenido haciendo una variante del montaje de "Svenson", en la que paneles y cargador, cargan solo la batería de litio, y desde el alternador la batería de motor, y mediante el relé Cyrix la auxiliar que con el convertidor dc-dc también se carga la de litio. Deben configurarse el regulador MPPT y el cargador para tal fin.
También he puesto las secciones de casi todos los tramos, e incluido un segundo interruptor general de Servicios prescindibles, dejando otro, solo para desconectar la batería de litio en caso de avería de ésta.
La línea de molinete coge del interruptor general de Servicios prescindibles, igual que el inversor. 
Continua la línea de Servicios imprescindibles, que no pasa por la llave general de Servicios prescindibles. Creo que no me dejo nada por aclarar.

Sevenson mejora 5.pdf...

   

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: onilum, Svenson

Van a quedar bien bonitos los 5 conmutadores de potencia en línea. Y todavía más si le añades el sexto de emergencia de litio. Casi tienes la escala de notas musicales.
Me gustaría mucho verlo ya que vas a tener le barcos con mayor cantidad de conmutadores que yo haya visto.

Ahora en serio, marcalos con claridad para que no te equivoques. Una combinación inadecuada puede ser desastrosa para tu circuito. Es una instalación muy complicada para un velero.
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Agradecido por: eien, Svenson, jiauka

Parece complicado, pero no lo es. 
Cuantas más separaciones se puedan hacer, mayor seguridad y más prestaciones puede ofrecer.

Al final solo hay que utilizar cada día, UNO solo de los 6, el de Servicios prescindibles, y por seguridad, el de negativo de motor. El resto, son para casos de avería de alguna de las 3 baterías existentes.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Svenson

(17-02-2024, 02:53 PM)eien escribió:  Parece complicado, pero no lo es. 
Cuantas más separaciones se puedan hacer, mayor seguridad y más prestaciones puede ofrecer.

Al final solo hay que utilizar cada día, UNO solo de los 6, el de Servicios prescindibles, y por seguridad, el de negativo de motor. El resto, son para casos de avería de alguna de las 3 baterías existentes.

Siento discrepar de ti. Son demasiados separadores y se te fijas algunas combinaciones de separadores puede ser peligrosa. Por ejemplo si dejas abiertos el separador de la auxiliar y de arranque, te puedes despedir del alternador.
Ese circuito hay que mejorarlo por simplificación.
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Agradecido por: eien, Svenson

Ese problema del alternador se puede discutir. Y... Si no hay batería, el motor no arranca.
Leed esto...

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Svenson

(17-02-2024, 08:03 PM)eien escribió:  Ese problema del alternador se puede discutir. Y... Si no hay batería, el motor no arranca.
Leecd 
Si pero un diesel arrancado sigue funcionando , y su alternador girando, aunque no esté conectado a la bateria. 
Mi pensamiento es que las cosas deben de ser sencillas para minimizar errores.

En mi barco ahora solo hay un desconectados que es el general de toda la instalación a masa.
El resto lo hacen relés de carga. Uno para control de la carga y otro que controla la descarga. Estos los regula el bms de la bateria de LiFePo4. 
En las baterias de LiFePo4 tipo cajas negras, como la que tiene svenson, ni tienes que hacer  nada ya que todo está integrado en la batería y ella misma regula la carga y la descarga. Esto simplifica el circuito ya que no necesitas desconectores,  solo fusibles.
Con la misma mentalidad que svenson, para no deshacerme de la bateria de arranque de plomo que era nueva cuando compre las de LiFePo4,  la integre en el circuito con el cargador dcdc. En el momento en que la de plomo se muera, dejaré todo solo con las LiFePo4 , tanto ara arrancar el motor como para consumo.
Por para por si acaso, llevo un booster para arrancar el motor
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Agradecido por: eien, Svenson

Para algo está el sentido común.
¿Quién manipula una batería, bueno dos, y al mismo tiempo, estando el motor en marcha?

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Svenson

Cuando se diseña algo , y tu circuito no deja de ser un diseño, hay que aplicar un concepto llamado "Work scenarios".
Para ello hay que pensar en todas las posibilidades que pueden ocurrir, sobre todo el undesired event, o evento no deseado. Además a cada evento no deseado se estudian las consecuencias secundarias del evento no deseado principal .
En función de las consecuencias y sus costes se decide si el evento no deseado se elimina o no. 
El sentido común puede ser un concepto muy " latin". Pero también para adquirir un sentido común se requieren conocimientos. No dudo de que svenson tiene ambos, pero no todo el mundo que suba a bordo de su barco lo ca a tener.
No me tomes como quisquilloso, sencillamente en un velero no puedes dejar cabos sueltos
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Agradecido por: Svenson, en_transit

Estos días que no llueve por el norte estamos aprovechando para hacer unos trabajos en la cubierta y no le puede dedicar tiempo a esto, pero como ya he dicho el sistema está instalado y funcionando. Os agradezco mucho los aportes y el interés.

Ese nuevo desconectador no lo veo necesario, ya apunté antes que había un error en el esquema 4, que es que queda electrificada la salida de servicios cuando cortas la batería (alimentada por el mppt a través del dc dc), pero puedes cortarla en el dc dc (para aislar el circuito de servcios y dejar las baterias de plomo en flotación cuando el barco está en puerto en invierno, por ejemplo), por eso mi idea que ya he tratado de explicar de hacerlo cambiando el puente LH del dc dc por una conexión en remoto (idealmente accionada del el propio desconectador de servicios):

https://www.victronenergy.com/media/pg/O...806e73ac05

Para aislar esa parte del circuito también puedes usar para esto el famoso desconectador "emergencia litio" pues tiene una posición "0".

Efectivamente, el sistema de carga tiende a estabilizarse, pero a falta de usarlo durante tiempo y medir más, supongo que no será muy eficiente: tiende  aponerse en flotación. Ya he apuntado que es posible que aunque en el papel parece logico poner un dc dc de 30 con un alternador de 40A, tengo la impresión que es demasiado para la batería de arranque. Está claro que lo ideal es que cada fuente regule su salida para almentar Lifepo4, y aquí lo que se intenta es usar solo un dc dc para todo. Para centralizar todo el banco de litio, necesitas por lo menos, a mi entender, un regulador para el alternador (o poner un alternador inteligente o como se llamen) y un dc dc a plomo (en este caso no puedes usar el cargador de 220 tampoco), o dos dc dc (como ya había apuntado antes también), o un dc dc bidireccional. El banco auxiliar no afecta a nada de esto, sería igual si solo hubiera dos bancos. Se podría olvidarse de cargar el banco de litio con el alternador, y sería posible tal y como está en este momento que no he instalado el molinete, pero cuando este esté instalado, lo lógico es usarlo con el motor en marcha aprovechando la salida del alternador, como hace todo el mundo.
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Agradecido por:

(18-02-2024, 09:51 AM)gypsylyon escribió:  Cuando se diseña algo , y tu circuito no deja de ser un diseño, hay que aplicar un concepto llamado "Work scenarios".
Para ello hay que pensar en todas las posibilidades que pueden ocurrir, sobre todo el undesired event, o evento no deseado. Además a cada evento no deseado se estudian las consecuencias secundarias del evento no deseado principal .
En función de las consecuencias y sus costes se decide si el evento no deseado se elimina o no. 
El sentido común puede ser un concepto muy " latin". Pero también para adquirir un sentido común se requieren conocimientos. No dudo de que svenson tiene ambos, pero no todo el mundo que suba a bordo de su barco lo ca a tener.
No me tomes como quisquilloso, sencillamente en un velero no puedes dejar cabos sueltos

Excelente "Gypsylyon" !! entonces poder aislar circuitos dispares, no entra dentro del concepto de los posibles escenarios, eventos no deseados?? 

Crees que es mejor no separar circuitos de diferentes fuentes de energía?? 

Y... que haces en caso de necesidad de cortar esa energía??

Bueno yo aún estoy aprendiendo, día a día, y agradezco tu punto de vista, de verdad, pero también discrepo en este aspecto.

Mira si hay aquí interruptores... y ese diseño no lo he hecho yo:
   

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:

Yo no he dicho que no se deban de poner desconectores. He comentado que para un barco el esquema de 3 bancos de baterias es muy complicado.  Hay 5 desconectores más propuesta de un sexto.

Primero no me imagino donde puedo montar esos 5 desconectores en mi barco sobre todo por el tema de espacio, ya que hay que guardar una distancia de seguridad entre desconector un desconector. Segundo el cableado con hilo de como minimo 50mm no es fácil.  Tercero mientras no tengas bien memorizado la función de cada desconector en caso de urgencia se pueden cometer errores. 
Mi propuesta era la de simplificar todo.
Por ejemplo un buen sistema de fusible fácilmente extraible, o rearmable te puede substituir en desconector. 

https://www.amazon.com/-/es/potencia-amp...B07847KG9L

En mi barco solo tengo el desconector de todos los negativos.
Cualquiera lo puede accionar en caso de emergencia sin poder equivocarse ya que sólo hay uno.
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Agradecido por: eien

Este disyuntor no necesita montar terminales...https://www.amazon.es/EPLZON-reiniciable...190&sr=8-5

Saludos de EIEN  Gracias
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