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Limpieza intercambiador de calor volvo D2-55
#91

(19-02-2024, 09:30 AM)Ailatan escribió:  Muchas gracias Mfk. Eso podría explicar por qué no funciona, pero me podrías explicar cómo tengo que hacer la medición para saber si está correcto.

He visto que Volvo tiene un sensor de temperatura del líquido refrigerante que sólo tiene un polo porque la masa la toma del cuerpo del motor a través de la rosca, pero el mío tiene dos polos y, creo, no mide la temperatura sino que enciende la alarma cuando esa temperatura supera el umbral.
Si tiene dos polos tal vez mediria continuidad con un tester . Y pondría el sensor a calentar en agua a hervir. El problema que puedes estar teniendo es que el corte por temperatura critica a lo mejor es 115°C. Y nunca vas a llegar. Debieras usar aceite y ver de no pasarte demasiado. En algún momento vas a medir continuidad entre los contactos

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
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Agradecido por: Ailatan
#92

(19-02-2024, 12:19 AM)Ailatan escribió:  Me contesto a mí mismo. Creo que es la referencia: 3583570

Hola la referencia que pones me sale como sensor de presión de aceite. 

La foto que mandas es un termocontacto que no es más que un interruptor que activa por temperatura.

 Puedes probarlo como te dicen, en agua caliente. 

 Al llegar a cierta temperatura (seguramente en este en concreto entre 90 y 100 grados) debería de cerrar y comunicarse los dos pines.
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Agradecido por: Ailatan
#93

(20-02-2024, 04:25 PM)onilum escribió:  Hola la referencia que pones me sale como sensor de presión de aceite. 

La foto que mandas es un termocontacto que no es más que un interruptor que activa por temperatura.

 Puedes probarlo como te dicen, en agua caliente. 

 Al llegar a cierta temperatura (seguramente en este en concreto entre 90 y 100 grados) debería de cerrar y comunicarse los dos pines.

Gracias Onilum. Es verdad que en algunas web dicen que esa referencia es para un sensor de la presión de aceite, pero yo creo que es porque la forma de ambos sensores es parecida.

En esta web lo llaman presostato y eso me hace pensar que a ver si el cacharrito se activa por presión y no por temperatura y yo estoy haciendo el candado dándole calor  Nosabo

https://www.proboat-13.fr/p/cart.html?isoLivr=ES
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Agradecido por:
#94

Sin es presostato tiene un agujerito en el centro, si es termostato no. Por lo menos todos los que yo conozco  Brindis

Gabi para los amigos 
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Agradecido por: Ailatan
#95

Pues yo juraría que este no tenía el agujero pero justo de ese lado no saqué la foto y ya no podré verlo hasta dentro de dos fines de semana
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Agradecido por:
#96

El tuyo es un termocontacto.

Compruébalo en agua caliente debería haber continuidad entre los dos pines antes de los 100 grados
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Agradecido por: Ailatan
#97

Ok, lo miraré, gracias
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Agradecido por:
#98

Como este fin de semana no podré avanzar, aprovecho para contar mi experiencia por si le sirve a alguien.

1º La tapa de popa del elemento no había forma de quitarla ni siquiera con una llave allen corta que compré al efecto. Así que tuve que desmontar todo el intercambiador. La parte positiva es que, para hacerlo, tuve que desmontar el termostato y descubrí que mi motor no lo tenía. Algún mecánico se lo quitaría. Ya he encargado uno nuevo en eBay.

2º Con el intercambiador desmontado es fácil quitar ambas tapas del elemento y, para sacarlo, hay que quitar previamente una junta/chapa metálica cuadrada en el extremo de popa. Para ello hay que introducir un destornillador entre el intercambiador y la chapa dándole golpes al destornillador con un martillo. Una vez quitada esa chapa hay que quitar las juntas tóricas del extremo de popa y ya se puede sacar el elemento dándole golpes con un espiche de madera por ese extremo de popa.

3º Una vez sacado el elemento lo limpié metiéndolo en una botella de agua recortada y rellena con vinagre. Al cabo de un rato estaba casi como nuevo, pero después limpié el interior y el hueco entre los tubos con un kit de limpieza de fusiles que compré en Amazon y me quedaron niquelados

 https://amzn.eu/d/5bB1mft


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#99

Continúo

4º Para volver a instalarlo, puse las 4 juntas tóricas nuevas, pero me costó muchísimo poner la que os pongo en la foto, que va en una ranura de la tapa de proa, porque se salía de la ranura. Al final creo que lo conseguí. Ya veré cuando lo ponga en funcionamiento.

El truco que he leído, por si a alguien le pasa lo mismo, es meter la junta en el congelador para que pierda momentáneamente la elasticidad. Mi problema es que no tengo congelador en el barco.

5º Otra cosa que cambié en el montaje fue el tornillo allen de la tapa de popa del elemento al que no se puede acceder con el intercambiador en su sitio, y lo he cambiado por un tornillo de acero inoxidable de cabeza hexagonal. Le puse Tef gel en la rosca para evitar cualquier problema de corrosión. Espero que la próxima vez pueda desmontarlo con una llave fija acodada.

Mi error creo que ha sido ponerlo de la misma longitud que el original, porque no sé si habrá espacio suficiente para desenroscarlo completamente antes de que toque en el volante que conecta con la cola.

6º También he cambiado por acero inoxidable las tuercas del codo de escape.

7º He cambiado todas las juntas de cartón que compré en Parts4Engines. Por cierto, aquí he leído que hay cierto debate sobre si es preferible instalarlas secas o humedecidas en aceite.

8º Finalmente, he instalado una válvula de mariposa y un racor para poder conectar una manguera en donde originalmente había una tuerca cuadrada para vaciar todo el líquido refrigerante. De esta manera espero que la próxima vez el proceso de cambiar el líquido no sea tan sucio.

Por último, me queda la duda del par de apriete de los distintos elementos, porque no he encontrado nada sobre ello. Me preocupa especialmente las tuercas y tornillos que unen el intercambiador al bloque del motor. A ver si alguien me puede ayudar en este tema
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Agradecido por:

Edito para borrar porque se ha duplicado
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Agradecido por:

No pongas tornillos inox en el motor, se gripan y luego no hay forma de sacarlos 
Par de apriete, si el manual no dice lo contrario.

https://lamaneta.com/web/articulo-con-ex...e-apriete/

Húmedo se refiere a tornillo engrasado.
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Agradecido por: Ailatan, en_transit, onilum

(24-02-2024, 10:54 AM)jiauka escribió:  No pongas tornillos inox en el motor, se gripan y luego no hay forma de sacarlos 
Par de apriete, si el manual no dice lo contrario.

https://lamaneta.com/web/articulo-con-ex...e-apriete/

Húmedo se refiere a tornillo engrasado.
Muchas gracias, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.

Lo de los tornillos o tuerca de inox lo recomendaba un forero de LTDP que probablemente también participe en este foro, pero si lo protejo con Tef gel también se gripan?
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Agradecido por:

Con Tef gel de gripan más tarde. De verdad, no vale la pena . Pon tornillos zincados de buena calidad y listos, y los pintas por encima.
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Agradecido por: Ailatan

Sigo dándole vueltas al tema de la alarma para el flujo de agua y, aunque Gypsylyon ha dicho varias formas para hacerlo, a mí, incluso la más sencilla, ya me parece indescifrable.

Así que he encontrado dos alternativas que os quiero mostrar para ver si la instalación sería más sencilla.

La primera es un interruptor de flujo que entiendo que se enciende o apaga cuando el flujo cae por debajo de un nivel que se puede graduar. Es éste
https://amzn.eu/d/ebqYosM

La segunda es una alarma que ya está hecha con su luz y su zumbador. No sé muy bien cómo se gradúa pero supongo que, cuando llegue el pedido vendrán las instrucciones. Lo bueno de este conjunto es que el medidor se puede cambiar y poner alguno de los que han salido anteriormente
https://a.aliexpress.com/_EI13KFP

Este último es con el sensor como los que habíamos visto pero hay que añadir la alarma
https://a.aliexpress.com/_EzJu6lj

Las dudas que tengo son:
1⁰ ¿Con el interruptor de flujo podría hacer una instalación que me active las alarmas que ya tengo en el cuadro de mandos del motor?
2⁰ ¿De dónde tendría que sacar los cables para que la alarma no suene cuando el motor está encendido pero no arrancado?
Responder
Agradecido por: en_transit


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