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Limpieza intercambiador de calor volvo D2-55
#61

(14-02-2024, 05:36 PM)Ailatan escribió:  ¿Y poner una válvula reductora de la presión en la entrada de la manguera?

¿Alguien sabe cuánto puede ser la presión adecuada o dónde obtener esa información? Me imagino que cada motor tendrá la suya.

0, la coje la bomba, en teoría debería haber presión 0. Y si me apuras, negavita (la toma está más baja)
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#62

(14-02-2024, 06:45 PM)jiauka escribió:  0, la coje la bomba, en teoría debería haber presión 0. Y si me apuras, negavita (la toma está más baja)

joer ji,eres muy radical( no se como expresarlo el tema) cad motor es un mundo,el mio esta mas o menos a nivel del agua,el antisifon de la circulacion del agua mas o menos al mismo nivel,la cuestion es si pongo el rollo ese me imagino que sera al mismo nivel o un poco por debajo del filtro de agua de mar? me imagino,hace 5 años le hice una limpieza con la toma de agua de mar a un cubo de agua,solo era rellenar el cubo de agua,pero eso es un rollo,si lo hago quiero hacerlo bien,no cualquier chapuza que despues me salga mas cara...graciassssssss
pd:cuando dices la bomba? te refieres al rodete de la bomba???????,me imagino que aunque le enchufes la maguera a la t y cierres la toma de agua de mar y abras la de la manguera,será así?y aunque enchufes la manguera sin encender el motor el rodete no girara?entiendo que estes cansado de siempre el mismo rollo,gracias

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#63

(14-02-2024, 06:45 PM)jiauka escribió:  0, la coje la bomba, en teoría debería haber presión 0. Y si me apuras, negavita (la toma está más baja)
Ok, entiendo que lo que quieres decir es que, el agua que está antes de la bomba, está a la misma presión a la que está el mar y que el sistema tiene presión después de la bomba. ¿Es así?

Asumiendo que te he entendido bien, creo que tienes toda la razón. El problema es que he formulado mal la pregunta.

Teniendo en cuenta que la válvula que va al casco o al saildrive nunca se cierra (salvo en el caso de que quieras usar la bomba del motor como bomba de achique de emergencia) nunca habría problema de que falte agua en el circuito. Entonces la pregunta 
 sería cuál es la presión máxima que debería admitir la válvula para que, una vez apagado el motor, te dé tiempo a bajar para desconectar la manguera sin que se te llene el circuito de escape. Porque entiendo que ese es el peligro.

Supongo que el rodete algo de tapón también hará ¿No?
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#64

si tienes abierto el grifo de fondo el agua dulce sale por ahí cuando apagues el motor, igual que la sobrante por presión. Hay una forma muy facil de comprobar lo que pasa cuando metes agua dulce en el circuito. Si con el grifo de fondo abierto abres la cesta y metes agua con una manguera (con una lanza de esas que puedes abrir y cerral caudal), al arrancar el motor, le irás metiendo agua dulce a voluntad y al apagarlo, se irá el agua hacia el mar (y si hay mucho caudal rebosará la cesta), pero no hacia el motor, porque como dices, el rodete hace de "tapón".
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#65

Me he perdido un poco con el tema del endulzado. Creo que ya lo han dicho más arriba, pero me gustaría que quede clara una cosa. El invento que hagan, siempre con el motor en marcha.
Si no es así, segurament inunden el motor a través del escape! Y eso es bien jodido!
Lo que saca el agua del waterlocker son los gases del escape! No la bomba de agua!


Martin Iut
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#66

(15-02-2024, 07:25 AM)Ailatan escribió:  Ok, entiendo que lo que quieres decir es que, el agua que está antes de la bomba, está a la misma presión a la que está el mar y que el sistema tiene presión después de la bomba. ¿Es así?

Asumiendo que te he entendido bien, creo que tienes toda la razón. El problema es que he formulado mal la pregunta.

Teniendo en cuenta que la válvula que va al casco o al saildrive nunca se cierra (salvo en el caso de que quieras usar la bomba del motor como bomba de achique de emergencia) nunca habría problema de que falte agua en el circuito. Entonces la pregunta 
 sería cuál es la presión máxima que debería admitir la válvula para que, una vez apagado el motor, te dé tiempo a bajar para desconectar la manguera sin que se te llene el circuito de escape. Porque entiendo que ese es el peligro.

Supongo que el rodete algo de tapón también hará ¿No?

Si utilizas una manguera externa desde el pantalan y tiene la conexion aquastop en el interior ..cuando la quitas no te sale una gota..
mi motor se puede parar desde el mismo motor d2 55 serie b creo...tirar de la leva del estrangulador y listo ,
menos tecnologia , menos valvulas es mas seguridad
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Agradecido por: Ailatan
#67

Gracias Noruego. Como tenemos el mismo motor tengo que ver dónde se apaga para que, como dice Martín, la desconexión de la manguera y el apagado del motor lo pueda hacer casi simultáneamente.

Lo del aquastop de la manguera no sabía que se llamaba así, pero esa era mi idea, poner una conexión de las que no dejan pasar el agua cuando se desconectan.

Volviendo al tema del intercambiador y de codo os paso una foto del codo metido en salfumán. Se ha pasado casi una semana. Le he cambiado el salfumán un par de veces y a ver si mañana, con luz solar, os puedo sacar unas fotos, pero ya os anticipo que el resultado es im-presionante.


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#68

(15-02-2024, 07:04 PM)Martin Iut escribió:  Me he perdido un poco con el tema del endulzado. Creo que ya lo han dicho más arriba, pero me gustaría que quede clara una cosa. El invento que hagan, siempre con el motor en marcha.
Si no es así, segurament inunden el motor a través del escape! Y eso es bien jodido!
Lo que saca el agua del waterlocker son los gases del escape! No la bomba de agua!

Interesante lo que leo, 
en mi caso instalé el motor y estoy cuidando algunas medidas que piden los que saben al respecto que es que el codo de escape debe quedar a un mínimo de 12" sobre la LWL del barco.
En mi caso tengo 7cm, con lo cual tengo que hacer un tramo de caño de escape seco para levantar la salida de escape humeda.
Cuando haga eso mando fotos de como queda.

   

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
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#69

Hola MFK.
Ya lo puse an algún sitio lo de los escapes...
Me he permitido traducir un interesante artículo de una gente de USA que fabrica sistemas de escape.

http://www.martiniut.com/2018/10/escapes...o.html?m=1

Básicamente dice que la gran mayoría de sistemas de escape están mal diseñados, o por lo menos no se presta la atención suficiente en este importante apartado. Inclusive en barcos de serie.

Y la otra conclusión, es que hay que subir tanto como se pueda el escape en seco (lo que permita la sala de maquinas) e inyectar el agua en "la bajada" de dicho tramo.

La inyección de agua tan cerca de la salida del motor, y peor aún del turbo, hace que sea un cáncer para todos los motores.

Estoy instalando un yanmar nuevo, y les les pregunté a los de talleres platero si tenían un codo elevado, y SI. Es más, me recomendaba con énfasis instalar este codo... 
Al armador no le hace gracia perforar un mueble del camarote, pero lo convenceré!  Cunao


Hi riser elbow le dicen.

Muchos motores he visto afectados por este problema.
La inyección de agua salada tan cerca de la salida, combinada con los gases y la temperatura, hace que sea un punto con una agresión enorme a los materiales...

Fían toda la seguridad ante un retorno de agua, a un simple waterlocker / muffler... Y hay muchas variables de que este no tenga la capacidad de retención que se necesita.

Lo que le pasó a Jiauka...
[Imagen: attachment.php?aid=10296]

El D275 que restaure...
[Imagen: ABLVV86LVpZsI7sE0v4HwxOSaFUpBMk7szrf_nlB...authuser=0]

Mi turbo se jodió amarrado en el caribe con su anterior armador...

Son todos ejemplos de este problema...


Martin Iut
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#70

Creo que mi codo no estaba tan mal, pero es que el salfumán lo ha dejado prácticamente nuevo.

Os paso fotos


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#71

Pues sí, parece que está bien. Eso que te ahorras!

Parece que es verdad que tenía 900 horas.

Pues ya contarás cómo sigue...


Martin Iut
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#72

pedazo de hilo,asi como aprendo yo,pero creo que para mi no esta limpio aún,sin tener puta idea ,no lo se si estla limpio,soy un fanatico de la limpieza,no quiero desmontar mio por el que como estrá' algun dia lo tendre que hacer ....buffffffff

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#73

Abusando de vuestra sapiencia os pregunto. Po-ya-que estamos liados con el escape ¿Creéis que es buena idea montar una alarma de temperatura en el escape o con la que ya tiene el motor es suficiente?

https://www.francobordo.com/vetus-sensor...48183.html
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#74

Yo lo que veo ideal como alarma, es una de flujo en el agua salada... Pero no sé cómo sería? (No lo he mirado nunca)
El tema de la temperatura, es que tiene una inercia. Es decir, cuando salta la alarma, ya está demasiado caliente!
Además si la ajustas muy fina, cuando apagas el motor salta también, porque no está circulando agua y se calienta con el residual del motor

En cambio, si se corta la entrada de mar, tienes tiempo de reacción de sobras...

Es otra de las cosas que está en pendientes (de las cientos)
Lo que no me decide a hacerlo, es meter cacharros en la linea de alimentación de agua del motor...

Es mi opinión.

Salud.


Martin Iut
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Agradecido por: Ailatan
#75

Martin, estoy de acuerdo que lo ideal sería la alarma de flujo pero no he visto que haya ninguna en el mercado ya preparada y, al menos la del escape que mencionaba, no debería de sonar cuando el motor se apaga.

Otra posibilidad es que tome la corriente del propio motor cuando esté encendido. No sé cómo se haría pero bueno...

Si alguien tiene la de escape podría comentar si sirve de algo.

Adicionalmente, paso el enlace de este aparatito que se podría usar para hacer la alarma que menciona Martín, pero habría que añadir algo de electrónica y yo de eso, como de casi todo, estoy pez.

https://a.aliexpress.com/_EJkFa6l

https://a.aliexpress.com/_EI1Leyh
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