Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Limpieza intercambiador de calor volvo D2-55
#1

Me gustaría inspeccionar y limpiar el intercambiador de calor de un Volvo D2-55 y en el primer paso ya me surge una duda.
En el manual de taller dice que hay que desenroscar un tornillo de cabeza cuadrada que hay en el lateral y un grifo que hay debajo del intercambiador de calor. 
El otro día probé a desenroscar la parte de abajo de ese grifo (flecha verde) y luego abrí la tapa del depósito de refrigerante pero no salía nada. ¿Tengo que desenroscar la rosca de arriba (flecha roja)?
¿Alguien sabe algún truco para controlar la salida del líquido refrigerante y no ponerlo todo pringado?    
Responder
Agradecido por:
#2

Seguramente estará obturado con sedimentos. Prueba a introducir un alambre fino con el tornillo flojo ya.
Responder
Agradecido por:
#3

Estará tapado. Tiene un agujero muy pequeño.
Para limpiar los intercambiadores, tienes que desarmar mogollón de cosas.
No es por desanimarte, al contrario, es muy fácil.
Necesitaras los o ring (ferreteria) y la junta del colector de escape. (o volvo, o parts4engine)

Aprovecha el cristo a cambiar codo de escape y bomba de agua...

Y mira la válvula de sobrepresión del turbo que no este jodida

El ano pasado lo hice con un D75, que son iguales.

[Imagen: ABLVV84omXum7bZD0lh8hQV3mJRY-fk7aNFLxM9n...authuser=0]

[Imagen: ABLVV86ytjZoeGdpGQE8z3qLimXguxAXd4iFuttQ...authuser=0]

[Imagen: ABLVV85mN43X0-TQ2bbXvgAHgDZetR_Rs230wp03...authuser=0]

[Imagen: ABLVV84L1mp44WuZLi5UrJO-NVD67E8XFtYy6eeN...authuser=0]

[Imagen: ABLVV86yi9pZiQsMHeNyruyeD83OztmkujHNpwjs...authuser=0]

[Imagen: ABLVV85bjTIG7pYAHixJok46EOt6nMHoGGLBCYN3...authuser=0]

[Imagen: ABLVV86t1dfNMXoN5YFzi1l6AR9eBX_4lexbI665...authuser=0]

[Imagen: ABLVV863ultiHxgfnzeWcX8CpeM4NGAs78rg4VDM...authuser=0]

[Imagen: ABLVV876dt_fnKmQ4aU3OBQZ0dFqrlg3S9WGS7Ya...authuser=0]

[Imagen: ABLVV85LabbQuAM7qhGIi8O7nw1jRw7EWePrrtCh...authuser=0]

aprovecha a cambiar el codo... en inox en parts4engine tambien... (y la bomba de agua)
[Imagen: ABLVV86LVpZsI7sE0v4HwxOSaFUpBMk7szrf_nlB...authuser=0]

[Imagen: ABLVV87EV1YqJso010HPHUzyWtZGNzUQWfX7wcqT...authuser=0]

[Imagen: ABLVV85uqZQ30-olX6d2tDLoNwAdyhmrCe-IcNae...authuser=0]

[Imagen: ABLVV842XRct3J-Hgy3_KvH7makbqcTP_EMOzwkU...authuser=0]

[Imagen: ABLVV85gEQD0IZ7xkOqJsBF-mAV3daTRH_40D6mP...authuser=0]

Lo digo, porque puedes sacar las mangueras que van a la bomba para vaciar el circuito.

A ver si te sirve.


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: onilum, Kaia
#4

El d2-55 no lleva turbo y el codo es totalmente distinto, por el resto es básicamente igual
Responder
Agradecido por:
#5

Claro. Si no tiene turbo, lógico que el codo sea diferente...
Sorry. Escribí sin pensar mucho... Gracias


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#6

Muchas gracias, no había pensado que podría estar obstruido.

Voy a hacer el pedido de las juntas que recomienda Martin, pero el motor tiene 900h ¿Creéis que estará como para cambiar el codo y la bomba de agua?

En el manual de taller del motor te sugiere que desmontes el intercambiador entero, pero no sé si realmente es necesario. En la mayoría de los vídeos de Youtube lo que hacen es que sacan el manojo de tubitos, lo limpian y listo.

Aunque también hay alguno que suda la gota gorda para quitar alguna cosa, por eso no sé si será mejor desmontar el intercambiador entero como dice el manual.
Responder
Agradecido por:
#7

El codo casi seguro que estará para cambiar, por no decir seguro 

El intercambiador no es imprescindible desmontarlo entero, depende del acceso que tengas al motor.
Responder
Agradecido por:
#8

(07-02-2024, 08:34 PM)Ailatan escribió:  Muchas gracias, no había pensado que podría estar obstruido.

Voy a hacer el pedido de las juntas que recomienda Martin, pero el motor tiene 900h ¿Creéis que estará como para cambiar el codo y la bomba de agua?

Con 900 horas el codo está todavía en perfecto uso, unicamente desmóntalo y límpialo internamente toda la carbonilla, con destornillador y una escobilla metálica , te lo digo porque yo tengo el mismo motor, pero con 7.000 horas que va como la seda, el codo cada 1000h lo desmonto, limpio como te he dicho de toda la carbonilla y a funcionar, a las 2000h codo nuevo, ya voy por el tercero, y este último chino, el mismo pero tres veces más barato y sin pintar de verde, pronto toca desmontar a ver como va
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#9

¿Dónde has encontrado el chino? Llevo buscándolo desde hace tiempo y he encontrado de otros modelos pero no del nuestro.
Lo digo para cuando me toque cambiarlo
Responder
Agradecido por:
#10

(07-02-2024, 08:34 PM)Ailatan escribió:  Muchas gracias, no había pensado que podría estar obstruido.

Voy a hacer el pedido de las juntas que recomienda Martin, pero el motor tiene 900h ¿Creéis que estará como para cambiar el codo y la bomba de agua?

En el manual de taller del motor te sugiere que desmontes el intercambiador entero, pero no sé si realmente es necesario. En la mayoría de los vídeos de Youtube lo que hacen es que sacan el manojo de tubitos, lo limpian y listo.

Aunque también hay alguno que suda la gota gorda para quitar alguna cosa, por eso no sé si será mejor desmontar el intercambiador entero como dice el manual.

Vale , creo que con 900 horas no hace falta desmontar el intercambiador. Mira el flujo de agua. El motor que puse las fotos tiene 5000 horas y calentaba cuando se le exigía potencia.
El cofo de escape es fácil. Sacas la manguera del escape y miras dentro cómo está?
El tema de desmontar todo es porque una de las piezas de dentro del intercambiador l(a de tubitos) no sale si no lo quitas del motor.

Eso te pasa por preguntar... Meparto


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: en_transit
#11

Pero si el motor tiene largas pausas el codo se oxida y se obstruye con menos horas.  Un vecino de pantalan lo ha tenido que cambiar con 250 horas de motor. El motor con más de 10 años.
Responder
Agradecido por: en_transit
#12

Años yo creo que tiene 20 porque el anterior propietario dudo que lo cambiase, pero horas tiene 900.
La idea de quitar sólo la manguera para ver cómo está el codo es buena. Además tengo una cámara endoscópica.
¿Para hacer eso hay que vaciar el circuito de agua salada?
Responder
Agradecido por:
#13

(08-02-2024, 10:15 AM)Ailatan escribió:  Años yo creo que tiene 20 porque el anterior propietario dudo que lo cambiase, pero horas tiene 900.
La idea de quitar sólo la manguera para ver cómo está el codo es buena. Además tengo una cámara endoscópica.
¿Para hacer eso hay que vaciar el circuito de agua salada?

No. Si tiene agua, estás en greves problemas!  Cunao


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#14

Si no sacas el codo no verás su estado real, y el del intercambiador...

Este con 600 horas reales...

   
Responder
Agradecido por:
#15

¡Acongojado me has dejado!

A ver si Kaia me dice dónde encontró el codo chino y lo pido porsiaca porque si no me toca cambiarlo ahora me tocará mañana.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por elcider
26-04-2024, 06:06 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)