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Limpieza intercambiador de calor volvo D2-55
#76

Si que suena la alarma cuando lo apagas, ya que deja de circular agua y el codo se calienta...

Para que tengan info.
Mas o menos el codo está a 5-10 grados mas que el agua de mar.
Con el PICO instalado en el Kunik, en invierno marca 20-25 grados con el motor caliente y la sala de maquinas a temperatura despues de una hora funcionando.

   

El sistema PICO tiene todas alarmas configurables. 
En un principio, había seteado la temperatura del codo en 40 grados. Pero al apagarlo se fue a mas de 50, y entonces sonaba la alarma.

La de vetus que sugieres es correcta también, pero hay algunas cosas que no me gustan: Perforar la manguera de escape, y el tiempo entre que deja de circular agua, y la zona del sensor se caliente... 
Habría que leerse el manual de donde sugieren instalarlo. Si esta justo a la salida del motor y con el flujo de agua tocando el sensor, puede que funcione perfectamente.

Lo primero que pasa cuando se corta el flujo de agua, es que se quema la manguera de escape por dentro. Según a la potencia que vayas, se quemará mas o menos. 

Esta alarma no detectaría un eventual fallo en el circuito cerrado del motor. Puede estar sin refrigerante y a punto de griparse, que esta alarma no saltará.

Yo creo que lo ideal son dos alarmas bien ajustadas a la temperatura de funcionamiento del motor, y que avise ante la mas mínima variación, para poder actuar antes de que vaya a peor.

Yo pondría una en el bloque (donde sale el agua del circuito cerrado) y otra en el codo de escape. a costa de tener una falsa alarma. Prefiero ir ajustando, que encontrarme la alarma de los cuadros de motor en rojo y con muchas posibilidades de que ya se haya jodido algo (junta culata)

Seguimos.


Martin Iut
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#77

Este es el que yo tengo

https://www.svb-marine.es/es/detector-de...alarm.html
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#78

(17-02-2024, 11:46 AM)gypsylyon escribió:  Este es el que yo tengo

https://www.svb-marine.es/es/detector-de...alarm.html

Pero a donde lo conectas?
Habría que analizar si el transductor dentro del tubo no influye en el caudal del tubo...
Quizás subiendo el diámetro 1"½ para un tubo de 1" por ejemplo...
Habría que calcular caudales maximos...
En aliexpres hay miles., por 4 duros...


Martin Iut
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#79

Al final con la llave allen corta tampoco pude quitar la tapa del radiador, así que he desmontado el intercambiador entero.

Veo que tiene carbonilla en las salidas de los cilindros ¿Algún consejo para limpiarla?


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#80

Yo ahí no tocaría. No vaya a ser que se te vaya algo para adentro y jodas alguna válvula...
No le hace nada un poco de carbonilla.
Como veo que te lías te gordo. Quita los inyectores y llevalos a un bombista. Te cobran sobre los 80€ cada uno, y mejorará la combustión...


Martin Iut
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#81

(17-02-2024, 11:52 AM)Martin Iut escribió:  Pero a donde lo conectas?
Habría que analizar si el transductor dentro del tubo no influye en el caudal del tubo...
Quizás subiendo el diámetro 1"½ para un tubo de 1" por ejemplo...
Habría que calcular caudales maximos...
En aliexpres hay miles., por 4 duros...

A 12 voltios y a un zumbador y led que lo tengo puesto en la vitacora.  Si tienes un sistema electrónico de gestión de alarmas lo podrías conectar en paralelo a zumbador o a un relé. 
Hay de dos diámetros de 3/4  y de 1/2 sibrecuerdo bien.
Lo de los caudales es importante , porque si es muy grande para el caudal del motor se activará la alarma cuando el motor esté al ralenti.
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#82

(17-02-2024, 04:46 PM)gypsylyon escribió:  A 12 voltios y a un zumbador y led que lo tengo puesto en la vitacora.  Si tienes un sistema electrónico de gestión de alarmas lo podrías conectar en paralelo a zumbador o a un relé. 
Hay de dos diámetros de 3/4  y de 1/2 sibrecuerdo bien.
Lo de los caudales es importante , porque si es muy grande para el caudal del motor se activará la alarma cuando el motor esté al ralenti.
Ahi va! Esto es lo que mola.
No había leido las especificaciones! sorry!
Hace tiempo que lo tienes? Que tal la suciedad de las paletas?
Gran aporte!
Hay que buscarlo en china... 
Se te ocurre como hacer funcionar uno de estos? (sin electrónica compleja claro)

[Imagen: Sc91f84b987b54a1191ae3255b7323b6aN.jpg]

[Imagen: S7a492a423bfa429e8345a56c6443bda9p.jpg]

[Imagen: S74589c41d92540f69db8b57607ce23f9w.jpg]

[Imagen: S2c1536c318a94280a483ef2a94ba0e2e9.jpg]

https://es.aliexpress.com/item/100500650...14256994_2

Gracias Gyb!


Martin Iut
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#83

Pregunta básica de primero de mecánica ¿A los tornillos y tuercas hay que ponerles algún tipo de grasa, antiseize o lo que sea?
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#84

A los tornillos que van al bloque suelo ponerles grasa de cobre, Molycote, antigripante. Así luego los sacas mejor.
Saludos
Auskalo
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#85

(17-02-2024, 08:04 PM)Martin Iut escribió:  Ahi va! Esto es lo que mola.
No había leido las especificaciones! sorry!
Hace tiempo que lo tienes? Que tal la suciedad de las paletas?
Gran aporte!
Hay que buscarlo en china... 
Se te ocurre como hacer funcionar uno de estos? (sin electrónica compleja claro)

[Imagen: Sc91f84b987b54a1191ae3255b7323b6aN.jpg]

[Imagen: S7a492a423bfa429e8345a56c6443bda9p.jpg]

[Imagen: S74589c41d92540f69db8b57607ce23f9w.jpg]

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Gracias Gyb!

Lleva 300 horas de motor montado. La suciedad es el oscurecimiento del plástico.  Lo divertido es oír dos pitidos diferentes al arrancar el motor. El típico pitido del motor y el del sensor de flujo .

Respecto al que has mostrado chino, hay tres maneras de hacerlo. Una si no tienes idea de electrónica es con este relé 

https://www.google.ch/url?sa=t&source=we...yaO-IxuZZo

Con conocimientos de electrónica con un chip llamado ne555 más un rele.

https://www.incb.com.mx/index.php/banco-...5-cir4340s

Y la tercera forma, más elegante y barata es con un microprocesador tipo arduino. Pero aquí hay que saber electrónica y programación.
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Agradecido por: Martin Iut, Ailatan
#86

Po-ya-que estaba con el intercambiador, me ha dado por comprobar que el sensor de la alarma de temperatura del líquido refrigerante funciona.

Lo he desmontado, lo he calentado con un mechero y la resistencia no cambia. Me temo que está jo...

He mirado el despiece de Volvo y no encuentro la referencia, en parts4engines y tampoco. Además, es un poco lioso porque hay otro sensor de temperatura, pero ese indica la temperatura en un reloj. El que yo tengo sólo sirve para la alarma


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#87

Me contesto a mí mismo. Creo que es la referencia: 3583570
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#88

(18-02-2024, 11:58 AM)Ailatan escribió:  Po-ya-que estaba con el intercambiador, me ha dado por comprobar que el sensor de la alarma de temperatura del líquido refrigerante funciona.

Lo he desmontado, lo he calentado con un mechero y la resistencia no cambia. Me temo que está jo...

He mirado el despiece de Volvo y no encuentro la referencia, en parts4engines y tampoco. Además, es un poco lioso porque hay otro sensor de temperatura, pero ese indica la temperatura en un reloj. El que yo tengo sólo sirve para la alarma

Esos sensores de alarma No son resistivos al menos los q suelo ver.  Alguno de sus bornes se debiera ir a masa cuando superan la temperatura de alarma

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
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Agradecido por: Ailatan
#89

Muchas gracias Mfk. Eso podría explicar por qué no funciona, pero me podrías explicar cómo tengo que hacer la medición para saber si está correcto.

He visto que Volvo tiene un sensor de temperatura del líquido refrigerante que sólo tiene un polo porque la masa la toma del cuerpo del motor a través de la rosca, pero el mío tiene dos polos y, creo, no mide la temperatura sino que enciende la alarma cuando esa temperatura supera el umbral.
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#90

Esos sensores se testar en agua caliente con un termómetro para ver cuando se activa. Tienes el método de la lámparita o con un tester
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Agradecido por: Ailatan


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