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Nos vamos!Noruega... la Coruña
#91

El Prime Time ya va disparado a la altura de Figueira da Foz.

   

Hubo un ataque ayer a la altura de Porto.

   

Velero

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Vilanova
#92

(21-08-2024, 06:20 PM)Kaia escribió:  Gracias por el seguimiento que habéis estado haciendo de la travesía, llegamos a Ribeira el lunes 19 y el Prime Time ya está navegando hacia San Vicente, con nueva tripulación y repuestas las vituallas, estos dos días ha sido una vorágine de preparativos y ahora saco un tiempo para contar la última parte de la travesía en lo que a mí respecta, así que vayamos por partes.

[Imagen: 1.png]
Archipiélago de las islas Scilly o islas Sorlingas, un pequeño paraíso en la esquina de Cornualles

Salimos del fondeadero de Scilly el viernes 16, coincidiendo con la bajamar y como el Prime Time cala solo 1,60m y era marea muerta, los cálculos daban para pasar por los arenales de la bahía, rozando el fondo y así evitarnos una vuelta de unas 5 millas para llegar a Hugh Town, la capital del archipiélago y rellenar el tanque de combustible. Estoy acostumbrado a ese tipo de situaciones y no me tembló el pulso cuando en un par de veces la sonda marcó cero (habíamos co0mprobado anteriormente con un escandallo la precisión de la electrónica) aunque la tripu se mantenía en silencio, no encallamos y después de pelear el reducido espacio de la gasolinera con las embarcaciones que llevan turistas, para las 11h salimos de las Scilly.

[Imagen: 2.jpg]
Hugh Town y su difícil gasolinera por el poco calado

Lo previsto, poco viento y mar de fondo de través de hasta 3 metros, noche tranquila, lo mismo que al día siguiente. En la noche del sábado al domingo alcanzamos la autopista de mercantes que hacen la línea Canal de la Mancha a Finisterre y viceversa, ésta vez íbamos a navegar durante más de 24h entre ellos, todo un reto que tampoco me tiembla el pulso, el AIS es una imprescindible ayuda a la navegación, aunque las guardias electrónicas y visuales eran constantes, en ese tiempo solo dos mercantes que nos alcanzaban maniobraron para darnos margen de seguridad, en ésta ocasión no llamó nadie por radio para no hacerles variar el rumbo, como me ha ocurrido en otras ocasiones, también variamos una ocasión nuestro rumbo para no entorpecer a un petrolero que venía por la proa, oí por radio un escueto "Thank you"

[Imagen: 3.png]
[Imagen: 4.jpg]
Nos entretenemos tomando imágenes aéreas con el dron, en medio del golfo de Vizcaya con la mar como en una piscina

Las horas pasando entre lecturas, siestas y vigilancia hasta llegar al anochecer del domingo, a 60 millas de la costa gallega lo primero que se ven son las parpadeantes luces rojas de los generadores eólicos que siembran toda la cornisa gallega, el viento incrementándose poco a poco y navegando a vela, amurados a babor, desde hacía un par de horas, por fin parábamos el motor.
Tengo escasa experiencia con aparejo de mayor enrollable en mástil, pero cuando el viento ya cercano a los 20kt pedí se rizase la mayor, Oscar y Luis, el armador, con más experiencia en el asunto de ese tipo de aparejo, me dijeron que había que pasar la mayor al otro lado, algo sabía, me quedé perplejo, ¡¡había que trasluchar!!, pues nada, la tripulación en pie, todos a la maniobra, tomé la caña, y casi 10 minutos para trasluchar, recoger media mayor y volver a trasluchar al rumbo anterior, todo con una mar que no pasaba de la marejadilla, (cuando en el Bahia de las Islas, esa misma maniobra, yo solo, tardo de 3 a 4 minutos), qué sería esa maniobra con una fuerte marejada, pero ahora si, ya mucho más tranquilos, además el viento se mantuvo y horas más tarde amainando.

Desde que tengo conocimientos de navegación nunca me gustaron las mayores enrollables, ahora por propia experiencia, me pregunto con que criterio un navegante se compra barcos con mayores enrollables, a no ser que sean navegantes de charcas o de vueltita dominguera, si alguien se da por ofendido, que hable conmigo.

[Imagen: 5.png]
En Finisterre pasamos junto al peñote de O Centolo

El lunes de mañana alcanzamos cabo Touriñan, todos atentos y preparados porque Xoan ya me avisó por wasapp, que el día anterior había habido interacción, no ataque, en la zona de Laxe, pero no, no hubo contacto y arribamos a la ría de Arousa por el paso de Sagres y Carreiro a primeras horas de la tarde, felices y contentos de haber finalizado con éxito la parte más complicada de la travesía.

[Imagen: 6.png]

En ribeira cambio de tripulación, embarcan la otra parte de la tripulación del Bahia de las islas hasta Almerimar, les seguiremos de cerca


Bier

Lindas imágenes y hermosa travesía. Me alegro que hayáis llegado sin inconvenientes.  Bravo Bravo Bravo

 Patron "Cumplir sueños es sentir que estamos vivos Pirata 

Aída
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Agradecido por: Kaia, Nerea
#93

Hasta ahora han bajado a buen ritmo, desde ésta mañana parece que les ha flaqueado un poco el viento
[Imagen: 1724341683161.jpg]
Aunque parece que hasta San Vicente no les va a faltar, espero que no se encuentren con la bichas, sobre todo de noche
Bier

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Agradecido por: Aída1966, Polizón, Vilanova, Nerea
#94

ya no,ya pasaron zona peligrosa,el sabado andaran por aqui porque estaran las aguas revueltas y habrá comida......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Vilanova
#95

Sin ánimo alguno de polemizar y a sabiendas de que se que sabéis de que habláis y vuestras magníficas dotes marineras.....lo digo en serio, hay mayores enrollables y mayores enrollables.
El SANJULA, es un Farr 56 o 58, no recuerdo bien con mayor enrollable y su armador es un tal Sr.Robin Knox-Johnston....os suena!!!  Pues ya sabeis no es un navegante de charca y esel astillero también debe saber algo de barcos.
Solo es un ejemplo, pero veleros de crucero de calidades top con mayor enrollable en el palo se ven muchos. Ahí lo dejo!!!.

Bier Bier
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Agradecido por:
#96

(22-08-2024, 04:52 PM)Kaia escribió:  Hasta ahora han bajado a buen ritmo, desde ésta mañana parece que les ha flaqueado un poco el viento
[Imagen: 1724341683161.jpg]
Aunque parece que hasta San Vicente no les va a faltar, espero que no se encuentren con la bichas, sobre todo de noche
Bier

Buena proa y buen timón!
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Agradecido por:
#97

(23-08-2024, 06:24 AM)Capella escribió:  Sin ánimo alguno de polemizar y a sabiendas de que se que sabéis de que habláis y vuestras magníficas dotes marineras.....lo digo en serio, hay mayores enrollables y mayores enrollables.
El SANJULA, es un Farr 56 o 58, no recuerdo bien con mayor enrollable y su armador es un tal Sr.Robin Knox-Johnston....os suena!!!  Pues ya sabeis no es un navegante de charca y esel astillero también debe saber algo de barcos.
Solo es un ejemplo, pero veleros de crucero de calidades top con mayor enrollable en el palo se ven muchos. Ahí lo dejo!!!.

Bier Bier

Supongo que con la edad se busca comodidad y se huye de las complicaciones.
El paño de una mayor enrollable es muy fino para que se pueda enrollar.  Para ventolinas seguro que va bien.
Hay que cuidar muy bien como se enrolla. Si se forman arrugas ni hay quien la enrolle o desenrolle.
Conozco a alguien que con cai 40 nudos , yendo con la familia se tuvo que subir al palo co  un buen cuchillo para cortar la mayor que no se dejaba enrollar.
Ahora lleva una vela estándar con 3 rizos.
Yo comparto opinión con  Kaia . Mayor convencional con buenos patines y maniobra de rizos preparada. Efectivo, seguro y rapido
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Agradecido por: Capella, jesmal, Kaia, Tritongolfo
#98

A toda marcha! Ya en San Vicente!

   

Bravo Bravo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Kaia
#99

[Imagen: Screenshot-20240823-181141-Vessel-Finder.jpg]

Brindis
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Agradecido por: caribdis, en_transit, Kaia

(23-08-2024, 06:24 AM)Capella escribió:  Sin ánimo alguno de polemizar y a sabiendas de que se que sabéis de que habláis y vuestras magníficas dotes marineras.....lo digo en serio, hay mayores enrollables y mayores enrollables.
El SANJULA, es un Farr 56 o 58, no recuerdo bien con mayor enrollable y su armador es un tal Sr.Robin Knox-Johnston....os suena!!!  Pues ya sabeis no es un navegante de charca y esel astillero también debe saber algo de barcos.
Solo es un ejemplo, pero veleros de crucero de calidades top con mayor enrollable en el palo se ven muchos. Ahí lo dejo!!!.

Bier Bier

Sin ánimo de crear polémica, he dado mi opinión como navegante desde hace cuarenta años y en torno a las 150.000 millas navegadas, 
Ya he dicho que no tengo demasiada experiencia en mayores enrollables en mástil, pero de algo servirá, para tener una opinión negativa de ese tipo de aparejo, que durante mi estancia en el náutico de Valencia, durante dos años, tenía el amarre cerca de la bocana y vi entrar por ella más de una docena de barcos con la mayor enrrollada con una driza sin poder meterla en el mástil o enrollada a medias.
Hace un par de años mi amigo Unai Basurko llevando un Hallbert- Rassy 44, nuevo de paquete,  desde Laredo a Coruña, con tripulación experimentada me explicó que les entró un chubasco en torno a ls 40 nudos y no pudieron enrollar la mayor, salvando la vela porque era nueva
Que tengas que estar amurado a estribor, si o sí para enrollar una mayor, manda carallo, como dicen por Galicia, También ahí lo dejo!!!
Bier Bier

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Agradecido por: gypsylyon, Capella

Yo navegué con barcos con mayor y mesana enrollables que tenian ya muchos años y nunca habían tenido problemas, de hecho nos cogieron unas buenas rascas, hasta 57 nudos en Cabo da Rocha en marzo y como la seda..

Me gustan también más los rizos, sobre todo porque no pierdes nunca el control de tensión de driza y porque los sables horizontales dan más superficie y mejor perfil de vela, pero por otra parte, regular al milímetro la superficie de la vela es sin duda una gozada.

Tienen una amura buena para enrollar, y hay que prestar atención a como lo haces, pero tampoco me parecen descartables directamente, como todo, tienen cosas buenas y cosas peores y pueden estar bien resueltas o mal..

Bier

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Agradecido por: gypsylyon, Capella

(24-08-2024, 12:20 AM)caribdis escribió:  Yo navegué con barcos con mayor y mesana enrollables que tenian ya muchos años y nunca habían tenido problemas, de hecho nos cogieron unas buenas rascas, hasta 57 nudos en Cabo da Rocha en marzo y como la seda..

Me gustan también más los rizos, sobre todo porque no pierdes nunca el control de tensión de driza y porque los sables horizontales dan más superficie y mejor perfil de vela, pero por otra parte, regular al milímetro la superficie de la vela es sin duda una gozada.

Tienen una amura buena para enrollar, y hay que prestar atención a como lo haces, pero tampoco me parecen descartables directamente, como todo, tienen cosas buenas y cosas peores y pueden estar bien resueltas o mal..

Bier

Está claro que la opinión de cada uno y es muy es muy respetable, la mía está muy clara y quienes me preguntan por asuntos de navegación mi respuesta será muy clara al respecto.
De unos años para acá las mayores enrollables disponen de sables verticales que confieren algo más de rigidez a la baluma en detrimento del enrollado que hay que hacerlo siempre a la misma banda, no como cuando no los llevaban que las velas enrollaban mejor, según opinión de algunos armadores.
Por otro lado, cuando una vela es nueva el enrollado es mucho más fácil, pero cuando ya está muy usada y embolsada el enrollado es más costoso debido a que las arrugas son inevitables y entonces dan problemas, al entrar o salir, especialmente al desenrollar.
A lo dicho, la opinión de cada uno es muy respetable y que cada cual navegue y disfrute de lo que tiene.
Bier

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Agradecido por: Aída1966, Capella

Por cierto, el Prime Time ya navega en el Algarve, a motor, después de haber hecho noche y cargado gasoil en Portimao, parece que tienen idea en hacer de nuevo noche en Ayamonte o Isla Canela, cualquiera de las dos marinas son perfectas para detenerse

[Imagen: Screenshot-2024-08-24-13-04-03-606-com-a...ng-vff.jpg]
Bier

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[img][Imagen: Screenshot-20240825-122936-Vessel-Finder.jpg][/img]

Brindis
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Agradecido por: Aída1966, caribdis, Capella, Kaia

Esto va a toda mecha, un traslado en toda regla.
Pirata

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Kaia


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