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Capa de corrientes de Navionics Boating y Raz de Sein
#1

En algunos lugares Navionics facilita información de corrientes, además de la de mareas, que normalmente existe para la mayoría de puertos. Pues me he encontrado una información que me tiene confundido. Al planificar el paso de Raz de Sein se debe tener en cuenta la corriente que obviamente depende mucho de la marea. En general de N a S se va con bajante y de S a N con llenante, por lo que hay que procurar estar en el paso exactamente a la hora de la estoa, que es un poco antes o después de la alta o baja de Brest. Pues si se consulta la capa de corrientes, a mi me parece que esta información no coincide con la predicción de Boating y me parece algo raro, por lo que dudo de que yo esté haciendo bien los cálculos. Si alguien tiene la app y tiene ganas de comprobarlo, le agradecería mucho la opinión así como la de aquellos que han pasado el estrecho, especialmente de S a N.
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#2

No entiendo la pregunta, que es lo que no coincide con que?

Yo le doy mucha fiabilidad a las corrientes que aparecen en la aplicación Boating de Navionics.

   

Nos teníais desinformados de por donde andáis, pillines.. Cunao

Bier

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#3

Vaya por delante que nunca estuve en la zona, así que solo puedo aportar lo teórico que veo en el Navionics.
Para la zona tienes una estación de mareas en la isla de Sein, próxima a las corrientes claro y si pinchas en las flechas de las mismas te sale el gráfico abajo, donde pasándolo puedes ver como cambian las corrientes al mismo tiempo que ves como cambia la marea en la estación de la isla. No se exactamente si este es la duda que te surge Noruego, pero los que hayan navegando en la zona lo dejarán clarito seguro. Pondré atención a lo que digáis.
Bier


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#4

Perdón he puesto Noruego...error!!!! Svenson quería decir.
Sorry
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#5

Creo que ya entiendo, debes referirte a la capa de corrientes de Windy...

Podría no ser exactamente igual a los datos de Navionics, pero, desde luego, a la información de Navionics, de cuando cambia de corriente y de que intensidad va a tener, yo le otorgo máxima fiabilidad, me ha coincidido siempre con gran exactitud.

   
   


Bier

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#6

Fijaos en la hora de la alta o baja de la estación de Sein por ejemplo y la hora de la estoa según la capa. Yo también le doy mucha credibilidad porque normalmente lo clava. La baja es a una hora y la ausencia de corriente a otra muy diferente    
 La baja de hoy a las 14:16 y la estoa sobre dos horas antes. A ver si va a ser que me da las mareas en hora local y las corrientes en UTC

Editado: no me refiero a la capa de windy, me refiero a la de Boating


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#7

A mi me parecen perfectamente compatibles, la hora de bajamar en Ile du Sein es a las 14:16 y en el medio del Raz la corriente está cambiando ahora, sobre las 13:00 y será máxima a las 15:29.

Yo creo que hay que fiarse de las corrientes, los efectos de las mareas pueden ser muy diferentes según la orografía.

Yo, si en una zona hay gráficos con corrientes, ya ni veo los gráficos de marea.

Es una lástima que Navionics no tenga estos gráficos para el Estrecho, me parecen tremendamente útiles.

Bier

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Agradecido por: Svenson
#8

Exacto. Yo conozco bastante bien la zona de St Malo y Jersey. Como dice Caribidis por la orografia se retardan las variantes retrasandose también la pleamar .
El navionics debe de ser exacto ya que se basa en las tablas de mareas co referencia en Dower
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Agradecido por: Svenson
#9

Lo que me confunde de entrada es esa diferencia entre la baja y el cambio de corriente, que claro que es posible. La información de la guia REEDS de 2024 me dice que yendo hacia el N la corriente se para en torno a alta de brest +5:30 aprox y la app de boating lo dice como una hora antes. También me choca que entre la baja de Ille de Sein y el momento de cambio de corriente del Raz haya dos horas (están a 3MN).
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#10

que no te pase como a mi,que nos echamos 24 horas en el mismo lugar jajajajajajaj,mas uno menos dos da uno,seria lo correcto,ya te digo que las corrientes ahi hay que pasarlas con muy buen motor,el mio solo da cinco nudos y por eso echamos 24 horas en el mismo sitio o casi,poco a poco remontas,pero ahi hace falta motor......que bien vivis jajajajajajajja

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mmsi 261001678
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#11

(25-06-2024, 02:00 PM)Svenson escribió:  Lo que me confunde de entrada es esa diferencia entre la baja y el cambio de corriente, que claro que es posible. La información de la guia REEDS de 2024 me dice que yendo hacia el N la corriente se para en torno a alta de brest +5:30 aprox y la app de boating lo dice como una hora antes. También me choca que entre la baja de Ille de Sein y el momento de cambio de corriente del Raz haya dos horas (están a 3MN).

Miralo bien porque igual te falta corregirlo . En laxtabla te lo pone con que puerto lo tienes que corregir.
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Agradecido por: Hippie
#12

exacto,eso estaba haciendo ahora y solo me salen las rias,no sé como hacer para que dea la situacion que tienes,estamos controlados por todos lados,haber si alguien sabe como saber hacerlo?,deber ser que queramos que compremos las guis de papel,pero si no sabes frances como yo malo,lo mejor hablar con los marineros de algun puereto dodne pares,abrazos

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#13

(25-06-2024, 03:05 PM)gypsylyon escribió:  Miralo bien porque igual te falta corregirlo . En laxtabla te lo pone con que puerto lo tienes que corregir.

Si, le he mirado y comparado con varios días en las propias tablas del almanaque, adaptando a horario francés (las mareas coinciden, las estoas, no). No te choca que la estoa ("slack" en boating) lo de dos horas después de la baja en Ile de Sein que está tan cerca? 

Para hoy en Raz de Sein: "slack" a las 12:09, corriente más fuerte a las 15:29; siguiente estoa 18:25. Marea baja en Ille de Sein 14:16, alta a las 20:22.

Estoa según calendario de Reeds 2024 HW Brest (8:09) +5:30: 14:39

Buscando en Internet me he encontrado esto: https://www.digimap.gg/marine/marinas/we...l-du-four/ (ahí dice que lo que dicen los libros está mal...) y que según su experiencia "aparentemente" es más bien HW Brest+4 (Exactamente las 12:09 de Navionics!)

en fin, bastante confusa la cosa

Les he pasado la consulta a Navionics.
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#14

Con motor??

Eso está chupao!!   Meparto Meparto

   


Bier

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#15

(25-06-2024, 09:07 AM)Svenson escribió:  En algunos lugares Navionics facilita información de corrientes, además de la de mareas, que normalmente existe para la mayoría de puertos. Pues me he encontrado una información que me tiene confundido. Al planificar el paso de Raz de Sein se debe tener en cuenta la corriente que obviamente depende mucho de la marea. En general de N a S se va con bajante y de S a N con llenante, por lo que hay que procurar estar en el paso exactamente a la hora de la estoa, que es un poco antes o después de la alta o baja de Brest. Pues si se consulta la capa de corrientes, a mi me parece que esta información no coincide con la predicción de Boating y me parece algo raro, por lo que dudo de que yo esté haciendo bien los cálculos. Si alguien tiene la app y tiene ganas de comprobarlo, le agradecería mucho la opinión así como la de aquellos que han pasado el estrecho, especialmente de S a N.

He pasado un motón de veces por Raz de Sein, cuando no existía la tecnología de la que disponemos actualmente la Biblia era  El Almanaque del marino Bretón, era una publicación en la que se reflejaba todo y era la primera compra nada más que pisabas Bretaña, pero desde que tengo Navionics en tema de corrientes y mareas lo tengo solucionado más facilmente.

No conozco Boating, ni me interesa, lo que sé que funciona soy fiel a ello, el tema de corrientes de Navionics va fenomenal, comprobado muchas veces en todos los lugares del norte de Europa por los que he navegado.

Comprueba también la capa de corrientes de Windy, ahí tienes buena información también, pero con el Navionics vas tranquilo y no necesitas internet.
Bier

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Agradecido por: Svenson


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