Los BMS ecualizan laa celdas y protegen de sobrecargas y sobre descargas. Pero en general NO tienen funciones de cargador,p.e.
https://www.victronenergy.com/upload/doc...arm-EN.pdf
Que mucha gente usa el BMS como cargador es cierto, pero es 1 error. Antes del BMS debe ir 1 cargador, ya sea solar, DC/DC , de 220v o similar adaptado al ciclo de carga del Fabricante de la batería y que baje la carga cuando toca, sobre todo bajando la corriente de carga cuando la batería está por encima de 85/90%, algo que el BMS NO have, El BMS simplemente desconecta la carga o lo descarga cuando la batería está demasiado cargada o descargada, es 1 elemento de Seguridad, no 1 cargador. Podéis buscar las curvas de carga de cualquier fabricante y veréis de lo que hablo.
Por esta razón, coches, smartphones, drones, etc... Pueden cargar muy rápido hasta el 80% de la capacidad y luego cargan más lento.
Yo he diseñado inverters "gordos" ( +100kw) con BMS y cargador y se de lo hablo.
Y como he dicho antes, hay algunas baterías que llevan cargador incorporado además del BMS.
En mi modesta opinión usar 1 BMS puro para controlar la carga es 1 grave error, acorta la vida de la batería, puede causar daños a otros equipos ante la súbita desconexión y es usar 1 elemento de seguridad para lo que no está diseñado.
Fijaros que muchos fabricantes tienen DC/DC no cargadores y DC/dC cargadores para baterías de litio, si el BMS sirviese como cargador no haría falta esta distinción.