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Baterías nuevas LiFePo4?
#31

Además ecualizan los módulos para que todos se cargan igual.  La mayoría de ellos se pueden programar y limitar la corriente tanto de carga como descarga, la tensión mínima de corte, la máxima y la tensión de ecualización de cada elemento (general 3.6V). También se puede ajustar la temperatura mínima de carga, la temperatura máxima  y algun parámetro más.
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Agradecido por: eien
#32

Los BMS ecualizan laa celdas y protegen de sobrecargas y sobre descargas. Pero en general NO tienen funciones de cargador,p.e.

https://www.victronenergy.com/upload/doc...arm-EN.pdf

Que mucha gente usa el BMS como cargador es cierto, pero es 1 error. Antes del BMS debe ir 1 cargador, ya sea solar, DC/DC , de 220v o similar adaptado al ciclo de carga del Fabricante de la batería y que baje la carga cuando toca, sobre todo bajando la corriente de carga cuando la batería está por encima de 85/90%, algo que el BMS NO have, El BMS simplemente desconecta la carga o lo descarga cuando la batería está demasiado cargada o descargada, es 1 elemento de Seguridad, no 1 cargador. Podéis buscar las curvas de carga de cualquier fabricante y veréis de lo que hablo.

[Imagen: Charging-characteristics-LiFePO4.png]
Por esta razón, coches, smartphones, drones, etc... Pueden cargar muy rápido hasta el 80% de la capacidad y luego cargan más lento.

Yo he diseñado inverters "gordos" ( +100kw) con BMS y cargador y se de lo hablo.

Y como he dicho antes, hay algunas baterías que llevan cargador incorporado además del BMS.

En mi modesta opinión usar 1 BMS puro para controlar la carga es 1 grave error, acorta la vida de la batería, puede causar daños a otros equipos ante la súbita desconexión  y es usar 1 elemento de seguridad para lo que no está diseñado.

Fijaros que muchos fabricantes tienen DC/DC no cargadores y DC/dC cargadores para baterías de litio, si el BMS sirviese como cargador no haría falta esta distinción.
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Agradecido por: eien, elcider, Xeneise
#33

(23-07-2024, 07:25 PM)gypsylyon escribió:  Además ecualizan los módulos para que todos se cargan igual.  La mayoría de ellos se pueden programar y limitar la corriente tanto de carga como descarga, la tensión mínima de corte, la máxima y la tensión de ecualización de cada elemento (general 3.6V). También se puede ajustar la temperatura mínima de carga, la temperatura máxima  y algun parámetro más.

Si pueden limitar corriente de carga a voluntad o programable y tienen curva de carga entonces no  son BMS puros, son BMS con cargador.

La verdad es que la nomenclatura tampoco ayuda, todo el mundo llama BMS a equipos que pueden ser muy dispares. Algunos incluso limitan la capacidad efectiva para irla deslimitando a medida que envejece la batería para mantener la capacidad a lo largo del tiempo, es típico de coches eléctricos, la batería real es 1 20% superior a la nominal.
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Agradecido por: eien, elcider, Xeneise
#34

Me parece que tendré que desistir del Sterling y poner un dc dc…
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#35

(23-07-2024, 08:31 PM)elcider escribió:  Me parece que tendré que desistir del Sterling y poner un dc dc…


Fíjate en la denominación del Sterling, y verás que es cargador, y el Orion también.

Saludos de EIEN  Gracias
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#36

elcider escribió:  
Me parece que tendré que desistir del Sterling y poner un dc dc…


Fíjate en la denominación del Sterling, y verás que es cargador, y el Orion también.



Perdona Eien pero no entiendo qué quieres decir…
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#37

(23-07-2024, 08:04 PM)jiauka escribió:  Los BMS ecualizan laa celdas y protegen de sobrecargas y sobre descargas. Pero en general NO tienen funciones de cargador,p.e.

https://www.victronenergy.com/upload/doc...arm-EN.pdf

Que mucha gente usa el BMS como cargador es cierto, pero es 1 error. Antes del BMS debe ir 1 cargador, ya sea solar, DC/DC , de 220v o similar adaptado al ciclo de carga del Fabricante de la batería y que baje la carga cuando toca, sobre todo bajando la corriente de carga cuando la batería está por encima de 85/90%, algo que el BMS NO have, El BMS simplemente desconecta la carga o lo descarga cuando la batería está demasiado cargada o descargada, es 1 elemento de Seguridad, no 1 cargador. Podéis buscar las curvas de carga de cualquier fabricante y veréis de lo que hablo.

[Imagen: Charging-characteristics-LiFePO4.png]
Por esta razón, coches, smartphones, drones, etc... Pueden cargar muy rápido hasta el 80% de la capacidad y luego cargan más lento.

Yo he diseñado inverters "gordos" ( +100kw) con BMS y cargador y se de lo hablo.

Y como he dicho antes, hay algunas baterías que llevan cargador incorporado además del BMS.

En mi modesta opinión usar 1 BMS puro para controlar la carga es 1 grave error, acorta la vida de la batería, puede causar daños a otros equipos ante la súbita desconexión  y es usar 1 elemento de seguridad para lo que no está diseñado.

Fijaros que muchos fabricantes tienen DC/DC no cargadores y DC/dC cargadores para baterías de litio, si el BMS sirviese como cargador no haría falta esta distinción.

Entonces sabes como funcionan los cargadores para LiFePo4.  Lo único que regulan es una tensión constante de 14.4 V hasta 14.6 V, ya que del resto se encarga el BMS de la bateria. Gracias al BMS de las batería de LiFePo4,  su carga se ha simplificado.
Si no recuerdo mal, esta discusión contigo no es nueva.
Así que me gustaría que me definieras que es para ti un cargador.  Porque la única diferencia que veo ente un cargador y el.BMS es la fuente de energía, que el cargador la tiene incorporada y el bms no. Así que supongo que para ti un cargador de baterías es el aparato que se enchufa a 220V.
La gráfica que has puesto corresponde a la tipica gráfica de carga de una LiFePo4. Cuando la tensión de la bateria se acerca a la tensión de carga baja la intensidad de carga. Pero esto es por la falta de potencial electrico.
Aunque un inverter pueda tener una circuiteria parecida a un cargador con circuito de conmutación, es bastante diferente en cuanto a función. Primero porque la salida del inverter es en alterna y la del cargador en continua.
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Agradecido por: eien
#38

1  cargador solar ,ya sea PWM o MPPT es 1 cargador, p.e.

Si el BMS fuese 1 cargador, nos los podríamos ahorrar y conectar las placas directas a la batería, no?
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Agradecido por: eien
#39

(23-07-2024, 10:11 PM)jiauka escribió:  1  cargador solar ,ya sea PWM o MPPT es 1 cargador, p.e.

Si el BMS fuese 1 cargador, nos los podríamos ahorrar y conectar las placas directas a la batería, no?

Resulta que se denominan reguladores solares no cargadores.
Para darte la razón, el BMS tiene también la función de regular la carga de la bateria
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Agradecido por: eien
#40

Haya Paz entre los navegantes
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Agradecido por: jiauka, eien
#41

Voy a poner 1 ejemplo para ilustrar lo que quiero explicar.

Imaginemos 1 instalación con 1 batería  de plomo/ácido de 100Ah que la mantenemos con 1 placa solar de 50W conectada -via diodo de bloqueo- conectada directamente a la batería sin regulador ni nada. La placa nos va mantener la batería y el exceso descarga se va a disipar en calor en la batería y el voltaje de la instalación nunca va a superar los 14.4 V . Esta es 1 práctica no muy recomendable, pero que bastante gente usa para mantener la batería cargada.

Si en esta misma instalación cambiamos la batería de Pb por 1 LiFePo4,cuando está llegue a tope de carga, va a desconectar la carga y de golpe vamos a pasar de 14.2V a 18 o 20 V (los que dé la placa y en función consumo) en la instalación, potencialmente causando daños en los equipos que podamos tener conectados -aunque estén en standby-.

Por eso es importante poner 1 regulador/cargador cuando hay baterías de tecnología litio y dejar el BMS como sistema de protección.


También es importante que ese cargador/regulador tenga sonda de temperatura en la batería, sobre todo si nuestra fuente de carga puede dar muchos A, estás baterías son muy sensibles a la temperatura y no es nada bueno darles mucha carga en temperaturas extremas.
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Agradecido por: eien
#42

(24-07-2024, 12:54 AM)gypsylyon escribió:  ...
Para darte la razón, el BMS tiene también la función de regular la carga de la bateria
Más que regular lo que hacen es desconectar toda la carga, aunque repito que hay algunos BMS  que sí que regulan, pero son la minoría.
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Agradecido por: eien
#43

(23-07-2024, 08:52 PM)elcider escribió:  elcider escribió:  
Me parece que tendré que desistir del Sterling y poner un dc dc…


Fíjate en la denominación del Sterling, y verás que es cargador, y el Orion también.



Perdona Eien pero no entiendo qué quieres decir…
 
Pues que ambos componentes te pueden servir perfectamente para cargar una batería de litio, eso sí, que tu alternador pueda con la corriente que exigen.
¿Cuál es la intensidad máxima de tu alternador?

Por cierto, me he tenido que agachar, porque me pasaban las balas por encima de la cabeza !!!

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:
#44

(23-07-2024, 01:04 PM)josefu escribió:  Con el Sterling AB12130 y litio lo importante es tener el sensor de temperatura del alternador instalado, es lo que va a evitar que se funda.

Con un cargador DC-DC y una batería de plomo/agm/gel esto no ocurre.

Según tengo entendido el funcionamiento es el siguiente (pongo un ejemplo de alternador y baterías de litio para que se entienda):
- Alternador de 80ah
- Sterling AB12130
- Batería de litio que puede cargar a 100ah

Con el motor en marcha y si las rpms dan para que el alternador esté a máxima potencia (80ah), el sterling meterá los 80ah a la de litio todo el rato (engañando al alternador para tenerlo a carga máxima).

Llegará un momento en el que el BMS de la batería de litio cortará la carga porque esta llena, en ese momento el alternador empezará a calentarse ya que no tiene dónde derivar al corriente.

El sterling detecta el calentamiento y deja de engañar al alternador, subiendo el voltaje que éste detecta y se desconecta.

No creo que funcione así. Si acaso "Elcider" que tiene contacto directo con Sterling, que lo pregunte.
El sistema de control de temperatura solo debe actuar en caso de necesidad extrema, como seguridad, no como sistema de desconexión habitual, además, y repito, el Sterling1280/130 es un cargador, y como tal es quien controlará la carga de la batería conectada a la salida "Domestic", y también a la de arranque.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:
#45

(24-07-2024, 04:58 AM)jiauka escribió:  Voy a poner 1 ejemplo para ilustrar lo que quiero explicar.

Imaginemos 1 instalación con 1 batería  de plomo/ácido de 100Ah que la mantenemos con 1 placa solar de 50W conectada -via diodo de bloqueo- conectada directamente a la batería sin regulador ni nada. La placa nos va mantener la batería y el exceso descarga se va a disipar en calor en la batería y el voltaje de la instalación nunca va a superar los 14.4 V . Esta es 1 práctica no muy recomendable, pero que bastante gente usa para mantener la batería cargada.

Si en esta misma instalación cambiamos la batería de Pb por 1 LiFePo4,cuando está llegue a tope de carga, va a desconectar la carga y de golpe vamos a pasar de 14.2V a 18 o 20 V (los que dé la placa y en función consumo) en la instalación, potencialmente causando daños en los equipos que podamos tener conectados -aunque estén en standby-.

Por eso es importante poner 1 regulador/cargador cuando hay baterías de tecnología litio y dejar el BMS como sistema de protección.


También es importante que ese cargador/regulador tenga sonda de temperatura en la batería, sobre todo si nuestra fuente de carga puede dar muchos A, estás baterías son muy sensibles a la temperatura y no es nada bueno darles mucha carga en temperaturas extremas.

Esto sobre el regulador solar que comentas tampoco es cierto. Los que yo conozco y el que yo tengo (VICTRON) desconectan la salida cuando detectan un voltaje determinado. Eso pasa también si se activa otro sistema de carga. Es posible que reguladores solares muy baratos hagan lo que tu dices , pero me extraña,  porque si es asi se cargarian la bateria ya que no cortarian la salida .
Los reguladores solares se pueden programar para el tipo de bateria correspondiente cambiando así su algoritmo de carga. De esta manera se pueden conectar directamente a la bateria sin necesidad de regulador.

[Imagen: Screenshot-20240724-082032-Google-Play-Store.jpg]

Aquí tienes el.algoritmo de carga del victron.
Vuelvo a repetir que gracias al BMS en las baterias LiFePo4, su cargaces de lo más sencilla, solo se necesita una fuente de continua entre 14.4 y 14.6 voltios
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