(31-08-2024, 11:58 AM)gypsylyon escribió: Yo no soy ingeniero naval, pero esos datos son realmente alarmantes.
Lo que me pregunto es, que en esa gama de veleros puede que sea normal. Tu como ingeniero lo sabrás mejor.
Me lo pregunto, porque debido al desplazamiento del velero, hace falta mucha más energía para escorar el barco, que uno de 12m. Por ello si para un 12m entte 8 y 12Tm son necesarios 120°, para ese velero pueden bastar los 85°.
Es indudable que un mayor desplazamiento implica mayor estabilidad...inicial...el GZ se multiplica por el desplazamiento para obtener el brazo adrizante.
Con 543 toneladas, aún con un GZ de sólo un metro, son 543 Txm queriendo adrizar el barco.
Pero este barco tiene 2.900 m2 de vela, que tampoco es poco, si en uno de nuestros barcos llevamos 70 m2 con 8 toneladas de desplazamiento, son 8,75 m2 por tonelada, y en este son 5,34 m2, es bastante, y en un plan vélico muy esbelto en el que el centro vélico está como mínimo a 40 metros de altura. El par escorante también va a ser muy alto.
El AVS depende de la posición del centro de gravedad y de la manga del barco. Un lastre de un 10% del desplazamiento, (52,3 T) a mi me parece muy poco, y la quilla tiene mucho menos calado proporcional que en uno de nuestros barcos. También tiene mucha menos manga, una quinta parte de la eslora cuando en nuestros barcos está alrededor de un tercio.
Que en condiciones normales el barco puede navegar perfectamente? si, sin duda, pero respetando unos ángulos de escora que el libro de estabilidad que han filtrado detalla exhaustivamente.
El problema está en la falta de estabilidad de reserva a grandes ángulos. El barco debía estar en unas condiciones de desplazamiento ligero, porque en los tanques dicen que quedan 18.000 litros de gasoil cuando puede llevar hasta 50.000. En esas condiciones el AVS es de 84º, y aún debe ser menor porque el libro detalla que se debe navegar a vela con la orza lastrada bajada.
En las figuras busca el par adrizante máximo que estabilice el barco en un ángulo de inundación determinado (muy bajo), pero no cuenta con la estabilidad dinámica, con esas rachas el barco va a escorar en principio mucho más y después se estabilizará en los 45º de marras...si no ha cogido agua!
84º de AVS me parece de cualquier manera muy poco, ni siquiera ha tocado el mástil el agua y ya quiere seguir escorando..
Y unos ángulos de inundación tan insultantemente bajos!