22-10-2024, 08:13 AM
Como va la reforma del barco, vamos cuéntanos algo Caribdis!!
(22-10-2024, 08:13 AM)Capella escribió: Como va la reforma del barco, vamos cuéntanos algo Caribdis!!Se están retrasando los presupuestos de palos y jarcia. Nos llegó uno desorbitado, que realmente era para decir aquí su nombre, pero tras un contacto directo con el fabricante, han prometido revisarlo.
(23-10-2024, 11:40 PM)caribdis escribió: No hemos despejado todavía completamente la duda entre el mástil enrollable o la botavara enrollable.Por el ángulo de caida de la botavara no te preocupes, ya vienen (por lo menos la mia, profurl)con una contra rigida con piston de gas que mantiene la botavara en su angulo exacto, tienes que hacer un esfuerzo para que la botavara baje, y subir no sube nada, asi que eso no es problema. Y cuando el piston de gas flojea lo hace de golpe, y ahi ya lo cambias por otro nuevo y a seguir. Mas me preocupa que por ejemplo en una tumbada no puedes "largar" contra y liberar la botavara de la resistencia de sumergirse en el agua.
Parece mucho más delicada la opción de la botavara, aunque permite llevar más superficie, sables bien orientados y mejor perfil de vela.
Tenemos algunos precios. Una Schaefer, americana, anda por los 16.000 dólares, una pasta, sin duda. Mainfurl, por poco, pero no tiene botavaras de menos de 3,9 m, no nos vale. Y los daneses John Mast tienen una que nos vale por 10.000 €...
Hemos preguntado a Leisure Furl y a Furlerboom.
Una ventaja es que en caso de problemas siempre puedes arriar la vela, y el centro de gravedad está más bajo, pero a mi me parece que el ángulo de caída de la botavara es mucho más crìtico en el enrollado que en el caso del mástil enrollable, pero te encuentras con bastante gente que está contenta con este sistema.
Nos faltan más elementos de juicio, entre ellos, la diferencia de coste.
(24-10-2024, 06:45 PM)Auskalo escribió: Por el ángulo de caida de la botavara no te preocupes, ya vienen (por lo menos la mia, profurl)con una contra rigida con piston de gas que mantiene la botavara en su angulo exacto, tienes que hacer un esfuerzo para que la botavara baje, y subir no sube nada, asi que eso no es problema. Y cuando el piston de gas flojea lo hace de golpe, y ahi ya lo cambias por otro nuevo y a seguir. Mas me preocupa que por ejemplo en una tumbada no puedes "largar" contra y liberar la botavara de la resistencia de sumergirse en el agua.
Saludos
Auskalo
(24-10-2024, 09:01 PM)caribdis escribió: Y con la mayor arriba se puede regular la tensión de contra?No, o muy poco, me explico, la contra es de tipo rigido con botella de gas, podrias montar un aparejo paralelo que la haga bajar un poco. Subir practicamente nada. En un barco de regata con aparejo convencional puedes cazar medio metro de contra, o si largas de posicion de contra cazada a largada igual tienes un metro de cabo, aqui serían centrimetros. Al final, para tan poco recorrido no se monta nada, al fin y al cabo los enrolladores ofrecen sencillez de uso sacrificando prestaciones. En mi caso, la funcion que haria el cazar contra la intento suplir con el aparejo de 8 que tengo de freno de mayor, que tiene un tiro parecido al de la contra y en ciertas circustancias me permite cazarlo y bajar algo la botavara, aunque ya se que esta mal hecho y puede sobrecargar sus arraigos.
(25-10-2024, 06:56 PM)Auskalo escribió: No, o muy poco, me explico, la contra es de tipo rigido con botella de gas, podrias montar un aparejo paralelo que la haga bajar un poco. Subir practicamente nada. En un barco de regata con aparejo convencional puedes cazar medio metro de contra, o si largas de posicion de contra cazada a largada igual tienes un metro de cabo, aqui serían centrimetros. Al final, para tan poco recorrido no se monta nada, al fin y al cabo los enrolladores ofrecen sencillez de uso sacrificando prestaciones. En mi caso, la funcion que haria el cazar contra la intento suplir con el aparejo de 8 que tengo de freno de mayor, que tiene un tiro parecido al de la contra y en ciertas circustancias me permite cazarlo y bajar algo la botavara, aunque ya se que esta mal hecho y puede sobrecargar sus arraigos.Ya, es que ya para las mayores enrollables en el palo ya es importante el ángulo de la botavara, para las botavaras enrollables mucho más, porque la vela tiene que subir por un carril, si el ángulo de la botavara no es perfecto, va a enrollar mal..
Saludos
Auskalo
(13-11-2024, 09:46 AM)caribdis escribió: Alguno usáis esto:
https://www.harken.com/en/shop/halyard-tensioners/
Cual creéis que es la longitud mínima de carril, , yo creo que con 50 cm de ajuste de tensión de driza deberia ser suficiente, no?
(14-11-2024, 06:34 AM)Capella escribió: Para mí es excesivo este sistema, pero sería interesante ver cómo quedan montados.
Irán escalonados o a la misma altura?