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Cabeza de mástil
#46

Como va la reforma del barco, vamos cuéntanos algo Caribdis!!
Bier
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#47

(22-10-2024, 08:13 AM)Capella escribió:  Como va la reforma del barco, vamos cuéntanos algo Caribdis!!
Bier
Se están retrasando los presupuestos de palos y jarcia. Nos llegó uno desorbitado, que realmente era para decir aquí su nombre, pero tras un contacto directo con el fabricante, han prometido revisarlo.

Nos llegó otro pero con palos convencionales y falta que nos envien la opción enrollable.

Y con el fabricante que falta, para palos enrollables son tres, nos han pedido un par de modificaciones razonables, que el angulo de las crucetas retrasadas no supere los 30° y darle más soporte longitudunal a la mesana, y estamos esperando.

Los soportes de mástiles ya están realizados y montados, con potentisimos baos y puntales inox. Falta concretar el tema mástiles para ponerse con los cadenotes.

Gracias por el interés.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit, hopetos, Capella
#48

Gracias a ti, no dejes de informarnos 
Bier
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Agradecido por: caribdis
#49

No hemos despejado todavía completamente la duda entre el mástil enrollable o la botavara enrollable.

Parece mucho más delicada la opción de la botavara, aunque permite llevar más superficie, sables bien orientados y mejor perfil de vela.

Tenemos algunos precios. Una Schaefer, americana, anda por los 16.000 dólares, una pasta, sin duda. Mainfurl, por poco, pero no tiene botavaras de menos de 3,9 m, no nos vale. Y los daneses John Mast tienen una que nos vale por 10.000 €...

Hemos preguntado a Leisure Furl y a Furlerboom.

Una ventaja es que en caso de problemas siempre puedes arriar la vela, y el centro de gravedad está más bajo, pero a mi me parece que el ángulo de caída de la botavara es mucho más crìtico en el enrollado que en el caso del mástil enrollable, pero te encuentras con bastante gente que está contenta con este sistema.

Nos faltan más elementos de juicio, entre ellos, la diferencia de coste.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Capella
#50

(23-10-2024, 11:40 PM)caribdis escribió:  No hemos despejado todavía completamente la duda entre el mástil enrollable o la botavara enrollable.

Parece mucho más delicada la opción de la botavara, aunque permite llevar más superficie, sables bien orientados y mejor perfil de vela.

Tenemos algunos precios. Una Schaefer, americana, anda por los 16.000 dólares, una pasta, sin duda. Mainfurl, por poco, pero no tiene botavaras de menos de 3,9 m, no nos vale. Y los daneses John Mast tienen una que nos vale por 10.000 €...

Hemos preguntado a Leisure Furl y a Furlerboom.

Una ventaja es que en caso de problemas siempre puedes arriar la vela, y el centro de gravedad está más bajo, pero a mi me parece que el ángulo de caída de la botavara es mucho más crìtico en el enrollado que en el caso del mástil enrollable, pero te encuentras con bastante gente que está contenta con este sistema.

Nos faltan más elementos de juicio, entre ellos, la diferencia de coste.

Bier
Por el ángulo de caida de la botavara no te preocupes, ya vienen (por lo menos la mia, profurl)con una contra rigida con piston de gas que mantiene la botavara en su angulo exacto, tienes que hacer un esfuerzo para que la botavara baje, y subir no sube nada, asi que eso no es problema. Y cuando el piston de gas flojea lo hace de golpe, y ahi ya lo cambias por otro nuevo y a seguir. Mas me preocupa que por ejemplo en una tumbada no puedes "largar" contra y liberar la botavara de la resistencia de sumergirse en el agua.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: Capella, caribdis
#51

(24-10-2024, 06:45 PM)Auskalo escribió:  Por el ángulo de caida de la botavara no te preocupes, ya vienen (por lo menos la mia, profurl)con una contra rigida con piston de gas que mantiene la botavara en su angulo exacto, tienes que hacer un esfuerzo para que la botavara baje, y subir no sube nada, asi que eso no es problema. Y cuando el piston de gas flojea lo hace de golpe, y ahi ya lo cambias por otro nuevo y a seguir. Mas me preocupa que por ejemplo en una tumbada no puedes "largar" contra y liberar la botavara de la resistencia de sumergirse en el agua.
Saludos
Auskalo

Y con la mayor arriba se puede regular la tensión de contra?

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#52

(24-10-2024, 09:01 PM)caribdis escribió:  Y con la mayor arriba se puede regular la tensión de contra?

Bier
No, o muy poco, me explico, la contra es de tipo rigido con botella de gas, podrias montar un aparejo paralelo que la haga bajar un poco. Subir practicamente nada. En un barco de regata con aparejo convencional puedes cazar medio metro de contra, o si largas  de posicion de contra cazada a largada igual tienes un metro de cabo, aqui serían centrimetros. Al final, para tan poco recorrido no se monta nada, al fin y al cabo los enrolladores ofrecen sencillez de uso sacrificando prestaciones. En mi caso, la funcion que haria el cazar contra la intento suplir con el aparejo de 8 que tengo de freno de mayor, que tiene un tiro parecido al de la contra y en ciertas circustancias me permite cazarlo y bajar algo la botavara, aunque ya se que esta mal hecho y puede sobrecargar sus arraigos.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: caribdis, Martin Iut, Capella
#53

(25-10-2024, 06:56 PM)Auskalo escribió:  No, o muy poco, me explico, la contra es de tipo rigido con botella de gas, podrias montar un aparejo paralelo que la haga bajar un poco. Subir practicamente nada. En un barco de regata con aparejo convencional puedes cazar medio metro de contra, o si largas  de posicion de contra cazada a largada igual tienes un metro de cabo, aqui serían centrimetros. Al final, para tan poco recorrido no se monta nada, al fin y al cabo los enrolladores ofrecen sencillez de uso sacrificando prestaciones. En mi caso, la funcion que haria el cazar contra la intento suplir con el aparejo de 8 que tengo de freno de mayor, que tiene un tiro parecido al de la contra y en ciertas circustancias me permite cazarlo y bajar algo la botavara, aunque ya se que esta mal hecho y puede sobrecargar sus arraigos.
Saludos
Auskalo
Ya, es que ya para las mayores enrollables en el palo ya es importante el ángulo de la botavara, para las botavaras enrollables mucho más, porque la vela tiene que subir por un carril, si el ángulo de la botavara no es perfecto, va a enrollar mal..

Estamos todavía viendo presupuestos, pero parece que las botavaras enrollables van a ser al menos (las dos) unos 20.000 € más caras que los palos enrollables (entre palos enrollables y convencionales hay diferencia de unos 3.000 €, no mucho más)..ya se tienen que ver muy claras las ventajas y que no van a dar el más mínimo problema..

Otro tema que estamos valorando es el de si se pone algún winche eléctrico. Al no ser importante izar las velas (por ser enrollables), la ayuda se diluye entre escotas de mayor, de trinqueta y de génova. Yo creo que vale más la pena un EWincher (tengo un amigo que está encantado con el que tiene), que puedes usar en varios winches según requiera la situación, que tener un solo winche electrico y dejar los demás manuales.

Iremos valorando.

Bier

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#54

Alguno usáis esto:

https://www.harken.com/en/shop/halyard-tensioners/

       

Cual creéis que es la longitud mínima de carril, , yo creo que con 50 cm de ajuste de tensión de driza deberia ser suficiente, no?

Bier

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#55

(13-11-2024, 09:46 AM)caribdis escribió:  Alguno usáis esto:

https://www.harken.com/en/shop/halyard-tensioners/



Cual creéis que es la longitud mínima de carril, , yo creo que con 50 cm de ajuste de tensión de driza deberia ser suficiente, no?

Bier

Supongo que es un escotero de mayor, no me gusta ese sistema de bulón, porque desbloquearlo bajo mucha tensión para bajar carro a sotavento, puede ser tarea complicada y subirlo a barlovento para dar torsión a la vela misión imposible si no dispones de un buen reenvío lateral y con solo una polea como se ve en la foto no me convence.
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#56

No, es un carril para poner en el palo las drizas que apenas se utilizan, las de un génova enrollable, por ejemplo.

En vez de tener un mordedor y muchos metros de cabo que rara vez se utilizan, con la vela izada solo sale del palo un trozo pequeño de driza con una gaza que se engancha en el carro que va en este pequeño carril vertical.

Para cazar o amollar tensión de driza, se usa un cabo auxiliar que se lleva al winche, o para arriar de todo la vela, pero normalmente solo está el pequeño trozo de driza con su gaza enganchada en su carril..

En este caso, en el palo mayor van las drizas de génova, trinqueta y mayor que son las tres enrollables, en vez de muchos metros de cabo siempre incordiando y cogiendo verdín, hay tres carriles en el mástil con la driza enganchada directamente.

Bier

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#57

Para mí es excesivo este sistema, pero sería interesante ver cómo quedan montados.
Irán escalonados o a la misma altura?
Bier
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#58

(14-11-2024, 06:34 AM)Capella escribió:  Para mí es excesivo este sistema, pero sería interesante ver cómo quedan montados.
Irán escalonados o a la misma altura?
Bier

A mi me parece interesante, son muchos metros de cabo que dejan de molestar y coger verdín. Y realmente, ajustar tensión de drizas en las velas enrollables se hace pocas veces (menos de las que se debiera seguro). Arriar casi nunca.

Y te ahorras el stopper.

Como en el mastil de mayor van tres railes, dos van en paralelo y otro debe ir más alto, por eso pregunto la longitud mínima, la estandar creo que es de 70 cm.

Bier

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Agradecido por: Capella
#59

"el Pogo 12.50 lleva la driza desmultiplicada, creo que es la misma para código cero y asimétrico, que tiene unos discretitos 140 m2"

discretitos 140 metros cuadrados



este es el chiste de los supuestamente ligeros veleros

el XXHH ... hay lista de espera, todas las revistas se emocionan como novicia "agarrada por do más pecado había" ... lo construyen como si los regalaran ... Hubo una gran bronca entre producción en la factoría y los señores 'hinbersores' que querían aumentar mucho más la producción ...

Y necesitas izar un astronómico Spi de 144 metros para alcanzar la velocidad prometida por la Carena ligera

Lo gracioso del caso ejque ... los de Sándwich de resina barata de 1-2 milímetros de espesor de usar y tirar  ... Y, eso sí, de más de 300 mil Euracos ... izan a duras penas en su configuración básica 14-15 metros cuadrados por Tonelada, eso los ultraligeros

Y los crucerotes ligeros ... izan ... 10 metros cuadrados por Tonelada ...

como los de Acero

En fin, seamos sinceros: por encima de 6,5 metros de Eslora ... tooodos son Motoveleros


.
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#60

Seamos sinceros

En un bote de 1 Tonelada izas un cómodo foque volante de 9 metros cuadrados y te pones en 30 metros cuadrados por Tonelada y 3 veces por superficie mojada

No quiero molestar, simplemente enfrentar la realidad: recientemente una tripulante murió en Grecia al caerse de la cubierta de un Pogo e impactar contra uno de los dos timones: estaba recogiendo un gigantesco Spi de unos discretos 140 metros cuadrados

En fin,

Pedes tener una Carena ligera (=< 150 D/L) o una Carena ultraligera (=< 100 D/L); pero para superar la ola de la proa se necesitan al menos izar 30 metros cuadrados por Tonelada
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