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Baterías

El sterling tiene posición de litio ...osea q desde el alternador la entrada estaría correcta en su momento ...
Pero si cargo desde pantalan , los cargadores son mobitronic con posibilidad de agm , plomo , gel ...a eso s a lo que me refiero , habrá que engañar en una posición y convertir dcdc a corriente para litio . En mi caso hay 2 cargadores con 2 salidas...uno de 2*15 amp y otro 2 *45....convertidas en cada caso es una sola salida ...osea 30 amp ( maximo ) para un bat de plomo de 100amp y otro cargador con maximo 90 amp para cargar baterías de gel de unos 600 y pico amp .....

En su momento entiendo q puedo prescindir del cargador a la de plomo y montar en el banco de litio un dcdc que deje pasar corriente desde litio a plomo .....con el motor arrancado la de plomo se puede cargar también desde la 1 salida del sterling ...
Desde el cargador que cargaría las de liFe Po ...ahí es donde digo si habría que poner el convertidor ...entre cargador batería ....como reduciría el banco de 600 a 400 pej ....también habría que eliminar una d las salidas del cargador ( 2 x45) y poner un dcdc de acuerdo a eso 45 amp .?....???
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(03-01-2021, 01:57 PM)Noruego escribió:  El sterling tiene posición de litio ...osea q desde el alternador la entrada estaría correcta en su momento ...
Pero si cargo desde pantalan , los cargadores son mobitronic con posibilidad de agm , plomo , gel ...a eso s a lo que me refiero , habrá que engañar en una posición y convertir dcdc a corriente para litio . En mi caso hay 2 cargadores con 2 salidas...uno de 2*15 amp y otro 2 *45....convertidas en cada caso es una sola salida ...osea 30 amp ( maximo ) para un bat de plomo de 100amp y otro cargador con maximo 90 amp para cargar baterías de gel de unos 600 y pico amp .....

En su momento entiendo q puedo prescindir del cargador a la de plomo y montar en el banco de litio un dcdc que deje pasar corriente desde litio a plomo .....con el motor arrancado la de plomo se puede cargar también desde la 1 salida del sterling ...
Desde el cargador que cargaría las de liFe Po ...ahí es donde digo si habría que poner el convertidor ...entre cargador batería ....como reduciría el banco de 600 a 400 pej ....también habría que eliminar una d las salidas del cargador ( 2 x45) y poner un dcdc de acuerdo a eso 45 amp .?....???
Si, asi es. Es lo que voy a montar yo.

Todos los sistemas de carga centralizados al bateria de litio. Las otras baterias cargarlas con un convertidor DC-DC cada una.

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Yo tengo 330Ah de plomo en tres baterías para servicios y 70 de arranque. Les quedan alguna temporada, por eso no las quiero cambiar. Viendo lo que decís lo lógico sería poner litio, a ver si en uno o dos años se han abaratado. Pero ahora de las tres de servicios, dos estaban montadas en paralelo, pero la otra no, se usaba de arranque. Los voltajes que dan son distintos, por lo que me estaba planteando hacer dos bancos de servicios. Mi duda es si ese tipo de instalación tendrá sentido después si instalo litio. También dudo en cómo montarlo, si tenerlo solo de reserva y usarlo cuando se acaben las otras con un interruptor de 1,2,1+2,off. Tampoco tengo claro como cargarla. Ahora solo hay alternador con un rele de carga para separar arranque de servicios y cargador victron de 30A. Antes de la travesía del verano montaré placas y eso si se puede comprar pensando en el futuro.
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Son muchas preguntas.
Lo de poner baterias de plomo ya lo hemos comentado. Debe de ser iguales en todo, capacidad, marca, fabricación y puesta en funcionamiento.
La diferencia de voltaje puede ser o bien porque tienen diferente carga o bien porque la de menos voltaje da señas de fatiga. Asi que ti idea de dejarla como banco independiente me parece correcta.
El problema de tener baterias en paralelo, cuando una esta sulfatada, es que la sulfatada te descarga las buenas y nunca llegarán a tener carga completa.

Montar placas solares pensando en el futuro con baterias de litio, no hay problema y no es mas caro. El concepto de energía solar, independientemente del tipo de baterias que montes, es el de colocar el maximo posible.
Como lo haces si rígidas o flexibles, depende de tu barco o presupuesto.

Montar rígidas supone la necesidad de un arco de popa, que como los tienen que hacer a medida, no son baratos. Si dispones de un bimini, puedes montar flexibles(es mi caso, el coste del arco lo he dedicado a la desalinizadora).
La solucion de futuro es in regulador mppt con salida para litio.

Y siguiendo los post de convertidores DC-DC cargadores, seria la solución si quieres poner litio manteniendo tus baterias de plomo porque siguen activas.
Te buscas un sitio para la bateriacde litio, y la gargas con el convertidor DC-DC desde el banco de plomo.



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Os pongo el enlace a un post de como he empaquetado la bateria de LiFePo con su electronica.

https://foronavegantes.net/showthread.ph...2#pid57862

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Hola,

He detectado un pequeño con sumo en el relé de carga, un DURITE 07 727 33, unos 0,4A desde la de servicio con la batería de starter desconectada. He continuado haciendo pruebas, y tengo la sensación de que se excita siempre y que cualquier voltaje que le entre por el lado de la de starter o auxiliar deja el circuito conectado. Por eso hace la función de carga, al entrar el alternador, pero no la de separar los circuitos. Para ver si esto era así, corté el circuito de servicios y conecté el del starter, y veo que entonces se alimenta todo el circuito auxiliar. Le metí consumos para que bajar la batería de starter por debajo de los 12,65 a los que debería cortar, pero seguía alimentando el ciecuito auxiliar. Os suena la avería o pensais que puede haber algún error en el montaje?. Como está la salida de starter y la de auxiliar del relé van conectados al desconectador de cada batería (no a la batería directamente) y el negativo a una masa en una regleta.
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Hola de nuevo. Para testar que un relé de carga no esté estropeado supongo que simplemente tengo que esperar a que la batería principal baje de 12,65 más de 5 segundos. Si no corta está estropeado y punto, no? Aparentemente funciona, pues se oye el "clack" del relé y se enciende el testigo, pero creo que no corta. Supongo que tenga un consumo de 0,4A ya tiene que dar idea de que algo va mal, pues deberían tener un consumo mucho menor, casi nada.

Este en concreto:

https://www.durite.co.uk/WebResources/Co...ec%201.pdf
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(25-02-2021, 10:25 AM)Svenson escribió:  Hola de nuevo. Para testar que un relé de carga no esté estropeado supongo que simplemente tengo que esperar a que la batería principal baje de 12,65 más de 5 segundos. Si no corta está estropeado y punto, no? Aparentemente funciona, pues se oye el "clack" del relé y se enciende el testigo, pero creo que no corta. Supongo que tenga un consumo de 0,4A ya tiene que dar idea de que algo va mal, pues deberían tener un consumo mucho menor, casi nada.

Este en concreto:

https://www.durite.co.uk/WebResources/Co...ec%201.pdf

Pongo contestación del fabricante por si resulta útil para alguien. Francamente rápida, hay que reconocer que es un buen soporte.


Cita:The 0 727 33 is dual sensing when the contacts close they will not open until the voltage on the battery bank i.e. both the engine and secondary battery falls below 12.65V for more than 5 seconds.
The standby by current draw is less than 0.015A, when the contacts close the coil will be drawing 0,30 - 0.35A depending upon the system voltage and the accuracy, resolution and sampling rate of your meter."

Vamos, que tienen que estar por debajo del nivel los dos bancos de baterías y que consume casi 0,4A cuanto está cerrado.
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Completamente extemporáneo e hilo fuera de contexto.
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