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El Bahia de las Islas al Ártico, tras la estela de Piteas

Desde que cruzamos el círculo polar ártico 66º 33.52' ya tenemos luz solar las 24h del día, ni siquiera un poco la penumbra nocturna de cuando llegamos a las costas noruegas.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-10-173731.png]
El sol saliendo apenas hora y media después de haberse puesto

El último tramo de navegación hasta llegar a las Lofoten algo más de 200 millas, con un viento suave de entorno a los 10kt, primero navegando a orejas de burro y no sacamos el spi porque con la mar de fondo atlántica de entre metro y medio y dos metros hay que permanecer muy atentos si no quieres verlo enrollado en el stay y no es cuestión estar en tensión, disfrutamos de la navegación boreal ya sin noche y una temperatura entre 8 y 10º
Arribamos a Vaeroey la isla sur a la una y media, con un pequeño náutico al fondo de la protegida dársena portuaria, hay otro velero irlandés.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-10-174425.png]

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Este lugar un tanto industrial no tiene demasiado encanto, eso sí, grandes secaderos de bacalao, no permanecemos allí nada más que para dormir a pierna suelta unas horas, desayunamos y proseguimos la andadura del espectacular archipiélago de las Lofoten.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-10-174648.png]
De lejos ya venimos viendo altos picos y escarpados acantilados, todavía con nieves en sus cumbres, pero nada más acercarnos a la primera de las islas, a cubierto de la mar de fondo recogemos velas y echamos los aparejos en un fondo de 30 m para hacernos con los primeros bacalaos noruegos, no lejos de allí divisamos una manada de orcas, que nada tienen que ver con el desasosiego que nos producen sus paisanas ibéricas, ellas a lo suyo y nosotros a lo nuestro, en media hora ya tenemos provisión de pescado para unos días.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-10-173945.png]
[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-10-174022.png]
Entramos, como primera parada en un pueblito con un curioso nombre A, tiene una pequeña y coqueta marina, pero luego de comer se acerca un señor y muy amablemente nos dice que es privada y no admiten transeúntes, nos indica que a dos millas hay otra en la que podremos amarrar.
Allí nos vamos, aunque en esa marina, de la localidad de Moskenes no tenemos agua ni electricidad, tampoco nos hace mucha falta, solo que no podremos enchufar nuestra calefacción a tierra.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-10-180005.png]

Un saltito más de apenas cinco millas y entramos en Reines, un espectacular lugar de esos que aparecen en las guías de Lofoten, increíble la belleza natural de su orografía, salpicada de coloristas casitas de madera, como todas las que se ven por aquí. Este es un pequeño puerto pesquero con una gran marina, con una capacidad para una docena de barcos, cuando llegamos hay cinco veleros, aunque vemos que algunos se preparan para zarpar, esperamos un poco a que el más grande, un velero belga de unos 20m nos deje su lugar.

[Imagen: IMG-20250609-WA0001-1.jpg]

Como digo el lugar bien merece una parada más prolongada, Oscar, aprovechando la buena mañana se va a hacer un recorrido de montaña por los alrededores, y tomar unas buenas fotos de la bahía, yo me dedico a mis cosas, como preparar mi prometido plato para un video de cocina, con el primer bacalao que pescase.
Hoy otro pequeño salto de unas 10 millas, un poco pasado por agua, el clima en las Lofoten es muy cambiante y las previsiones meteorológicas no son lo acertadas que quisiéramos, pero antes, cuando ha pasado el chubasco, con el dinghy, nos acercamos al otro lado de la bahía, donde hay un buen supermercado para abastecernos de algunas cosillas que ya escasean.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-10-175353.png]
En Navily, vamos eligiendo los lugares donde recalar y en ésta ocasión lo hemos hecho en el estrecho fiordo de Nusfjord, no teníamos muy claro si tendríamos sitio en su marina, ya que en su pantalán escasamente caben dos barcos como el Bahía, pero ha habido suerte, no hay nadie, otro lugar precioso, allí mismo tenemos un pequeño museo sobre la pesca del bacalao, un paseíto por los alrededores y a seguir con el orden de todo lo que vamos filmando.

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En ésta marina ya hemos podido pagar la estancia, lo hemos hecho a través de una aplicación GoMarina, 35€ si te conectas a la electricidad, 30€ si no lo haces, la idiosincrasia noruega deja a la honradez del navegante el pago del servicio aunque no venga nadie a controlar nada. Cuanto deberíamos aprender...

Empiezo a ser consciente de que el esfuerzo por haber llegado hasta estos lugares ha merecido la pena, si en su día me frustré por no haber podido alcanzar el cono sur americano, ya puedo darme por satisfecho de navegar en los confines del norte europeo.
Seguiré contando... 
Bier

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Los días pasan y a mi amigo Oscar se le acaban las vacaciones, tiene vuelo desde Bodo, al otro lado del fiordo, yo en principio pensaba quedarme un tiempo más deambulando por los fiordos de Lofoten pero he decidido que con los 12 días ya he tenido bastante y eso que en general hemos disfrutado de una excelente meteorología, apenas un par de días lluviosos.
pero antes de abandonar las Lofoten nos quedan dos lugares por visitar, uno la joya de la corona, Henningvaer,

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-15-223612.png]
Este pueblo lacustre está enclavado en medio de un archipiélago rocoso que da imagen a toda la propaganda de las Lofoten, he visto imágenes de todas las facturas, en verano, en invierno, de día, de noche, con increíbles auroras boreales.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-15-223718.png]
Por suerte hemos arribado a la pequeña marina de las tres que dispone, con un espléndido día. Como era de esperar la villa está dedicada enteramente al turismo y aunque junio aún no es, en Noruega, la temporada alta estival, lo es en el mes de Julio, ya se dejaba ver un turismo bastante generoso.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-15-223937.png]
Un paseo por el pueblo, de casas de madera, como las que estamos acostumbrados a ver anteriormente y comercios de ropa y souvenirs a cada paso, también cafeterías y restaurantes, raros en casi todos pueblos noruegos.

El otro lugar que nos faltaba por visitar era Svolvaer, la capital de Lofoten, aquí ya hemos encontrado una marina como las que estamos acostumbrados al sur de Europa, pero con la misma tónica de mini marinas y pontones en los que hemos amarrado, aquí nos ha llamado la atención que para entrar en los pantalanes haya puerta, es la primera vez, pero curiosamente, como no vemos a nadie en la marina, hemos atracado donde mejor nos ha convenido, en un buzón hay unas cuantas llaves para que el que llega pueda salir y entrar, el pago se hace como en otros lugares a través de una app descargada en el teléfono, unos 30€ al cambio, aquí las duchas también de pago con la misma aplicación.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-15-224400.png]
Luego un paseo al centro de la ciudad y nos ha decepcionado bastante porque la hemos encontrado muy moderna e impersonal, también muchas tiendas dedicadas al turismo, y muchos barcos para llevar a turistas a visitar fiordos y lugares exóticos.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-15-224454.png]
Aprovechamos un gran supermercado para reponer la despensa y nos vamos como hemos llegado desandando el laberíntico acceso al puerto, jalonado de arrecifes, aunque bien señalizados.

[Imagen: IMG-20250614-183217.jpg]
Nos vamos a fondear a unas pocas millas en unas islas cercanas, he visto en Navily que es un lugar de fondeo espectacular, pero antes hemos detenido el Bahia en una sonda de 30 m, la profundidad idónea para subir a bordo unos bacalaos, que en la nevera ya solo queda uno, estamos dándonos un buen tute de pescado y no ha hecho falta mucho para tener a bordo tres buenos ejemplares, pero ésta vez no han sido bacalaos, si no abadejos de unos 3 o 4 kilos cada uno, no necesitamos más así que nos internamos en el fondeadero recomendado, con mucho cuidado porque en Navionics figuran varios arrecifes cerca de la superficie.

Sin incidentes largamos el ancla en lo más profundo del lugar cerca de una playa, porque solo nos queda rastrillo en mano pillar unos buenos berberechos, pero ésta vez no ha habido suerte, por aquí no abundan. Cuando estuve hace unos años por Bergen, allí los cogíamos a paladas, porque los noruegos no saben de sus excelencias.

Como decía al principio, ya estamos de retirada, atrás hemos dejado las Lofoten, con un buen sabor de boca y con la convicción de que ha merecido la pena llegar hasta tan lejos y experimentar sensaciones diferentes de navegación, muy técnica, y si no peligrosa si con un cierto riesgo de cometer algún fallo, que de momento no se hay producido.
Ahora navegaré rumbo sur en solitario algo más de 300 millas hasta la ciudad de Trondheim donde recogeré a un amigo para llegar hasta Stavanger y de allí partir hacia las costas belgas y francesas, pero de eso todavía queda algo más de un mes de navegación
Bier

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ayer hice un bacalao al pil pil en vuestro honor,no te doy mi receta jajajajajajajaja. ya sabes que solo necesitas ajo aceite y guindilla jajajajajajaj abrazos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Kaia

Horrible sitio, merece ir a masificarlo un poco..

Pilapollen

https://www.facebook.com/share/r/1AsdLNtJoX/

[Imagen: 494731136_1016360047304687_2388541883597...e=6855E331]

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
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Agradecido por: vecino

(Hace 2 horas)caribdis escribió:  Horrible sitio, merece ir a masificarlo un poco..

Pilapollen

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[Imagen: 494731136_1016360047304687_2388541883597...e=6855E331]

Bier

Pues por aquí arriba todo es así, pero sin árboles, islotes pelados  Sip
Bier

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