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Barco bueno/barco malo
#31

(14-11-2018, 08:29 PM)Radames escribió:  Yo separaría las características por grupos.
Grupo marinero: seguridad, navegar, paso de ola, rumbo, etc.
Grupo economía: eslora (---+++---), mantenimiento, precio, vida útil, etc.
Grupo facilidad: maniobra, sensibilidad timón, maniobra puerto,etc.
Grupo bonito: estética, luminosidad, comodidad, estiva, etc.

Alguna característica puede ir en más de un grupo, por ejemplo la eslora, estiva, etc.
Se pueden hacer puntuaciones distintas según para qué es el barco, por ejemplo un barco podría tener una puntuación alta como transmundista y otra bien diferente como barco de fin de semana.
Se podrían diferenciar como:
Transmundista
Travesía
Vacaciones
Fin de semana
Regata


Un saludo

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

En esto estoy de acuerdo contigo, con matices, forero @Radames!

Un Beneteau Platu 25, un Melges 24, un J80, son excelentes barcos para regatear, pero... cruzarías el estrecho de Bering con ellos? Claro que no. Pero, por esta razón son malos barcos? No. Mi conclusión es que son BUENOS barcos, ya que para lo que han sido diseñados, cumplen de sobras y repasan al resto.

Un barco debe ser valorado como bueno o malo, si cumple satisfactoriamente los propósitos para los que ha sido diseñado. 

Un crucero, categoría de navegación B, que pantoquea a la mínima que tiene mar de proa, que escora con facilidad, que no se mueve con ventolinas y requiere de uso de motor ante la mínima adversidad, por más que tenga un salón "cuco" y un camarote cómodo, no es un buen buen barco ya que, por sobre todas las cosas, un buen barco debe poder navegar bien. 

Si quieres un corcho flotante, que te mantenga seguro pero que vaya a donde lo lleve la corriente, yo te diseño uno: un barril de los de enfriar cervezas, y te metes dentro. Verás como no te hundes nunca. Eso es muy seguro, pero es buen barco?

Saludos.
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#32

(14-11-2018, 05:12 PM)Marcos Montesier escribió:  Ya sabia yo...

Mira que he estado tentado, de decir hierro en vez de acero,  lo escribi y luego lo cambie, para no herir a los herreros,  esta claro que no hay piedad...

Bier

Yo, a la yugular... Cunao Cunao Cunao 

uno de hierro no lo quiero ni regalao... solo de pensar la curradad de lija, mano de "minio" y pintura de acabado que iba a tener que hacerle (eso sin pensar en aquellos oxidos escondidos... bufff!! que sudor..

a mi de la nautica me gusta navegar. Brico, y mantenimiento el que toque, pero ni una miaja mas... y con uno de hierro ... buff

que nadie se moleste, por el tonillo burlon, que es broma pura... pero a mi plastico...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#33

(14-11-2018, 08:47 PM)Bill escribió:  Yo, a la yugular... Cunao Cunao Cunao 

uno de hierro no lo quiero ni regalao... solo de pensar la curradad de lija, mano de "minio" y pintura de acabado que iba a tener que hacerle (eso sin pensar en aquellos oxidos escondidos... bufff!! que sudor..

a mi de la nautica me gusta navegar. Brico, y mantenimiento el que toque, pero ni una miaja mas... y con uno de hierro ... buff

que nadie se moleste, por el tonillo burlon, que es broma pura... pero a mi plastico...

Opino como tu, pero no por eso el "hierro" debe ser desestimado. 

En absoluto!

Hablamos de buenos barcos o malos barcos, en posts anteriores hacíamos el matiz de "para qué?". 

En determinadas situaciones, no me caben dudas que el acero, es un barco que me gustaría tener. 

Saludos!
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#34

(14-11-2018, 08:23 PM)vecino escribió:  Para mí, un tema muy importante es la seguridad y la confianza que puedes depositar en un barco.
Por ejemplo, a veces leo sobre casos de veleros que pierden la quilla con resultados catastróficos.
Esos barcos deberían estar catalogados como muy malos, aunque he leído también que no son malos barcos :/

Yo veo que esto de la seguridad es relativo

¿Te sientes igual de seguro, a igualdad de barco, con una jarcia de 1 año, que con una de 9 (que aun no es vieja, pero ya son 9 años de ir haciendo faena)?

Es que un barco no es solo casco... hay barcos con cascos con mucho espesor de fibra (que para mi no es garantia de nada), pero con una jarcia fija muy pobre (excesiva separacion entre pisos de crucetas, o directamente un solo piso cuando pide dos, etc), o con un acastillaje pobre (que una trasluchada un poco fuera de tono te arranque carros y poleas)

La confianza la da el mantenimiento, el refuerzo de algo si crees que esta infradimensionado (a veces ves aparejos o acastillaje sujeto con unos remaches  (al palo o a la botavara) que dan risa... o miedo, etc, etc, etc

Seguro que el "Spray" de Slocum tenia unos materiales pobres de calidad, y un diseño un tanto azaroso, y dio la vuelta al mundo en el siglo XIX

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#35

(14-11-2018, 08:42 PM)doctaton escribió:  En esto estoy de acuerdo contigo, con matices, forero @Radames!

Un Beneteau Platu 25, un Melges 24, un J80, son excelentes barcos para regatear, pero... cruzarías el estrecho de Bering con ellos? Claro que no. Pero, por esta razón son malos barcos? No. Mi conclusión es que son BUENOS barcos, ya que para lo que han sido diseñados, cumplen de sobras y repasan al resto.

Un barco debe ser valorado como bueno o malo, si cumple satisfactoriamente los propósitos para los que ha sido diseñado. 

Un crucero, categoría de navegación B, que pantoquea a la mínima que tiene mar de proa, que escora con facilidad, que no se mueve con ventolinas y requiere de uso de motor ante la mínima adversidad, por más que tenga un salón "cuco" y un camarote cómodo, no es un buen buen barco ya que, por sobre todas las cosas, un buen barco debe poder navegar bien. 

Si quieres un corcho flotante, que te mantenga seguro pero que vaya a donde lo lleve la corriente, yo te diseño uno: un barril de los de enfriar cervezas, y te metes dentro. Verás como no te hundes nunca. Eso es muy seguro, pero es buen barco?

Saludos.
Hola Doctaton, efectivamente es así, de ahí mi idea de diferenciar tipos de barcos teniendo en cuenta para que se van a utilizar y con puntuaciones diferenciadas para cada tipo de barco.

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#36

Pues no sé, yo no entiendo mucho de estas cosas, pero para mí, un velero seguro es aquel en el que en un caso de tempestad, cierres todo y por muchos golpes que reciba no le pase nada y puedas estar tranquilo hasta que todo se calme. Y que luego de eso no falten cosas importantes del barco.
Ni se le haga un boquete con algo con lo que colisiones, ni se "descuadre" por ningún sitio y le entre agua, etc.

Eso sería lo mínimo, para empezar, luego vendrá todo lo demás Smile

Saludos.
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#37

Yo añadiria un concepto mas, navegacion entre tropicos o fuera de ellos?  Muchos armadores de hierros  suañan con ir a la antartida,  o al menos de tener un barco que pueda ir, por el tema de hielos y demas... No cerrarse puertas, fuera de tropicos es mas seguro un hierro, aunque ya sabemos lo que le paso al titanic.

Dependiendo del plan de navegacion el acero gana por goleada.

Para mi no, por que no me quiero ni asomar por alli, pero el mejor barco debe pode ir o mejor no?

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
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#38

(14-11-2018, 09:50 PM)Marcos Montesier escribió:  Yo añadiria un concepto mas, navegacion entre tropicos o fuera de ellos?  Muchos armadores de hierros  suañan con ir a la antartida,  o al menos de tener un barco que pueda ir, por el tema de hielos y demas... No cerrarse puertas, fuera de tropicos es mas seguro un hierro, aunque ya sabemos lo que le paso al titanic.

Dependiendo del plan de navegacion el acero gana por goleada.

Para mi no, por que no me quiero ni asomar por alli, pero el mejor barco debe pode ir o mejor no?

El caso del hundimiento del Titanic y de otros muchos barcos de gran desplazamiento poco tiene que ver con el material, pero sí con la inercia  Sip


Bier

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#39

Creo que se podrían obtener resultados útiles si a partir de nuestras circunstancias observaramos que virtudes nos interesan más y que elementos de un barco ayudan a obtener esas virtudes.

Por ejemplo, mi presupuesto es mínimo, me resulta fundamental la virtud del bajo precio y bajo mantenimiento, y para ello un barco debe ser sencillo, prescindir de lo supérfluo, tal vez la ligereza nos permita que los equipos sean más pequeños y baratos; y la eslora debe ser contenida, etc, etc..

No sé como podría organizarse esa información de manera sencilla de comprender...¿tal vez diagramas de flujo?, o un programita sencillo en el que rellenaras unas premisas de partida y obtuvieses unos resultados (habría elementos contradictorios) que nos dirigieran a unas opciones concretas...

Después estaría el problema de conjuntar todas esas opciones.

Más o menos es el proceso mental para iniciar un nuevo diseño, según los criterios marcados por astillero o armador y oficina técnica. Intentar algo esquemático aquí de manera colaborativa podría ser interesante..su barco ideal según Navega Libre..

Pirata Pirata

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#40

2do Post: De Chichester a Tabarly (pasando por Moitessier)


La semilla empezó a germinar en las mentes de la gente con los ejemplos de grandes navegantes.

Sir Francis Chichester (Sir lo fue después, debido a ello. Antes fue piloto de aviación) tras haber cruzado el Atlántico con su mujer, luego en solitario (record de 40 dias en su momento) 
Su fama viene de la vuelta al mundo con una sola escala.

El Gipsy Moth IV seguía los conceptos explicados: desplazamiento medio/pesado, quilla corrida, grandes lanzamientos (para que ayudaran a "levantar" el barco cuando había una gran ola) pero mucha mas vela que la que se solía llevar...

¿Por qué no fue masivamente imitado (en su momento)? pues porque el Gipsy Moth IV era un barco de mas de 16 m de eslora.
Y esto estaba fuera del alcance de casi cualquier soñador aventurero (léase: joven)

Lo que se aprendió de el fue la necesidad de buenos concimientos náuticos y de navegación, la habilidad y disciplina personal en el ahorro de esfuerzos y los descansos (para empezar en buena forma cuando pintan bastos) y en el "confort" requerido para largas estancias a bordo. (Pensad en los yachts ingleses de la aristocracia, del concepto "confort" inglés, y recordad su sillón de barbero reclinable según la escora).

Eric Tabarly, militar francés, con su Pen Duick II, participó en la regata transatlántica en solitario y batió el record: 27 días sobre 40 del anterior record de Chichester.
¿Cómo se explica esta diferencia?
- Primero, el barco era de madera moldeada (tablero conformado sobre las cuadernas) y esto le daba una estructura muy sólida, ligera e impermeable.
- Segundo, ¡abandonaba la quilla corrida! su quilla de aleta era estrecha y profunda, y se sujetaba directamente al casco.
Esto, para estas regatas con los vientos en contra, facilitaba la ceñida, el casco mas ligero necesitaba menos vela y tenía menos superficie mojada. Todo ello, tardó un poco, pero ya no tuvo marcha atrás. Y menos que, a pesar de la fama exagerada conseguida en Francia por este triúnfo ante los británicos, Tabarly demostró acto seguido merecerla. Y más. Con barcos cada vez mas extremos, lo ganó todo. Empezó con multicascos. Y desapareció en la mar. Fue su ejemplo el que llevó a los franceses al lugar de primera potencia mundial en competiciones oceánicas. 
¿Por qué no fue masivamente imitado? Pues porque era de familia con recursos (eso es poco imitable) estaba impresionantemente cachas, incansable y con una energía que, solo mirarlo, agotaba, y que parecía tan de otro planeta que, los mortales no se atrevían a soñar.

Bernard Moitessier es, de hecho, cronológicamente anterior a Tabarly. Al principio los medios que glorificaban (repito, mas que merecidamente) a éste, casi ignoraban al otro (Un vagabundo originario de las colonias), hasta que los libros que publicaba empezaron a difundirse. Su cuasy-construcción del Marie-Therese (Aún mas hecho polvo de el Spray de Slocum) y navegaciones con el, sembraron la semillita de la autoconstrucción.
Sus navegaciones con el Joshua y su construcción en Meta despertaron la imaginación. Su participación en la Golden Globe y, sobre todo, su renuncia a continuar hasta la meta y el dar mas de una vuelta y media al mundo sin escalas para acabar viviendo fondeado en Tahití (si, como el Coulson  Cunao ) dejaron a muchos soñadores boquiabiertos y anhelantes.

Este si que fue masivamente imitado.
El Joshua era de acero y fue el único que aguantó sin inmutarse toda la vuelta al mundo (y media mas). El único otro que acabó (y ganador) Sir Robin Knox Johnston, llegó con el Suhaili de madera destrozado (se aguantaba por hilos... literalmente)
Ninguno mas terminó.

La gente se quedó con que el único material capaz era el acero, pero las formas no debían ser las del Joshua (vieja escuela, quilla corrida, poca manga, grandes lanzamientos) y el consenso fue: Material y programa del Joshua, conceptos marítimos mas cercanos al Pen Duick IV.

Ahí empezó en Francia (y muchos mas sitios) la fiebre de la autoconstrucción. 
En los países industrializados, muchos jóvenes, o sabían soldar, o conocían a alguien que lo hacía. No era un arcano, se podía emular al vecino. Si Pepe suelda, yo también. Muchas empresas renovaban materiales, había equipos de ocasión o abandonados en un solar. Habían naves cerradas al trasladarse talleres que habían prosperado (años 60/70) y si te lo currabas, igual te las prestaban. Había recortes de chapa (insuficientes para el casco, pero más que suficientes para la estructura) que vendían las caldererías a precio de chatarra (si te lo currabas, te los cortaban y todo).

No olvidemos que esto que explico son conceptos europeos. En USA la gente llevaba muuucho mas tiempo construyéndose sus barcos pues las leyes eran mas permisivas en este aspecto que en Europa. Además habían mas solares, mas naves abandonadas (incluso taxpayers rurales baratísimos), soldadores y la electricidad iba tirada de precio...
Por eso, los primeros planos que corrieron por aquí fueron los de Bruce Roberts y algunos de Ted Brewer; los del francés Gibert Caroff (con una intención comercial dirigida al autoconstructor mas bien hippie Cunao ) vinieron al poco. 
Al principio Joubert consiguió algunos proyectos para gente que se hizo famosa navegando y esto disparó el reconocimiento merecidísimo de sus diseños.

… Y así quedó el mundo del autoconstructor con intenciones de "partir":
Material: ¡acero!, luego se incorporó el aluminio, pero habías de empezar desde un casco ya hecho pues su soldadura raramente estaba al alcance de un amateur.
Volumen: amplio, capaz de alojarte confortablemente de forma permanente y ser autosuficiente.
Estabilidad: equilibrio entre estabilidad de formas y lastres.
Quilla: colgada, lastrada, capaz de aguantar una varada. Luego se hizo elevable, pivotante, nunca de sable, con lastre en el interior del casco.
Timón: siempre con skeg, muchas veces reparable con los medios de abordo.
Arboladura: acabó evolucionando (no totalmente) a un solo palo. Pero Cutter. Luego se aceptaron los enrolladores a proa. Nunca en la mayor.

Con el tiempo se aceptó el aluminio y los barcos ganaron ligereza. Disminuyó la estabilidad de lastre, aumentó la de formas y la orza se impuso, así como la costumbre (mala, creo) de varar sobre el casco, cosa que obligaba a tener un timón abatible o elevable.
Cambió la forma de afrontar el mal tiempo pero los programas de navegación de los pioneros se conservaron... a pesar de que, objetivamente, el mundo a cambiado tanto que... ¡No se yo si...!  Confused

Bier



PD, para no tener que abrir una tercera parte (sería el 3er post Cunao ):
Siempre han habido transmundistas en busca del paraíso, desde actores como Sterling Hayden (el pistolero Johny Guitar o el coronel loco de Telefono rojo, volamos a Moscú) y muchísimos desconocidos que no publicitaban sus viajes.

Yo he conocido navegantes españoles con increíbles historias y un enorme pudor para contarlas. 

Creo que la cosa cambió para mal cuando la revista Interview patrocinó a un chico entusiasta que no sabía navegar, a toda página, que cuando salío, no duró ni una semana hasta naufragar. 
A partir de ahí vino la caza del patrocinador, las escusas de "mi barco para ir al caribe: campaña benéfica en favor de los niños etíopes" colaban de una manera irracional y asombrosa.
Hasta entonces los vueltamundistas sacaban algún dinero enviando reportajes a revistas (náuticas y generales). 
Desde entonces, solo publicaban reportajes de los patrocinados (si sacabas el reportaje te ponían publicidad).

La cosa se arregló un poco con la llegada de internet, donde quién quería publicaba como le iba y los entusiastas que les seguíamos podíamos alimentar nuestros sueños o vivirlos con ellos ¡pero a distancia, claro!  Cagoento 

Los materiales no solo eran de acero o, mucho mas tarde, de aluminio.
Muchos mas de los que parece en este hilo construían en ferrocemento. Y marchaban.
Era frecuente recuperar moldes de astilleros quebrados y hacerse un casco de fibra.
Comprar barcos de "plástico" de casco débil y hechos polvo, vaciar el casco, relaminarlo para obtener gruesos satisfactorios y acabarlo. (mas faena que el caso anterior, pero psicológicamente se empezaba con un casco ya hecho y que ya había navegado). Todos flotaban luego algo hundidos...

Cualquier barco extensamente reconstruido, o totalmente de construcción amateur, cuando al final los ponías a flote y pasabas la primera noche a bordo ¡cómo alarmaba el mínimo ruidito! y a bordo hay muchos... ¿recordé reapretar las abrazaderas de los tubos en los pasacascos? ¿estára bien soldada la mecha del timón? ¿habré apretado adecuadamente el prensaestopas? ¿no serán la sonda o la corredera? ¿coño, habrá alguien en cubierta?...  Cunao 

Sobre barcos capaces de dar la vuelta al mundo y aguantar, no dudo de que los hay y los habrán de fibra. Pero deben ser diseñados y construidos específicamente. Y dado que el problema son las posibles roturas, deben ser reparables en cualquier lugar sin tener que importar resinas u otros materiales (el impuesto de aduanas locales por una importación de emergencia puede quintuplicar el valor del producto).

Espero vuestras opiniones (especialmente las contrarias) asistiendo a un mitin, no se puede aprender nada nuevo ni rectificar errores.

Bier
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#41

(15-11-2018, 05:16 PM)iperkeno escribió:  De Chichester a Tabarly (pasando por Moitessier)


La semilla empezó a germinar en las mentes de la gente con los ejemplos de grandes navegantes.

Sir Francis Chichester (Sir lo fue después, debido a ello. Antes fue piloto de aviación) tras haber cruzado el Atlántico con su mujer, luego en solitario (record de 40 dias en su momento) 
Su fama viene de la vuelta al mundo con una sola escala.

El Gipsy Moth IV seguía los conceptos explicados: desplazamiento medio/pesado, quilla corrida, grandes lanzamientos (para que ayudaran a "levantar" el barco cuando había una gran ola) pero mucha mas vela que la que se solía llevar...

¿Por qué no fue masivamente imitado (en su momento)? pues porque el Gipsy Moth IV era un barco de mas de 16 m de eslora.
Y esto estaba fuera del alcance de casi cualquier soñador aventurero (léase: joven)

Lo que se aprendió de el fue la necesidad de buenos concimientos náuticos y de navegación, la habilidad y disciplina personal en el ahorro de esfuerzos y los descansos (para empezar en buena forma cuando pintan bastos) y en el "confort" requerido para largas estancias a bordo. (Pensad en los yachts ingleses de la aristocracia, del concepto "confort" inglés, y recordad su sillón de barbero reclinable según la escora).

Eric Tabarly, militar francés, con su Pen Duick II, participó en la regata transatlántica en solitario y batió el record: 27 días sobre 40 del anterior record de Chichester.
¿Cómo se explica esta diferencia?
- Primero, el barco era de madera moldeada (tablero conformado sobre las cuadernas) y esto le daba una estructura muy sólida e impermeable.
- Segundo, ¡abandonaba la quilla corrida! su quilla de aleta era estrecha y profunda, y se sujetaba directamente al casco.
Esto, para estas regatas con los vientos en contra, facilitaban la ceñida, el casco mas ligero necesitaba menos vela y tenía menos superficie mojada. Todo ello, tardó un poco, pero ya no tuvo marcha atrás. Y menos que, a pesar de la fama exagerada conseguida en Francia por este triúnfo ante los británicos, Tabarly demostró acto seguido merecerla. Y más. Con barcos cada vez mas extremos, lo ganó todo. Empezó con multicascos. Y desapareció en la mar. Fue su ejemplo el que llevó a los franceses al lugar de primera potencia mundial en competiciones oceánicas. 
¿Por qué no fue masivamente imitado? Pues porque era de familia con recursos (eso es poco imitable) estaba impresionantemente cachas, incansable y con una energía que, solo mirarlo, agotaba, y que parecía tan de otro planeta que, los mortales no se atrevían a soñar.

Bernard Moitessier es, de hecho, cronológicamente anterior a Tabarly. Al principio los medios que glorificaban (repito, mas que merecidamente) a éste, casi ignoraban al otro (Un vagabundo originario de las colonias), hasta que los libros que publicaba empezaron a difundirse. Su cuasy-construcción del Marie-Therese (Aún mas hecho polvo de el Spray de Slocum) y navegaciones con el sembraron la semillita de la autoconstrucción.
Sus navegaciones con el Joshua y su construcción en Meta despertaron la imaginación. Su participación en la Golden Globe y, sobre todo, su renuncia a continuar hasta la meta y el dar mas de una vuelta y media al mundo sin escalas para acabar viviendo fondeado en Tahití (si, como el Coulson  Cunao ) dejaron a muchos soñadores boquiabiertos y anhelantes.

Este si que fue masivamente imitado.
El Joshua era de acero y fue el único que aguantó sin inmutarse toda la vuelta al mundo (y media mas). El único otro que acabó (y ganador) Sir Robin Knox Johnston, llegó con el Suhaili de madera destrozado (se aguantaba por hilos... literalmente)
Ninguno mas terminó.

La gente se quedó con que el único material capaz era el acero, pero las formas no eran las del Joshua (vieja escuela, quilla corrida, poca manga, grandes lanzamientos) y el consenso fue: Material y programa del Joshua, conceptos marítimos mas cercanos al Pen Duick IV.

Ahí empezó en Francia (y muchos mas sitios) la fiebre de la autoconstrucción. 
En los países industrializados, muchos jóvenes, o sabían soldar, o conocían a alguien que lo hacía. No era un arcano, se podía emular al vecino. Si Pepe suelda, yo también. Muchas empresas renovaban materiales, había equipos de ocasión o abandonados en un solar. Habían naves cerradas al trasladarse talleres que habían prosperado (años 60/70) y si te lo currabas, igual te las prestaban. Había recortes de chapa (insuficientes para el casco, pero más que suficientes para la estructura) que vendían las caldererías a precio de chatarra (si te lo currabas, te los cortaban y todo).

No olvidemos que esto que explico son conceptos europeos. En USA la gente llevaba muuucho mas tiempo construyéndose sus barcos pues las leyes eran mas permisivas en este aspecto que en Europa. Además habían mas solares, naves, soldadores y la electricidad iba tirada de precio...
Por eso, los primeros planos que corrieron por aquí fueron los de Bruce Roberts y algunos de Ted Brewer; los del francés Gibert Caroff (con una intención mas para el autoconstructor hippie) vinieron al poco. 
Al principio Joubert consiguió algunos proyectos para gente que se hizo famosa navegando y esto disparó el reconocimiento merecidísimo de sus diseños.

(luego edito: aquí hay un tormentón de co… y temo que se vaya la luz)
Interesantísimo relato o.O

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#42

(15-11-2018, 05:16 PM)iperkeno escribió:  De Chichester a Tabarly (pasando por Moitessier)


La semilla empezó a germinar en las mentes de la gente con los ejemplos de grandes navegantes.

Sir Francis Chichester (Sir lo fue después, debido a ello. Antes fue piloto de aviación) tras haber cruzado el Atlántico con su mujer, luego en solitario (record de 40 dias en su momento) 
Su fama viene de la vuelta al mundo con una sola escala.

El Gipsy Moth IV seguía los conceptos explicados: desplazamiento medio/pesado, quilla corrida, grandes lanzamientos (para que ayudaran a "levantar" el barco cuando había una gran ola) pero mucha mas vela que la que se solía llevar...

¿Por qué no fue masivamente imitado (en su momento)? pues porque el Gipsy Moth IV era un barco de mas de 16 m de eslora.
Y esto estaba fuera del alcance de casi cualquier soñador aventurero (léase: joven)

Lo que se aprendió de el fue la necesidad de buenos concimientos náuticos y de navegación, la habilidad y disciplina personal en el ahorro de esfuerzos y los descansos (para empezar en buena forma cuando pintan bastos) y en el "confort" requerido para largas estancias a bordo. (Pensad en los yachts ingleses de la aristocracia, del concepto "confort" inglés, y recordad su sillón de barbero reclinable según la escora).

Eric Tabarly, militar francés, con su Pen Duick II, participó en la regata transatlántica en solitario y batió el record: 27 días sobre 40 del anterior record de Chichester.
¿Cómo se explica esta diferencia?
- Primero, el barco era de madera moldeada (tablero conformado sobre las cuadernas) y esto le daba una estructura muy sólida e impermeable.
- Segundo, ¡abandonaba la quilla corrida! su quilla de aleta era estrecha y profunda, y se sujetaba directamente al casco.
Esto, para estas regatas con los vientos en contra, facilitaban la ceñida, el casco mas ligero necesitaba menos vela y tenía menos superficie mojada. Todo ello, tardó un poco, pero ya no tuvo marcha atrás. Y menos que, a pesar de la fama exagerada conseguida en Francia por este triúnfo ante los británicos, Tabarly demostró acto seguido merecerla. Y más. Con barcos cada vez mas extremos, lo ganó todo. Empezó con multicascos. Y desapareció en la mar. Fue su ejemplo el que llevó a los franceses al lugar de primera potencia mundial en competiciones oceánicas. 
¿Por qué no fue masivamente imitado? Pues porque era de familia con recursos (eso es poco imitable) estaba impresionantemente cachas, incansable y con una energía que, solo mirarlo, agotaba, y que parecía tan de otro planeta que, los mortales no se atrevían a soñar.

Bernard Moitessier es, de hecho, cronológicamente anterior a Tabarly. Al principio los medios que glorificaban (repito, mas que merecidamente) a éste, casi ignoraban al otro (Un vagabundo originario de las colonias), hasta que los libros que publicaba empezaron a difundirse. Su cuasy-construcción del Marie-Therese (Aún mas hecho polvo de el Spray de Slocum) y navegaciones con el sembraron la semillita de la autoconstrucción.
Sus navegaciones con el Joshua y su construcción en Meta despertaron la imaginación. Su participación en la Golden Globe y, sobre todo, su renuncia a continuar hasta la meta y el dar mas de una vuelta y media al mundo sin escalas para acabar viviendo fondeado en Tahití (si, como el Coulson  Cunao ) dejaron a muchos soñadores boquiabiertos y anhelantes.

Este si que fue masivamente imitado.
El Joshua era de acero y fue el único que aguantó sin inmutarse toda la vuelta al mundo (y media mas). El único otro que acabó (y ganador) Sir Robin Knox Johnston, llegó con el Suhaili de madera destrozado (se aguantaba por hilos... literalmente)
Ninguno mas terminó.

La gente se quedó con que el único material capaz era el acero, pero las formas no eran las del Joshua (vieja escuela, quilla corrida, poca manga, grandes lanzamientos) y el consenso fue: Material y programa del Joshua, conceptos marítimos mas cercanos al Pen Duick IV.

Ahí empezó en Francia (y muchos mas sitios) la fiebre de la autoconstrucción. 
En los países industrializados, muchos jóvenes, o sabían soldar, o conocían a alguien que lo hacía. No era un arcano, se podía emular al vecino. Si Pepe suelda, yo también. Muchas empresas renovaban materiales, había equipos de ocasión o abandonados en un solar. Habían naves cerradas al trasladarse talleres que habían prosperado (años 60/70) y si te lo currabas, igual te las prestaban. Había recortes de chapa (insuficientes para el casco, pero más que suficientes para la estructura) que vendían las caldererías a precio de chatarra (si te lo currabas, te los cortaban y todo).

No olvidemos que esto que explico son conceptos europeos. En USA la gente llevaba muuucho mas tiempo construyéndose sus barcos pues las leyes eran mas permisivas en este aspecto que en Europa. Además habían mas solares, naves, soldadores y la electricidad iba tirada de precio...
Por eso, los primeros planos que corrieron por aquí fueron los de Bruce Roberts y algunos de Ted Brewer; los del francés Gibert Caroff (con una intención mas para el autoconstructor hippie) vinieron al poco. 
Al principio Joubert consiguió algunos proyectos para gente que se hizo famosa navegando y esto disparó el reconocimiento merecidísimo de sus diseños.

(luego edito: aquí hay un tormentón de co… y temo que se vaya la luz)

Maravilloso relato, pero para hablar de la construcción amateur es imprescindible hablar de Jean-Jacques Herbulot, de sus diseños en contrachapado, de la escuela de Glenáns, del Vaurien (1951), del Corsaire (1953), de Philipphe Harlé (Muscadet -1963-, Armagnac -1965-), de Mauric, de los diseños en contrachado de Van de Stadt, del Mousquetaire (1963)..

La construcción amateur ya estaba lanzada, y a partir del Joshua (1961) aparece el acero como alternativa.

Y hay que hablar también de Patrick Van God, quie empieza con un Joshua y se pasa en 1974 al poliester, con su Trismus, iniciando también la etapa de las orzas abatibles.

Y de la vuelta al mundo de Janichon y Poncet en el Damien (1969-1973), Antártida, Amazonas..el barco es de madera moldeada y está siendo restaurado en la actualidad.

Pero, nada, sigue, sigue...

Brindis Brindis

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#43

No, si ya he acabado  Meparto 

Deberías seguir tu, con el tema de los barcos ligeros, los planeos y cómo conseguir que aguanten.

Yo conozco el tema muy poco y tu lo llevas muchísimo mas currado y experimentado...  Bravo 

Bier
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Agradecido por: caribdis
#44

(15-11-2018, 06:49 PM)iperkeno escribió:  No, si ya he acabado  Meparto 

Deberías seguir tu, con el tema de los barcos ligeros, los planeos y cómo conseguir que aguanten.

Yo conozco el tema muy poco y tu lo llevas muchísimo mas currado y experimentado...  Bravo 

Bier



Está claro que Tiago a comenzado este hilo debido a las pequeñas desavenencias que ha tenido en el hogar del metal  Cunao


Bier

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#45

Bueno, son temas distintos.

Este hilo, creo, pretende analizar el concepto que tenemos de buen barco o mal barco.

Yo Cagoento no soy transmundista ni he cruzado el atlántico,  banghead   pero siempre he estado relacionado con este mundo: por eso he intentado explicar la evolución de las ideas sobre lo que es un "buen barco" PARA ESO.

Por eso me interesa mucho la opinión de Caribdis sobre "la continuación" de esa historia: Yo no he vivido sobre los tipos de barcos que el propugna (y le doy todo el crédito: el si ha dado la vuelta al mundo).

Otro post que estoy esperando es el de los barcos para vacaciones, fines de semana y alguna tarde navegando... (y si no se decide nadie, este tal vez me atreva yo Sorry )

Brindis
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