Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Primera Instalación de OpenPlotter para Torpes (o Novatos)

(01-05-2021, 05:55 AM)onilum escribió:  Pues estuve haciendo una primera prueba ayer y no me funciona nada!! Cunao

Tengo el HUB con el GPS y el AIS conectados, al hacer la primera conexion se instalo automáticamente supongo que su controlador, pero no viene ningún cd ni manual de instalacion ni nada de nada en sus cajas, cartón y dispositivo, nada más. 

Con ello conectado, el led verde del gps emite destellos cada segundo aproximadamente, entiendo que funciona. He probado de abrir el google maps y tampoco capta mi ubicación desde él. Podría ser que este GPS funcione solamente en RPI (LINUX) y no en Windows?

En opencpn el simbolo (circulo) de la parte superior derecha me sale en rojo. En ajustes-Conexiones puedo ver lo de la imágen que adjunto, en la Dirección de Red son todo zeros, debería estar aqui mi I.P. no es así? 


Que poco se del tema... banghead

Bier

Debes crear conexiones físicas en opencpn para cada dispositivo. Cada uno de ellos debería ser reconocido por windows como un puerto COM. Después en opencpn debes crear dos conexiones Serie, una a 4800 baudios para el GPS y otra a 38400 para el AIS. Cada una con un puerto COM de los dos que te aparecerán. NO funciona con conexiones de red, eso es para Linux. Con google no te funcionará pues trabaja con otro método distinto.

Todo esto funciona de un modo diferente en openplotter. Ya te explicaremos por que. No se hace del mismo modo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:

(01-05-2021, 06:29 AM)pinguino escribió:  Debes crear conexiones físicas en opencpn para cada dispositivo. Cada uno de ellos debería ser reconocido por windows como un puerto COM. Después en opencpn debes crear dos conexiones Serie, una a 4800 baudios para el GPS y otra a 38400 para el AIS. Cada una con un puerto COM de los dos que te aparecerán. NO funciona con conexiones de red, eso es para Linux. Con google no te funcionará pues trabaja con otro método distinto.

Todo esto funciona de un modo diferente en openplotter. Ya te explicaremos por que. No se hace del mismo modo.
Seguramente ya lo habréis tratado anteriormente, puedo ver en algún sitio el procedimiento para crear estás conexiones? 
Ahora lo tengo así, algún erros debo comentar, sigue sin funcionar. 
       
Responder
Agradecido por:

Brindis
Cuando yo probé el sistema en casa, el GPS no cogía señal hasta que lo saqué por una ventana.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:

En esa ventana al clicar la flecha de puerto datos te salen los que el sistema ha detectado.

Ese GPS lo tengo yo y funciona a 9600 baudios.
Por otra parte, el GPS necesita como media hora hasta que sintoniza los satélites.
El AIS si hay barcos emitiendo, lo deberías ver.

Aqui tienes en mi portatil de Windos10, como reconoce el adaptador de RS422 a USB (PL2303HXA)  y el GPS (Serieles USB-Gerät COM4)
[Imagen: opencpn-ports.jpg]

[Imagen: 20210501-094521.jpg]

[Imagen: 20210501-094527.jpg]
Responder
Agradecido por:

Ok luego lo pruebo!

Lo del protocolo nmea0183 es correcto?

Y los filtros de entrada y de salida debo seleccionarlos todo o ninguno?

Gracias!!
Responder
Agradecido por:

Si, si los datos que entren son nmea183 (99.9% de probabilidad de que lo son.
Los filtros se usan para evitar redundancias. Si por ejemplo el AIS tiene tambien GPS , si lo usas con otro GPS deberías filtrar uno de ellos.
Si mandas sentencias de salida al autopiloto, estas se filtran con las necesarias para el piloto.
De principio no filtres nada. Las sentencias las puedes ver haciendo clic en la casilla de mostrar flujo datos nmea.
Responder
Agradecido por:

DESISTO!! 

Llevo toda la tarde probando, entrando y saliendo a la terraza con el portátil, mirando  al cielo, como buscando los satélites a vista, la vecina empieza a mirarme con mala cara, creo que esta pensando que soy un terrorista programando un torpedo...  banghead

Igual me falta alguna actualización en el pc o algo, pero hasta aquí llegan mis conocimientos.

Voy a ver si puedo instalar el openploter en la raspi y si no soy capaz, que lo dudo, abro un hilo poniendo todo a la venta a buen precio!!

Asi que, si alguien piensa comprar una Rpi que este al loro!!  Cunao

Que hago? intento instalar directamente Openploter o mejor solo opencpn que ya tendré suficiente con intentar poner en servicio el opencpn?

Borracho
Responder
Agradecido por:

calma,lo que pasa es que me parece que eres como yo,que odia la lectronica,por lo menos yo......si lees el hilo que hizo el jefe de la electronica desde el principio,seguro que lo solucionas,lo entiendo al jefe que no se puede estar pidiendo ayudada cada dos por tres,la gente se cansa de todo,hasta me verás a mi pidiendo socorro,pero si lo lees,lo sacas adelante y te aseguro que es muy buen ploter

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: onilum

https://forum.openmarine.net/index.php

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: onilum

si es la rapberri open ploter en casa(lo digo para configurar todo si no tienes internet en el puerto) si es para opencpn en el ordenador,son dos cosas distintas o eso me parece,lee el hilo despacio y ya veras como se configura,a mi me falta intentar conectarme a internet wifi del puerto o movil,seguire insistiendo,soy cabezon

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:

Hola Hippie! Lo primero gracias por los ánimos! En verdad hacía un poco de cachondeo!! Cierto que llevo haciendo pruebas pero no pienso dejarlo tan fácilmente. 
Tampoco me pongo histérico, en cuanto me canso lo dejo un rato y no pasa nada. 
Tampoco pretendo que nadie me lo solucione a distancia entiendo que no se puede estar dando asesoramiento a cada uno que entra preguntando, por aquí. Faltaría más! 
Se que solo necesito tiempo, tampoco es necesidad imperiosa tenerlo ya operativo, tengo el ploter del barco y el isailor en el móvil y voy sobrado por lo que necesito.
A mí me gusta la electrónica y la electricidad, de echo soy mecánico electricista pero de informática no tengo ni idea. Mi trabajo se limita a la diagnosis sensores, instalaciones, voltajes, resistencias etc... Ya todo nos viene programado (o casi todo) y la diagnosis con equipos con su software ya instalado. Es otra historia y creo que tener según que conceptos de electricidad interiorizados no me ayuda nada a aprender en informática.
Nada que no quiero agobiar a nadie preguntando, quien tenga tiempo y pueda echarme un cabo que lo haga como ya dice anteriormente si me pongo pesado que no se conteste y listo ningún problema! 

Por ahora he copiado los datos del openplotter en la tarjeta SD parece que sin problema alguno. He estado releyendo otra vez el inicio de este hilo con el manual y el lunes recibo los adaptadores HDMI y usb c para conectar la alimentación y la pantalla y voy a ir probando! 

Nuevamente gracias a todos a ver si lanzamos un nuevo hilo ( instalación para extremamente torpes o preocupantemente torpes) o algo asi  Cunao

Salud a todos y buen finde! 

Un abrazo.
Toni
Responder
Agradecido por:

(01-05-2021, 05:35 PM)onilum escribió:  Que hago? intento instalar directamente Openploter o mejor solo opencpn que ya tendré suficiente con intentar poner en servicio el opencpn?

Borracho

Lo primero.... sigue las instrucciones para crear tu tarjeta SD con Openplotter que aparecen en el primer mensaje de este hilo. Asegúrate de hacerlo tal cual te las explicamos. En muchos sitios de Internet o youtube encontraras multitud de tutoriales que te pueden confundir. Esto pasa por que hay múltiples maneras de hacer una misma cosa y si usamos otro tipo de instrucciones puede que te quedes bloqueado pues sean instrucciones incompatibles con las que te damos aquí. Por tanto no te pierdas en otras fuentes por que seria mas frustrante  para ti.

Asegúrate de expandir tu tarjeta SD recién creada usando el raspi-config como se explica en el tutorial del primer mensaje. Una vez que ya tengas tu openplotter iniciado y en marcha vuelve aquí y pregunta como crear las conexiones en Signal K para que tu AIS y GPS funcionen. Mejor si creas un hilo nuevo con esa pregunta en particular para poder concentrar las respuestas sobre esa cuestión especifica. Así queda mejor indexado para futuras consultas en el foro. Si no, al final este hilo se vuelve interminable y una acumulación de consultas de todo tipo casi imposibles de seguir.

Un detalle. Parece que este tema no lo dominas demasiado. No te preocupes. Todo se puede lograr -que te lo dice Hippie- pero debes aprender unas cosillas y no perder la paciencia. Los usuarios de windows con frecuencia tienden a creer que todo en la informatica es muy sencillo, pero eso es falso. La informática no es en absoluto intuitiva. Y la que no está previamente  trillada para el usuario -windows- puede ser algo difícil de entender a priori ya que al usuario típico de windows no se le enseña a mucho mas que a pulsar botones de "aceptar". Date un tiempo y ve paso a paso. Al final podrás instalar un openplotter en pocos minutos si todo se va a la mierda y empiezas desde cero, pero la primera vez es un camino de aprendizaje total.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: onilum

(01-05-2021, 08:10 PM)pinguino escribió:  Lo primero.... sigue las instrucciones para crear tu tarjeta SD con Openplotter que aparecen en el primer mensaje de este hilo. Asegúrate de hacerlo tal cual te las explicamos. En muchos sitios de Internet o youtube encontraras multitud de tutoriales que te pueden confundir. Esto pasa por que hay múltiples maneras de hacer una misma cosa y si usamos otro tipo de instrucciones puede que te quedes bloqueado pues sean instrucciones incompatibles con las que te damos aquí. Por tanto no te pierdas en otras fuentes por que seria mas frustrante  para ti.

Asegúrate de expandir tu tarjeta SD recién creada usando el raspi-config como se explica en el tutorial del primer mensaje. Una vez que ya tengas tu openplotter iniciado y en marcha vuelve aquí y pregunta como crear las conexiones en Signal K para que tu AIS y GPS funcionen. Mejor si creas un hilo nuevo con esa pregunta en particular para poder concentrar las respuestas sobre esa cuestión especifica. Así queda mejor indexado para futuras consultas en el foro. Si no, al final este hilo se vuelve interminable y una acumulación de consultas de todo tipo casi imposibles de seguir.

Un detalle. Parece que este tema no lo dominas demasiado. No te preocupes. Todo se puede lograr -que te lo dice Hippie- pero debes aprender unas cosillas y no perder la paciencia. Los usuarios de windows con frecuencia tienden a creer que todo en la informatica es muy sencillo, pero eso es falso. La informática no es en absoluto intuitiva. Y la que no está previamente  trillada para el usuario -windows- puede ser algo difícil de entender a priori ya que al usuario típico de windows no se le enseña a mucho mas que a pulsar botones de "aceptar". Date un tiempo y ve paso a paso. Al final podrás instalar un openplotter en pocos minutos si todo se va a la mierda y empiezas desde cero, pero la primera vez es un camino de aprendizaje total.

Hola Pingüino! Santa paciencia tienes! Te lo agradezco adoracion

Nos hemos pisado los mensajes. 

Eso mismo haré, por ahora lo que te comento de la carga de la tarjeta parece que bien. Abriré otro hilo como dices, tienes razón este se haria interminable sino. 

Gracias!  Brindis
Responder
Agradecido por:

(01-05-2021, 08:16 PM)onilum escribió:  Eso mismo haré, por ahora lo que te comento de la carga de la tarjeta parece que bien. Abriré otro hilo como dices, tienes razón este se haria interminable sino. 

Gracias!  Brindis

Entonces.. ¿ya estas probando la Rpi o solo has creado la SD?

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:

(01-05-2021, 08:17 PM)pinguino escribió:  Entonces.. ¿ya estas probando la Rpi o solo has creado la SD?

Solo he creado la SD me he dado cuenta que necesito un adaptador Mini USB C/ mini USB y otro mini HDMI/HDMI para la pantalla. El lunes me llega si tengo algo de tiempo libre pruebo a ver si se ha grabado bien en la tarjeta SD.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Viriato
04-04-2020, 12:16 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)