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mi barco
#76

[Imagen: Cocina.jpg]

la cocina, calefacción y fuego sagrado de bioetanol ... está centrado a 10-20 cm del Centro de Gravedad del velero

se encuentra entre el mástil/palo del velero y el mamparo que separa la cabina de la bañera

a la cabina se entra por dos escotillas estancas, y entre las dos escotillas se encuentra el respiradero de la cabina justo al lado de la cocina-calefacción y fogata bonita

hay una Encimera (E) de 50 cm y 2,5 metros de banda a banda, por un lado se entra pisando la cocina y está el armario para la ropa mojada, y por el otro lado se entra pisando la mesa de cartas, hay dos asientos (A) de 70 x 65 que se unen a la gran cama

la batería está debajo de la cocina

delante del palo cuelga el AIS y el VHF

la Encimera (E) está 15 cm más alto que los Asientos (A) para que sea más cómodo cortar cebollas y ajos

las Cartas irán en una Tableta, más algunas de ese papel sobón plasticoso, las Imray

Y la Orza (de 260 kilos y 1,8 metros de calado) duerme fuera en la bañera

así ya parece sencillo pero hasta llegar hasta aquí la de horas que he empleado comiéndome el coco, eso sí me lo he pasado bomba, que era la cuestión, jo er hay gente que hace crucigramas, pues yo pinto barquitos de papel hasta que uno me convenza y me termine de gustar, el U25 está archivado en la papelera junto al H26 y al H19, y este último es el W20

y este podría ser

pero, claro, el cliente es insufrible, un puñetero peñazo

en fin, W20, mi bicicleta de montaña para un solitario yayonauta
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Agradecido por: hopetos
#77

Y qué altura interior tendrá ese balandro?
Si uno se toma esto con calma y lo disfruta, muy importante, casi todos los problemas que el cliente plantea acaban teniendo una solución satisfactoria.
Yo procedo así: pienso en posibles soluciones. Pienso en los problemas que puedan conllevar esas soluciones, como si fuese una voz crítica dedicada sólo a sacar defectos. Descarto las que no pasan esa criba y me centro en la o las que quedan. Las depuro buscando que sean simples, robustas y eficientes, acordes al conjunto
. Y suelo lograrlo, no siempre, pero en general sí. Lo importante es divertirse en el proceso. Si no, qué sentido tendría.

Ítaca es el viaje
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#78

el punto más alto de la cabinita está donde entra el palo y está el AIS

ahí ... hay 1,45 metros de altura

pero lo bueno es que la cubierta es 'enteriza' que diría un amigo mío, "flush deck", es decir no hay esquinas pa dejarse los cuernos

el Muscadet tiene 1,22 de altura la cabina

[Imagen: muscadet-12-min.jpg]

De Tamaño mi W20 es talmente el mismísimo nieto del Somo 23

un MiniTon

y casi un MiniTransat pequeñajo como el bote de Norton Smith (vencedor en 1979) que es muy pequeñajo (con 2,4 de Manga y 260 killos de orza) en comparación con el enorme "Isle du Ponant" (con 2,9 de Manga y 640 kilos de orza, y vencedor en la siguiente edición de la MiniTransat en 1981 y en circunstancias muy similares: los dos llegaron a las Islas Canarias con minutos de diferencia)

[Imagen: MjAxNTA5ZmM5OWQyMTY5MjljNjI1YzRmZDc0MzRk...opresize=1]
[Imagen: 49%201995%2004%20VV.jpg]

Arriba "Isles du Ponant" (vencedor en 1981) cuando bajo el nombre "Exa" volvió a ganar la MiniTransat en 1987 aunque el segundo tramo de las Canarias al Caribe lo ganó un Coco

y abajo el bote de Norton Smith fotografiado en 1993 o algo así y al timón un italiano que no recuerdo su nombre

sí, 1993 y el chaval que va al timón se llama Andrea Romanelli

cuando Norton Smith ganó en el 1979 llevaba el dorsal 17
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Agradecido por:
#79

"iles du ponant"

va y resulta que se escribe "iles du ponant", yo siempre le llamo "isla de poniente" aunque me parece que está en plural

y el bote de Norton Smith evito pronunciar su nombre pues es una conocida empresa financiera que no puso un duro en el proyecto, pero lleva ese nombre porque el chaval -Norton Smith- tuvo que endeudarse tirando de la tarjeta que lleva ese nombre

el bote ligero y pequeño de Norton Smith empata ciñendo contra viento fresco/frescachón con el enorme "isla de poniente" ... porque en ceñida carga agua en la banda de barlovento aumentando el Desplazamiento y moviendo el centro de gravedad hacia barlovento, es decir es un bote de vela ligera, que es lo que yo quiero

[Imagen: 9c06b83a-9206-437c-8233-4d7635968187.jpg]

Para empatar en ceñida con un "6 metros internacional" de los años 30 del pasado siglo ...

... al final de marear mucho la perdiz son siempre más o menos los mismos números de diferente forma

un clásico pesado de los años 30 ciñe a 30 grados del viento aparente con 30 grados de escora haciendo 5-6 nudos

un moderno ligero del año 2024 con 6 metros de eslora en la flotación y 220 litros de agua salada en una banda consigue ceñir a 30 grados del viento aparente con 15 grados de escora y 18-20 en la racha haciendo 5-6 nudos

la diferencia está en el arrastre aerodinámico de la obra muerta

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSmNBRCcmz2Dk_r1j-kY-g...SZjFZI8Swi]

Viko 21

el gran francobordo ...

... queda feo ... en los planos

pero -como han demostrado los polacos rompiendo las reglas estéticas aceptadas- queda bonito en vivo ... incluso fotografiado desde el peor angulo

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Ahora bien

¿cómo con viento fresco y frescachón ... vencer la resistencia aerodinámica del cascarón !

Pues aumentando la Potencia (capacidad de aguantar trapo expresada en porcentaje del Desplazamiento)

cargamos agua de mar

necesitamos un gran francobordo por (1) por motivos de seguridad en Alta Mar y (2) porque queremos un bote habitable

y para que no se convierta en un catamarán-casoplón que se atasca en ceñida pues aumentamos la Potencia

---

De todas formas tengo la sospecha que el Túnel de Viento sobreestima la resistencia del cascarón ...
porque el suelo del Túnel de Viento es plano y no hay olas

viendo las ceñidas que han hecho los chavales polacos minimalistas con botecitos polacos de alto francobordo ...
... creo que entre las Olas abajo el viento debe estar bastante turbulento
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#80

Los dos de arriba "6 metros internacional" fotografiados en la supongo Ría de Pontevedra ...

... no sé si son como los de 1930 que investigó el profesor Davidson que da nombre al Laboratorio Davidson 

https://www.stevens.edu/research-entrepr...laboratory

quiero decir que yo no tengo datos de esos dos fotografiados en la supongo Ría de Pontevedra

mis datos sobre los "6 metros internacional" son los del profesor Davidson
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#81

Y tú tienes contemplado entonces que tu balandro lleve lastre de agua? Cómo moverías ese peso? Con bomba manual o eléctrica? 250 litros son litros... un buen volumen.
La altura interior si te resulta suficiente para estar sentado con comodidad... para mí sería poco. Yo contemplo un punto en el interior donde pueda permanecer erguido. Es un lugar muy concreto, justo a la entrada. Me obliga a hacer una pequeña reforma en la tapa del tambucho, pero me da mucho confort fondeado.
Al diseñar desde cero puedes tomar decisiones sobre todo, eso es una gran ventaja ( y un gran trabajo). Cierres estancos son una buena opción, sin duda. Y popa ancha, y orza abatible, poco motor te hará falta también, otra ventaja. Los remos también tienen sentido en esa eslora y con poco desplazamiento. Si logras muy poco calado casi no necesitas ni auxiliar.
Mi duda sobre esas formas tan anchas y planas y con tan poco lastre de orza es cómo se comportan en caso de vuelco, más aún cuando llevan generoso palo y velamen...

Ítaca es el viaje
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#82

bueno,
no quisiera inundar este Hilo con mi proyecto del balandro pequeñajo para el insufrible cliente [risas enlatadas]

lleva dos tanques de lastre, uno en cada banda, bien bajitos gracias a que el pantoque vivo del casco va muy cerca del agua, solo 10-12-15 cm por encima de la línea de flotación (similar a lo que se ve en los actuales MiniTransat)

dos bombas eléctricas, una para cada tanque de lastre

y los tanques desaguan en la bañera con un tapón o dos

sencillo, nada de complicaciones, y el agua se tira a la bañera antes de virar, pues por un lado es mucho lastre para trasvasarlo de banda a banda en un bote pequeñajo y, por otro lado, quiero lo más sencillo posible, si uno ve el enredo en un Figaro II se le quitan las ganas de tanques de lastre con tanto tubo y tanta válvula, y eso que el Figaro II solo lleva 250 litros para un Desplazamiento mucho más grande, 3 toneladas

en principio en mi bicho los lastres de agua salada están pensados para ceñir cuesta arriba con viento fresco, pues De Sancti Petri hasta Santa Uxia de Ribeira todo es cuesta arriba y bastante cuesta arriba en verano, y en el Cabo de San Vicente en verano hay mucho viento

sí, la altura en un bote pequeño siempre es poco, buena idea lo que dices del tambucho

en un bote aún más pequeño la cosa es estar bien sentado, reclinado y tumbado; la mayoría de los botes pequeñajos solo consiguen de las tres las dos últimas, pues echas la cabeza hacia atrás y te golpeas con el canto que forma la cabina con la cubierta

el botecito cala 20-25 cm, y la orza y los dos timones son abatibles

la orza de 260 kilos tiene el Centro de Gravedad @ 1,55 metros de profundidad

260 x 1,55 = 400 kilos @ 1 metro de calado

de tal forma que el objetivo para el Desplazamiento en rosca es 800 kilos ... aunque saldrán 850

para que el botecito sea seguro y amarrar el Adrizamiento en caso de vuelco hay que conseguir

(A) Lastre Equivalente @ 1 metro de calado / Desplazamiento en rosca = 50%
(B) Manga en la cubierta / Puntal =< 2

de ahí un alto francobordo con el que se mata dos pájaros de un tiro: Seguridad y Habitabilidad

la Manga en la cubierta es de 2,5 y el Puntal es de 1,25

y hay dos detalles:

+ el palo va cerrado (las drizas van por fuera) y esto en un bote pequeñajo hace un montón a la hora de la resistencia al vuelco y la capacidad de adrizamiento

+ la bañera es bañera, el respaldar del asiento del yayonauta está en la banda, no hay brazolas, de tal forma que el bote volcado boca abajo no se convierte en una catamarán: pensar en un MiniTransat actual boca abajo: se ha convertido en un catamarán, y nadie cree que se adrice con encima 3 metros de Manga en cubierta y por eso lleva una escotilla de escape

en fin, los franceses dando mal ejemplo a los niños

el palo de mi bicho es pequeño y sobredimensionado

Mayor: 14 metros cuadrados
Foque: 7 metros cuadrados

= 21 metros cuadrados en ceñida

los Mini actuales son un disparate, 1979-1990 es lo que me interesa, más allá se han convertido en una locura desde el punto de vista de la vela de crucero, ahora llevan 40 metros cuadrados en ceñida y viento a favor cualquier cantidad astronómica, y la orza pendulona es tontería en un velero ancho como se está viendo: Comanche no le gana al Oats ese como se llame, pues la orza pendulona precisamente tiene razón y sentido en un velero estrecho

los franceses la han liado gorda porque Norton Smith ganó en 1979
y porque le perdieron el respeto a la proporción "Manga / Puntal"

si hubiera ganado un francés, la historia de los tanques de lastre para ceñir con viento fresco habría cambiado

y de los IMOCA ya ni hablemos, por supuesto siempre hablando desde el punto de vista de la vela de crucero

yo soy un transportista de latas de cerveza

pero quiero un velero capaz, que funcione, cómodo y seguro
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Agradecido por:
#83

[Imagen: 81326646591218760039.jpg]


La mejor forma de optimizar un casco para la ceñida es cortarlo por la mitad y quedarte con la parte de abajo

Los clásicos ciñen de maravilla entre otras cosas por la tonta razón de que van enterrados en el agua

Pero yo no quiero un barco que vaya dentro del agua, sino una tabla de surf que se deslice por encima del agua

En la ceñida al principio manda la proporción "trapo izado / superficie mojada"
luego quien manda es la Potencia o capacidad de aguantar trapo
y al final la cosa se reduce a "trapo que queda izado después de tomar rizos / pantalla al viento del cascarón"

en un bote pequeño de alto francobordo al final queda muy poco trapo izado y mucho cascarón

necesito Potencia

ciñendo con 28 nudos de viento Aparente

@ 5 nudos de velocidad, mis estimaciones son

Hydro Drag (Resistencia HidroDinámica de la carena y sus apéndices): 372 Newtons
Aero Drag (Resistencia AeroDinámica del casco): 195 Newtons

= 567 Newtons de Resistencia al avance, que es un montón para un botecito de 1 tonelada

Ahora bien, cargamos unos 220 litros de agua de mar en una banda, y al mismo tiempo sube el Desplazamiento y se mueve el centro de gravedad hacia barlovento y la Fuerza que aguanta el botecito puede aumentar incluso hasta un +100% y el botecito logra dejar el Cabo de San Vicente por estribor en verano y a vela

Que ya sé que no es el K2, pero en mi vida de crucerista lo que he conocido son los cabos ... a motor

Para un bote pequeño y ligero los Tanques de lastre para ceñir con viento fresco son el Huevo de Colón

https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Col%C3%B3n
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Agradecido por: Velero Simbad
#84

(19-01-2019, 08:11 PM)U25 escribió:  [Imagen: 81326646591218760039.jpg]


La mejor forma de optimizar un casco para la ceñida es cortarlo por la mitad y quedarte con la parte de abajo

Los clásicos ciñen de maravilla entre otras cosas por la tonta razón de que van enterrados en el agua

Pero yo no quiero un barco que vaya dentro del agua, sino una tabla de surf que se deslice por encima del agua

En la ceñida al principio manda la proporción "trapo izado / superficie mojada"
luego quien manda es la Potencia o capacidad de aguantar trapo
y al final la cosa se reduce a "trapo que queda izado después de tomar rizos / pantalla al viento del cascarón"

en un bote pequeño de alto francobordo al final queda muy poco trapo izado y mucho cascarón

necesito Potencia

ciñendo con 28 nudos de viento Aparente

@ 5 nudos de velocidad, mis estimaciones son

Hydro Drag (Resistencia HidroDinámica de la carena y sus apéndices): 372 Newtons
Aero Drag (Resistencia AeroDinámica del casco): 195 Newtons

= 567 Newtons de Resistencia al avance, que es un montón para un botecito de 1 tonelada

Ahora bien, cargamos unos 220 litros de agua de mar en una banda, y al mismo tiempo sube el Desplazamiento y se mueve el centro de gravedad hacia barlovento y la Fuerza que aguanta el botecito puede aumentar incluso hasta un +100% y el botecito logra dejar el Cabo de San Vicente por estribor en verano y a vela

Que ya sé que no es el K2, pero en mi vida de crucerista lo que he conocido son los cabos ... a motor

Para un bote pequeño y ligero los Tanques de lastre para ceñir con viento fresco son el Huevo de Colón

https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Col%C3%B3n
Muy guay todo, suena interesante, pero me pregunto: ¿donde encuentras sitio pa 440 litros de lastre en un crucero pequeño?
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Agradecido por: hopetos
#85

Lo del palo me parece una idea estupenda, el calado, envidiable. Ni te mojas las rodillas al desembarcar.... No dices nada de la motorización ni de sí llevarás placas solares en esa cubierta tan plana y enorme. Apuesto por las dos cosas.
De todos modos, entiendo que no lo planeas para largas estancias ni travesías, más o menos lo que dure la cerveza...
Me lo voy imaginando, aunque no sé la eslora de la bañera, pero lo demás...
Pues ya, si comentas los materiales que emplearías para el casco. . Ya con eso se va uno haciendo una idea...
Por cierto, en este hilo al menos, se puede hablar de lo que se quiera
Si es de barcos y cerveza, ya... Apaga y vámonos!

Ítaca es el viaje
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Agradecido por:
#86

Non atopo outro xeito:

Ola!

Sei que temos muitas diferencias de visión das cousas, pero creo que nos une o entusiasmo pola arguitectura naval.

Ofrézoche debuxar en 3d o proxecto que tes de barco ao que te refires no fío de Hopetos, se me envías  o que tes procuro plasmalo en liñas e tentar de aproximarme á túa idea. Pode ser un exercicio interesante.

Contacta se queres por aqui ou co meu correo 3dnav@3dnav.eu ou nos teléfonos 986307044/652848942

Un saúdo

Tiago

Brindis

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#87

y no seria mas normal escribir en Una lengua que todos podamos entender.? Si queremos expresar nuestros ideas a modo personal  , de Persona a Persona , tenemos otros canales , mensaje a usuario ??.
Sino podemos acabar como en Babel
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Agradecido por: Salton
#88

En realidad eso es un mensaje privado, así lo entiendo al menos yo. Lo que pasa es que el cofrade U25 tiene en su perfil bloqueada la posibilidad de recibir mensajes privados. Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por:
#89

Yo, si se me permite, considero muy interesante el ofrecimiento de Caribdis. No para U25, que es él quien debe decirlo, sino para los que asistimos de oyentes. Se aprende mucho, de ambos, y reconozco mi pasión por los veleros pequeños. Hace unos años estuve construyendo un chinchorro para probar la técnica constructiva del epoxy. Si no hubiera tenido entonces el barco que tengo y que restauro, habría intentado construir algo así, un"aviateur" o un" Pelegrin" o algo semejante... Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por:
#90

Brindis
¿Que barco es este que habéis puesto más arriba?
[Imagen: 81326646591218760039.jpg]

Saludos.

Pd. Hopetos, no te nos desvies del tema que queremos ver más fotos de esa restauración. Cunao Cunao Cunao
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: hopetos


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