22-01-2019, 02:09 PM
El truco está en que la bañera de mi prototipo W20 está a 15-10 cm del agua
(22-01-2019, 02:36 PM)U25 escribió: Obsérvese (página 3) que Verdier ...
http://guillaumeverdier.com/wp-content/u...in2004.pdf
... sitúa el centro de gravedad del Lastre para ceñir encima del Centro de la Carena del IMOCA 10 grados escorado
es decir: carga el agua ... en Sotavento (!!!) solo para aumentar el Desplazamiento
Aquí se puede ver el absurdo al que han llegado los franceses amando la orza pendulona y despreciando los tanques de agua
como la orza pendulona lleva 3 toneladas y estos barcos eran de 8,5 toneladas y ahora son de 7,5 tons ...
... pues con la orza pendulona el centro de gravedad se va a barlovento y el Agua se carga en sotavento
el mundo al revés, porque al final son exageraciones a las que un comité le pone un límite, y aquí es la regla de los 10 grados: en la peor combinación de Orza pendulona y Tanques la escora no puede superar 10 grados, y por eso Verdier lo que hace es dibujar el IMOCA 10 grados escorado y situar el centro de gravedad del Agua del Lastre justo encima del Centro de la Carena
y las Mayores pues similar: están cortadas rectas por arriba por la misma sencilla razón que la roda es recta:
porque se topa con los límites de la Caja: al altura del palo y el tamaño de la eslora
una Mayor con alunamiento y bien llena arriba ... pues está muy bien, pero no hace falta que sea exactamente así
(los veleros de regatas son hijos de la Desmesura y de un Comité que dice -hasta aquí llegó la riada)
(23-01-2019, 11:14 AM)hopetos escribió: El inconveniente de la pieza basculante es que no es retráctil ni abatible, y no puedes acercarte a tierra, algo muy apetecible con barcos pequeños que, de ese modo, pueden acceder a puntos privilegiados.Lo de hacerlas retráctiles es una cuestión de diseñarlo. Me puedo imaginar una orza basculante y retráctil.
Si estoy equivocado, entonces sería una opción muy interesante, para mí, a condición de lograr un mecanismo verdaderamente sólido y resistente, que dé confianza.
(23-01-2019, 09:19 AM)caribdis escribió: .... gracias a ello han aumentado la estabilidad del barco sin la obligación de sumar peso (que es lo que hacen los lastres de agua), y avanzado de manera notable hacia el objetivo que se habían planteado: velocidad.
Aunque es cierto que en esta edición tuvieron protagonismo los foils, que no dejan de ser orzas habilmente dispuesta para evitar la escora y la deriva. Esa solución ya me gusta más, o las de aparejos que no produzcan escora, entre los cuales demuestran su potencial el wind y el kitesurf...pero buscar la evolución acatando corsés de manga puntal...no gracias
(24-01-2019, 10:22 AM)gypsylyon escribió: Tampoco es así, porque los tanques de lastre los siguen necesitando. Eso ha servido para meterle más trapo.
Respecto a tu último comentario, sobre winsurf o kitesurf, no los podemos comparar con un velero.
En estos se puede decir que la vela tira del lastre que es la persona. Las tablas son para deslizarse en el agua.
Sin viento esas tablas se hunden con el peso de la persona.
Los que han hecho winsurf conocen esa sensación de que la tabla casi cuelga de nuestros pies
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk