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mi barco

Y dónde puede verse en qué consiste esa modificación?
Reitero mi agradecimiento a ambos por vuestra ayuda. Cada vez estoy más convencido de lo imposible de esta empresa sin aportaciones como las vuestras adoracion

Ítaca es el viaje
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(26-01-2021, 04:48 PM)hopetos escribió:  Parazoa,  lo que me llama la atención de la batería de litio que me recomiendas unos post más atrás es que tanto el modelo de 100 Ah como el de 150 Ah permiten una corriente de descarga de hasta 500 w durante 20 segundos. Sin embargo, el modelo de 200 Ah, que en todas las demás características coincide con sus "hermanas menores" permite sólo una descarga máxima de 200 w durante el mismo periodo de tiempo... Esto, de cara a utilizarla también para el arranque... desbarata un poco mis planes. A qué podrá deberse esa diferencia  Nosabo

Hola Smile

Con el tema éste de la descarga máxima en poco tiempo me he quedado un poco mosca... Nosabo

En el manual de las ultimatron (la que he comprado) especifica como dices, que las de 100Ah y las de 150Ah pueden entregar hasta 500A en un máximo de 20 segundos. Esto les permitiría ser usadas como batería de arranque sin problema. Pero en la de 200Ah solo permite 200A en esos mismos segundos, con lo que no sería recomendable para arrancar un motor (el RCD8 seguro que lo arrancas, pero un dos o tres o cuatro cilindros... más complicado lo veo).

Como me extraña un poco, miro la competencia a ver y vaya... las de liontron (que también se pueden encontrar a precios decentes) en la ficha de las de 100Ah ponen 200A en 20 segundos. Las de Victron (que por mirar especificaciones no cobran Cunao ) tambien dicen que 200A máximo (aunque en las de 160Ah puedes llegar a 320A)

Lo cual me escama un poco... Confused  No será que los de ultimatron se han colado con las especificaciones? Porque baterías de litio de 100Ah que den una descarga máxima de 500A en pocos segundos... no he encontrado ninguna otra... Confused 

En mi caso (uso terrestre) va destinada a servicios, para el arranque uso una normal, por lo que no me preocupa ya que dudo que tenga consumos de 2400W durante más de 20 segundos o sostenidos de más 1200W, pero como pretendes usar sólo una para todo... igual hay que buscar más información y asegurarse, no la vayamos a liar Loco 

Saludos y Brindis
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(26-01-2021, 11:14 PM)hopetos escribió:  Y dónde puede verse en qué consiste esa modificación?
Reitero mi agradecimiento a ambos por vuestra ayuda. Cada vez estoy más convencido de lo imposible de esta empresa sin aportaciones como las vuestras adoracion

Hola Smile

En la web de sterling he encontrado (in inglish ofcors) el manual de instalación del aparato, lleva diagramas y esquemas de conexión. Para ver como funciona creo que te puede valer:
https://cdn.shopify.com/s/files/1/0658/7...a5.pdf?483

Saludos y Brindis
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(27-01-2021, 10:02 AM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Con el tema éste de la descarga máxima en poco tiempo me he quedado un poco mosca... Nosabo

En el manual de las ultimatron (la que he comprado) especifica como dices, que las de 100Ah y las de 150Ah pueden entregar hasta 500A en un máximo de 20 segundos. Esto les permitiría ser usadas como batería de arranque sin problema. Pero en la de 200Ah solo permite 200A en esos mismos segundos, con lo que no sería recomendable para arrancar un motor (el RCD8 seguro que lo arrancas, pero un dos o tres o cuatro cilindros... más complicado lo veo).

Como me extraña un poco, miro la competencia a ver y vaya... las de liontron (que también se pueden encontrar a precios decentes) en la ficha de las de 100Ah ponen 200A en 20 segundos. Las de Victron (que por mirar especificaciones no cobran Cunao ) tambien dicen que 200A máximo (aunque en las de 160Ah puedes llegar a 320A)

Lo cual me escama un poco... Confused  No será que los de ultimatron se han colado con las especificaciones? Porque baterías de litio de 100Ah que den una descarga máxima de 500A en pocos segundos... no he encontrado ninguna otra... Confused 

En mi caso (uso terrestre) va destinada a servicios, para el arranque uso una normal, por lo que no me preocupa ya que dudo que tenga consumos de 2400W durante más de 20 segundos o sostenidos de más 1200W, pero como pretendes usar sólo una para todo... igual hay que buscar más información y asegurarse, no la vayamos a liar Loco 

Saludos y Brindis

Pues no es ninguna broma que hayan puesto equivocado ese dato, si es que lo han hecho. Menuda gracia si después de una inversión semejante resulta que no sirve!!! Habrá que asegurarse. De todos modos, se me ocurre que igual para el renault bastaría con 200 w de descarga máxima para arrancarlo. Si fuera así, incluso podría irme a la batería de 200Ah, que es la que inicialmente más me interesaría instalar. Voy a mirar con detalle ambas cosas, esta que comento, y la del Sterling, para ver qué modificación se requiere en el alternador. De todos modos, ayer estuve echando un vistazo al aparato y no sé si se puede emplear con baterías LifePo. Qué complicado resulta todo! Parece mentira que comprar sea difícil !! Lo difícil siempre ha sido vender  Cunao
Por si acaso miraré también la Victron de 160Ah, que comentas que admite más descarga máxima (320 Ah; eso bastaría para el motor renault)

Ítaca es el viaje
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Vale, olvidemos la Victron... Qué precio!!!

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(27-01-2021, 02:27 PM)hopetos escribió:  Vale, olvidemos la Victron... Qué precio!!!

Lo que te decía... por mirar no cobran Meparto
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(27-01-2021, 12:53 PM)hopetos escribió:  Pues no es ninguna broma que hayan puesto equivocado ese dato, si es que lo han hecho. Menuda gracia si después de una inversión semejante resulta que no sirve!!! Habrá que asegurarse. De todos modos, se me ocurre que igual para el renault bastaría con 200 w de descarga máxima para arrancarlo. Si fuera así, incluso podría irme a la batería de 200Ah, que es la que inicialmente más me interesaría instalar. Voy a mirar con detalle ambas cosas, esta que comento, y la del Sterling, para ver qué modificación se requiere en el alternador. De todos modos, ayer estuve echando un vistazo al aparato y no sé si se puede emplear con baterías LifePo. Qué complicado resulta todo! Parece mentira que comprar sea difícil !! Lo difícil siempre ha sido vender  Cunao
Por si acaso miraré también la Victron de 160Ah, que comentas que admite más descarga máxima (320 Ah; eso bastaría para el motor renault)

Es posible que este equivocado. Las LiFePo pueden descargar a 5 veces su capacidad, es decir 100A podria dar 500A en um maximo de 20seg. Una descarga de 3veces la aguanta mas tiempo.
https://ultimatron-france.fr/wp-content/...ium-es.pdf
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Gypsylyon, precisamente ahí es donde se ve que para la más potente, la de 200 Amperios, curiosamente la descarga máxima no son 500, como en las otras, sino 200.
La verdad es que cuesta creer que se trate de un error en un dato tan importante...

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Es posible que el BMS limite la descarga máxima.
Si no puede descargar esos 20 seg a 3 veces la carga, descarta esa batería.
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(25-01-2021, 01:37 PM)hopetos escribió:  Gracias, Parazoa. Voy a mirarlo todo con detenimiento, pero me parece una propuesta interesantísima. Me gustaría poder llevar Agm en lugar de ácido/plomo para la de arranque, pero lo miraré con calma. El convertidor 12-12 me parece una estupenda idea. De todos modos, la única ventaja que tiene este motorcito es que se arranca estupendamente a mano (si vinieran muy mal dadas, malo será  Cunao)

 He visto esto: 

https://www.amazon.es/Panel-Solar-100W-M...0WXTJCA87X

Brindis Brindis

Hola Smile

Acabo de ver el resurgir de un hilo del compañero fesacre sobre el montaje de la placa solar en un soporte orientable por fuera del balcón de popa, creo te podría venir como anillo al dedo (o cualquier símil menos polite Big Grin).
Su barco es un 30 pies y metió una placa de 160W a 24v para alimentar un parque de servicios de (supongo) plomo de 180Ah. Lo había leído en su día y, malditas estas neuronas mías, había quedado escondido en algún rincón de mi memoria Loco

Por cierto, una pena que las placas de 24v sean tan enormes (150W ya te pones en 158x81cm) porque se leen varios comentarios acerca de que, al proporcionar voltajes más altos en toda condición, empiezan a cargar antes que las de 12v, estando activas más tiempo y, por tanto, cargando más amperios. Que sean de 24v cuando la instalación (y las baterías) es de 12v no supone un problema si se usa un regulador MPPT, ya que éste se encarga de adaptar la tensión a los requisitos de carga. A mi, en el techo del cacharro, me caben y las pongo de 24v Sip

Saludos y Brindis
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Agradecido por: hopetos, fesacre

El brico que muestras es de primera  Bravo Bravo , pero tengo intención de instalar piloto de viento, y esta opción que me propones no es viable. Había pensado también en aprovechar los costados del balcón para poner sendas placas, pero no me convence tampoco. La ubicación que más me agrada es la clásica, como si llevase un arco o puente a popa, pero sin arco, es decir, aprovechando ambos backstays. Es que, además, el"jardín" químico irá en el cofre de popa. Necesito fabricar una especie de capota que pueda cerrar ese espacio, como si se tratase de un pequeño vestidor de playa, para instalarlo sobre el cofre cuando esté fondeado. Tal vez la placa podría servir de "techo" de esa capota... Borracho Borracho . Bueno, ya ves qué comeduras de coco tiene uno cuando el espacio y el barco son tan reducidos... Cunao .
  De momento me centro en el asunto de la instalación eléctrica, aparatos, batería... Tengo que mirar con detalle el regulador del que hablaba GypsyLyon, el que supone intervenir en el alternador, pero que tenía un precio más razonable. Batería sigue siendo candidata la de 150 Ah que tú me enseñaste, la franco-china  Cunao , pues esos 500 A durante 20 segundos la hacen perfectamente servible para el arranque. También voy a mirar lo del booster de arranque que comentó Gyp. Me parece una buena idea también, si el precio lo permite. 
 Por lo demás, lo que ahora necesito con urgencia es un poco de tiempo libre, para retomar el asunto...
 Como siempre, gracias por tu ayuda e interés  adoracion adoracion

Brindis Brindis Brindis

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Agradecido por: Parazoa, fesacre

Hopetos, sigo el hilo con interes y recuerdo que hace poco hablando del tema fondeo, defendías la sencillez, tamaño del barco y clase de navegacion (Costera) y por ello tu punto de vista sobre donde llevar el fondeo etc ... yo termine por darte la razón, atendiendo a eslora y tipo de navegación y por el mismo motivo te digo que te estas complicando la vida y encareciendo el barco, te bastan un par de baterías de AGM que cargaras perfectamente con una placa solar y un regulador MPPT, el alternador del motor no te cargara perfectamente pero te cumplirá aunque la carga principal sera la placa y si quieres llevar un cargador de baterías yo termino de ponerme uno por 18€, no creo que lo utilice nunca, como ya no usaba desde hace años el que llevaba, lo he puesto por la carga a 14,7V y ahí esta.

Para 60 ahp estimados al día, que me parecen muchos para un barco sin nevera y con piloto de viento, te basta y te sobra, yo difiero en que la batería del motor sea solo de 45 ahp, arrancar te arrancara, pero igual algún día se pone borde, o tienes que purgar etc no cuesta nada llevar un par de baterías de decentes, al menos 90ahp para el motor y 120 o 150 para servicios y ya puestos que la de servicios sea una solo para evitar hacer paralelos, si te faltase pones una de 180€.

Brindis
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Agradecido por: hopetos

(28-01-2021, 12:50 PM)Parazoa escribió:  si las baterías son de plomo varta  eran las mas grandes que por medida del cofre donde están ubicadas entraban sin tener que modificar nada
cuando tenga que sustituir la idea es modificar el emplazamiento y ampliar un poco el parque de servicios

Hola Smile

Acabo de ver el resurgir de un hilo del compañero fesacre sobre el montaje de la placa solar en un soporte orientable por fuera del balcón de popa, creo te podría venir como anillo al dedo (o cualquier símil menos polite Big Grin).
Su barco es un 30 pies y metió una placa de 160W a 24v para alimentar un parque de servicios de (supongo) plomo de 180Ah. Lo había leído en su día y, malditas estas neuronas mías, había quedado escondido en algún rincón de mi memoria Loco

Por cierto, una pena que las placas de 24v sean tan enormes (150W ya te pones en 158x81cm) porque se leen varios comentarios acerca de que, al proporcionar voltajes más altos en toda condición, empiezan a cargar antes que las de 12v, estando activas más tiempo y, por tanto, cargando más amperios. Que sean de 24v cuando la instalación (y las baterías) es de 12v no supone un problema si se usa un regulador MPPT, ya que éste se encarga de adaptar la tensión a los requisitos de carga. A mi, en el techo del cacharro, me caben y las pongo de 24v Sip

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(28-01-2021, 12:50 PM)Parazoa escribió:  si las baterías son de plomo varta  eran las mas grandes que por medida del cofre donde están ubicadas entraban sin tener que modificar nada
cuando tenga que sustituir la idea es modificar el emplazamiento y ampliar un poco el parque de servicios

Hola Smile

Acabo de ver el resurgir de un hilo del compañero fesacre sobre el montaje de la placa solar en un soporte orientable por fuera del balcón de popa, creo te podría venir como anillo al dedo (o cualquier símil menos polite Big Grin).
Su barco es un 30 pies y metió una placa de 160W a 24v para alimentar un parque de servicios de (supongo) plomo de 180Ah. Lo había leído en su día y, malditas estas neuronas mías, había quedado escondido en algún rincón de mi memoria Loco

Por cierto, una pena que las placas de 24v sean tan enormes (150W ya te pones en 158x81cm) porque se leen varios comentarios acerca de que, al proporcionar voltajes más altos en toda condición, empiezan a cargar antes que las de 12v, estando activas más tiempo y, por tanto, cargando más amperios. Que sean de 24v cuando la instalación (y las baterías) es de 12v no supone un problema si se usa un regulador MPPT, ya que éste se encarga de adaptar la tensión a los requisitos de carga. A mi, en el techo del cacharro, me caben y las pongo de 24v Sip

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Agradecido por: Parazoa, hopetos

Es verdad, Simbad. No creo que alcance ese consumo en ningún caso, pero he querido hacer una estimación que contemple la peor de las situaciones o la posibilidad de poder añadir algún consumo extra más adelante. Si hago una estimación más realista lo cierto es que no salen 40A día.
respecto a lo comentas de simplicidad, es verdad también; es casi una máxima para mí. Pero sopesando muchos aspectos no veo descabellada la posibilidad que contemplo. Piensa que estamos hablando de una instalación que parte de cero, no hay nada que aprovechar o que pueda servirme que ya tenga. Por otra parte, no se estarían mezclando distintas tecnologías o tipos de baterías; la rentabilidad a largo plazo parece demostrada, sobre todo si las descargas son moderadas en lo que respecta al máximo admisible, porque entonces el número de cargas es elevadísimo. También lo es el número de amperios del que se dispondría con un peso y espacio mínimos (ambos factores están limitados considerablemente en un barco de escasos 8 metros). Reconozco que la otra opción que me planteo es la que tú comentas, dos baterías de Agm, la más grande posible para el motor (que quepa en el hueco destinado a la batería de arranque) y lo mismo para servicios, la mayor posible para el espacio disponible. No lo tengo claro aún y no voy a dar ningún paso en ningún sentido hasta que me aclare. Pero que el litio es el camino que llevan las pilas es incuestionable. Manejo herramientas portátiles (supongo que la mayoría de nosotros lo hace) con baterías de litio y hay que reconocer que hay un abismo con las baterías convencionales. la potencia y duración de las cargas es sorprendente. Las he recargado infinidad de veces y ahí siguen. Recuerdo que las baterías convencionales apenas duraban comparadas con éstas y su rendimiento y capacidad de recarga era irrisoria...
  Tampoco la diferencia de inversión es tan abismal ya como hace poco lo era; la oferta que me ha presentado Parazoa lo demuestra. Cuántas baterías de Agm necesitaría para disponer de los mismos amperios utilizables que con las LifePo? No son lo mismo 200A en Agm que en estas últimas. Lo cierto es que para disponer de 200 A "útiles" en Agm necesitaría cerca de 400 nominales, y eso son muchos kilos de peso si se compara con una LifePo de 200A.
  La verdad es que la idea de poder navegar con simplicidad y austeridad,  y que eso no suponga mucho consumo energético ni necesidad de mucho almacenamiento  me agrada mucho, claro está. Pero saber que llevo una buena despensa de amperios que me dé mucha autonomía y que posiblemente evite exigir a la batería una gran descarga de modo habitual, eso también me gusta, ya lo creo.
  Estoy planteándome acometer la instalación de la electrónica y los puntos de luz y tomas de 12v y dejar pendiente lalas baterías para más adelante, tal vez para el final, cuando el resto de reforma esté todo ya hecho. A lo mejor a la vuelta de unos meses encuentro alguna oferta mejor aún de las que hoy se hacen y es más fácil decidirse. Iremos viendo. Mil gracias también a ti por tus opiniones y consejos, fruto de una experiencia valiosísima y dilatada  adoracion Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Parazoa, Velero Simbad


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