Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Marcado de la cadena de fondeo
#1

Hacía tiempo que llevaba marcada la cadena del ancla con esas piezas de goma que venden en las náuticas, las hay de varios colores (azul, verde, blanco, rojo y amarillo)  y la verdad es que dan muy buen resultado, ni se sueltan, ni se rompen, las que mejor se ven son las amarillas y las blancas, pero hay que marcar cada tramo con suficientes piezas para que no pase desapercibido.

No me gustaba la opción de pintar la cadena porque dura poco y hay que estar repasando las marcas todos los años, de modo que compré varias bolsas de piezas y marqué la cadena de la siguiente manera, éste es el diseño de la chapa de inox que pegaré en la cubierta al lado del molinete.

[Imagen: QIwobe.jpg]



Así quedan las marcas en la cadena

[Imagen: hGEoij.jpg]

[Imagen: peuaeP.jpg]

[Imagen: v00Nn5.jpg]

[Imagen: NxEJIw.jpg]



Y aquí esta la chapa ya fabricada, que como digo irá pegada al lado del molinete.

[Imagen: T3JGM9.jpg]



Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#2

y no se cae eso que le metes entre los eslabones?????,jujujujuju a rañala,si tienes 25 metros de cadena ya sabes lo que echaste y despues cuerda ,no sé??? nunca fondee con mi hippie aún jujujujujuju


pero está claro que si quiero ir a el caribe por ejemplo,hacen falta cien metros de fondeo.....yo solo tengo de 50 mitad y mitad,poco a poco jujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#3

Brindis
Yo llevo la versión cutre, cadena pintada y placa de contrachapado  Cunao

[Imagen: b6da9b09d6f47557a07eaae3b3d1694bo.jpg]

Tu placa está muy chula  Tequiero
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#4

(11-12-2018, 01:17 PM)Hippie escribió:  y no se cae eso que le metes entre los eslabones?????,jujujujuju arñala,si gtienes 25 metros de cadena ya sabes lo que echaste y despues cuerda ,no sé??? nunca fondee con mi hippie aún jujujujujuju

No Joan, nunca se me ha caido ninguna pieza, ya las llevo durante varios años y fondeo muchísimo. Pero parece que en algunos casos sí se caen, dicen que podría ser culpa de algunos barbotenes  Nosabo


Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#5

(11-12-2018, 01:20 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Yo llevo la versión cutre, cadena pintada y placa de contrachapado  Cunao

[Imagen: b6da9b09d6f47557a07eaae3b3d1694bo.jpg]

Tu placa está muy chula  Tequiero
Saludos.

Esta foto creo haberla visto en tu blog. 
Me da la impresión de que se me quedó en el subconsciente, y de ahí el mini-brico  Cunao

Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#6

Brindis
¿Es cosa de la foto o hay dos tipos de cadena?
[Imagen: v00Nn5.jpg]
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#7

(11-12-2018, 06:52 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
¿Es cosa de la foto o hay dos tipos de cadena?
[Imagen: v00Nn5.jpg]
Saludos.

En realidad esa diferencia de color está en la misma cadena, pero los metros que mas se usan han adquirido un color muy diferente al resto, de hecho hay una parte que se ha quedado de un extraño color dorado tras un fondeo en lodo, no recuerdo donde...

Por otro lado, efectivamente tengo dos trozos de cadena unidos actualmente con un grillete allen, le quité el eslabón remachado que llevaba. Aún así los voy a unir con un eslabón inox 316 que venden para soldar. Después de barajar todas las posibilidades creo que es la mejor.


[Imagen: X4cqS1.jpg]



Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#8

Yo llevo el mismo sistema de marcado.
El rojo va me marca 50 metros como señal de peligro de que solo quedan 10 metros de cadena

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#9

(11-12-2018, 07:27 PM)gypsylyon escribió:  Yo llevo el mismo sistema de marcado.
El rojo va me marca 50 metros como señal de peligro de que solo quedan 10 metros de cadena

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Si, yo en realidad tengo 90metros, pero la última marca roja/blanca es bastante mas larga y con esos 10 metros extra en principio no cuento.


Brindis

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#10

Uy!! Javi... pues no te enfades conmigo, pero a mi no me gusta mucho ese metodo...

muchos "rotulos"... la de los 10 , 20 , 30 ... tantas, que necesitas chuleta para recordarlas...

A mi me va bien el sistema de dos colores: rojo y blanco... y el de las franjas: una, dos o tres

Yo, la cadena, la llevo pintada pero tambien con las piececillas de esas

los 5 m una franja blanca
los 10 una roja
los 15 m una franja blanca (es imposible confundirse si tienes 5 ó 15 m, por el rato que llevas echando cadena, y mas si miras la siguiente marca roja)
los 20 dos franjas rojas
los 25 una franja blanca (de nuevo es imposible confundirse si tienes 15 ó 25 m, y mas si miras la siguiente marca roja)
los 30 m tres franjas rojas

y a partir de aqui se repite el ciclo...

los 35 m una franja blanca
los 40 m una franja roja
etc, etc

es imposible confundirse, si solo ves una franja roja,  si llevas echados 10 m o 40 m

y asi sucesivamente...

yo no hago fondeos como los tuyos, pero te aseguro que fondeo mucho...( en plan mas local y tambien en invierno) y me funciona de maravilla. Y se que funciona cuando se lo explico a  algun novato o tripusol y se queda con la copla a la primera.

Saludos Brindis 

PD... que gusto da, llegar de trabajar y poder echar el rato hablando DE BARCOS... Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#11

(11-12-2018, 08:43 PM)Bill escribió:  Uy!! Javi... pues no te enfades conmigo, pero a mi no me gusta mucho ese metodo...

muchos "rotulos"... la de los 10 , 20 , 30 ... tantas, que necesitas chuleta para recordarlas...

A mi me va bien el sistema de dos colores: rojo y blanco... y el de las franjas: una, dos o tres

Yo, la cadena, la llevo pintada pero tambien con las piececillas de esas

los 5 m una franja blanca
los 10 una roja
los 15 m una franja blanca (es imposible confundirse si tienes 5 ó 15 m, por el rato que llevas echando cadena, y mas si miras la siguiente marca roja)
los 20 dos franjas rojas
los 25 una franja blanca (de nuevo es imposible confundirse si tienes 15 ó 25 m, y mas si miras la siguiente marca roja)
los 30 m tres franjas rojas

y a partir de aqui se repite el ciclo...

los 35 m una franja blanca
los 40 m una franja roja
etc, etc

es imposible confundirse, si solo ves una franja roja,  si llevas echados 10 m o 40 m

y asi sucesivamente...

yo no hago fondeos como los tuyos, pero te aseguro que fondeo mucho...( en plan mas local y tambien en invierno) y me funciona de maravilla. Y se que funciona cuando se lo explico a  algun novato o tripusol y se queda con la copla a la primera.

Saludos Brindis 

PD... que gusto da, llegar de trabajar y poder echar el rato hablando DE BARCOS... Cunao


También me parece buen método el tuyo  Sip



En cualquier caso, ten en cuenta que realmemte son solo 4 colores y a partir de los 50m se repiten pero con blanco.

La chuleta no la considero un problema, en mi caso, al no tener pozo con tapa, irá pegada fuera al lado del molinete.

En cualquier caso soy yo quien se encarga siempre del fondeo, de modo que nadie tendrá que aprendérselo  Cunao



Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#12

Yo llevaba una versión cutre del sistema pero que funcionaba, en el cabo, en la cadena no que solamente llevaba 15 m y no había duda. Metía bridas de las pequeñas abrazando uno de los cordones: una brida para los 10 m, dos para los 20 m, etc..

La ventaja era que también de noche podías saber fácilmente el cabo que había largado, contando al tacto las bridas.

Al cabo del tiempo se podía caer por roce o por enganche alguna brida, pero sustituirla no tiene ningún problema..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#13

Pues yo lo utilizaba hace muuuuuuuuchos años en los barcos de charter y era un desastre, volví al método tradicional y le sume algo que hacían unos colegas de Palma, ponerle un cabito de poliamida de un rosa fucsia que hecha para atrás  Cunao

[Imagen: INM_21927__.png]

Total y resumiendo, pinto marcas de rojo, que ya se que se van y añado el cabito, si me voy quedando sin pintura y no me viene bien pintar de nuevo la cadena esta el cabo que lo aguanta todo y ademas lo repones sin ningún problema

10 mts una marca
20 mts dos marcas
30 mts tres ... y así hasta 50 y a partir de ahi y hasta los 80 que llevo me da igual

Lo de la chuleta lo veo complicado, sobre todo para mi que ya no soy capaz de almacenar casi nada nuevo en mi disco duro  Sip

Las cosas en el mar lo mas simples posible, pero como se suele decir "Cada maestrillo tiene su chuletilla"  Cunao

Brindis
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#14

Yo tambien utilizo los cabitos, de un color hasta 30mts 1 , 2 y 3 cabitos  y luego cambio de color y otros 30 mas
 8 años ya y son los mismos.

Me surge una duda. 
En el caso de querer ampliar los mts de cadena, cual es el mejor sistema para unir y añadir?

Eslavon galvanizado, de acero, soldado, grillete, todo lo demás con refuerzo de dinema?

Soy todo oidos

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
Responder
Agradecido por:
#15

(12-12-2018, 04:51 PM)Ironia escribió:  Yo tambien utilizo los cabitos, de un color hasta 30mts 1 , 2 y 3 cabitos  y luego cambio de color y otros 30 mas
 8 años ya y son los mismos.

Me surge una duda. 
En el caso de querer ampliar los mts de cadena, cual es el mejor sistema para unir y añadir?

Eslavon galvanizado, de acero, soldado, grillete, todo lo demás con refuerzo de dinema?

Soy todo oidos

Pirata

Los eslabones de union que venden a tal fin son una mierda, un peligro  Sip yo he usado siempre un grillete de inox con el pasador con cabeza allend y roscado con soldadura en frio o si puedes le das un punto de soldadura, pasa perfectamente por el barboten, al menos por el mio, molinete vertical Lofrans

Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por onilum
03-07-2022, 09:16 PM
Último mensaje por caribdis
18-04-2022, 03:06 PM
Último mensaje por elcider
01-08-2021, 05:28 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)