(18-01-2019, 06:17 AM)Cancela escribió: Partiendo de la base que no tengo mucha (o ninguna) idea de numeros , cálculos etc en cuanto a disposición del plano velico y lastre.
¿No está la orza demasiado atrasada ?
Bien! os veo atentos y con buen ojo!
El barco aún está en fase de preliminares y hay que ir ajustando las cosas poco a poco, como en una espiral en la que al ajustar algo todo lo demás se nos mueve hasta conseguir centrarlo todo.
En estas últimas imágenes se había colado una posición de orza efectivamente demasiado atrasada (para el nivel de aproximación que podemos tener ahora).
Va una imagen con una posición más correcta:
Está aproximada con el método empírico que tan poco le gusta al cofrade U25, el que utiliza el Principles of Yacht Design, que considera que el efecto del timón lo compensa el cuerpo de proa y solamente tiene en cuenta la orza prolongada hasta la flotación. Y como es empírico toma como centro vélico el geométrico de los triángulos de proa y mayor (que no es el centro de empuje real).
Para fraccionados propone un rango de avance del plano vélico con respecto al de empuje lateral de entre el 2 y el 6% de la eslora en flotación. En la imagen está a un 5%, que con la aún más clásica regla empírica de centro de superficie lateral sumergida con medio timón (en este caso uno solo) sería un 11% de Lwl.
Desde luego, la intención es la de hacer un barco cómodo de llevar, aún a costa de algún grado menos de punta en ceñida.
No hay nada más incómodo (y peligroso) para navegar que un barco muy ardiente. Barcos en los que hay que ir siempre metiendo timón para que el barco mantenga el rumbo de ceñida. Lo ideal es que con una brisa ligera de 10 nudos el barco tenga una suave tendencia a orzar, para tener sensibilidad de timón, pero no que tengamos que estar ya metiendo varios grados de timón, porque cuando suba más el viento ya vamos a tener que estar haciendo un importante esfuerzo para evitar la orzada y tal vez obligándonos a rizar muy pronto.
De cualquier manera, esta posición de orza y plano vélico se irá ajustando conforme avance el proyecto y se experimentará en una maqueta navegable, en las que se ve perfectamente si el barco con las velas cazadas toma automaticamente el rumbo de ceñida y lo mantiene o le da pereza tomarlo, o lo coge y tiende a virar. La influencia de la carena y de las formas y trimado que adopta cuando el barco escora es básica y en mi opinión, nada mejor que una reproducción a escala y una prueba real para comprobar su comportamiento.
Un saludo