Refiriéndome al mensaje inicial de Nada, creo que la navegación en solitario no deja de ser una de las opciones más cómodas y menos arriesgadas posibles.
Vas a donde quieres, te quedas el tiempo que quieres o puedes, no tienes que discutir cada decisión, no tienes que velar por la seguridad de tu tripulación, los víveres y el agua duran más, como hay que dormir, te organizas como quieres, dejando el barco sin vigilancia directa al menos diez horas al día (aunque te despiertes cada hora o menos para echar un vistazo), y al llegar a tierra haces un montón de amigos, al verte solo, hay cantidad de gente que viene a hablar contigo, que si ya estás acompañado no es tan fácil..
Admiro a la gente que va con su familia y tal vez con niños pequeños. No me parece lo mismo cuidarte a ti mismo, que se supone una persona adulta y en buenas condiciones físicas, que atender a las necesidades de unos niños o de alguien sin mucha experiencia en navegación.
Por otra parte, más en el sentido vital, viajas, conoces sitios y gentes nuevas, el mundo se presenta ante ti, variado y exhuberante (tal vez de más), no tienes el más mínimo problema en vivir una vida intensa y excitante, es lo que se te aparece delante y las opciones son muy pocas, o te supera y te quedas en el sitio, o la llevas adelante con una especie de euforia en la que todo parece fácil (y efímero)..
Ese tipo de vida no deja de ser también simple y claro, fácil, mientras que la vida de la gente en tierra, al menos la de la gente que valoro y que sé que han luchado por su vida, esa creo que sí que tiene mérito, luchar contra la grisedad, contra la vida monótona y las estructuras esclerotizadas y salir adelante, eso sí que tiene mérito, lo admiro y sé que tiene más valor que el de ir cambiando de paisaje y de gentes (que además no son tú sociedad, aunque puedas compartir vivencias temporales y un grado de entendimiento)..huír de tu sociedad, darla por imposible es fácil, pero te van a pedir cuentas, ¿por qué los blancos (occidentales, primer mundo) hacéis esto?...yo no soy...si, tú también eres si no has hecho nada por intentar cambiarlo..
Somos sociales, somos producto de un momento histórico, un sitio y un entorno familiar, todo ello está escrito en nuestro pasaporte, una fecha, un sitio, unos "antergos"..y reclamaremos esa sociedad que nos ha fabricado...es una utopía ser ciudadano de mundo, es una utopía ser autosuficiente..somos sociales, nos lo piden los genes..
Bueno, vaya rollo, que lo admirable de una persona es lo que va por dentro, no lo llamativo que sea lo que haga. Odio la sociología, me da exactamente igual saber como es la gente media, quiero saber como es la gente excepcional, no sé si son los pura sangre a los que se refiere Marcos, pero seguramente no los distinguirás por lo que hacen, sino por como lo hacen...
Unha aperta!!