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Corrosion galopante !!
#1
Exclamation 
Buenas noches a todo el personal !!
adoracion os pido vuestra ayuda para mi ultima "sorpresa", despues de 6 meses de la última varada, observe los anodos de sacrificio (en mi caso en las colas) bastante comidos, por lo que procedi a varar y aprovechando otras obras menores (retirada WC y enfibrado de grifos, etc ... ) he cambiado anodos, pero cual es mi sorpresa que las abrazaderas de los fuelles de las colas estan afectados por corrosión galvanica, incluso algunas "picaduras" en las nuevas helices inox.

Este era un problema que ya venía arrastrando este barco antes de que lo adquiriese, pero me he propuesto ponerle coto de una santa vez.

1º) He adquirido e instalado un transformador de aislamiento Victron) para la parte correspondiente a pantalan y 220v. No se si esto puede ser "la solución definitiva", pero veremos, acabo de instalarlo ...

2º) La corrosión me afecta principalmente por el bordo de estribor, las helices y abrazaderas de babor no han sido afectadas. Por lo que si parece que hay una zona mas activa que otra.

3º) Las masas y tierras del barco parecen estar en buen estado, ¿alguna sugerencia de por donde mirar mas?

Mi mas inmediata es plantarme con un polimetro y medir la corriente que pueda haber en todo el pantalan y "aledaños", para hacer un mapa que permita identificar si hay algun barco o elemento "toxico" en las cercanias
¿Cual sería la forma mas eficiente de hacer la medicion?

¿Alguna idea / sugerencia de por donde mirar mas?
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#2
(31-01-2019, 09:23 PM)friki escribió: Buenas noches a todo el personal !!
adoracion os pido vuestra ayuda para mi ultima "sorpresa", despues de 6 meses de la última varada, observe los anodos de sacrificio (en mi caso en las colas) bastante comidos, por lo que procedi a varar y aprovechando otras obras menores (retirada WC y enfibrado de grifos, etc ... ) he cambiado anodos, pero cual es mi sorpresa que las abrazaderas de los fuelles de las colas estan afectados por corrosión galvanica, incluso algunas "picaduras" en las nuevas helices inox.

Este era un problema que ya venía arrastrando este barco antes de que lo adquiriese, pero me he propuesto ponerle coto de una santa vez.

1º) He adquirido e instalado un transformador de aislamiento Victron) para la parte correspondiente a pantalan y 220v. No se si esto puede ser "la solución definitiva", pero veremos, acabo de instalarlo ...

2º) La corrosión me afecta principalmente por el bordo de estribor, las helices y abrazaderas de babor no han sido afectadas. Por lo que si parece que hay una zona mas activa que otra.

3º) Las masas y tierras del barco parecen estar en buen estado, ¿alguna sugerencia de por donde mirar mas?

Mi mas inmediata es plantarme con un polimetro y medir la corriente que pueda haber en todo el pantalan y "aledaños", para hacer un mapa que permita identificar si hay algun barco o elemento "toxico" en las cercanias
¿Cual sería la forma mas eficiente de hacer la medicion?

¿Alguna idea / sugerencia de por donde mirar mas?

MIrate este hilo, a partir de la pagina que te paso hay un debate y aporte interesante al respecto  Sip

https://foronavegantes.net/thread-12-page-138.html

Brindis
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#3
Me parece que la corrosion galvanica que comentas no es de pantalan, por que al estar los motores tan cerca uno de otro, no puede haber la diferencia que comentas.

Veo mas que un motor tiene mejor proteccion que el otro, masas, negativos, y cables de union a los sacrificios y masas del motor que se corroe. 

Nada de lo que te he dicho creo que valga si es un barco de acero, de serlo, empezaria mirando otras cosas antes del transformador con separacion de circuitos que has puesto, pero hay gente que sabes mas que yo de aceros.
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#4
(31-01-2019, 09:54 PM)Velero Simbad escribió: MIrate este hilo, a partir de la pagina que te paso hay un debate y aporte interesante al respecto  Sip

https://foronavegantes.net/thread-12-page-138.html

Brindis

Mil gracias, me lo estudio.
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#5
(31-01-2019, 10:05 PM)Marcos Montesier escribió: Me parece que la corrosion galvanica que comentas no es de pantalan, por que al estar los motores tan cerca uno de otro, no puede haber la diferencia que comentas.

Veo mas que un motor tiene mejor proteccion que el otro, masas, negativos, y cables de union a los sacrificios y masas del motor que se corroe. 

Nada de lo que te he dicho creo que valga si es un barco de acero, de serlo, empezaria mirando otras cosas antes del transformador con separacion de circuitos que has puesto, pero hay gente que sabes mas que yo de aceros.

Efectivamente, ahora mismo estoy tambien con la misma idea, por ello estoy revisando las conexiones electricas del motor de estribor.
El barco es de fibra, y muy veterano, pero me ha extrañado que se comiese las abrazaderas. Son unas abrazaderas que van sobre los fuelles de las colas, no tienen ningun contacto con el barco (electricamente) es por eso que estoy absolutamente extrañado.
En marineria me comentaron que uno de mis vecinos de estribor se ha devorado los anodos en 2 meses ... lo tengo a unos 6 metros, lo cual no se si puede ser indicativo de algun tipo de problema que venga del otro barco.
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#6
mira si tienes cerca algún barco de acero o aluminio 

Hace poco se habló (?) de un anodo de tinanio intercalado entre la tierra del pantalón y el barco

A mi (parece) que funciona (en primavera lo veré) por un tema de la quilla de plomo
_____________
Manel - EA3CBQ
MMSI : 244830012 - CALL SIGN : PG8221 
Vocal Ranc
Socio fundador Anavre
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#7
(31-01-2019, 10:19 PM)friki escribió: Efectivamente, ahora mismo estoy tambien con la misma idea, por ello estoy revisando las conexiones electricas del motor de estribor.
El barco es de fibra, y muy veterano, pero me ha extrañado que se comiese las abrazaderas. Son unas abrazaderas que van sobre los fuelles de las colas, no tienen ningun contacto con el barco (electricamente) es por eso que estoy absolutamente extrañado.
En marineria me comentaron que uno de mis vecinos de estribor se ha devorado los anodos en 2 meses ... lo tengo a unos 6 metros, lo cual no se si puede ser indicativo de algun tipo de problema que venga del otro barco.

Esas abrazaderas, de fuelle de transmision o el escape, dependiendiendo de la cola, suelen ser de inox, mejor dicho han de ser de inox, lo son?
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#8
El transformador de aislamiento seguro que es una protección. Pero tendrás que mirar si no hay una fuga eléctrica por esa cola.
Simbad te ha puesto un link a un hilo de baterías y control de baterías, pero si no recuerdo mal, la discusión sobre corrientes galvánicas la tuvimos en su hilo de los acero y aluminio.
También hay otro hilo sobre corrientes de protección catodica de circuito impreso.

En cualquier caso, lo primero que tienes que medir es si tienes corrientes entre las colas y el agua.
Para ello necesitas un electrodo de clururo de plata y un tester.
El aluminio tiene el problema, en contra de otros metales, que puede tener corrosión por hiperproteccion.
La corriente de protección, debe de permanecer entre - 900mV y - 1200mV

Si no sabes hacerlo busca a alguien que lo pueda hacer.


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#9
(01-02-2019, 08:32 AM)gypsylyon escribió: El transformador de aislamiento seguro que es una protección. Pero tendrás que mirar si no hay una fuga eléctrica por esa cola.
Simbad te ha puesto un link a un hilo de baterías y control de baterías, pero si no recuerdo mal, la discusión sobre corrientes galvánicas la tuvimos en su hilo de los acero y aluminio.
También hay otro hilo sobre corrientes de protección catodica de circuito impreso.

En cualquier caso, lo primero que tienes que medir es si tienes corrientes entre las colas y el agua.
Para ello necesitas un electrodo de clururo de plata y un tester.
El aluminio tiene el problema, en contra de otros metales, que puede tener corrosión por hiperproteccion.
La corriente de protección, debe de permanecer entre - 900mV y - 1200mV

Si no sabes hacerlo busca a alguien que lo pueda hacer.


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Creo que el enlace es correcto  Sip  a no ser que salte a otro, a veces me pasa que son citar me sale una cita etc ...

Brindis
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#10
(01-02-2019, 11:15 AM)Velero Simbad escribió: Creo que el enlace es correcto  Sip  a no ser que salte a otro, a veces me pasa que son citar me sale una cita etc ...

Brindis
A mi me lleva a un hilo de ypake+ que se titula "cuantas baterías llevas?"

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#11
(01-02-2019, 12:24 PM)gypsylyon escribió: A mi me lleva a un hilo de ypake+ que se titula "cuantas baterías llevas?"

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,Manjuari, veas que pasa  Cunao

Ahora estoy probando en la tablet y me lleva al hilo del acero, todo ok 

Que cansino es esto de la informatica, como para depender de ella  Meparto

En cualquier caso que el amigo entre al hilo del acero a la pagina 138  Sip

Brindis
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#12
Brindis
A mi también me lleva al lugar correcto, pag. 138
Saludos.
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#13
(01-02-2019, 08:32 AM)gypsylyon escribió: El transformador de aislamiento seguro que es una protección. Pero tendrás que mirar si no hay una fuga eléctrica por esa cola.
Simbad te ha puesto un link a un hilo de baterías y control de baterías, pero si no recuerdo mal, la discusión sobre corrientes galvánicas la tuvimos en su hilo de los acero y aluminio.
También hay otro hilo sobre corrientes de protección catodica de circuito impreso.

En cualquier caso, lo primero que tienes que medir es si tienes corrientes entre las colas y el agua.
Para ello necesitas un electrodo de clururo de plata y un tester.
El aluminio tiene el problema, en contra de otros metales, que puede tener corrosión por hiperproteccion.
La corriente de protección, debe de permanecer entre - 900mV y - 1200mV

Si no sabes hacerlo busca a alguien que lo pueda hacer.


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EL enlace que mando simbad es muy interesante, ya me he puesto en contacto con algunos fabricantes para pedir presupuestos. Ahora mismo estoy revisando TODOS y cada uno de los cables que llegan a los motores, evidentemente cuento con ayuda profesional para esto, pues me sobrepasa.

Muchas gracias a todos por la ayuda !! Teneis unas rondas en Cangas !! Brindis
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#14
(01-02-2019, 01:38 PM)friki escribió: EL enlace que mando simbad es muy interesante, ya me he puesto en contacto con algunos fabricantes para pedir presupuestos. Ahora mismo estoy revisando TODOS y cada uno de los cables que llegan a los motores, evidentemente cuento con ayuda profesional para esto, pues me sobrepasa.

Muchas gracias a todos por la ayuda !! Teneis unas rondas en Cangas !! Brindis

De momento pilla un buen pedazo de zinc, bien gordo y atalo a un buen cable de cobre que conectes a la masa del motor y tiralo al agua por la borda y cerquita del motor. Ese zinc es mas facil de revisar y cambiar pero no te olvides de subirlo para navegar.
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#15
Pues yo tengo un problema de corrosión aislada similar al al de Friki, pero en los silenblocks de estribor del Yanmar 3gm30. Lo curioso es que los de br están impolutos.  Nosabo
Espero no tener que cambiarlos porque creo que valen 300€ cada uno  Eek
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