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Para los que buscan acero y aluminio

(23-01-2019, 09:14 PM)Willy sailing Kunik escribió:  Mirad este Joubert - Nivelt  precioso, no se quien lo ha construido, el precio es competitivo , parece bastante bien mantenido .
https://www.youboat.com/fr/d/voilier/jou...m-dl/72460

Ya lo hemos puesto, esa entrada no me gusta, es muy incomoda, la tuve en un Jeanneau Sun Maguc 44 y tanto por la incomodidad de acceder desde la bañera luego tienes que bajar un huevo de escalones


[Imagen: bateau-joubert-nivelt-cotre-aluminium-dl-4032381-yb.jpg]

Brindis
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¿lo conocíais? 

A ver que opinan los expertos  Sip


http://www.proytec.com/descargas/Manual_...ciales.pdf


[Imagen: pantalan_small.png]

[Imagen: image1.png]

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Yo no metería el pie en el agua cerca de eso.
Y tengo mis dudas si eso da una protección catodica como dicen.

En primer lugar conectan la tierra del pantalan directamente al agua. Con lo cual se va a producir una corriente galvánica entre el casco metálico y el agua de mar y y la tierra del pantalan, y eso pra todos los barcos conectados o no, al pantalan

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(23-01-2019, 09:28 PM)Velero Simbad escribió:  ¿lo conocíais? 

A ver que opinan los expertos  Sip


http://www.proytec.com/descargas/Manual_...ciales.pdf


[Imagen: pantalan_small.png]

[Imagen: image1.png]

Brindis
Aqui hay otros equipos con la misma funcion pero mas desarrollados , con posibilidad de monitorear desde una app en el movil si tu barco esta bien protegido. Me enviaron esta info I+D Naval
 
A continuación, hago una breve descripción de nuestros equipos de protección:
 
Equipos de monitorización: permiten controlar el estado de la protección catódica del barco a tiempo real, tanto insitu como en remoto, lo que permite detectar los problemas que podrían corroer nuestra embarcación y eliminarlos antes de que tengan consecuencias. Incluso aunque no estemos en la embarcación (envían SMS de alarma). Controlan la presencia de corrientes dañinas a través del cable de tierra (responsables de multitud de problemas de corrosión), el potencial de hasta 3 bancos de baterías (envían sms de alarma en caso de sobrecarga o descarga elevada, si lo desea o añadir un sensor de líquidos para recibir un SMS de alarma en caso de detección), el suministro de corriente alterna (220V o 110 V) por parte del puerto (envía sms de alarma en caso de fallo y restablecimiento) y permiten abrir/cerrar hasta tres interruptores con el teléfono móvil, incluyendo la conexión/desconexión de la embarcación a la red eléctrica para lo que habría que añadir una unidad adicional que habría que dimensionar en función de la instalación eléctrica del barco.  Varios de estos conceptos están protegidos bajo patente. De fácil interpretación mediante código de luces. No es necesario tener conocimientos técnicos para su interpretación aunque los equipos permiten medir valores e información más técnica. Para facilitar la interacción del dispositivo con el teléfono móvil, hemos desarrollado una aplicación móvil, de momento, para teléfonos Android. IOS funciona con SMS. En el vídeo de la página web pueden verse los conceptos que trabajamos. http://idnaval.com/
 
Equipos de protección catódica por corriente impresa sustituyen a los ánodos de sacrificio y ofrecen una protección más eficiente y controlada, con la ventaja de no tener que sustituir ánodos de sacrificio cada año. Son equipos muy eficientes que trabajan directamente con corriente continua (12 y 24 V), con electrodos dispersores de corriente que no se consumen y no necesitan soldarse en el casco, por lo que son aptos para todas las embarcaciones. Tenemos equipos automáticos y semiautomáticos. Los automáticos chequean continuamente el potencial de la estructura a proteger y ajustan la corriente de protección para que la estructura esté constantemente en la zona de inmunidad. Los equipos semiautomáticos  tienen dos posiciones de regulación que cambian en función de que el motor del barco esté encendido o apagado. Dependiendo del tipo de barco, los equipos automáticos no son necesarios.
 
Aisladores galvánicos o transformadores de aislamiento para proteger la embarcación durante la conexión eléctrica en puerto.  Nuestro aislador galvánico es apto para instalaciones de hasta 63 amperios pero tenemos varios modelos de transformadores de aislamiento. También trabajamos transformadores de aislamiento de monofásicos y trifásicos de las capacidades que soliciten los clientes. Su precio varía en función de las características.
 
Los precios son los siguientes:
 
Sistema de control con electrodo de referencia: 1.300 € + IVA. Ahora, cómo lanzamiento,  incluimos un sensor de líquidos óptico como promoción.
 
El sistema de corriente impresa PRO3 tiene un precio de 2.500 € + IVA (incluye sistema de control).
El sistema de corriente impresa PRO5 tiene un precio de 3.350 € + IVA (incluye sistema de control).
El sistema de corriente impresa AUTO5 tiene un precio de 5.190 € + IVA (incluye sistema de control).
 
Aislador galvánico (63 Amperios): 198 € + IVA.
 
La unidad de control de bombas de achique permite controlar dos bombas en automático o en manual y permite conectar un tercer sensor que activa una alarma sonora.
 
El precio unitario de la unidad de control es de 150 € + IVA.
El precio unitario de los sensores es de 70 € + IVA

Sólo quien ha vivido cerca del mar, conoce la parte dulce de la sal.

Willy-.-.___/)____/)__/)

www.sailingkunik.com
www.visualcan.net
 
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(23-01-2019, 10:58 PM)gypsylyon escribió:  Yo no metería el pie en el agua cerca de eso.
Y tengo mis dudas si eso da una protección catodica como dicen.

En primer lugar conectan la tierra del pantalan directamente al agua. Con lo cual se va a producir una corriente galvánica entre el casco metálico y el agua de mar y  y la tierra del pantalan, y eso pra todos los barcos conectados o no, al pantalan

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Gracias

Yo pense lo mismo con lo de bañarse  Cunao

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(24-01-2019, 12:46 AM)Willy sailing Kunik escribió:  Aqui hay otros equipos con la misma funcion pero mas desarrollados , con posibilidad de monitorear desde una app en el movil si tu barco esta bien protegido. Me enviaron esta info I+D Naval
 
A continuación, hago una breve descripción de nuestros equipos de protección:
 
Equipos de monitorización: permiten controlar el estado de la protección catódica del barco a tiempo real, tanto insitu como en remoto, lo que permite detectar los problemas que podrían corroer nuestra embarcación y eliminarlos antes de que tengan consecuencias. Incluso aunque no estemos en la embarcación (envían SMS de alarma). Controlan la presencia de corrientes dañinas a través del cable de tierra (responsables de multitud de problemas de corrosión), el potencial de hasta 3 bancos de baterías (envían sms de alarma en caso de sobrecarga o descarga elevada, si lo desea o añadir un sensor de líquidos para recibir un SMS de alarma en caso de detección), el suministro de corriente alterna (220V o 110 V) por parte del puerto (envía sms de alarma en caso de fallo y restablecimiento) y permiten abrir/cerrar hasta tres interruptores con el teléfono móvil, incluyendo la conexión/desconexión de la embarcación a la red eléctrica para lo que habría que añadir una unidad adicional que habría que dimensionar en función de la instalación eléctrica del barco.  Varios de estos conceptos están protegidos bajo patente. De fácil interpretación mediante código de luces. No es necesario tener conocimientos técnicos para su interpretación aunque los equipos permiten medir valores e información más técnica. Para facilitar la interacción del dispositivo con el teléfono móvil, hemos desarrollado una aplicación móvil, de momento, para teléfonos Android. IOS funciona con SMS. En el vídeo de la página web pueden verse los conceptos que trabajamos. http://idnaval.com/
 
Equipos de protección catódica por corriente impresa sustituyen a los ánodos de sacrificio y ofrecen una protección más eficiente y controlada, con la ventaja de no tener que sustituir ánodos de sacrificio cada año. Son equipos muy eficientes que trabajan directamente con corriente continua (12 y 24 V), con electrodos dispersores de corriente que no se consumen y no necesitan soldarse en el casco, por lo que son aptos para todas las embarcaciones. Tenemos equipos automáticos y semiautomáticos. Los automáticos chequean continuamente el potencial de la estructura a proteger y ajustan la corriente de protección para que la estructura esté constantemente en la zona de inmunidad. Los equipos semiautomáticos  tienen dos posiciones de regulación que cambian en función de que el motor del barco esté encendido o apagado. Dependiendo del tipo de barco, los equipos automáticos no son necesarios.
 
Aisladores galvánicos o transformadores de aislamiento para proteger la embarcación durante la conexión eléctrica en puerto.  Nuestro aislador galvánico es apto para instalaciones de hasta 63 amperios pero tenemos varios modelos de transformadores de aislamiento. También trabajamos transformadores de aislamiento de monofásicos y trifásicos de las capacidades que soliciten los clientes. Su precio varía en función de las características.
 
Los precios son los siguientes:
 
Sistema de control con electrodo de referencia: 1.300 € + IVA. Ahora, cómo lanzamiento,  incluimos un sensor de líquidos óptico como promoción.
 
El sistema de corriente impresa PRO3 tiene un precio de 2.500 € + IVA (incluye sistema de control).
El sistema de corriente impresa PRO5 tiene un precio de 3.350 € + IVA (incluye sistema de control).
El sistema de corriente impresa AUTO5 tiene un precio de 5.190 € + IVA (incluye sistema de control).
 
Aislador galvánico (63 Amperios): 198 € + IVA.
 
La unidad de control de bombas de achique permite controlar dos bombas en automático o en manual y permite conectar un tercer sensor que activa una alarma sonora.
 
El precio unitario de la unidad de control es de 150 € + IVA.
El precio unitario de los sensores es de 70 € + IVA

Willy, eso ya lo comentamos, mucha pasta para que una aplicacion te diga como esta el barco, yo he vivido 30 años sin ella y todo ok, ya lo veo yo cuano voy  al barco  Sip

Las corrientes impresas funcionan bien, siempre que no te quedes sin energia, pero valen una pasta y tambien me las pase sin ella ...

Brindis
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(24-01-2019, 12:46 AM)Willy sailing Kunik escribió:  Aqui hay otros equipos con la misma funcion pero mas desarrollados

No con la misma función pero si con el mismo objetivo, evitar la corrosión por corrientes galvánicas.

El sistema que ha presentado Simbad, actúa como los aisladores galvánicos, o por lo menos eso la teoria. No producen una corriente compensatoria para llegar a los 800mv en caso de acero, sino que aumentan la diferencia de potencial a unos 2 voltios entre la tierra del pantalan y la del barco. De esta manera, se interrumpen posibles corrientes inferiores de 1 voltio entre la tierra del pantalan y la del barco. Es decir, al suprimir esta posible corriente débil se suprime una fuente de corrientes galvánicas.

En este sistema el agua ofrece un resistencia al paso de electrones entre las dos barras de titanio, y de esta manera, teóricamente, aumenta la diferencia de potencial ente la tierra del pantalan y la del barco.

Como he dicho., no lo veo claro. La tierra del pantalan va al agua, por lo que si otros barcos conectados a esa tierra, tienen fugas, van a ir al agua que seguro tiene más masa que la tierra del pantalan. Por otra parte seforma un circuito entre barcos a través del agua. Así que todos los barcos alrededor estarán conectados a la tierra del pantalan por las partes metálicas en contacto con el agua.

Por otra parte, si es que lo hace, este sistema sólo protege de las corrientes que pueden venir de la tierra del pantalan.
Todavía quedan las corrientes propias del metal con el agua, las cuales son dependientes de la superficie de metal en el agua. Para estas corrientes se usan los anodos o las corrientes de circuito impreso, que tu mencionas.

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(24-01-2019, 10:05 AM)gypsylyon escribió:  No con la misma función pero si con el mismo objetivo, evitar la corrosión por corrientes galvánicas.

El sistema que ha presentado Simbad, actúa como los aisladores galvánicos, o por lo menos eso la teoria. No producen una corriente compensatoria para llegar a los 800mv en caso de acero, sino que aumentan la diferencia de potencial a unos 2 voltios entre la tierra del pantalan y la del barco. De esta manera, se interrumpen posibles corrientes inferiores de 1 voltio entre la tierra del pantalan y la del barco. Es decir, al suprimir esta posible corriente débil se suprime una fuente de corrientes galvánicas.

En este sistema el agua ofrece un resistencia al paso de electrones entre las dos barras de titanio, y de esta manera, teóricamente, aumenta la diferencia de potencial ente la tierra del pantalan y la del barco.

Como he dicho., no lo veo claro. La tierra del pantalan va al agua, por lo que si otros barcos conectados a esa tierra, tienen fugas, van a ir al agua que seguro tiene más masa que la tierra del pantalan. Por otra parte seforma un circuito entre barcos a través del agua. Así que todos los barcos alrededor estarán conectados a la tierra del pantalan por las partes metálicas en contacto con el agua.

Por otra parte, si es que lo hace, este sistema sólo protege de las corrientes que pueden venir de la tierra del pantalan.
Todavía quedan las corrientes propias del metal con el agua, las cuales son dependientes de la superficie de metal en el agua. Para estas corrientes se usan los anodos o las corrientes de circuito impreso, que tu mencionas.

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adoracion adoracion adoracion

Mas claro agua   Sip  podias hacerles tu el manual explicativo  Cunao 

¿Y eso sera legal ponerlo en el agua?  Nosabo

Gracias

Brindis
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(24-01-2019, 10:54 AM)Velero Simbad escribió:  adoracion adoracion adoracion

Mas claro agua   Sip  podias hacerles tu el manual explicativo  Cunao 

¿Y eso sera legal ponerlo en el agua?  Nosabo

Gracias

Brindis
Eso mismo me he preguntado yo.
Si esta autorizado debe tener una impedancia de 1megaO. Si es así, ya no tendría el efecto protector. Porque sería como dejar los hilos de tierra tanto del pantalan como del barco al aire. En este caso en el barco no tendrían derivación a tierra de aparatos de 220V defectuosos.
La otra posibilidad es que derive la tierra del barco al agua, con lo que todavía sería más perjudicial.

Habría que disponer de uno de esos aparatos y hacer mediciones

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Mi pantalan esta cogido a la tierra por unas enormes vigas ipn enterradas en ella y con hormigon,y sobre esas vigas van cogidos con unas piezas basculantes los pasillos del pantalan entre barcos...no hay muchas mareas aqui arriba max 1 m....y yo estaba pensando en suspender 6 anodos entre los pasillos y que si hay corrientes sean ellos los sacrificados....imagino q eso le quitará trabajo a mis dos anodo ,helice de proa y saildrive...
Lo de idnaval lo he visto en directo en las palmas y esta muy bien,pero no me han dicho claramente y 110% q si lo instalo no necesito anodos ....osea q voy a probar con ese sistema casero de anodos suspendidos desde el pantalan
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(24-01-2019, 11:17 AM)Noruego escribió:  Mi pantalan esta cogido a la tierra por unas enormes vigas ipn enterradas en ella y con hormigon,y sobre esas vigas van cogidos con unas piezas basculantes los pasillos del pantalan entre barcos...no hay muchas mareas aqui arriba max 1 m....y yo estaba pensando en suspender 6 anodos entre los pasillos y que si hay corrientes sean ellos los sacrificados....imagino q eso le quitará trabajo a mis dos anodo ,helice de proa y saildrive...
Lo de idnaval lo he visto en directo en las palmas y esta muy bien,pero no me han dicho claramente y 110% q si lo instalo no necesito anodos ....osea q voy a probar con ese sistema casero de anodos suspendidos desde el pantalan

Los anodos en el muelle deberia ser obligacion del puerto, de hecho en algunos puertos los ponen  Sip

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(24-01-2019, 11:17 AM)Noruego escribió:  Mi pantalan esta cogido a la tierra por unas enormes vigas ipn enterradas en ella y con hormigon,y sobre esas vigas van cogidos con unas piezas basculantes los pasillos del pantalan entre barcos...no hay muchas mareas aqui arriba max 1 m....y yo estaba pensando en suspender 6 anodos entre los pasillos y que si hay corrientes sean ellos los sacrificados....imagino q eso le quitará trabajo a mis dos anodo ,helice de proa y saildrive...
Lo de idnaval lo he visto en directo en las palmas y esta muy bien,pero no me han dicho claramente y 110% q si lo instalo no necesito anodos ....osea q voy a probar con ese sistema casero de anodos suspendidos desde el pantalan
No he entendido muy bien lo que quieres hacer.
Si no montas el sistema de protección catodica de circuito impreso necesitas si o si los anodos. Si los cuelgas en el pantalan tendras que conectarlos de alguna manera a la hélice y partes metálicas que los necesiten. Es más fácil dejarlo como lo tienes, los anodos en el eje y/o hélice o la orza.

Si lo que quieres es montar el sistema que ha presentado Simbad, de los electrodos de titanio, es mejor que montes un aislamiento galvánico de diodos de 70A y 2 o 3 V como mínimo, entre la tierra del barco y la del pantalan. Seguro que son, además, más baratos que ese sistema


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(24-01-2019, 03:12 PM)gypsylyon escribió:  No he entendido muy bien lo que quieres hacer.
Si no montas el sistema de protección catodica de circuito impreso necesitas si o si los anodos. Si los cuelgas en el pantalan tendras que conectarlos de alguna manera a la hélice y partes metálicas que los necesiten. Es más fácil dejarlo como lo tienes, los anodos en el eje y/o hélice o la orza.

Si lo que quieres es montar el sistema que ha presentado Simbad, de los electrodos de titanio, es mejor que montes un aislamiento galvánico de diodos de 70A y 2 o 3 V como mínimo, entre la tierra del barco y la del pantalan. Seguro que son, además, más baratos que ese sistema


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No voy a quitar ni el ánodo de la hélice de proa ni el de la saildrive...
Lo que quiero hacer es en el pasillo de estribor y el de babor a los que está sujeto el barco , son unas estructuras flotantes y basculantes , para absorber las diferencias de nivel de las mareas y a su vez sujetas a una estructura de hierro anclada a la tierra con hormigón ....vamos que hay hierro por todo ...pues en esos pasillos suspender 3 ánodos por pasillo con su cable de acero. Imagino que si hay corrientes por ahí irán a esos ánodos suspendidos y no solo al mío de la saildrive y hélice de popa , con lo que imagino que tendrán que trabajar menos ....
La verdad que no tengo ni idea de si eso funcionará.
Yo ya tengo instalado entre la tierra y el barco un aislador galvánico , 
Si tuviera perras de sobras  es posible que instalara el sistema de protección catodica por corriente impresa...pero antes va un autovirante  y su vela , unas placas solares ...y el arco , etz etz ...perras perras perras
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(24-01-2019, 03:38 PM)Noruego escribió:  No voy a quitar ni el ánodo de la hélice de proa ni el de la saildrive...
Lo que quiero hacer es en el pasillo de estribor y el de babor a los que está sujeto el barco , son unas estructuras flotantes y basculantes , para absorber las diferencias de nivel de las mareas y a su vez sujetas a una estructura de hierro anclada a la tierra con hormigón ....vamos que hay hierro por todo ...pues en esos pasillos suspender 3 ánodos por pasillo con su cable de acero. Imagino que si hay corrientes por ahí irán a esos ánodos suspendidos y no solo al mío de la saildrive y hélice de popa , con lo que imagino que tendrán que trabajar menos ....
La verdad que no tengo ni idea de si eso funcionará.
Yo ya tengo instalado entre la tierra y el barco un aislador galvánico , 
Si tuviera perras de sobras  es posible que instalara el sistema de protección catodica por corriente impresa...pero antes va un autovirante  y su vela , unas placas solares ...y el arco , etz etz ...perras perras perras
Para protejer las estructuras metálicas de los finger, seguro que van a funcionar.
Para protejer más a tu barco, seguro que no.
Importante es que tu barco no se conecte eléctricamente, o sea un cable o contacto metal con metal, con esa estructura.
Si tienes el aislador galvánico y los anodos correctos, es suficiente.
Si a pesar de ello ves corrosión en los bordes de la hélice, o picadas en el eje o cráteres en la orza y los anodos no se desgastsn, entonces tendrías que cambiar la protección y estudiar porque los anodos no funcionan.

El aislador galvánico, hay que comprobarlo de vez en cuando, ya que una descarga de un aparato en mal estado lo puede deteriorar. Sobre todo si te salta el FI debes de comprobarlo.


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(24-01-2019, 03:59 PM)gypsylyon escribió:  Para protejer las estructuras metálicas de los finger, seguro que van a funcionar.
Para protejer más a tu barco, seguro que no.
Importante es que tu barco no se conecte eléctricamente, o sea un cable o contacto metal con metal, con esa estructura.
Si tienes el aislador galvánico y los anodos correctos, es suficiente.
Si a pesar de ello ves corrosión en los bordes de la hélice, o picadas en el eje o cráteres en la orza y los anodos no se desgastsn, entonces tendrías que cambiar la protección y estudiar porque los anodos no funcionan.

El aislador galvánico, hay que comprobarlo de vez en cuando, ya que una descarga de un aparato en mal estado lo puede deteriorar. Sobre todo si te salta el FI debes de comprobarlo.


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Hola gypson y demas cofrades del foro, precisamente estais hablando de un tema en el que estoy bastante ideciso y con dudas.

yo tengo un barco de aluminio, y he estado pidiendo presupuesto para montar este sistema de protecion pot corriente impresa,

he pedido presupuesto del equipo pro3  para barcos de  pequeña eslora.
http://www.idnaval.com/anticorrosion.html

2500 euros + iva  por si alguien le interesa,mas algunos acesorios mas montaje  sobre 4500 euros.

yo tengo intalado un transformador de aislamiento, para la corriente del puerto  de  3600 w este:

https://www.victronenergy.com.es/upload/...ers-ES.pdf

asi que ese sistema de echar cables al agua ni pensarlo..

solo estoy interesado en la protecion del casco, el sistema pro3  no eliminaria  anodos,se supone que apenas se desgantan, pero yo los dejaria instalados por si fallase por alguna razon el pro3  (baterias,o cualquier otro fallo)

que opinion te merece el sistema pro 3  ? 

la verdad es que es una inversion importante,pero el barco tambien  tiene un valor, y lo veo como un plus de seguridad y tranquilidad para proteger el barco y la la vez quitarme preocupaciones de ¿en que estado estaran los anodos o la obra viva cuando suba el barco?2
he tenido un pequeño susto con la corrosion y solo veo dos soluciones..
1 el sistema pro 3
2 comprar un electrodo de referencia y medir cada mes ..
https://www.galvatest.fr/index.html



cualquier sugerencia o opinion es bien recibida..

gracias, saludos a todos y en especial al jefe..

Brindis
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