Bien, lo prometido es deuda
Como puedes ver en las fotos, son ds escotas. Una a ababor y otra a estribor.
Para convetir tu escota a la alemana en doble escota, solo necesitas una polea doble en paralelo y otra polea a pie de palo en babor.
Las dos poleas a popa de la botavasa y las dos sobre el roof te sirven sin modificaciones. En el mio van igual
En estas dos fotos puedes ver el detalle de la doble polea en paralelo para reenviar las dos escotas a pie de palo. La polea doble la monte posteriormente. El dia que peto el carro utilice una polea para cada escota.
Claro que con este sistema necesitas otro winche en babor.
Las poleas que van sobre el roof, van cogidas al soporte del carro de mayor que llevaba. En una navegada con fuerte viento, peto el carro de la escota. Para seguir navegando monte ese sistema de respeto. Me gusto tanto que asi se ha quedado. El trimado es igual que con el carro. Si vas amurado a estribor, la escota de estribor te sirve para posicionar la botavara, y la de babor para darle o quitarle tension, es decir abrir o cerrar baluma.
La gran ventaja es que la botavara que fija y no bambolea. Asi cuando pasas al palo, te puedes agarrar a la misma. Para recojer la vela no tienes que andar haciento abdominales para compensar el vaiven de la botavara. Si vas con portantes la escota de sotavento actua como retenida en caso de transluchada involuntaria. Ademas este sistema te va a dar menos problemas que el carro.