(20-01-2021, 08:45 AM)BAUXA escribió: [ -> ]Hola a todos y buen viento, os cuento que estoy inmerso en un proyecto de larga distancia y ahora estoy renovando equipando el barco, como tengo una engel que desgraciadamente me cargue al conectarla a 12v y 220v al mismo tiempo, me compre ina nueva de 40l; la vieja funciona el compresor pero solo a 220 y se fue el gas despues de unos 30 y pico de años, si a alguien le puede servir por el compresor o cualquier repuesto yo estoy en mallorca y solo teneis que contactarme para recogerla.
por el gesto Bauxa
Seguramente sea una como la que tiene Svenson. Yo creía que funcionaban a 12volts CC.y que llevaban un trafo de 220 a 12. Pero Jotajorel nos ilustró sobre que realmente funcionan a 32 v CA. Y evidentemente llevan un pequeño inverter para que funcionen a 12v. Si es sólo la parte electrica no sería muy difícl de reparar. La fuga casi con seguridad la tiene en elevaporador. Gracias de nuevo. A ver si le sirve a algún compañero por lo menos el compresor que tienen muy buena fama.
Las últimas cifras que yo recuerdo que manejamos eras esas, nevera de 200 litros y congelador de 130.
Saludos
(05-04-2021, 08:01 AM)Polizón escribió: [ -> ]Las últimas cifras que yo recuerdo que manejamos eras esas, nevera de 200 litros y congelador de 130.
Saludos
Congelador: 161 litros con 75 mm de aislamiento; 118 litros con 100 mm aislamiento
Nevera: 200 litros con 75 mm de aislamiento; 150 litros con 100 mm aislamiento
Vosotros direis que aislamiento
Os voy a dar una opinion para que valoréis.
La nevera de arcón son de todo menos practicas, estoy deseando meterle mano para cargarme este sistema.
Y os aseguro que yo era el principal defensor por la eficiencia de las neveras de arcón.
Pero ahora estoy viviendo a bordo y haciendo un uso intensivo de la nevera, y es un autentico tostón tenerla ordenada.
Mi objetivo es hacer una con cajones. 3 buenos cajones con todo ordenado.
Ademas el precio y eficiencia de las placas solares hoy en dia son muy superiores de las de hace 10 años.
El congelador de arcon, genial.
Y dejo aqui el futuro sistema para optimizar la energia solar...
Los componentes son, 2 termostatos y el separador de baterías de victron
Ciryx, que no es mas que un rele que se une cuando hay mas de 12,8V.
La idea es regular un termostato para dia (cuando hay sol) y otro para la noche.
Cuando hay una fuente de carga (solar, motor, 220, etc) actuaria el rele que alimentaría el termostato con la temperatura mas baja. Y cuando no hay fuente de carga, el otro que estará regulado a una temperatura mas alta.
De esta forma consumiría nos muchísima menos energia de las baterías.
A ver que os parece la idea.
Saludos.
(05-04-2021, 03:22 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]...
La idea es regular un termostato para dia (cuando hay sol) y otro para la noche.
Cuando hay una fuente de carga (solar, motor, 220, etc) actuaria el rele que alimentaría el termostato con la temperatura mas baja. Y cuando no hay fuente de carga, el otro que estará regulado a una temperatura mas alta.
De esta forma consumiría nos muchísima menos energia de las baterías.
A ver que os parece la idea.
Saludos.
No es una buena idea, vas cambiando la temperatura de los alimentos, y de hecho es como tenerlos en la temperatura mas alta.
(05-04-2021, 03:22 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Os voy a dar una opinion para que valoréis.
La nevera de arcón son de todo menos practicas, estoy deseando meterle mano para cargarme este sistema.
Y os aseguro que yo era el principal defensor por la eficiencia de las neveras de arcón.
Pero ahora estoy viviendo a bordo y haciendo un uso intensivo de la nevera, y es un autentico tostón tenerla ordenada.
Mi objetivo es hacer una con cajones. 3 buenos cajones con todo ordenado.
Ademas el precio y eficiencia de las placas solares hoy en dia son muy superiores de las de hace 10 años.
El congelador de arcon, genial.
Y dejo aqui el futuro sistema para optimizar la energia solar...
Los componentes son, 2 termostatos y el separador de baterías de victron Ciryx, que no es mas que un rele que se une cuando hay mas de 12,8V.
La idea es regular un termostato para dia (cuando hay sol) y otro para la noche.
Cuando hay una fuente de carga (solar, motor, 220, etc) actuaria el rele que alimentaría el termostato con la temperatura mas baja. Y cuando no hay fuente de carga, el otro que estará regulado a una temperatura mas alta.
De esta forma consumiría nos muchísima menos energia de las baterías.
A ver que os parece la idea.
Saludos.
Mejor que la temperatura, es regular la histeresis o ambos.
Si lo haces con ambos no es necesario subirle mucho la temperatura.
Tienes que tener en cuenta, que de noche baja la temperatura exterior, disminuyendo la diferencia de temperatura con el frigo.
Probablemente en invierno no necesites esos dos termostatos.
Mejor que lo que propones, es utilizar termocontactos diferenciales programables, que te van a salir más baratos que dos termostatos y el rele de carga separador.
Estos termocontactos diferenciales programables, regulan un rele en función de la temperatura diferencial. En este caso entre el frigo y la temperatura ambiente. E
Programas dos ajustes, la temperatura a regular con sus histeresis combinada con la histeresis de la temperatura exterior. Lo que hace es modificar la histeresis a regular, en función de la diferencia de temperatura.
Tienes que montar un sensor de temperatura en el frigo y otro externo.
Algo así
https://www.amazon.de/Temperature-Contro...B07QFJNVM3
(05-04-2021, 04:11 PM)jiauka escribió: [ -> ]No es una buena idea, vas cambiando la temperatura de los alimentos, y de hecho es como tenerlos en la temperatura mas alta.
Hombre... No se trata de apagar la nevera... Solo unos pocos grados, que como dice Gypsylyon, el fresco de la noche también ayuda.
Esto es algo que vengo haciendo manualmente cuando no estoy en puerto. Y los resultados son óptimos.
Apenas descargo las baterías por la noche, no escucho el compresor, todo esta fresco... Y cuando mas aprieta el sol, mas energía tengo y mas frias puedo poner las cervecitas...
Vamos, todo ventajas.
(05-04-2021, 04:23 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Mejor que la temperatura, es regular la histeresis o ambos.
Si lo haces con ambos no es necesario subirle mucho la temperatura.
Tienes que tener en cuenta, que de noche baja la temperatura exterior, disminuyendo la diferencia de temperatura con el frigo.
Probablemente en invierno no necesites esos dos termostatos.
Mejor que lo que propones, es utilizar termocontactos diferenciales programables, que te van a salir más baratos que dos termostatos y el rele de carga separador.
Estos termocontactos diferenciales programables, regulan un rele en función de la temperatura diferencial. En este caso entre el frigo y la temperatura ambiente. E
Programas dos ajustes, la temperatura a regular con sus histeresis combinada con la histeresis de la temperatura exterior. Lo que hace es modificar la histeresis a regular, en función de la diferencia de temperatura.
Tienes que montar un sensor de temperatura en el frigo y otro externo.
Algo así
https://www.amazon.de/Temperature-Contro...B07QFJNVM3
Si Gyp, si esos son los que compré por 2 duros en ali... Y el rele de victron vale 40€ y me olvido de placas y componentes electrónicos...
Lo que dices lo entiendo, pero a mi me importa mas la energía que la temperatura, porque si te quedas sin ella, no tienes nevera!
No he apagado veces la nevera por no tener batería!
Prefiero regular un poco esta temperatura dependiendo de la energía que tengamos disponible en un momento dado, y lo que propongo lo hace de forma automática.
Gracias por las aportaciones!
(05-04-2021, 12:05 PM)caribdis escribió: [ -> ]Congelador: 161 litros con 75 mm de aislamiento; 118 litros con 100 mm aislamiento
Nevera: 200 litros con 75 mm de aislamiento; 150 litros con 100 mm aislamiento
Vosotros direis que aislamiento
Gracias Caribdis
Evidentemente un servidor prefiere menos litros y mas aislamiento
Y Polizón todo lo contrario
.
Bueno repasando las opciones que por ahora consiguió el armador (y que me sorprendieron gratamente
) vemos que igualmente nos faltaría un poco de potencia para la opción del congelador, por lo menos es lo que sugiere el fabricante en esa misma web. Por ejemplo:
Equipo 150lts nevera 50lts congelador
esto se debe a que es el rendimiento con esa placa evaporadora (38cm x 36 cm) y con ese condensador (que da la vuelta al equipo pero con forzador en la punta). Si pudiéramos poner un condensador mas grande y una placa evaporadora mas grande (aún con el mismo compresor) estaría el tema resuelto. Pero a no ser que aparezca un kit autoisntalable con esas características vamos a planificar con lo que tenemos.
Para la nevera el temas estaría resuelto con este kit:
Kit con evaporador con forzador
el precio me parece bueno y tiene la característica de que el evaporador lleva incorporado un forzador que hará circular el aire frio dentro del arcón de la nevera. Este sistema logra funcionar como si de un evaporardor de mas superfcie se tratara y mantendrá todo el arcón con una temperatura homogénea. Si no lo trae incorporado sería bueno ponerle un interruptor en la puerta para que se detenga dicho frozador cuando la misma se abre. Y no tienes que hacer mucho mas
Para el congelador... aquí haré un paréntesis de como lo haría para mi porque fue lo que me pidió Polizón en su momento. Yo pondría una placa evaporadora mas grande o dos mas pequeñas en las paredes opuestas del congelador y buscaría un condensador con el 30% mas de recorrido que la suma de las placas. Si el presupuesto da, montaría el compresor Sikelan de la cilindrada siguiente con R600 y completaría la instalación con forzadores acordes al condensador. Pero claro que esto implica montar el capilar correspondiente, soldar todo el circuito, hacer vacío y cargar el gas a la presión correspondiente
Todo esto nos lo ahorramos con estos kits autoinstalables
Por lo tanto hasta que no surja una opción mejor voy a sugerir este kit:
El del condensador mas grande
Pero lo vamos a tunear
agregándole dos forzadores mas a la parte larga del condensador que no lleva y le subiremos las RPM a 3000 intercalándole una resistencia de 692 ohm entre el termostato y la entrada C de la centralita del compresor. Con estas dos acciones (bueno y montar un termostato acorde claro) creo que tendremos un congelador que pueda llegar a los -18°. Después de todo es muy buena la aislación que nos propone Caribdis.
(05-04-2021, 03:22 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Os voy a dar una opinion para que valoréis.
La nevera de arcón son de todo menos practicas, estoy deseando meterle mano para cargarme este sistema.
Y os aseguro que yo era el principal defensor por la eficiencia de las neveras de arcón.
Pero ahora estoy viviendo a bordo y haciendo un uso intensivo de la nevera, y es un autentico tostón tenerla ordenada.
Mi objetivo es hacer una con cajones. 3 buenos cajones con todo ordenado.
Ademas el precio y eficiencia de las placas solares hoy en dia son muy superiores de las de hace 10 años.
El congelador de arcon, genial.
Y dejo aqui el futuro sistema para optimizar la energia solar...
Los componentes son, 2 termostatos y el separador de baterías de victron Ciryx, que no es mas que un rele que se une cuando hay mas de 12,8V.
La idea es regular un termostato para dia (cuando hay sol) y otro para la noche.
Cuando hay una fuente de carga (solar, motor, 220, etc) actuaria el rele que alimentaría el termostato con la temperatura mas baja. Y cuando no hay fuente de carga, el otro que estará regulado a una temperatura mas alta.
De esta forma consumiría nos muchísima menos energia de las baterías.
A ver que os parece la idea.
Saludos.
Hola Martín
Lo de los cajones estoy seguro que es mas cómodo. Y siguiendo algunas pautas en cuanto a aislación y sellado creo que incluso puede quedar bastante mas eficiente que una puerta frontal como las de casa, pero igualmente menos que un arcón con abertura superior. Es una cuestión de compromisos y si tu priorizas la comodidad para ordenar la nevera pues adelante
. No dejes de poner aquí si tienes algún plano o croquis de como lo harías. Quizás surgan ideas.
Personalmente en el barco yo no cambiaría el arcón de la nevera (mucho menos el congelador) pero es que nosotros estamos acostumbrados y tenemos unas canastitas rectangulares de plástico que nos permiten tener el genero dentro y acomodarlo como nos parezca, además contribuyen a que la escora no mezcle todo.
Tema "termostato nocturno"
. Creo que puede funcionar siempre que la diferencia sea de menos de 2°C entre el nocturno y el diurno. Pero no dejes de tener en cuenta la histéresis porque como dice Gypsy a la larga es lo que mas amperios ahorra. Claro que te condiciona a montar por lo menos uno de los dos digital.
Como punto de partida yo pondría el diurno para que corte al llegar a los 2° y arranque a los 4° (dos grados de dif). Y el nocturno que corte al llegar a 3° pero que arranque a los 6° (tres grados de dif).
A partir de aquí ir ajustando según: cantidad de género, tipo (carnes, verduras, lacteos, etc) temperatura ambiente, consumos, etc.
Recomiendo en ningún caso dejar que suba mas de 6°
Hola de nuevo, he comprobado tiempos ...
Parada En marcha
5,5 minutos 4,46 minutos
5,5 4,40
5,5 4,42
6,0 4,50
Temperatura dentro del barco 27º
Tocas el evaporador y te mojas la mano, tocas el compresor y esta calentido, no tenia termometro, pero lo voy a comprar
Si es el aislamiento sera por la puerta pues no ha cambiado nada y si es cierto que la junta de goma esta bastante dura
Bueno, ya me dices
(25-06-2021, 01:29 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Hola de nuevo, he comprobado tiempos ...
Parada En marcha
5,5 minutos 4,46 minutos
5,5 4,40
5,5 4,42
6,0 4,50
Temperatura dentro del barco 27º
Tocas el evaporador y te mojas la mano, tocas el compresor y esta calentido, no tenia termometro, pero lo voy a comprar
Si es el aislamiento sera por la puerta pues no ha cambiado nada y si es cierto que la junta de goma esta bastante dura
Bueno, ya me dices
Así es como se pasa un informe
. No creo que haya perdido gas
Es solo que por algún lado entra mas aire que el que debiera
. Debe ser esa junta que con los años se puso dura. Será cuestión de cambiarla y nada mas. Temperatura ambiente normal. Si el compresor está calentito pero puedes dejar la mano no pasa nada, es normal.
Si dejando el cofre bien sellado el problema continuara (cosa que no creo) con las semanas irá enfriando cada vez menos. Es decir mucho mas tiempo de marcha que parado, si podríamos empezar a sospechar de una micro fuga. Pero me inclino mucho mas por lo primero. Ya nos irás contando que tal después de cambiar la goma.