07-05-2023, 04:11 PM
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07-05-2023, 08:11 PM
(07-05-2023, 03:47 PM)onilum escribió: [ -> ] Gracias Jiauka, tienes datos orientativos del consumo aproximado?
Se trata de un llaüt, es para mis padres, salidas de día nada más, salida por la mañana y vuelta por la tarde máximo, 2 baterías de 100Ah de agm dedicadas a servicios, sin placas ni eólico.
Té decantarias por una con compresor para este tipo de uso?
Yo tampoco pondría de absorción .
El consumo de esa en 12v es poco más de 7 amp.
Como dice Jiauka un arcón aislado con hielo te hará papel. Para poner algo más elaborado preferiría una bajo mesada de 220v que puede funcionar con un inversor de los pequeños. Y de paso te queda el inversor a bordo para otras cosas..
07-05-2023, 08:20 PM
(07-05-2023, 03:47 PM)onilum escribió: [ -> ] Gracias Jiauka, tienes datos orientativos del consumo aproximado?
Se trata de un llaüt, es para mis padres, salidas de día nada más, salida por la mañana y vuelta por la tarde máximo, 2 baterías de 100Ah de agm dedicadas a servicios, sin placas ni eólico.
Té decantarias por una con compresor para este tipo de uso?
Yo no la compraría.
Su consumo es excesivo para lo pequeña que es: 0,65Kwh / día, e intensidad 7A en DC.
Una barbaridad si la comparamos con una con compresor Danfoss (3-4 A). La energía diaria depende de muchos factores, pero como esta de absorción no tiene muy buen rendimiento, puede ser 3-4 veces superior a una con compresor. (Con calor exterior no creo que pare mucho).
Se han hecho más inventos de refrigeración, pero ninguno ha superado de momento al circuito de gas. (Que yo sepa...)
De todas formas, te aconsejo que se lo consultes a Julián de Frioextrem. El lleva un montón de años instalando en barcos y caravanas. Y es bastante legal.
07-05-2023, 08:40 PM
Después de hablar con el jefe parece que no le convence la idea de ir con un Coleman y hielo...
No había valorado la opción de una de 220v con inversor, me gusta la idea, además el barco no tiene de momento cargador inteligente de 220v para cargar baterías desde pantalan, sino un cargador de automóviles de toda la vida, el qual le aconseje que no dejase conectado cuando no esté en el barco. Otra ventaja de montar una de 220v es que podría dejar un cable el día antes de salir si le interesará dejar la nevera cargada y tener el barco totalmente aislado del pantalan.
Una así sería buena opción?
https://www.mediamarkt.es/es/product/_fr...59267.html
Para aportar más datos, el llaüt lleva dos motores con dos alternadores de 80Amp cada uno y 4 baterías de 95ah cada una, dos dedicadas a arranque una para cada motor y las otras dos para servicios.
Algún tipo de inversor en concreto?
Muchas gracias!
No había valorado la opción de una de 220v con inversor, me gusta la idea, además el barco no tiene de momento cargador inteligente de 220v para cargar baterías desde pantalan, sino un cargador de automóviles de toda la vida, el qual le aconseje que no dejase conectado cuando no esté en el barco. Otra ventaja de montar una de 220v es que podría dejar un cable el día antes de salir si le interesará dejar la nevera cargada y tener el barco totalmente aislado del pantalan.
Una así sería buena opción?
https://www.mediamarkt.es/es/product/_fr...59267.html
Para aportar más datos, el llaüt lleva dos motores con dos alternadores de 80Amp cada uno y 4 baterías de 95ah cada una, dos dedicadas a arranque una para cada motor y las otras dos para servicios.
Algún tipo de inversor en concreto?
Muchas gracias!
08-05-2023, 01:51 AM
(07-05-2023, 08:40 PM)onilum escribió: [ -> ]Después de hablar con el jefe parece que no le convence la idea de ir con un Coleman y hielo...Una como esa de mediamarkt está perfecta . Enfriará de verdad independientemente del calor y la humedad, en cambio las de absorción...
No había valorado la opción de una de 220v con inversor, me gusta la idea, además el barco no tiene de momento cargador inteligente de 220v para cargar baterías desde pantalan, sino un cargador de automóviles de toda la vida, el qual le aconseje que no dejase conectado cuando no esté en el barco. Otra ventaja de montar una de 220v es que podría dejar un cable el día antes de salir si le interesará dejar la nevera cargada y tener el barco totalmente aislado del pantalan.
Una así sería buena opción?
https://www.mediamarkt.es/es/product/_fr...59267.html
Para aportar más datos, el llaüt lleva dos motores con dos alternadores de 80Amp cada uno y 4 baterías de 95ah cada una, dos dedicadas a arranque una para cada motor y las otras dos para servicios.
Algún tipo de inversor en concreto?
Muchas gracias!
Yo creo que para ese plan de navegación es la mejor solución. Ya lo habíamos hablado en el mismo hilo, incluso está explicado como ponerle un condensador para que funcione que el inversor mas chinorri y barato
mensaje 52#
Si le pegas una repasada a partir del mensaje 52 de este hilo lo tendrás claro y en su momento yo había puesto (no lo recordaba) la misma nevera que has puesto tu
08-05-2023, 02:42 PM
(08-05-2023, 01:51 AM)Xeneise escribió: [ -> ] Una como esa de mediamarkt está perfecta . Enfriará de verdad independientemente del calor y la humedad, en cambio las de absorción...
Yo creo que para ese plan de navegación es la mejor solución. Ya lo habíamos hablado en el mismo hilo, incluso está explicado como ponerle un condensador para que funcione que el inversor mas chinorri y barato
mensaje 52#
Si le pegas una repasada a partir del mensaje 52 de este hilo lo tendrás claro y en su momento yo había puesto (no lo recordaba) la misma nevera que has puesto tu
Maravilla! Gracias, esta será una buena opción! Contaré por aquí como queda y si hay alguna duda en en cuanto a la conexión del condensador ya preguntaré cuando tenga todo el material.
Saludos
14-05-2023, 11:10 PM
Tras 34 años tengo que cambiar el equipo de frio, ya que tiene el evaporador agujereado y el compresor ya esta obsoleto. Seguramente sera un Indel webasto g100.
¿Es aconsejable el evaporador tipo cajon o plano?
¿Es aconsejable el evaporador tipo cajon o plano?
15-05-2023, 12:32 AM
Me he encontrado por casualidad con esta máquina portátil de hacer cubitos de hielo y la pongo aquí par que deis vuestra opinión si es interesante o no FLEXTAIL EVO ICER: Battery-Powered Ice Maker for Outdoors by tommylee — Kickstarter
Saludos a todos
Saludos a todos
16-05-2023, 12:44 PM
No tengo idea de consumos, que seguro que serán altos. En Amazon las tienes por unos 120 euros, a 220v. Pone que hasta 6 kilos de hielo al día. Mucho me parece.
Un saludo
Un saludo
17-05-2023, 01:46 AM
(14-05-2023, 11:10 PM)biel59 escribió: [ -> ]Tras 34 años tengo que cambiar el equipo de frio, ya que tiene el evaporador agujereado y el compresor ya esta obsoleto. Seguramente sera un Indel webasto g100.
¿Es aconsejable el evaporador tipo cajon o plano?
Hola Biel Depende mucho de la forma y de la capacidad del arcón. Si es grande (mas de 100 lts) en general es preferible tipo cajón. Si es de menos de 80lts es mejor plano. Si está en el medio depende un poco de la forma del habitáculo para poder aprovecharlo mejor .
Si puedes manda alguna foto y medidas para que nos hagamos una idea.
Por otro lado el evaporador agujereado se puede soldar con alu. Y lo del compresor obsoleto no me lo creo . Tiene que haber sido muy maltratado para que esté para tirar. Tienes alguna foto? Edito: Con 34 años ya está bien. Se me había escapado la primer parte. Sorry
17-05-2023, 02:15 AM
(15-05-2023, 12:32 AM)Nerderel escribió: [ -> ]Me he encontrado por casualidad con esta máquina portátil de hacer cubitos de hielo y la pongo aquí par que deis vuestra opinión si es interesante o no FLEXTAIL EVO ICER: Battery-Powered Ice Maker for Outdoors by tommylee — Kickstarter
Saludos a todos
Interesante aporte Nerderel . Pero esta, está en fase prototipo (eso entiendo) y lo que aporta de diferente es que tiene una batería incorporada para trabajar sin enchufarla. Las del tipo que funcionan a 220v CA consumen 120w serán algo mas de 10amp si la conectamos a un inversor. Aquí en argentina he visto de estas:
17-05-2023, 05:48 AM
El hecho de tener una batería es lo que me pareció más interesante, 3 horas de autonomía para hacer unos 400 hielos, 12 cubitos cada 5 minutos , aunque hay que tener en cuenta que el tamaño es como un dedal y dicen que funciona hasta con 42º de temperatura ambiente. El consumo debe estar en unos 3 amperios y la podemos recargar/utilizar a bordo a 24v.
Si era un prototipo pero, según la página, ya está en producción y se empezarán a entregar en junio
Si era un prototipo pero, según la página, ya está en producción y se empezarán a entregar en junio
25-05-2023, 07:58 PM
Buenas! Ayer estuve instalando la nevera de 220 del mediamrk y un inversor de 1.000W pico de 2.000....
Intenté montar el condensador en lines antre el pin del compresor. El problema que parece ser que en este compresor el conector de los pines M y S están unidos con una especie de pastilla (parecido a una pila de reloj) pensé que podría ser un protector térmico.
Bueno el caso es que conecte el condensador en serie tanto en un cable como el otro de los dos que van al compresor y no arrancaba. En alguna ocasión me pareció escuchar el relé del termostato activar, pero el condensador no arrancaba.
El condensador parece funcionar, pontee los pines para descargarlo y pego un buen petardazo.
Adjunto algunas fotos por si puedes darme alguna pista de que hago mal o debo hacer.
Al invesror ser de 1.000w arranca la nevera sin problemas, pero ya que tengo el condensador quería montarselo si fuese posible para ahorrar algo de consumo.
[attachment=8826][attachment=8825][attachment=8824][attachment=8823][attachment=8822]
Releiendo me doy cuenta que no me he explicado muy bien perdón.
A ver si puedo aclarar algo, sino mañana te hago un esquema con papel y boli.
De los tres cables del enchufe de 220v el amarillo/verde va a tierra.
El marrón directo a otro marrón que sube hasta el termòstato.
Y el azul al conector negro en el pin que va marcado con una M. Este mismo conector lleva dentro la pastillita que comento que lo une con la otra parte, el otro pin donde pone S.
Y después del termostato baja un cable negro que va al otro conector donde solo hay un pin. En la foto de este se ve grabado STAR. pensé que este sería el Común... Pero no lo sé.
Muchas Gracias Xeneise! Un abrazo
Intenté montar el condensador en lines antre el pin del compresor. El problema que parece ser que en este compresor el conector de los pines M y S están unidos con una especie de pastilla (parecido a una pila de reloj) pensé que podría ser un protector térmico.
Bueno el caso es que conecte el condensador en serie tanto en un cable como el otro de los dos que van al compresor y no arrancaba. En alguna ocasión me pareció escuchar el relé del termostato activar, pero el condensador no arrancaba.
El condensador parece funcionar, pontee los pines para descargarlo y pego un buen petardazo.
Adjunto algunas fotos por si puedes darme alguna pista de que hago mal o debo hacer.
Al invesror ser de 1.000w arranca la nevera sin problemas, pero ya que tengo el condensador quería montarselo si fuese posible para ahorrar algo de consumo.
[attachment=8826][attachment=8825][attachment=8824][attachment=8823][attachment=8822]
Releiendo me doy cuenta que no me he explicado muy bien perdón.
A ver si puedo aclarar algo, sino mañana te hago un esquema con papel y boli.
De los tres cables del enchufe de 220v el amarillo/verde va a tierra.
El marrón directo a otro marrón que sube hasta el termòstato.
Y el azul al conector negro en el pin que va marcado con una M. Este mismo conector lleva dentro la pastillita que comento que lo une con la otra parte, el otro pin donde pone S.
Y después del termostato baja un cable negro que va al otro conector donde solo hay un pin. En la foto de este se ve grabado STAR. pensé que este sería el Común... Pero no lo sé.
Muchas Gracias Xeneise! Un abrazo
25-05-2023, 09:38 PM
Ese condensador sirve para facilitar el arranque del motor. Crea un desfase en el pin S que va conectado a una fase del motor decalada unos grados de la M. Eso crea un campo giratorio en el estátor y arranca con más par.
En un motor trifásico, el campo giratorio se consigue con la propia alimentación.
Supongo que preguntarás por qué se hace eso en los compresores y no en otros motores. La razón es que un compresor necesita más par de arranque que por ejemplo un secador de pelo.
Pero los motores pequeños tipo secador de pelo también emplean otro sistema para desviar el campo magnético y crear un par de arranque. Esos utilizan lo que se llama "espira en cortocircuito", pero como está dentro del motor no se ve.
Es un tema de electrotécnia y máquinas eléctricas: El motor asíncrono.
En un motor trifásico, el campo giratorio se consigue con la propia alimentación.
Supongo que preguntarás por qué se hace eso en los compresores y no en otros motores. La razón es que un compresor necesita más par de arranque que por ejemplo un secador de pelo.
Pero los motores pequeños tipo secador de pelo también emplean otro sistema para desviar el campo magnético y crear un par de arranque. Esos utilizan lo que se llama "espira en cortocircuito", pero como está dentro del motor no se ve.
Es un tema de electrotécnia y máquinas eléctricas: El motor asíncrono.
27-05-2023, 01:08 AM
hay que ponerlo en serie con el pin S Del compresor. Pero si ya has puesto un inversor tan potente quizás no vale la pena que te vuelvas loco. La idea es para que pueda ser usado con un inversor de los baratitos. Pero lo que tu has comprado es mucho mejor estoy fuera con un Internet malo, por eso lo escueto