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Versión completa: Neveras, heladeras, congeladores y freezers abordo
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Ah! se me olvidaba una cosa Sorry 
   Depende muchísimo la necesidad de caudal de agua según la temperatura del agua. En el Mediterráneo en verano o en las encalmadas ecuatoriales cruzando el charco necesitará mas que un chorrito pequeño Sip  que seguro es suficiente en el Atlántico norte. Para compensar eso las maquinas industriales de frío montan a la salida del condensador-intercambiador una válvula presostática que regula el caudal según la presión del gas en el circuito de alta del compresor(lo cuento como curiosidad, una válvula de esas suele costar mas que un par de neveras completas de las nuestras Cunao )Otra cosa: es mucho mas eficiente si el agua circula en el sentido contrario al del gas.
(13-03-2023, 10:29 PM)Xeneise escribió: [ -> ]Brindis   Apuesto por la de engranajes
https://es.aliexpress.com/item/100500519...pt=glo2esp

Sí, a mí también es la que me hace tilín. Todo depende del ajuste entre los engranajes y la carcasa para que tenga poca pérdida y buena aspiración. Ya veremos.

(13-03-2023, 10:34 PM)Xeneise escribió: [ -> ]El sistema de engranajes me parece el mejor para evitar que se vacíe cuando el barco navega ligero Sip 
  Pero que consuma sólo 80mAmp Eek  me asusta un poco. Si existe una un poco mas potente Pirata  Sin llegar al Amperio de las que yo probé Borracho

Me entusiama que sólo consuma 80mA, pero no me lo creo. Seguro que serán más.

(13-03-2023, 10:55 PM)Xeneise escribió: [ -> ]Ah! se me olvidaba una cosa Sorry 
   Depende muchísimo la necesidad de caudal de agua según la temperatura del agua. En el Mediterráneo en verano o en las encalmadas ecuatoriales cruzando el charco necesitará mas que un chorrito pequeño Sip  que seguro es suficiente en el Atlántico norte. Para compensar eso las maquinas industriales de frío montan a la salida del condensador-intercambiador una válvula presostática que regula el caudal según la presión del gas en el circuito de alta del compresor(lo cuento como curiosidad, una válvula de esas suele costar mas que un par de neveras completas de las nuestras Cunao )Otra cosa: es mucho mas eficiente si el agua circula en el sentido contrario al del gas.

Las neveras de los barcos son pequeñas. Yo no he tenido problemas de sobrecalentamiento del intercambiador cuando la bomba está en marcha, aunque sea con muy poco caudal.
Piensa también que, además de ser mejor refrigerante el agua que el aire, la temperatura del aire dentro del mueble puede estar perfectamente 10 grados por encima que el agua en verano. También es seguro que cuanto más caudal, más porquería hay que filtrar.
Continuación de #462.

He probado la primera minibomba y funciona estupendamente para esta aplicación:

[Imagen: IMG-20230315-WA0002.jpg]

Longitud total desde boquilla a contactos: 85mm
Diámetro: 27mm.  (Súper pequeña)
Condiciones de la prueba:
Alimentación: 3,7v  (batería de litio)
Consumo en aspiración de 50cm de altura: 115mA
Caudal aproximado 400-500 ml/min. Suficiente.

Cuando la instale, pondré una pequeña fuente conmutada de alto rendimiento (y muy barata también) de las que tengo por aquí, para alimentarla a 5v.
Algo así:
https://es.aliexpress.com/item/100500159...pt=glo2esp
O así:
https://es.aliexpress.com/item/100500505...Os5wvKOcj6

En esas condiciones, el consumo no pasará de 80mA a 12v, menos de 1W.
(15-03-2023, 12:41 PM)Tehani escribió: [ -> ]Continuación de #462.

He probado la primera minibomba y funciona estupendamente para esta aplicación:

[Imagen: IMG-20230315-WA0002.jpg]

Longitud total desde boquilla a contactos: 85mm
Diámetro: 27mm.  (Súper pequeña)
Condiciones de la prueba:
Alimentación: 3,7v  (batería de litio)
Consumo en aspiración de 50cm de altura: 115mA
Caudal aproximado 400-500 ml/min. Suficiente.

Cuando la instale, pondré una pequeña fuente conmutada de alto rendimiento (y muy barata también) de las que tengo por aquí, para alimentarla a 5v.
En esas condiciones, el consumo no pasará de 80mA a 12v, menos de 1W.
Esto es rizar el rizo
Brindis les debía estas fotos:
    Como conviene montar el condensador ligeramente separado del compresor
[attachment=8585]
[attachment=8586]
Es el mismo equipo pero en la segunda ya tiene montada la placa evaporadora.
Otra
[attachment=8588]
Se esta manera esos equipos podrían funcionar hasta sin forzador (no es lo recomendable claro)
 Alguna del proceso de montaje:
[attachment=8589][attachment=8590][attachment=8591]
   Esta se va mañana para un velero Velero
Pirata   Una buena historia marinera que no podía faltar en este foro Pirata 
  “Le Frigorifique”   el primer barco con cámara frigorífica... y rencoroso! Sip


Le Frigorifique fue el primer barco provisto con cámaras refrigerantes para el transporte de carne utilizado en la Argentina. Trajo una verdadera revolución a la industria de las carnes y cambió profundamente la economía argentina.

Uno de los graves problemas del transporte de algunas mercancías era su conservación. La sal había sido una buena solución, pero en 1876 el científico francés Charles Tellier encontró otra. Construyó una planta frigorífica con compresores de éter metílico que al evaporarse creaba una atmósfera fría y seca, así, con una temperatura de 0º C, las carnes se podían conservar en un estado satisfactorio.
El 25 de diciembre de 1876 fue la gran prueba. Ese día arribó a Buenos Aires el barco Frigorifique, en sus frías bodegas llevaba 25 toneladas de carne que habían sido embarcadas algunas semanas antes en Francia. Aunque no tenía el sabor exactamente igual que fresca, la aceptación de aquel producto fue inmediato. Le Frigorifique quedó como el pionero en este nuevo sistema de transporte revolucionando el negocio de la exportación. Su dueño, Tellier, no sólo había descubierto las posibilidades de enfriar artificialmente la bodega de un barco, también se percató de que en Argentina la carne tenía un precio muy bajo, con lo cual la reventa en Europa le podía aportar bastantes beneficios.
Por esta razón nació este barco en 1876, con un casco de acero de 66 m de eslora y un arqueo bruto de 500 t. Una caldera de vapor le permitía alcanzar los 8 nudos, pero disponía de tres palos con sus correspondientes velas en previsión de las averías que pudiese sufrir el carguero en cualquier momento. Lo novedoso se hallaba en el interior: estaba totalmente revestido de corcho, así, el frío estaba garantizado.
La Sociedad Rural Argentina invitó a sus asociados a que contribuyeran a reunir un cargamento, y el barco partió de regreso a Europa, el 14 de agosto de 1877, transportando 95 reses. Pero durante el viaje el mecanismo de refrigeración falló y la carne llegó en estado de descomposición. La técnica continuó perfeccionándose y un mes después de la partida del Frigorifique, arribó al puerto de Buenos Aires el vapor «Paraguay», que disponía de un nuevo método de enfriamiento, en cuyo desarrollo, también había participado el ingeniero Tellier. Una comisión designada para examinar este nuevo cargamento que llegaba, dictaminó que el sistema era eficiente y que, por lo tanto, se abran así enormes posibilidades para la industria agropecuaria del país. El uso del frío artificial fue rápidamente aprovechado por los ganaderos argentinos que se vieron beneficiados con la apertura de nuevos mercados para sus producciones.
Pero todo lo que nace tiene un final, aunque nadie dentro del Frigorifique podía imaginar qué aventura tan tenebrosa iba a protagonizar.

Aquel día de 1884 una espesa niebla lo ocultaba todo. No hacía mucho que habían zarpado de un puerto español con rumbo a Renau, Francia. La velocidad debía ser lenta, lo contrario hubiese sido una locura. A intervalos se hacía sonar la sirena para señalar su presencia. El capitán Raoul Lambert estaba en el puente de mando, nervioso; continuamente escuchaba las señales de un barco que no era el Frigorifique. No cabía duda, cerca se hallaba otra nave imposible de ver, pero ¿dónde? Los ecos parecían provenir de todas partes y de ninguna al mismo tiempo. Y no eran imaginaciones suyas, a pocos metros de distancia navegaba el carbonero Rumney, de bandera británica que había cargado su mercancía en Cardiff y se dirigía a La Rochelle. Los esfuerzos del comandante por ver qué ocurría obtuvieron sus frutos, pero tarde. De la nada surgió la proa del Rumney. El viraje fue inmediato, brusco, aunque de todos es sabido que un barco a escasa velocidad tarda mucho tiempo en responder, y en aquellas circunstancias se demoró una eternidad. El impacto fue violento y el Frigorifique se inclinó hacia babor, pocos instantes después hacia estribor, el lado en el que había recibido el impacto.  Una vía de agua obligó al capitán ordenar el inmediato abandono de la embarcación. La dotación fue acogida en el barco agresor que apenas había sufrido daños y desde el cual, vieron como comenzaba a hundirse.
Lentamente el Rumney reinició su singladura, hasta que un vigía pronunció la frase fatal «¡Barco a estribor!» Los tripulantes no daban crédito a sus ojos: de entre la neblina surgió la inconfundible proa del ¡Frigorifique! Con mucho acierto lograron esquivar la envestida sin saber que era solo la primera, porque, cuando aún no se habían recuperado del sofoco, vino la segunda. Esta vez no hubo escapatoria, el barco francés golpeó con toda la violencia posible la amura de estribor del inglés que no pudo resistir, de inmediato comenzó a hundirse mientras que el Frigorifique se alejaba indiferente al desastre. La consternación y el miedo se adueñaron de aquellos tripulantes incrédulos ante tan fantasmal exhibición, mientras las dos lanchas en las que se pudieron embarcar se dirigían a tierra.
La neblina comenzaba a desvanecerse, y un grito de estupor quedó helado en las gargantas de los marineros, ante ellos, ¡se hallaba nuevamente el carguero!
El Frigorifique parecía describir círculos; el capitán Lambert, al comprobar que seguía a flote, quiso subir a bordo y mucho le costó convencer a los marinos para que se lo permitieran, pero finalmente, acompañado del capitán inglés y unos pocos voluntarios, se aventuró a pisar su cubierta. Buscaron, llamaron a gritos, registraron y no lograron encontrar a nadie. Una rápida ojeada al puente de mando le dio una idea a uno de los exploradores de lo que había ocurrido pero un ruido sordo procedente de a bodega hizo que regresaran a la lancha y se alejaran de allí rápidamente. Y no se equivocaron, en pocos minutos el Frigorifique alzó la popa hacia el cielo y entre un torbellino de burbujas comenzó su lento descenso hacia las ignotas profundidades del mar.
Las tabernas de los puertos escucharon el relato de los hombres que habían vivido el suceso, pero pasaban muy por alto lo que realmente había ocurrido, una explicación sensata. Para ellos, el Frigorifique, que tenía vida propia, no podía perdonar la infamia y se había vengado del traicionero ataque del Rumney.
Deliberadamente ignoraban que el timonel, aquel aciago día, hubiese virado todo a estribor y hubiese bloqueado el timón, al mismo tiempo, las prisas por abandonar la nave impidieron apagar los motores, dejándolo a una velocidad de dos nudos. El Frigorifique, sencillamente, se dedicó a desplazarse lentamente en círculos mientras se hundía, encontrándose accidentalmente con el carbonero, pero antes del último impacto, ¿Se encontraba realmente a la deriva?

[Imagen: lefrigorifique.jpg]
 [Imagen: 1200px-Navire_frigorifique-1024x690.jpg]

  Fuente: https://aulaaustral.com.ar/le-frigorifiq...-1876-1293


Brindis
Menuda historia! Debió dejar helados a todos los supervivientes!  Cunao Brindis
(12-04-2023, 07:36 AM)hopetos escribió: [ -> ]Menuda historia! Debió dejar helados a todos los supervivientes!  Cunao Brindis

Meparto Meparto Meparto 

Brindis
(15-03-2023, 12:41 PM)Tehani escribió: [ -> ]Continuación de #462.

He probado la primera minibomba y funciona estupendamente para esta aplicación:

[Imagen: IMG-20230315-WA0002.jpg]

Longitud total desde boquilla a contactos: 85mm
Diámetro: 27mm.  (Súper pequeña)
Condiciones de la prueba:
Alimentación: 3,7v  (batería de litio)
Consumo en aspiración de 50cm de altura: 115mA
Caudal aproximado 400-500 ml/min. Suficiente.

Cuando la instale, pondré una pequeña fuente conmutada de alto rendimiento (y muy barata también) de las que tengo por aquí, para alimentarla a 5v.
Algo así:
https://es.aliexpress.com/item/100500159...pt=glo2esp
O así:
https://es.aliexpress.com/item/100500505...Os5wvKOcj6

En esas condiciones, el consumo no pasará de 80mA a 12v, menos de 1W.

He instalado esa bomba de membrana. Tiene más succión que la de engranajes. La he dejado alimentada a 5v con un consumo de menos de 90mA en la entrada de 12v del regulador 12/5.
"De paso" he cambiado la bomba de agua salada del fregadero y renovado los tubos.
La nevera funciona estupendamente, y el intercambiador de cupro-níquel no se calienta nada. Todo OK.
Veremos navegando, pero seguro que irá bien.
(12-04-2023, 07:29 PM)Tehani escribió: [ -> ]He instalado esa bomba de membrana. Tiene más succión que la de engranajes. La he dejado alimentada a 5v con un consumo de menos de 90mA en la entrada de 12v del regulador 12/5.
"De paso" he cambiado la bomba de agua salada del fregadero y renovado los tubos.
La nevera funciona estupendamente, y el intercambiador de cupro-níquel no se calienta nada. Todo OK.
Veremos navegando, pero seguro que irá.
Brindis  Justo estaba por preguntarte por cual te habías decantado Gracias 
   Me he llevado una grata sorpresa por dos motivos:  que la bomba consuma lo mismo que un ventilador adoracion   Y que alcance para condensar sólo con 1/2 ltr por minuto Nosabo .  Está buenísimo Pirata   Esto vendrá de lujo para el Pelícano de @Polizón que tenía que montar dos compresores juntos Sip .
     
       

     También aprovecho para contarles a los seguidores del hilo que me he abierto una cuenta de Instagram donde iré colgando fotos de este hilo, novedades náuticas en general y mis singladuras en particular, con el fin de tener un medio de contacto que sobrepase las fronteras.  Me falta menos para soltar amarras aquí en el cono sur y tendré que buscarme la vida Velero .  Los que me puedan seguir me hacen un gran favor Gracias         @xeneisailor es la cuenta, prometo mantenerla atractiva Sip.
Brindis El equipo que estaba preparando en el mensaje #471 ya está montado y enfriando.  Gracias a que la ubicación que propuso el armador era muy buena pudimos armarlo tal y como les comentaba con separación entre el condensador y el compresor.  En este equipo también pusimos en práctica algo que habíamos comentado en los primeros mensajes de este hilo: le intercalamos dos resistencias para poder hacerlo funcionar a 2000 rpm y a 2400 con solo apretar una tecla que bautizamos "el turbo" Cunao .   En las fotos podemos ver el consumo a 2400. Y en la última la tecla justo debajo del termostato digital. [attachment=8639][attachment=8640][attachment=8641]
Hola, que os parece esta nevera, para montar en un barco para uso ocasional y para salidas de día con vuelta a puerto por la tarde? 

https://crossstreetcustoms.co.uk/product...rigerator/

 Cabe de medidas perfecta en el hueco dejado por la antigua, pero lo que no se es si son eficientes y refrescan lo suficiente al no tener compresor? 


 La vieja que montaba venía con compresor externo y refrigerado por agua de mar, pero esta podrida y hecha polvo y necesita cambio, no barajamos la opción de restaurarla.
Es de absorción, consume mucho más que 1 de compresor y refrigera menos, sobre todo en verano.
(07-05-2023, 03:44 PM)jiauka escribió: [ -> ]Es de absorción, consume mucho más que 1 de compresor y refrigera menos, sobre todo en verano.

 Gracias Jiauka, tienes datos orientativos del consumo aproximado? 

 Se trata de un llaüt, es para mis padres, salidas de día nada más, salida por la mañana y vuelta por la tarde máximo, 2 baterías de 100Ah de agm dedicadas a servicios, sin placas ni eólico. 

 Té decantarias por una con compresor para este tipo de uso?
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