Foro Navegantes

Versión completa: Neveras, heladeras, congeladores y freezers abordo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
(08-07-2023, 11:59 PM)Xeneise escribió: [ -> ]Brindis   Ok,  el filtro idealmente tiene que estar con la salida del capilar apuntando hacia abajo, o por lo menos con la salida del capilar mas baja que la entrada del condensador. He visto que en función de que ocupe menos en muchos equipos los ponen de manera horizontal y puede funcionar bien pero con el movimiento se forman obstrucciones parciales que puede hacer que pase lo que tu nos cuentas Sip . Si lo has podido mover con cuidado y le das unos golpecitos suaves muchas veces se soluciona. Por eso te pedía una foto. Otra forma de notar si tienes de estas obstrucciones es tomarle la temperatura al filtro en funcionamiento. Hace un par de meses arreglé una heladera con este fallo.
Pues hice las fotos, pero no vale la pena subirlas. El filtro está en posición vertical, con el tubo fino en la parte baja y todo él por debajo de la entrada del condensador.
Me queda medirle la fiebre y darle los golpecitos, a ver si se le pasa. 
El amperímetro de pinza no ha servido, su alcance no iba más allá de 150mA. Recurrí a uno analógico, de diseño un poco posterior a las época de las guerras napoleónicas y me daba algo más de 5A, su alcance máximo. Luego saqué de su caja otro, capaz de medir hasta 10 y con dos decimales y vi como al arrancar iba subiendo poco a poco desde los 110mA iniciales hasta 3.89A durante los 5 segundos de funcionamiento. Parada, bajada a 110 mA y reinicio un minuto después (no quince como me parecía recordar) pero el efecto es el mismo, la temperatura interior no desciende.
¿Es grave, Doctor?
Un abrazo y  Brindis
0054. 9 11 6378 6091. Es mi WhatsApp.  Mañana mandame uno y hablamos Brindis
¡¡Creo que he resuelto el misterio!! 
Ayer volví a llevar el frigo al ambiente fresco (24ºC) para hacer una última comprobación, tras haber eliminado la electrónica original, por ver si seguía comportándose igual de rarito que al principio y no, ahora tampoco funcionaba en esas condiciones, estaba como en el barco, cinco segundos de marcha y parado otra vez: la temperatura interior inamovible. ¡Ahora si que la había hecho buena!
Peeeero, como había poca luz, podía verse como el brillo de los números de la temperatura disminuía al arrancar. ¡¡Eureka!!: le faltaba chicha. 
Eso era: conecté un cargados de 12V a una batería que andaba por ahí (más bien para hacer peso cuando quiero pegar algo) y el frigo a la batería. Sin más arranca y se mantiene, bajando la temperatura a su ritmo (he suprimido la resistencia de 1500 Ohmios) el motor trabaja a pocas RPM pero es más eficiente en cuanto a consumo.
Una lección aprendida y otra recordada.
- Las fuentes de alimentación china que dicen suministrar 10A hay que comprobarlas con carga, antes de confiar en lo garantizado y ponerlas en servicio.
- Las explicaciones más simples a los fenómenos incomprensibles suelen ser las acertadas. Si un motor no tira, comprueba la alimentación lo primero.
Gracias a todos por vuestras contribuciones y a Xeneise en particular, que estaba dispuesto hasta a recibir mis WhatsApp a horas probablemente inoportunas, del lado de allá.
Brindis
Brindis   Al saber que estaba conectada a una fuente ya te confirmo que ese es el problema Sip
   Para dejarla conectada a una fuente de esas chinas tiene que ser de 30amp. Si la pones con una de 20 también arranca pero te  cargas la fuente en poco tiempo. Abrazo desde el HS.
(11-07-2023, 04:56 PM)Xeneise escribió: [ -> ]Brindis   Al saber que estaba conectada a una fuente ya te confirmo que ese es el problema Sip
   Para dejarla conectada a una fuente de esas chinas tiene que ser de 30amp. Si la pones con una de 20 también arranca pero te  cargas la fuente en poco tiempo. Abrazo desde el HS.
Gracias por la confirmación, es un alivio saber que coincidimos en el diagnóstico. He encargado una de 300w y espero que con ésta si se pueda mantener. Al menos, en sus especificaciones parecen sinceros al recomendar que no se cargue más allá del 80% de su capacidad. ¿Serán suficientes 25A? Aún estoy a tiempo de cambiarla por otra de 30A.
Fuente de alimentación china de 300W
lhttps://es.aliexpress.com/item/4001041355095.html
  Yo usaría esta que se que funciona seguro 👍  Sip
(12-07-2023, 10:28 AM)Xeneise escribió: [ -> ]lhttps://es.aliexpress.com/item/4001041355095.html
  Yo usaría esta que se que funciona seguro 👍  Sip

Los estuve mirando y a pesar de que son bastante más baratos, me decidí por el otro, que no lleva ventilador y es IP67. Puedo dejarlo en el barco confiando en que va a sobrevivir a la humedad ambiente.
Ya veremos. Loco
Brindis
(12-07-2023, 10:28 AM)Xeneise escribió: [ -> ]lhttps://es.aliexpress.com/item/4001041355095.html
  Yo usaría esta que se que funciona seguro 👍  Sip

No te aconsejo este tipo de fuentes. No están protegidas para el ambiente marino.
No te durará nada nada.
Todas las fuentes que estáis mencionando son conmutadas y tienen cierta dificultad para suministrar los picos de corriente en el arranque del compresor.
Yo tenía una de 10A, y no era suficiente.
Desde que puse el panel solar, la nevera va alimentada siempre por batería. Se terminaton los problemas.
(12-07-2023, 01:51 PM)Tehani escribió: [ -> ]Todas las fuentes que estáis mencionando son conmutadas y tienen cierta dificultad para suministrar los picos de corriente en el arranque del compresor.
Yo tenía una de 10A, y no era suficiente.
Desde que puse el panel solar, la nevera va alimentada siempre por batería. Se terminaton los problemas.

Brindis Por eso recomendé una de 30amp Cunao
   Si montas una de las que puse de 30 la nevera funcionará seguro. Yo usaba una para probar las neveras en el taller Sip .  Digo usaba porque la que tenía se la regalé a un cliente que no tenía cargador abordo. Como cambié las baterías de servicio del barco ahora las puedo probar con las viejas.  En mi velero llevo 500w en placas y un regulador Victron además de un cargador Victron Centaur de mas de 10 años para cuando puedo conectar a CA. Pero para muchos navegantes es una solución estas fuentes económicas para poder tener nevera en puerto Sip. Por ejemplo en Argentina un cargador como el mío cotiza en mas de U$s 1000 https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA...76f599e009
  Eso aquí es mucho dinero Cagoento En cambio una fuente como la que le sugerí a Otilio unos u$s 10 Eek https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-815439097-fuente-switching-12v-30a-30amp-regulada-metalica-tira-led-cc-_JM#position=3&search_layout=stack&type=item&
tracking_id=2cb30f2b-32c3-4dc4-b767-35682a4dd023
   Y para no acortale la vida a las baterías y hacer funcionar la nevera es suficiente.
  Con respecto a que no son "mojables" doy por sentado que se montará en algún lugar protegido por ejemplo en el hueco del compresor de la nevera, detrás del tablero eléctrico o debajo de alguna litera.
     Estamos totalmente de acuerdo que lo mejor es mantener las baterías bien cargadas con los medios adecuados (cargadores inteligentes, reguladores solares, etc) y allí conectar la nevera. Pero muchas veces el presupuesto manda Sorry  Aquí muchos navegantes las tienen montadas con fuentes como esa y un relé que enciende la fuente cuando hay CA en la toma de puerto y desconecta la batería automáticamente. Es decir una fuente como la que comercializa Waeco pero casera y mucho mas barata Pirata
En efecto, la fuente es para tener el frigo enfriando en puerto, tirando de corriente alterna. Para todo lo demás, placa solar o alternador y baterías.
Siempre se intenta que un equipo electrónico, como esa fuente de alimentación, esté en un lugar donde no se moje pero la humedad del ambiente marino, aún en el interior de un barco en puerto, es suficiente como para oxidar cables, placas y componentes de los equipos no marinizados.
 Para mantenerla en el barco con algo más de confianza en su durabilidad elegí una que asegura cumplir el standard IP67. 
 La fuente original, que garantizaba 10A y funcionó bien los primeros años, es bastante compacta, sin ventilación alguna y vivió siempre en el barco. Sean los picos de arranque o la humedad ambiente, algo la ha deteriorado y ya no responde en condiciones de mayor esfuerzo. V Rolleyeseremos lo que aguanta la nueva de 25A, pero está claro que estamos en plena era de usar y tirar, esperemos que sea pasajera.
Brindis
Pero supongo quevtendras cargador de baterías no?
En este cadí no necesitas ese adaptador para  la nevera. La dejas conectada a la bateria y la batería recibirá la carga por el cargador 220V
(13-07-2023, 10:48 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Pero supongo quevtendras cargador de baterías no?
En este cadí no necesitas ese adaptador para  la nevera. La dejas conectada a la bateria y la batería recibirá la carga por el cargador 220V

Mantener separado de mis baterías el circuito de 220 me da mucha más tranquilidad. El casco es de acero y sólo enchufo al pantalán para enfriar el frigo, conectar un taladro, una radial, soldadores..... sin pasar por los circuitos propios del barco. Hay un cargador de baterías, si, pero para situaciones excepcionales, para todas las demás las baterías se mantienen bien con las placas solares, el aerogenerador y el alternador en último caso.
Brindis
Brindis Les dejo por acá algunas imágenes de la última instalada. Como particularidad a esta unidad le montamos en la caratula del termostato (ahora personalizada por el Xeneisito) un interruptor que nos permite controlar la velocidad del compresor entre las 2000rpm (standard) o 2400rpm turbo Big Grin.
   Esto nos permite, estando en puerto con el cargador o con el motor en marcha o cuando no nos preocupa que el consumo de 1,2 amp extra conseguir bajar la temperatura del arcón bastante mas Brindisrápido. Es especialmente útil para cuando llegamos al barco estando en puerto y el equipo estaba apagado o para cuando queremos conservar congelados. La instalación ya la explicamos en este hilo Pirata
[attachment=9158][attachment=9159][attachment=9160][attachment=9161][attachment=9162][attachment=9163]


[attachment=9164]
Hola!
Después de investigar y releerme el hilo, ya tengo más claro lo que necesito, una ENGEL MR040.

Sólo leo maravillas del compresor oscilante!

Ahora están sobre los 500 y pico, aunque también he leído que a veces están más baratas, si alguien localiza alguna oferta, que me lo haga saber!!
De momento no tengo prisa....en verano ya no diré lo mismo Wink
Saludos!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36