(26-10-2020, 10:46 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Respecto al cruce, las necesidades dependerán de la gente que vaya a bordo y del tiempo que vayas a estar sin tocar puerto.
Con 12 personas hasta se quedarían pequeñas.
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Estamos de acuerdo, pero en este barco que no es un diseño pensado para charter, lo lógico sería de 4 a 6 personas (tres camarotes dobles). El espacio que podría haber sido un cuarto camarote (popa estribor), será sala técnica.
Respecto al cruce, tú que has estado haciendo una preparación con ese fin, ¿ que estimación has hecho ?
(26-10-2020, 11:41 AM)Polizón escribió: [ -> ]Estamos de acuerdo, pero en este barco que no es un diseño pensado para charter, lo lógico sería de 4 a 6 personas (tres camarotes dobles). El espacio que podría haber sido un cuarto camarote (popa estribor), será sala técnica.
Respecto al cruce, tú que has estado haciendo una preparación con ese fin, ¿ que estimación has hecho ?
Despues de mucho pensar, leer y preguntar compre un congelador de 40 litros para tres personas que vamos a hacer la travesia.
El frigorífico que tengo es bastante grande.
Sería más bien para mantener comidas preparadas durante el viaje, bebidas.
Alimentos comprados en Canarias que necesitan frío, algunos , como mucho, se podrán mantener 2 semanas. Otras cosas como salsa (mayonesa por ejemplo), aguantarán todo el viaje.
Seguro que gente con más experiencia que yo, te pueden aconsejar mejor.
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(26-10-2020, 09:25 AM)Polizón escribió: [ -> ]Lo de la "heladera flotante" me ha llegado al alma...
Si a la vida le quitamos el humor, nos queda una M
Cuando Caribdis habla de litros de capacidad, son máximos sobre el proyecto y sabemos que siempre cuando lo construyamos serán menos, pero es cierto que cuando hablamos del proyecto inicial, planteamos que las capacidades fueran altas.
Y está muy bien que así sea. Siempre hay tiempo para achicar. Es mucho mejor lo que dibujó Caribdis que esas soluciones "forzadas" de astillero para decir que equipan tal o cual cosa y se nota que no va (ejemplo veleros de 10m con dos ruedas)
El barco está diseñado como oceánico, y aunque su zona de navegación natural será el Mediterráneo, se plantea que tenga capacidades que permitan un "cruce" en buenas condiciones.
En el tema que nos ocupa es mas probable que necesites mas capacidad en cruces a Baleares con 6 pasajeros que en un cruce atlántico con 2 o 3. Por lo pronto es más fácil conseguir tripulantes que quieran pasear por el Med, que los que se animen a cruzar el Atlántico (lo digo con mucha experiencia )
Muchas gracias por el esfuerzo de responder a todas las cuestiones y de explicarlo de forma didáctica para que lo podamos entender los no conocedores del tema.
Es un placer aportar aunque sea un poquito a tu proyecto y al foro en general Lo de hacerlo de forma didáctica se debe a dos razones: soy docente (INEF) y fundamentalmente es que no tengo tantos conocimientos teóricos de la materia como me gustaría, por lo tanto muchas veces lo explico como yo lo entendí aún sabiendo que quizás me falte algo. Si tengo experiencia reparando equipos"gordos" porque no me quedó otra las primeras veces y porque las siguientes ya me tenían mas confianza a mi que al técnico que nos dejaba plantados Luego la familia te regala las herramientas para que uno siga practicando, arreglas las neveras y los AA de la familia y amigos y llegas hasta aquí... pero con mas dudas que testigo falso
(26-10-2020, 11:58 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Despues de mucho pensar, leer y preguntar compre un congelador de 40 litros para tres personas que vamos a hacer la travesia.
El frigorífico que tengo es bastante grande.
Sería más bien para mantener comidas preparadas durante el viaje, bebidas.
Alimentos comprados en Canarias que necesitan frío, algunos , como mucho, se podrán mantener 2 semanas. Otras cosas como salsa (mayonesa por ejemplo), aguantarán todo el viaje.
Seguro que gente con más experiencia que yo, te pueden aconsejar mejor.
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Totalmente de acuerdo con tu previsión Gypsy
Una nevera amplia (100-120lts) es suficiente. Congeleador de 40 lts también. Que terminas el género y puedes apagar uno de los equipos pues son amperios que te ahorras. Que pescas un atún de 20 kg? pues algo cocinas y te lo cenas, algo cocinado a la nevera y el resto bien limpio de nuevo al congelador. Que al final pesaba 40kg! pues un poco de conserva. De verdad no creo que haga falta mas y no dejas de llevar dos equipos por si uno se estropea. En las esloras que nos manejamos nosoros no imagino travesías oceánicas con 12 pasajeros. En mi caso no imagino mas de 4!! Yo crucé A2 con la almiranta y llevamos la nevera original del barco y el congelador de 220v baratito con el invento que comenté en el hilo. Cuando pudimos lo apagamos y lo volvimos a encender a tres días de llegar a brasil porque pescamos un dorado grande. Para bajar del Norte de Brasil hasta el Rio de la Plata se nos sumó el Xeneisito con 16 años. Eramos tres pero como si fuéramos 4 o 5 (lo que come este cristiano
) Travesía de un mes y tampoco necesitamos mas.
Para la próxima ya iremos con la nevera original, el congelador a 12v DIY montado en la nevera de hielo y el congelador de 220v apagado pero abordo por si pescamos el papá de todos los atunes
(la esperanza siempre se tiene)
(12-10-2020, 07:00 PM)Polizón escribió: [ -> ] - ¿Cómo controlo el tema de la simultaneidad si son dos diferentes para que no coincidan los dos consumos sobre el inversor?
-
En fin, como si fuera para ti...
Esta nos quedó atrasada
La solucion es primero elegir cual de los dos arcones tendrá prioridad en caso de que coincidan los arranques. Supongamos que es el congelador, entonces le montamos un relé de este tipo que exite la bobina cuando el compresor del congelador arranque
Puse ese poque es el que encontré en la web pero se podría hacer con cualquiera que tenga dos pines normalmente abierto-cerrado. Por el contacto normalmente cerrado (que se interrumpirá cuando la bobina se excite) pasamos el cable del termostato de la nevera. De esta manera cuando marche el compresor del congelador la nevera no podrá marchar hasta que el congelador se detenga. Cuando esto suceda la nevera arrancará normalmente porque el cable de su termostato volverá a tener continuidad. Cuando esta llegue a la temperatura seteada también se detendrá. Se entiende? Seguro que Jiauka lo explica mejor o se le ocurre otro sistema aún mejor.
Otro tema Polizón
no dejes de averiguar si se pueden conseguir los compresores oscilantes que son los que llevan los congeladores Engel que compraron Gypsy y Jiauka. Aún si no consiguieras la unidad condensadora completa, es decir que consigas solo el compresor, puede ser un gran acierto. El resto de los componenetes seguro conseguimos adaptarlos de recambios de neveras standard.
(27-10-2020, 03:36 AM)Xeneise escribió: [ -> ] Esta nos quedó atrasada
La solucion es primero elegir cual de los dos arcones tendrá prioridad en caso de que coincidan los arranques. Supongamos que es el congelador, entonces le montamos un relé de este tipo que exite la bobina cuando el compresor del congelador arranque
Puse ese poque es el que encontré en la web pero se podría hacer con cualquiera que tenga dos pines normalmente abierto-cerrado. Por el contacto normalmente cerrado (que se interrumpirá cuando la bobina se excite) pasamos el cable del termostato de la nevera. De esta manera cuando marche el compresor del congelador la nevera no podrá marchar hasta que el congelador se detenga. Cuando esto suceda la nevera arrancará normalmente porque el cable de su termostato volverá a tener continuidad. Cuando esta llegue a la temperatura seteada también se detendrá. Se entiende? Seguro que Jiauka lo explica mejor o se le ocurre otro sistema aún mejor.
Otro tema Polizón no dejes de averiguar si se pueden conseguir los compresores oscilantes que son los que llevan los congeladores Engel que compraron Gypsy y Jiauka. Aún si no consiguieras la unidad condensadora completa, es decir que consigas solo el compresor, puede ser un gran acierto. El resto de los componenetes seguro conseguimos adaptarlos de recambios de neveras standard.
Se entiende muy bien, un relay sencillo sería como este .
Como bien dices en el cable positivo de arranque del compresor de la nevera, se inserta el contacto normalmente cerrado de este relay.
y el relay, se alimenta con el cable que arranca el grupo del congelador.
así cuando el congelador funcione este relay se activa y abre el circuito de la nevera.
Lo de poner el relé no es mala idea, aunque tiene sus inconvenientes.
- El consumo total va a ser el mismo o parecido.
-Si el periodo que están en marcha congelador + nevera (p.e. cuando cargamos ambas) supera el 100%, van a tardar un montón en ponerse a su temperatura.
Con una buena instalación que lleve buenos cables independientes tanto de masa como de alimentación a cada aparato, es perfectamente posible tener ambos aparatos a la vez, total el consumo final al cabo de 24h va a ser el mismo.
Si se hace, yo recomiendo dar prioridad al congelador, no es nada bueno que 1 alimento congelado vaya subiendo y bajando de temperatura.
Y en vez de rele, se podría un regulador de temperatura doble que por si mismo ya hace la función de que solo 1 equipo esté en marcha
(27-10-2020, 10:56 AM)jiauka escribió: [ -> ]Lo de poner el relé no es mala idea, aunque tiene sus inconvenientes.
- El consumo total va a ser el mismo o parecido.
-Si el periodo que están en marcha congelador + nevera (p.e. cuando cargamos ambas) supera el 100%, van a tardar un montón en ponerse a su temperatura.
Con una buena instalación que lleve buenos cables independientes tanto de masa como de alimentación a cada aparato, es perfectamente posible tener ambos aparatos a la vez, total el consumo final al cabo de 24h va a ser el mismo.
Si se hace, yo recomiendo dar prioridad al congelador, no es nada bueno que 1 alimento congelado vaya subiendo y bajando de temperatura.
Y en vez de rele, se podría un regulador de temperatura doble que por si mismo ya hace la función de que solo 1 equipo esté en marcha
Acerté dos de dos, tu dibujo lo explica mejor
y tenías una solución mejor
El regulador doble es de este tipo?
https://www.amazon.es/Xineker-Controlador-Temperatura-refrigeraci%C3%B3n-Almacenamiento/dp/B07QLPB68T
Yo también prefiero priorizar el congelador.
Doy por descontado que en la puesta en marcha inicial lo haremos primero con una y cuando corte cargamos la otra. Lo de que no coincidan en marcha valdrá la pena si conseguimos que marchen menos del 50% los dos equipos. Y en este caso creo que es muy probable porque se prevee mucha aislación. Lo de hacer que no coincidan los dos compresores sigo pensando que es conveniente. Se entiende que si cada compresor nos consume 4,5 Amp en teoría da igual si coinciden o no porque al final del día saldrán de las baterías la misma cantidad de amperios. Pero en la práctica para la misma instalación,mi experiencia me dice que no es tan así. Lo primero es que las centralitas de los compresores desconectan con las bajadas de tensión. Si coinciden los arranques es probable que aunque las baterías estén al 50% ese pico las haga bajar por debajo del voltaje de protección (ojo que podemos modificarlo de manera parecida a como se modifica las RPM) unos pocos segundos, pero suficiente para desconectarlas. Además si arrancan de a una por vez es más facil que mantengamos la tensión en la línea de alimentación mas tiempo haciendo que los cables y las baterías se calienten menos, generando menos resistencia y por lo tanto también menos consumo. Por último los compresores rinden mejor con la tensión mas alta.
Nada de esto es determinante y podríamos minimizarlo sobredimensionando la instalación o acercando las baterías, pero que todo ayuda un poquito
(27-10-2020, 08:06 AM)Jubilao escribió: [ -> ]Se entiende muy bien, un relay sencillo sería como este .
Como bien dices en el cable positivo de arranque del compresor de la nevera, se inserta el contacto normalmente cerrado de este relay.
y el relay, se alimenta con el cable que arranca el grupo del congelador.
así cuando el congelador funcione este relay se activa y abre el circuito de la nevera.
Estaba tan seguro que contestaría Jiauka y como no veo un carajo lo confundí al amigo Jubilao
Pido disculpas y agradezco que pases por aquí
Otra cosa a tener en cuenta para el PLK.
Si usamos un compresor 3,5cm3 de cilindrada. Es decir el danfoss de toda la vida bd35f o el equivalente de Sikelan qdzh35g ambos con R134a podemos guiarnos con las tablas recomendadas para compresores 1/10HP. Yo suelo mirar la de los compresores embraco. Y para esta potencia recomiendan un volumen máximo de hasta 120lts en modo congelador (-21°) con una temperatura ambiente de 32°. Si la temperatura ambiente sube a 42° recomiendan hasta 100lts.
En el caso de la nevera no hay problema porque para 32° de temperatura ambiente recomiendan no pasar de 300lts por lo tanto nos permite manener el buen aislamiento previsto y dejarla en los 270 lts que nos habías comentado. Quizás un poco menos porque habría que sacrificar un poco de espacio para ubicar los compresores debajo. Es decir que si nos queda una nevera de 240lts efectivos, bien aislada, con el compresor debajo (es decir con caños cortos por estar cerca del evaporador), podemos usar tranquilamente estos compresores con la ventaja de que son bastante standard y tienen un consumo contenido.
Ahora volviendo al tema del congelador y si fuera para mi... en el mismo espacio que tienen planificado empezaría de abajo hacia arriba, es decir primero preparemos el lugar para la unidad condensadora, que la misma quede holgada, que haya por lo menos 20 cm (si es un poco mas mejor) entre el compresor-condensador y la parte inferior de la aislación del arcón de esta manera achicamos un poco mas la capacidad del arcón congeleador y permitiremos que el compresor refirgere mejor. Si el volumen queda dentro de esos 100-120ls que hablábamos al principio también montaría un compresor de estos. Sólo que este lo haríamos girar a 3000 rpm. De esta manera tendríamos dos compresores iguales El de la nevera a 2000 rpm y el del congelador a 3000, así creo que tenemos un compromiso óptimo entre capacidad, rendimiento y consumos. He visto en la web que Sikelan fabrica el compresor de 5,0 cm3 (un poco mas grande) también para R600. No se si se conseguirá en españa. Pero si se puede montaría este último para el congeleador pero girando a 2000 rpm . Obtendremos el mismo rendimiento y consumo 60w 4/5 amp a 12v pero con el compresor mas desahogado.
Xeinese, ¿Puedes ilustrarnos sobre las juntas elásticas entre cajón y puerta y como evitar las pérdidas por condensación o puente termico?
(29-10-2020, 03:41 AM)Xeneise escribió: [ -> ]Otra cosa a tener en cuenta para el PLK.
Si usamos un compresor 3,5cm3 de cilindrada. Es decir el danfoss de toda la vida bd35f o el equivalente de Sikelan qdzh35g ambos con R134a podemos guiarnos con las tablas recomendadas para compresores 1/10HP. Yo suelo mirar la de los compresores embraco. Y para esta potencia recomiendan un volumen máximo de hasta 120lts en modo congelador (-21°) con una temperatura ambiente de 32°. Si la temperatura ambiente sube a 42° recomiendan hasta 100lts.
En el caso de la nevera no hay problema porque para 32° de temperatura ambiente recomiendan no pasar de 300lts por lo tanto nos permite manener el buen aislamiento previsto y dejarla en los 270 lts que nos habías comentado. Quizás un poco menos porque habría que sacrificar un poco de espacio para ubicar los compresores debajo. Es decir que si nos queda una nevera de 240lts efectivos, bien aislada, con el compresor debajo (es decir con caños cortos por estar cerca del evaporador), podemos usar tranquilamente estos compresores con la ventaja de que son bastante standard y tienen un consumo contenido.
Ahora volviendo al tema del congelador y si fuera para mi... en el mismo espacio que tienen planificado empezaría de abajo hacia arriba, es decir primero preparemos el lugar para la unidad condensadora, que la misma quede holgada, que haya por lo menos 20 cm (si es un poco mas mejor) entre el compresor-condensador y la parte inferior de la aislación del arcón de esta manera achicamos un poco mas la capacidad del arcón congeleador y permitiremos que el compresor refirgere mejor. Si el volumen queda dentro de esos 100-120ls que hablábamos al principio también montaría un compresor de estos. Sólo que este lo haríamos girar a 3000 rpm. De esta manera tendríamos dos compresores iguales El de la nevera a 2000 rpm y el del congelador a 3000, así creo que tenemos un compromiso óptimo entre capacidad, rendimiento y consumos. He visto en la web que Sikelan fabrica el compresor de 5,0 cm3 (un poco mas grande) también para R600. No se si se conseguirá en españa. Pero si se puede montaría este último para el congeleador pero girando a 2000 rpm . Obtendremos el mismo rendimiento y consumo 60w 4/5 amp a 12v pero con el compresor mas desahogado.
Retomando el tema, he hecho la prueba de dibujar los dos compresores Sikelan qdzh35g debajo de la nevera, dejando todavía 100 mm sobre ellos para aislamiento, la nevera nos queda en 200 litros. El congelador lo podríamos reducir de 170 hasta los 130 que dices.
Lo de poner los dos compresores y sus dos condensadores juntos es para facilitar la salida del aire hacia el tubo chimenea. No tengo las características de los condensadores/forzadores adecuados para estos compresores, si puedes me lo dices y les busco situación.
(19-11-2020, 06:43 PM)Captain Teach escribió: [ -> ]Xeinese, ¿Puedes ilustrarnos sobre las juntas elásticas entre cajón y puerta y como evitar las pérdidas por condensación o puente termico?
Hola Capi
Depende mucho si hay que adaptar la abertura o si hay que ponerle a algo que ya existe. Los burletes que llevan las heladeras de hogar tienen un imán dentro pero para que sean efectivos debemos tener el marco metálico, en un barco no debe ser muy común
. Normalmente nuestros arcones son de madera y fibra. En lo personal si lo estamos fabricanto prefiero hacer un marco de madera donde podamos poner la junta con comodidad, ya sea pegándola con adhesivo de contacto o atornillándola. Las mas comunes son las que se conocen como de neopreno (que no estoy seguro que lo sea) De 10 o 15mm de espesor calculando que cuando cierre la puerta la aplaste un poco. Se venden por metro.
Pero las que mas me gustan son las de este tipo:
burlete doble
mas que nada porque permiten pegarla y atornillarla a la vez. Además de tener buena vida útil.
Cuando notamos que se hace hielo o mucha condensación cerca de la abertura generalmente se debe a que el sello ya no es tal y conviene cambiarlo.