Foro Navegantes

Versión completa: Neveras, heladeras, congeladores y freezers abordo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
(15-02-2023, 04:27 AM)Xeneise escribió: [ -> ]Brindis   No sé cuanto está cobrando un frigorista en españa Nosabo .   Tampoco si es mucho mas caro que lo vaya a hacer al barco que a tu casa Nosabo 
    Pero si alguien serio(digo serio en serio Sorry ) va al barco, infla el circuito con Nitrógeno, encuentra la fuga, la suelda, hace vacío y carga gas de nuevo y te da 6 meses de garantía... Pirata   Eso quedando soldado no debería dar problema por muchos años (la heladera de mi barco tiene 30 y a mi cambiarle el compresor me saldría muy barato pero no lo considero mientras siga funcionando bien). Si lo hacen como te digo y te piden menos de 250 euros con todo incluido creo que vale la pena repararlo, son 300 euros menos que el equipo nuevo que tienes que montar tu y que no recibes ningún asesoramiento. Si a los pocos meses se te pincha el nuevo porque roza un mamparo un caño de cobre no te reconocerán la garantía y te quedarás con dos equipos por reparar Eek. (no digo que te va a pasar a ti claro) 
  Pero claro que si te piden mas que eso mejor comprar nuevo Sip
   Si lo quieren arreglar con epoxi, mejor comprar nuevo.
   Si le quieren cargar gas y ya, mejor comprar nuevo.
   Si no te dan 6 meses de garantía, mejor comprar nuevo.

   Pero solo es mi opinión  Brindis

Brindis
El problema en mi barco es que 3/4 partes del tubo de cobre no están accesibles. Desaparecen por un mamparo del compartimento motor y ya aparecen en la nevera y no se pueden revisar.
Saludos.
Brindishttps://www.tradeinn.com/waveinn/es/vitr...lsrc=aw.ds Brindis 
   

    Muchas gracias por el enlace @Jubilao adoracion    Creo que en el futuro me puede ser muy útil Sip Gracias
(14-02-2023, 08:09 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Avanzamos, eso era lo que yo tenía en mente.
Ahora, con esas conexiones se puede hacer lo que yo comentaba? desmontar, llevar a frigorista terrestre, buscar fuga, que coloque las conexiones, cargar gas y montarlo yo en el barco? 
Aunque visto el precio de las conexiones y sin saber lo que puede cobrar el frigorista por hacer el trabajo no se si me saldrá mucho mas barato que el equipo nuevo, que se acerca a los 500 € ¿que opinais?

Saludos.

Hola Magallanes  Brindis
De casualidad tengo conexiones hembra como las que ha puesto Jubilao, las macho no las he visto, y ni siquiera se de donde han salido. Si las quieres te regalo dos, solo tienes que venir a por ellas al lado de Bellavista
Un saludo
(20-02-2023, 05:03 PM)Nerderel escribió: [ -> ]Hola Magallanes  Brindis
De casualidad tengo conexiones hembra como las que ha puesto Jubilao, las macho no las he visto, y ni siquiera se de donde han salido. Si las quieres te regalo dos, solo tienes que venir a por ellas al lado de Bellavista
Un saludo

Brindis
No lo había visto.  Gracias
Que pena que no tengas los macho, en el enlace que ha puesto Jubilao, no se venden sueltas, se vende el juego de cuatro. De todos modos, como de momento no voy a comprar nevera hasta que rejunte unos lereles, a ver si encuentro un frigorista por aquí para comentarle el invento y si me garantiza el funcionamiento ya intentaría buscar los machos o compro el juego.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
Paneles solares para alimentar neveras y eficiencia energética.

Ya sabemos que la nevera está conectada de forma permanente, y es el principal consumidor de energía.
Podemos comprobar también que el radiador donde se intercambia el calor gas/aire, está normalmente en el mismo mueble que el arcón de la nevera (grandísimo error e inconveniente). Muchas veces no es posible ponerlo en otro sitio, pero puede ponerse una rejilla en el mueble, con un ventilador que haga circular el aire.
Claro, por muy buen aislamiento que tenga el arcón, vamos mal si por fuera está rodeado de aire caliente.
Cuando me tocó cambiar el compresor de la nevera, estuve buscando la manera de evitar el aire caliente en esa zona, y lo que puse fue un intercambiador cupro-níquel de agua de mar. El agua de mar la tomo del pasacascos del agua salada de la pila, y el retorno va al desagüe. Va de narices, la eficiencia es buenísima ya que el agua enfría mucho mejor que el aire de la cabina en verano.
Ese intercambiador cupro-niquel tiene forma de "U", va instalado sobre el compresor y lo podéis poner sin cambiar el compresor. Eso sí, hay que recargar el gas del circuito.

Este preliminar sirve para darnos una idea de que lo primero que debemos hacer es mejorar la evacuación del calor, y de esa manera, reducir el tiempo de funcionamiento del compresor.

Un compresor nuevo suele consumir alrededor de 3 amperios y el ventilador o bomba de circulación entre 0,2 y 1 amperios en el peor de los casos.
Total, pongamos que como promedio, nuestra nevera consume 4 A cuando el compresor está en marcha. El ciclo de trabajo dependerá del aislamiento del arcón, ventilación y de la frecuencia de apertura de la puerta. Y eso es muy variable.
Según observaciones, he podido ver que el compresor de mi nevera tiene ciclos de trabajo del 10 al 30% aproximadamente, siendo del 10% por la noche. Aquí cada uno debe observar su ciclo contando el tiempo de paro y de marcha. Ciclo = 100 x tiempo en marcha / tiempo total
En los intercambiadores habituales gas/aire, el ciclo puede estar perfectamente entre el 30 y 60%.

Queremos llegar a averiguar qué potencia de paneles solares necesitamos sólo para alimentar la nevera en verano, para poder disfrutar de cerveza fresca y conservar la comida. Añadiremos más luego para alimentar los demás consumos.

Será necesario disponer también de un parque de baterías suficiente para las horas sin insolación. Pongamos que hay 10 horas de sol al día con una efectividad media del 60-70% de los paneles, puesto que no están dispuestos perpendiculares al sol, y que el sol no está en lo más alto todo el día.
Si sobredimensionamos los paneles y baterías, conseguiremos tener en marcha la nevera durante días tapados o lluviosos.

Empezaremos a utilizar los datos, aquí que cada uno ponga los suyos:
Corriente del compresor: 4A
Ciclo medio diario de trabajo: 50%, abajo expresado en tanto por 1: 0,5
Energía consumida diaria: 24h x 12v x 4A x 0,5 = 576 Wh (0,576 Kwh)

Vamos por los paneles, como queremos conocer la potencia, el cálculo será a la inversa:
576 = 10 x 0,6 x P
P = 576 / (10 x 0,6) = 96W. Eso es la potencia de paneles necesaria sólo para la nevera.

Capacidad que deben tener la baterías (AhBat):
Suponiendo que las tenemos de AGM, y que no queremos descargarlas por debajo del 80% de su capacidad:
Energía disponible de baterías = 0,2 (20%) x AhBat

Horas sin sol suficiente para cargar (al día): 24 -10 =14 horas.
El cálculo puede hacerse de dos maneras, creo que la más fácil es por balance total de energías:
Energía total: 576 Wh
Energía suministrada directamente a la nevera desde los paneles: 12v x 4A x 0,6 (60%) x 10h = 288 Wh
Resto que tienen que suministrar las baterías: 576 - 288 = 288 Wh (Casualidad que sea la mitad del total).
Estos 288 Wh, traducidos a Ah para baterías de 12v:
288 / 12 = 24 Ah.
Estos 24 Ah serían el 20% de la capacidad total, porque si no, podemos dejarla seca.
Capacidad nominal de la batería necesaria:
24 x 100 / 20 = 120 Ah

Bueno, 100W de paneles y 120 Ah de baterías sólo para la nevera. A partir de ahí, cada uno que añada según lo que necesite.
Por supuesto, os podéis olvidar de Máquinas de café expresso, microondas, secadores de pelo y en general, cacharros así de tragones que necesitan un inversor a 220v.
100W de paneles para 1 nevera que consume 576Wh X dia es claramente insuficiente.Impluca dejar "seca" la batería.

Como norma y de media en latitudes alrededor de 40 N, las placas proporcionan por día, 3 veces su potencia nominal en WH diarios. Es decir, placas de 100W producen unos 300Wh X dia. Orientandolas a mano cada cierto tiempo, podemos llegar a 3.5 X.

Para una nevera que consume unos 600Wh diarios, el mínimo de placas son 200 W si no queremos usar ni motor, ni generador
Cálculo tonto:
Cuánto tiempo de sol incidiendo sobre un panel solar de 100W se necesita para cubrir la energía de un secador de pelo de 1200W durante 10 minutos?
El rendimiento del panel nunca es de 100W, pero imaginemos que nos secamos el pelo de forma tonta, cuando lo podríamos hacer al sol de mediodía...

1200W x 10minutos = 100W x N (minutos de panel)  - Esto es una igualdad de energías, y se supone que tenemos batería suficiente para almacenar la diferencia de potencias en cada instante de tiempo).
Total:  (1200 x 10) / 100 = 120 minutos (2 horas).

Esos 1200W, a mediodía serían sumistrados por el panel (100W) y por la batería (1100W).
Si nos secamos el pelo por la noche, toda la potencia saldrá de la batería lógicamente...

Más cosillas. Qué corriente debe salir de una batería para alimentar ese secador de pelo a través de un buen inversor con rendimiento del 95% (No chino):
1200 / (12 x 0,95) = 105,26 amperios de "nada". Pongamos el inversor lejos de la baterías y se nos tostará el barco si no ponemos cables muy muy gruesos (como los del molinete).
(12-03-2023, 11:58 AM)jiauka escribió: [ -> ]100W de paneles para 1 nevera que consume 576Wh X dia es claramente insuficiente.Impluca dejar "seca" la batería.

Como norma y de media en latitudes alrededor de 40 N, las placas proporcionan por día, 3 veces su potencia nominal en WH diarios. Es decir, placas de 100W producen unos 300Wh X dia. Orientandolas a mano cada cierto tiempo, podemos llegar a 3.5 X.

Para una nevera que consume unos 600Wh diarios, el mínimo de placas son 200 W si no queremos usar ni motor, ni generador

En verano, la altura máxima del sol a una latitud de 40º es de 90 - 40 + 23,27 = 73 grados más o menos.
Entonces, la potencia máxima de un panel de 100W sería 100 x sin(73) = 95,6 (No está tan mal).
Para hacerlo bien, la energía diaria suministrada por el panel depende de más factores (MPPT, tensión de arranque, etc) y hay que hacerlo por integración de la potencia instantánea desde la salida hasta la puesta del sol.
Claro que es difícil establecer un valor empírico, pero en verano podemos considerar 10h cargando a un 60-70% de media, en nuestra latitud.
Por supuesto, también conviene tener un buen margen porque no todos los días hace un sol radiante. Aquí, que cada cual aplique el porcentaje que quiera. 200% sólo para la nevera, o estás contemplando algún consumo más?

También se agradecería que pusieras los cálculos que justifiquen tus afirmaciones. Cálculos empíricos desde el principio no conducen a nada. Son como castillos en el aire...
En realidad, todo esto es una reflexión sobre lo que influyen un buen aislamiento y un buen intercambio de calor en la nevera.
También he visto neveras que consumen 6A y paran poco por problemas de rozamiento dentro de compresores viejos, con el añadido de poca ventilación dentro del mueble (estas dos cosas son muy frecuentes). También he visto barcos con neveras y congelador separado, o sea, dos compresores.

Luego, si queremos añadir más consumos (TV, electrónica, luces), allá cada cual, pero lo que aconsejo en todos los casos es no depender de un inversor a 220v.
O sea, TV a 12 voltios, luces led, cargadores de móvil de toma de mechero, y tener siempre presente desconectar cualquier dispositivo inútil.
Luego, si alguien tiene baterías de Litio, o se aventura a descargar por debajo del 70-80% sus baterías de Plomo (Las AGM también son de plomo), es evidente que es bajo su responsabilidad.
joer lo lei dos veces y ,mañana lo vuelvo a leer joerrrrr,debe ser verdad eso del sol,porque tengo 300w en placas y parece que ahora despues de tanto invierno empiezan a mantener las baterias que estaban muertas,por lo menos ya marcan 12,9v todo pagado,buffff rezp porque no se murieran las agm jajajajaja
(12-03-2023, 12:11 PM)Tehani escribió: [ -> ]En verano, la altura máxima del sol a una latitud de 40º es de 90 - 40 + 23,27 = 73 grados más o menos.
Entonces, la potencia máxima de un panel de 100W sería 100 x sin(73) = 95,6 (No está tan mal).
Para hacerlo bien, la energía diaria suministrada por el panel depende de más factores (MPPT, tensión de arranque, etc) y hay que hacerlo por integración de la potencia instantánea desde la salida hasta la puesta del sol.
Claro que es difícil establecer un valor empírico, pero en verano podemos considerar 10h cargando a un 60-70% de media, en nuestra latitud.
Por supuesto, también conviene tener un buen margen porque no todos los días hace un sol radiante. Aquí, que cada cual aplique el porcentaje que quiera. 200% sólo para la nevera, o estás contemplando algún consumo más?

También se agradecería que pusieras los cálculos que justifiquen tus afirmaciones. Cálculos empíricos desde el principio no conducen a nada. Son como castillos en el aire...

No es tan optimista, las mejores plantas fijas, con paneles siempre orientados, LIMPIOS  y bien mantenidos llegan a factores 4.5 ( es decir 450Wh X dia cada 100 W de placa)

P.e.
Planta fotovoltaica Don Rodrigo (Sevilla)


Ubicado entre los términos municipales de Alcalá de Guadaira y Utrera (Sevilla), este gran proyecto tiene 175 megavatios (MW) de potencia, una superficie de 300 hectáreas, y un rendimiento de 300 GWh anuales,




Conseguir 300Wh por día con 100W de placa ya es todo 1 logró.
Creo que extrapolar los datos anuales para la central de Don Rodrigo a los valores en verano es incorrecto.
Si calculamos la producción de energía media diaria (en verano mucho mayor que en invierno) nos da:
300.000 (en Mwh/año) / 365 = 821,29 Mwh/día.

El coeficiente sale:
821,29 / 175 = 4,69, de acuerdo, pero eso es la media anual. La producción diaria en verano, puede doblar la producción en invierno (30% menos de horas de luz, nubes, niebla, etc).
Está documentado que en nuestras latitudes hay 15 horas de luz en verano, y eso es aprovechable por paneles orientables. Yo he considerado sólo 10 horas para un panel horizontal, además de reducir su rendimiento diario al 60% por no ser orientable).

Por eso, si consideramos que la nevera la usamos en verano, y si la usáramos en invierno consumiría mucho menos, podemos pensar que ese coeficiente de 4,69 queda corto para esta aplicación.
Vamos a poner un coeficiente en verano de 7-8. Menos del doble que en invierno.
Eso nos llevaría a una energía de 700-800 Wh/día para un panel de 100W.
Estamos hablando de que necesitamos 600Wh, por tanto tenemos suficiente con un panel de 100W.
Nosotros tenemos 800W, 2x400W a 24 V, (horizontales sin orientación lo máximo que hemos producido, con demanda, el mejor dia, han sido 4,5 Kw.

En un barco la producción no es la carga que va a las baterías, se carga la producción menos el consumo. Piloto, electrònica, dispositivos varios, desaladora, nevera, congelador... todo este consumo sale de la produccion solar y resta del total que se carga a las baterías.

Brindis
Claro, lo que he dicho es que esos cálculos son sólo para alimentar una nevera en verano.
Tú tienes muchas más cosas, y vives en el barco todo el año.
(12-03-2023, 03:30 PM)en_transit escribió: [ -> ]Nosotros tenemos 800W, 2x400W a 24 V, (horizontales sin orientación lo máximo que hemos producido, con demanda, el mejor dia, han sido 4,5 Kw.

En un barco la producción no es la carga que va a las baterías, se carga la producción menos el consumo. Piloto, electrònica, dispositivos varios, desaladora, nevera, congelador... todo este consumo sale de la produccion solar y resta del total que se carga a las baterías.

Brindis

No te líes con ese concepto de "producción".
Tú tienes que ver el balance de energías total: producida y consumida.

En principio deja al margen las baterías.
Eso queda para la segunda parte, donde durante el día tienen que cargar, y por la noche descargar.

En todo caso, lo que afecta es el rendimiento del sistema de almacenamiento (cargador / batería).

Además, esos 4,5 Kwh que has podido almacenar como máximo tampoco son significativos porque cuando las baterías están cargadas, el panel sólo alimenta los consumos actuales.
En mi caso, a la 11h de la mañana en verano, ya tengo las baterías al 100%. A partir de ese momento, el panel (300W tengo yo), excede el consumo, y entrega mucha menos potencia por falta de demanda. No hay producción extra para cargar.

No sé si me he explicado con claridad...
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36