Buenas tardes domingueras.
Ya me falta menos para poder salir al mar.
Hoy una de uno que no navega por placer, sino para ganarse la vida.
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Creo que a este pescador de la flota de arrastre de Palamós el blanco y negro le queda mejor que el color. Un trabajador en un barco de trabajo, con ropa de trabajo. En su cara está todo escrito. Queda claro que no es lo mismo salir a navegar por placer ("de recreo", como dicen la mayoría de nuestros títulos) que ganarse la vida con ello.
Aquí estamos un domingo más.
Una foto de cuando las cosas eran más normales, podíamos navegar, cuidar de nuestros barcos y hacer magníficos encuentros de navegantes tradicionales.
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La tripulación del "Sant Ramon" enrollando la vela para poderla envergar. Creo que es la vela latina de más superficie que navega actualmente en el Mediterráneo. La imagen es de la "Festa de la Mar" de 2019, en el puerto de Arenys. Era muy al principio de la temporada y la vela, que se había desmontado para el mantenimiento de invierno, fue extendida en la explanada del puerto; para embarcarla y aferrarla a la entena, primero la tuvieron que enrollar entre un buen grupo de gente, momento que pude inmortalizar.
Los cabos que se ven sobre la vela son los matafiones de los rizos.
(07-02-2021, 07:51 PM)biker62 escribió: [ -> ]Aquí estamos un domingo más.
Una foto de cuando las cosas eran más normales, podíamos navegar, cuidar de nuestros barcos y hacer magníficos encuentros de navegantes tradicionales.
La tripulación del "Sant Ramon" enrollando la vela para poderla envergar. Creo que es la vela latina de más superficie que navega actualmente en el Mediterráneo. La imagen es de la "Festa de la Mar" de 2019, en el puerto de Arenys. Era muy al principio de la temporada y la vela, que se había desmontado para el mantenimiento de invierno, fue extendida en la explanada del puerto; para embarcarla y aferrarla a la entena, primero la tuvieron que enrollar entre un buen grupo de gente, momento que pude inmortalizar.
Los cabos que se ven sobre la vela son los matafiones de los rizos.
La cabuyería de estas embarcaciones es ¿de cáñamo? ¿nylon? si es de cáñamo que duración tiene, ¿no las embreais? .
Saludos.
(07-02-2021, 07:58 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
La cabuyería de estas embarcaciones es ¿de cáñamo? ¿nylon? si es de cáñamo que duración tiene, ¿no las embreais? .
Saludos.
En este mundillo hay un poco de todo. De entrada hay barcos de fibra (el mío es uno) con mayor o menor cantidad de madera en los acabados y barcos de madera. Entre los de madera, hay barcos que son auténticas joyas patrimoniales (algunas pertenecientes a museos) que se mantienen según criterios de fidelidad absoluta al original y otros en los que prima lo práctico.
Así, en cada caso, el patrón escoge la cabullería según necesidades, preferencias personales, costes, facilidad de uso y mantenimiento... Las joyas patrimoniales usan cáñamo natural, o buenas imitaciones sintéticas. En mi caso, que soy bastante icionoclasta pero intento mantener cierta imagen tradicional, llevo la mayoría de la cabullería de
polipropileno imitando el cáñamo, algunas maniobras poco críticas de cáñamo natural (diámetro 4 y 6 mm) y los cabos de menor mena (matafiones principalmente) de poliéster del chino de la esquina (éste que es blanco con puntitos azules, rojos o verdes).
El polipropileno imitación cáñamo que acabo de sustituir este año me ha durado 8 años, estando permanentemente expuesto al sol y a los elementos. De hecho, los cabos de las maniobras que desmonto y guardo cuando no navego, aún podían durar un par de temporadas más, pero la jarcia fija y los cabos de labor que mantengo siempre montados estaban en las ultimas.
De cabos embreados he visto muy pocos.
(07-02-2021, 08:18 PM)biker62 escribió: [ -> ]En este mundillo hay un poco de todo. De entrada hay barcos de fibra (el mío es uno) con mayor o menor cantidad de madera en los acabados y barcos de madera. Entre los de madera, hay barcos que son auténticas joyas patrimoniales (algunas pertenecientes a museos) que se mantienen según criterios de fidelidad absoluta al original y otros en los que prima lo práctico.
Así, en cada caso, el patrón escoge la cabullería según necesidades, preferencias personales, costes, facilidad de uso y mantenimiento... Las joyas patrimoniales usan cáñamo natural, o buenas imitaciones sintéticas. En mi caso, que soy bastante icionoclasta pero intento mantener cierta imagen tradicional, llevo la mayoría de la cabullería de polipropileno imitando el cáñamo, algunas maniobras poco críticas de cáñamo natural (diámetro 4 y 6 mm) y los cabos de menor mena (matafiones principalmente) de poliéster del chino de la esquina (éste que es blanco con puntitos azules, rojos o verdes).
El polipropileno imitación cáñamo que acabo de sustituir este año me ha durado 8 años, estando permanentemente expuesto al sol y a los elementos. De hecho, los cabos de las maniobras que desmonto y guardo cuando no navego, aún podían durar un par de temporadas más, pero la jarcia fija y los cabos de labor que mantengo siempre montados estaban en las ultimas.
De cabos embreados he visto muy pocos.
¡8 años!, no lo hubiera pensado en polipropileno, supongo que habrá calidades.
Saludos.
(07-02-2021, 08:21 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
¡8 años!, no lo hubiera pensado en polipropileno, supongo que habrá calidades.
Saludos.
Seguro, y también hay precios. El que llevo ahora (y aún no he podido estrenar) me salió baratísimo pero tiene bastante estiramiento; veremos lo que dura. Pero claro, estamos hablando de un barquito de 20 palmos (14 pieses), con 10 m2 de mayor y 2 m2 en el foque. Navegación siempre en buenas condiciones meteo y F3 como máximo.
Buenas.
Todo igual, confinado en la comarca, a unas cuantas comarcas del barquito. A ver si esto se va acabando, que si no...
Sigo en plan melancólico. Otra foto de cuando podíamos hacer "trobades".
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La nutrida flota latina que participó en la "trobada" de vela latina de 2018 amarrada a la orilla norte del puerto natural de l'Estany, a poco más de media milla de l'Ametlla de Mar. Baño, picnic a bordo, siesta y regreso a puerto a vela para encontrarnos un Patrol de la Guardia Civil identificando patrones y barcos por un quítame allá esas banderas y por haber virado unas boyas pareciendo estar en una regata no autorizada. Qué risas...
Menos mal que el archivo es grande, porque la cosa sigue mal para poder hacer nuevas fotos de mar. Independientemente del confinamiento, la "llevantada" que está soplando ahora mismo mejor verla desde casa.
Uno que no necesita mucha presentación.
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Pailebot "Santa Eulàlia" en el puerto de Arenys, a principios de junio de 2019.
De este fue capitán nuestro ilustre navegante Román Morata, no?
Buenas. Parece que el invierno se va acabando. A ver si se acaban también las restricciones a los desplazamientos y me puedo acercar al pequeñín, que ya va siendo hora de preparar la varada.
Hoy, foto de otro pequeñín:
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El
gussi "Joma", que tiene su base en la playa del Port Bo, en Calella de Palafrugell. En la foto, navegando de ceñida durante la celebración del centenario de la barca de bou "Rafael", en 2015.
En la foto se ven bastantes detalles del minimalista aparejo latino con el palo en candela del "Joma". Los gussis eran la versión utilitario del llaüt; esloras muy pequeñas, cubierta de la cuaderna maestra a proa y bañera con banco en U a popa. Este en concreto no tiene motor, de ahí que lleve los remos preparados para cualquier eventualidad. A la caña, Marià, uno de los gurús.
(28-02-2021, 08:03 PM)biker62 escribió: [ -> ]Buenas. Parece que el invierno se va acabando. A ver si se acaban también las restricciones a los desplazamientos y me puedo acercar al pequeñín, que ya va siendo hora de preparar la varada.
Hoy, foto de otro pequeñín:
El gussi "Joma", que tiene su base en la playa del Port Bo, en Calella de Palafrugell. En la foto, navegando de ceñida durante la celebración del centenario de la barca de bou "Rafael", en 2015.
En la foto se ven bastantes detalles del minimalista aparejo latino con el palo en candela del "Joma". Los gussis eran la versión utilitario del llaüt; esloras muy pequeñas, cubierta de la cuaderna maestra a proa y bañera con banco en U a popa. Este en concreto no tiene motor, de ahí que lleve los remos preparados para cualquier eventualidad. A la caña, Marià, uno de los gurús.
Como siempre, foto y comentario interesante.
Por cierto, se han fabricado gussis de fibra?
O bien, que tan complicado es encontrar en venta alguno de madera?
Saludos y buen viento
(28-02-2021, 08:14 PM)Xabiamar escribió: [ -> ]Como siempre, foto y comentario interesante.
Por cierto, se han fabricado gussis de fibra?
O bien, que tan complicado es encontrar en venta alguno de madera?
Saludos y buen viento
Gracias por los elogios.
De madera quedan algunos, otra cosa es que estén a la venta. Y otra cosa es el estado en que se puedan encontrar los que se venden.
Sí, se han fabricado gussis de fibra, y de estos hay muchos. Uno de los astilleros que ha interpretado mejor las formas (todo y que las hacen para ir a motor principalmente) y el espíritu de estas pequeñas embarcaciones es
J.P. CALAFAT, de Torroella de Montgrí. En la Costa Brava norte y centro son conocidos como "barques de l'Estartit", y hay en todos los puertos y playas.
(28-02-2021, 08:36 PM)biker62 escribió: [ -> ]Gracias por los elogios.
De madera quedan algunos, otra cosa es que estén a la venta. Y otra cosa es el estado en que se puedan encontrar los que se venden.
Sí, se han fabricado gussis de fibra, y de estos hay muchos. Uno de los astilleros que ha interpretado mejor las formas (todo y que las hacen para ir a motor principalmente) y el espíritu de estas pequeñas embarcaciones es J.P. CALAFAT, de Torroella de Montgrí. En la Costa Brava norte y centro son conocidos como "barques de l'Estartit", y hay en todos los puertos y playas.
El Calafat 21 es el perfil que me gustaría. Imagino que de segunda mano habrán pocos.
Saludos
(28-02-2021, 10:04 PM)Xabiamar escribió: [ -> ]El Calafat 21 es el perfil que me gustaría. Imagino que de segunda mano habrán pocos.
Saludos
No idea, hace años que no miro barcos para comprar.
Pero seguro que hay en el mercado. ¿Si veo alguno te aviso?