Foro Navegantes

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Buenas.

Otra vez domingo. La novedad es que hoy he podido salir a navegar, que ya llevaba casi un mes en seco. Hemos salido a vela hasta la bahía de Sant Pol, donde hemos fondeado para comer. Café y vuelta  a motor.

A la vuelta, he aprovechado para darle al disparador y ésta es una de las que ha salido:

[attachment=4058]

Un velero "cazado" en el momento que la visual pasaba entre los dos islotes de Les Balelles. Estaban en plena maniobra de izado, por lo que las velas pintan bastante mal. Por cierto, este velero es de bandera polaca. En mi puerto ya empiezo a ver algunos.

Pirata
Buenas tardes, que ya parecen noches después del cambio de hora.

Domingo de estado de alarma, toque de queda y no sé yo si ley marcial también. Resignación.

Una foto de las que me dan tranquilidad. La tranquilidad de saber que no eres el único que se aventura en un 20 palmos hasta ahí enmedio.  Cunao

[attachment=4072]

Hala, hasta la semana que viene. A ver si todo esto acaba medianamente bien, que bien del todo no confío yo mucho.

Pirata
Otra vez domingo.

Aquí en Catalunya estamos confinados a nivel de municipios. Dado que mi bot está amarrado por lo menos a 35 o 40 municipios de distancia, no ha habido navegada. Mañana, que no estaremos confinados, la meteo pinta mal. Qué le vamos a hacer...

Pongo una foto de Lluïsa Obrador, abuela de Arnau, desde este verano el nuevo el patrón del pequeño velero El·la.

[attachment=4086]

No sé si había explicado aquí de donde salió este velero. Por si acaso, lo repito. Creo que fue en 2012 cuando un pequeño  grupo de navegantes adeptos de la navegación tranquila (Slow Sailing), a las embarcaciones tradicionales y a la construcción amateur de barcos se reunieron para iniciar el proyecto TU MATEIX@ (TU MISM@ en castellano).

Dos hechos inspiraron el proyecto:
1) En nuestra costa se ha privatizado el acceso al mar. Es difícil, y según en qué zona imposible, llegar libremente a la orilla y hacer flotar un barquito. Rampas libres escasas, mal mantenidas y de difícil acceso y calas cerradas a las embarcaciones, con canales navegables de uso exclusivo para patines y kayaks.
2) La legislación náutica de este país que nos ha tocado vivir parece hecha expresamente para impedir el disfrute de la navegación de recreo. No hace falta extenderse aquí, porque todos sabemos de qué va la cosa...
Esta legislación absurda, tan alejada de la tradición nórdica y anglosajona, en la que el ciudadano se hace totalmente responsable de sus actos, tiene una repercusión especialmente perversa en la autoconstrucción. Si tú quieres construir tu propio barco, afición muy extendida más allá de nuestras fronteras, el viacrucis legal es increíblemente complejo. Y el dinero que hay que invertir en proyectos, ingenieros e inspecciones puede superar fácilmente el coste del propio barco.
El proyecto TU MATEIX@ pretendía ser una reacción cívica, responsable y tranquila en estos hechos. Resumiendo mucho, se trataba de:
- Construcción cooperativa del velero EL·LA. El velero, basado en un diseño del Gavin Atkin disponible libremente en Internet, se realizó con madera, tablero marino, resina epoxi y materiales reciclados y baratos. Todos los elementos del barco se desmontan y se guardan dentro del casco. EL·LA es de fondo plano, con apéndices retráctiles para poder llegar a la playa con facilidad y está pensado para dos tripulantes.
- Navegación de este velero de forma libre y responsable por parte de quien quiera. El velero se lanzó al mar cerca del delta del Ebro y se pretendía que llegqra a las cercanías del Cap de Creus en una navegación por etapas tripulado libremente por quien quisiera hacerse responsable de él.
Como se puede ver, se insiste una y otra vez en dos aspectos claves: libertad y responsabilidad. Libertad de uso, responsabilidad de los propios actos.
Se contemplaban tres modalidades de participación en el proyecto:
a) Navegando responsablemente en EL·LA.
b) Apoyando desde tierra en las salidas y llegadas de EL·LA, y cuidando de él allí donde esté entre etapa y etapa.
c) Apoyando por mar, acompañando a EL·LA y su tripulación con otra embarcación, en algún tramo de su recorrido.
Durante dos veranos, distintas tripulaciones subieron el velero desde l'Ampolla a Castelldefels. entre navegada y navegada, el velero esperaba en la playa, junto a clubes de mar, en zonas de varada ... 

Después de un traslado por carretera a Badalona (para evitar la travesía por la bocana de Barcelona), y mientras esperaba una nueva tripulación para remontar el Maresme, el velero fue vandalizado por un grupo de gamberros con nocturnidad, alevosía e ignorancia (zarparon con él a remo sin tapar unos registros que comunicaban el mar con la bañera del velero). Se repararon los daños y se repuso el material perdido, pero se perdió gran parte del verano de 2015. Participó en un encuentro informal de embarcaciones autoconstruídas en Cadaqués y se almacenó tierra adentro y ya no volvió a navegar.

Este verano, el abuelo de Arnau, miembro del grupo impulsor del proyecto, le ha adaptado unos remos, ha hecho una vela nueva y le ha eliminado la botavara para que El·la sea el velero escuela de su nieto.

Y hasta aquí, gracias por la paciencia.

Pirata
Otra vez domingo de confinamiento local. Paso el mono haciendo nudos y ligadas para el cambio de jarcia del bot. Menos da una piedra.

Hoy toca una de paisaje:

[attachment=4125]

Salida del sol a finales de setiembre en mi puerto base, Sant Feliu de Guíxols. Poco más se puede añadir.

Si estás en el lugar correcto en el momento correcto, un móvil también saca buenas fotos. Eso sí, el Huawei P20 Lite permite guardar en RAW y esto ayuda mucho.

Pirata
Una semana más de confinamiento municipal. A este paso, se me acaba el archivo...  Cagoento

Una foto del verano de 2019:

[attachment=4180]

El llaüt "Galatzó" de Calafell, navegando a motor durante la trobada de vela latina de l'Ametlla de Mar, una de las muchas que no ha podido celebrarse este 2020.

"Galatzó" lleva un esquema de colores que evoca un llüt mítico: el "Capitán Argüello" del escritor Carlos Barral, que estuvo muy vinculado a Calafell.

Aviso para los "modernos": el botalón retráctil no es para un asimétrico.  Cunao

Pirata
Buenas tardes de domingo.

Aquí seguimos con el (mal) rollo del confinamiento municipal durante los fines de semana, así que me tengo que entretener parcheando la vela y falcaceando cabos en la terraza de casa. Peor podría ser.

Hoy, una foto otoñal. El paseo por Palamós del pasado lunes, en dos etapas (mañana y tarde), fue bastante productivo fotográficamente hablando.

[attachment=4229]

Los obenques y mástiles de la flota de patines catalanes de la bahía de Palamós contrastaban con la horizontalidad del horizonte.

Pirata
Buenaaaas.

Seguimos con confinamientos municipales durante los fines de semana. Como todos los años, es la época de trabajar hasta los domingos. La meteo está chunga a más no poder. En resumen, que no navego.

Pero que no falte la foto semanal.

[attachment=4278]

"Torrevisca", de l'Ametlla de Mar. Otra foto de la trobada de La Cala de julio del año pasado. No tengo ninguna información sobre el origen ni la historia de este "llaüt". Sólo sé que es de madera enfibrada y que su patrón, patrón de pesca jubilado, es un crack navegando con mestral, que no es poca cosa en esta zona.

Pirata
Muy agradable descubrir las nuevas fotos que van apareciendo de los llauts.
joer biker,al final no sé si sacaré la camara del trastero y hacerte competencia,muy buena aficion la fotografia,hay que tener muy buen ojo fotografico para esa fotos,felicidades
Buenas. Por fin es domingo.

Se repite el estado de las cosas del fin de semana pasado: confinamiento municipal, calendario laboral a tope (sin puente ni domingos ni nada de nada) y meteo adversa.   banghead

Hoy he buceado en el archivo y os traigo una foto de uno más grandote de lo que se suele ver por este post:

[attachment=4321]

El pailebot "Santa Eulàlia" del Museu Marítim de Barcelona, construído y botado en Torrevieja por Antonio Marí Aguirre con el nombre de "Carmen Flores". También llevó los nombres "Puerto de Palma", "Cala San Vicenç" y "Sayremar Uno"; 102 años de historia dan para muchos nombres.

Tuvo bastante mejor suerte que su gemelo "Pascual Flores", indignamente tirado a un vertedero.

La foto la saqué en 2010, frente a la playa de La Fosca, en Palamós.

Pirata
(06-12-2020, 08:31 PM)biker62 escribió: [ -> ]Buenas. Por fin es domingo.

Se repite el estado de las cosas del fin de semana pasado: confinamiento municipal, calendario laboral a tope (sin puente ni domingos ni nada de nada) y meteo adversa.   banghead

Hoy he buceado en el archivo y os traigo una foto de uno más grandote de lo que se suele ver por este post:



El pailebot "Santa Eulàlia" del Museu Marítim de Barcelona, construído y botado en Torrevieja por Antonio Marí Aguirre con el nombre de "Carmen Flores". También llevó los nombres "Puerto de Palma", "Cala San Vicenç" y "Sayremar Uno"; 102 años de historia dan para muchos nombres.

Tuvo bastante mejor suerte que su gemelo "Pascual Flores", indignamente tirado a un vertedero.

La foto la saqué en 2010, frente a la playa de La Fosca, en Palamós.

Pirata
Vaya recuerdos, cuando era el Sayremar 1 se dedicaba a trabajos submarinos, estaba en Cartagena y mi padre trabajaba en el, era buzo, yo navegué mucho en el , incluso cuando me hice buzo trabajé en el una temporada, por aquella época no tenía el aparejo, iba preparado para largas inmersiones. Se botó para hacer un viaje de sal de Torrevieja hacia América y volvió cargado de azúcar creo, sólo con ese viaje se pagó todo y el armador aún ganó unos buenos duros. Qué tiempos. Un gran barco. Brindis
(07-12-2020, 08:58 AM)Panafunk escribió: [ -> ]Vaya recuerdos, cuando era el Sayremar 1 se dedicaba a trabajos submarinos, estaba en Cartagena y mi padre trabajaba en el, era buzo, yo navegué mucho en el , incluso cuando me hice buzo trabajé en el una temporada, por aquella época no tenía el aparejo, iba preparado para largas inmersiones. Se botó para hacer un viaje de sal de Torrevieja hacia América y volvió cargado de azúcar creo, sólo con ese viaje se pagó todo y el armador aún ganó unos buenos duros. Qué tiempos. Un gran barco. Brindis

Me encanta cuando una foto es la chispa que despierta recuerdos y hace contar historias que de alguna manera están en la imagen aunque no se vean.


Pirata
Buenas

Otra vez domingo, y parece ser que (de momento) va a ser el último de confinamiento municipal. A ver si mañana puedo acercarme a echar un vistazo al bot, aunque no podré salir a navegar ya otras actividades inaplazable van ocupando el escaso tiempo no laborable del que dispongo en esta época del año.

Hoy pongo una foto de 2019, cuando no había virus a la vista y se podían celebrar encuentros de navegantes tradicionales sin pensar en el aforo, la mascarilla y las distancias de seguridad.

[attachment=4342]

Un grupo de bateles fondeados en el puerto de Arenys, durante la última edición de la Festa de la Mar. Sé poco de este tipo de embarcación. Creo que en el Cantábrico equivalen a los "gussis" catalanes, por lo menos por lo que su uso se refiere. A ver si asoma por aquí el Airpolari Ostadar y nos ilustra.

Al fondo, el sardinal "Sant Pau" y un par de "llaüts" de menos eslora.

Pirata
barcos ornamentales...
Algunos estan restaurados, otros son de mueva construccion, en esa foto no hay dos embarcaciones iguales, aqui la embarcacion costera  reina del litoral vasco es el batel, en la foto el HOr Kompon ( hay te arregles!) era la una embarcacion domestica, se navegaba a vela al tercio y a remo, habia gente que se sacaba la vida en estas embarcaciones yo ya lo he conocido.
mi pueblo

[Imagen: 1913206_747971685235673_1615787774593143...e=5FFD5F2D]

Getaria al NE del monte san anton, despues de halar las redes Greorio "bittor" y su hijo Manolo "rojo" reman rumbo a puerto en un batel de su propiedad, por la edad del hijo le calculo a primeros de los años 50

[Imagen: 977469_587764497923060_948042837_o.jpg?_...e=5FFC0643]




Batel en Donosti, tipica embarcacion cantabrica de poco porte para la pesca costera, de 5 a 8 m, sin cubierta y de escaso calado, como sistemas de propulsion se utilizaba la vela de tercio y los remos.

Esta clase de embarcaciones perdian la esbeltez, tomando una linea mas robusta segun se avanzaba mas a W

[Imagen: 468584_587755744590602_77349622_o.jpg?_n...e=5FFB4D82]
Gracias. 

El video debe ser la botadura del "Ontzi espirituala" ¿no?

Pirata
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