Madeira, Cámara de Lobos:
Salto hasta Magadascar, Morombé, los
boutres aparejados en goleta, de influencia europea:
Las piraguas con balancín, de procedencia malaya:
Los
dhows de origen árabe
Y os perdono por ahora, seguiré costa arriba..
Aqui se ve bien la diferencia entre los barcos de influencia árabe y europea, Kilwa, Tanzania:
Saliendo a pescar al atardecer, puro stress!!, Niororo, Tanzania:
Dhow de cabotaje encalmado frente a la ciudad de piedra de Zanzíbar, el del bote ayuda remando:
Más Zanzíbar:
Zanzíbar, iza!!:
Larga!!:
Los dhows costeros de Kenia:
Reparando velas en Lamu:
Mostrando orgullosos un pequeño escualo:
Dhow en Mascate, Omán:
Pesqueros hindús:
Varando:
Salto hasta Phuket, Tailandia:
Hasta aqui!
Un saludo
Formidable.
He descubierto que si miras la pantalla desde unos 2 metros de distancia, la sensación de profundidad y realidad es mucho mayor que la de una foto nítida. No sé por qué, pero me pregunto si no es lo que pretendían los impresionistas.
Tendrás que explicarnos qué sistema hay que seguir para "deteriorar" así las fotos...
yo creo que si lleva esas fotos donde fueron sacadas,se las comprar rapido,eso sí,imprimidas en tela,vreo que eso que hizo fue retocada con un ipad o tableta,es casi como la foto de mi hippie que tengo en el barco,pero lo hizo mi almiranta.........hay que tener mucha imaginacion,y para hacer fotos no se nace,hay que valer........lo siento,pero es así? hay que tener ojo fotografico,no es lo mismo que cualquier cosa en la vida,o sea romantic jujujujujujujujujuju
Domingo.
Demasiados días sin salir al mar. Una foto desde tierra:
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Una vista de mi tierra.
Buenas.
El fin de semana pasado no pude subir foto, estuve sin cobertura. En venganza, y mientras espero poder ver datos de voto fiables (no sondeos), ahí van dos.
Dos barcos de autoconstrucción, completamente distintos uno del otro.
"Ontziespirituala", un batel construído alredor de un nombre (así me lo contó su patrón). En la foto un poco fuera de su entorno habitual: en el Mediterráneo, frente a la costa del Maresme.
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"Borinot" (moscardón, en catalán), catboat al tercio construído por un abuelo marchoso y navegante para que su nieto se inicie en estas cosa de la mar. Lleva motor eléctrico insertado en la pala del timón, con lo que se consigue una maniobrabilidad excepcional. El motor es una simple bomba de agua con el chorro dirigido a popa; solución sencilla y elegante.
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Hale, hasta el próximo domingo, espero.
Bien, es domingo y estoy manteniendo el ritmo.
Ahí va una del verano de 2018. Una foto que resume muchas de las cosas que me gustan de la navegación tradicionall.
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Se trata del sardinal "Porthos" de Port Vendres, cosnstruído en Banyuls de la Marenda en 1927. Se restauró en 2010 y recientemente ha sido portada del número de septiembre/octubre de 2019 de la revista WOODEN BOAT, que ha dedicado un artículo muy completo al aparejo latino.
joer te estas pasando,estas dejando el liston muy alto jujujuju bravo por ese niño que tiene la suerte de tener al abuelo que tiene......
Voy un día atrasado.
Sigo dándole caña a los sardinales:
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Éste es el "NOTRE DAME DE CONSOLATION", construído en Colliure en 1913 por el mestre d'aixa Laurent Ferrer, para el patrón Michel Aloujes (a) Cartarola. Cartarola encargó este sardinal después de haber perdido su anterior embarcación en un naufragio, al que sobrevivió encomendándose a la Virgen de la Consolación, patrona de los pescadores de Colliure. De ahí su nombre, que destacó poderosamente en una playa en la que estaba rodeado de nombres claramente republicanos como "Egalité", "14 Juillet", "Robespierre", "Démocratie", "Voltaire", ... Mide 55 palmos de eslora, ya que Cartarola, después de su naufragio, quería un sardinal muy grande.
Buenas.
Desde que ha empezado la campaña consumista de cada final de año voy bastante apurado en el trabajo, y la semana pasada hice novillos en el post. En venganza, esta semana van dos fotos.
Una:
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Un retrato del maestro Vicente a la caña, hecho el pasado verano en la "trobada" de l'Ametlla de Mar. La foto ilustra los equilibrios que se hacen habitualmente para tener buenas fotos en navegación sin perder el rumbo. El llaüt es el "Mestraló".
Por cierto, no puedo dejar de decir que la navegación tradicional no sería lo mismo en Catalunya sin el inmenso trabajo hecho por Vicente desde finales de los años 70. El libro "Nuestra vela latina", que escribió junto con el malogrado Quico Oller, sigue siendo una referencia más de 20 años después, y él sigue calculando velas, aconsejando en restauraciones, trabajando activamente en ellas y haciéndonos repetir una y otra vez complicadas maniobras que sin él no haríamos.
La otra:
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Después de la "llevantada" del miércoles y jueves, con olas de muchos metros a lo largo de toda la costa de Girona y Barcelona, fue casi un milagro que mi calendario laboral coincidiera con una breve ventana de buen tiempo. Tan buen tiempo que después de degustar un vermut de Reus y unas olivitas en plena ceñida, tuvimos que volver a puerto a motor para no comer a la hora de merendar. Esta es la costa que se ve llegando a Sant Feliu de Guíxols desde Levante: la ermita de Sant Elm (justo a estribor del palo), las rocas de la punta de Garbí (entre el palo y el obenque de babor) y el magnífico y agreste litoral de las sierras de Cadiretes y l'Ardenya, que se extiende hasta el cabo de Tossa (al fondo de todo).
Ale, por hoy ya está bien de ladrillo.
Domingo!
Hace años empecé a fotografiar gente a la caña. Me divierte esta serie de retratos que he ido consiguiendo poco a poco de patrones y timoneles. Hoy traigo aquí uno en el que el protagonista casi que es la caña en si misma, dejando el patrón en segundo plano.
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La embarcación es "Anyic", de Cambrils. Había sido en su día "Aida", y antes tuvo otros nombres. Las formas, el acabado y los detalles de la caña contrastan con la simplicidad de la maniobra de escota en el aparejo latino.