Foro Navegantes

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Madeira, Cámara de Lobos:

[Imagen: 12camaradelobos.jpg]

[Imagen: 14escola.jpg]

Salto hasta Magadascar, Morombé, los boutres aparejados en goleta, de influencia europea:

[Imagen: 25morombe.jpg]

[Imagen: 26boutre.jpg]

Las piraguas con balancín, de procedencia malaya:

[Imagen: 28mada.jpg]

[Imagen: 29komba.jpg]

Los dhows de origen árabe

[Imagen: 29-dhowkomba.jpg]

Y os perdono por ahora, seguiré costa arriba..

Bier
Un dhow construyendose en Anjouan, Islas Comores:

[Imagen: 35anjouan.jpg]

[Imagen: 38anjouan.jpg]

Embarcaciones de influencia árabe en Mozambique:

[Imagen: 40quirimbas.jpg]

El curioso método de construirlas, con un "molde" de cañas:

[Imagen: 41maniqui.jpg]

Conviven con las embarcaciones de influencia europea:

[Imagen: 42nacala.jpg]

Transporte ·urbano" en Ilha de Mozambique:

[Imagen: 44ilha.jpg]

[Imagen: 45ilha.jpg]

Un curioso barco de corteza con unos muy amistosos chicos, Mocimboia da Praia, norte de Mozambique:

[Imagen: 46mocimboa.jpg]

[Imagen: 47corteza.jpg]

Bier
Aqui se ve bien la diferencia entre los barcos de influencia árabe y europea, Kilwa, Tanzania:

[Imagen: 48barcoskilwa.jpg]

Saliendo a pescar al atardecer, puro stress!!, Niororo, Tanzania:

[Imagen: 50niororo.jpg]

Dhow de cabotaje encalmado frente a la ciudad de piedra de Zanzíbar, el del bote ayuda remando:

[Imagen: 55zanz.jpg]

Más Zanzíbar:

[Imagen: 56zanz.jpg]

Zanzíbar, iza!!:

[Imagen: 57iza.jpg]

Larga!!:

[Imagen: 58iza.jpg]

Bier
Los dhows costeros de Kenia:

[Imagen: 60doukenia.jpg]

Reparando velas en Lamu:

[Imagen: 63rep-velas.jpg]

Mostrando orgullosos un pequeño escualo:

[Imagen: 64tibur-n.jpg]

Dhow en Mascate, Omán:

[Imagen: 71mascat.jpg]

Pesqueros hindús:

[Imagen: 77devgarti.jpg]

Varando:

[Imagen: 79varando.jpg]

Salto hasta Phuket, Tailandia:

[Imagen: 95chalong.jpg]

[Imagen: 97gambas.jpg]

Hasta aqui!

Un saludo

Bier
Formidable.

He descubierto que si miras la pantalla desde unos 2 metros de distancia, la sensación de profundidad y realidad es mucho mayor que la de una foto nítida. No sé por qué, pero me pregunto si no es lo que pretendían los impresionistas.

Tendrás que explicarnos qué sistema hay que seguir para "deteriorar" así las fotos...
Bravo  preciosas esas "fotos"  Brindis
yo creo que si lleva esas fotos donde fueron sacadas,se las comprar rapido,eso sí,imprimidas en tela,vreo que eso que hizo fue retocada con un ipad o tableta,es casi como la foto de mi hippie que tengo en el barco,pero lo hizo mi almiranta.........hay que tener mucha imaginacion,y para hacer fotos no se nace,hay que valer........lo siento,pero es así? hay que tener ojo fotografico,no es lo mismo que cualquier cosa en la vida,o sea romantic jujujujujujujujujuju
Domingo. 

Demasiados días sin salir al mar. Una foto desde tierra:

[attachment=2429]

Una vista de mi tierra. 

Pirata
Buenas.

El fin de semana pasado no pude subir foto, estuve sin cobertura. En venganza, y mientras espero poder ver datos de voto fiables (no sondeos), ahí van dos.

Dos barcos de autoconstrucción, completamente distintos uno del otro.

"Ontziespirituala", un batel construído alredor de un nombre (así me lo contó su patrón). En la foto un poco fuera de su entorno habitual: en el Mediterráneo, frente a la costa del Maresme.

[attachment=2470]

"Borinot" (moscardón, en catalán), catboat al tercio construído por un abuelo marchoso y navegante para que su nieto se inicie en estas cosa de la mar. Lleva motor eléctrico insertado en la pala del timón, con lo que se consigue una maniobrabilidad excepcional. El motor es una simple bomba de agua con el chorro dirigido a popa; solución sencilla y elegante.

[attachment=2471]

Hale, hasta el próximo domingo, espero.
Bien, es domingo y estoy manteniendo el ritmo.

Ahí va una del verano de 2018. Una foto que resume muchas de las cosas que me gustan de la navegación tradicionall.

[attachment=2485]

Se trata del sardinal "Porthos" de Port Vendres, cosnstruído en Banyuls de la Marenda en 1927. Se restauró en 2010 y recientemente ha sido portada del número de septiembre/octubre de 2019 de la revista WOODEN BOAT, que ha dedicado un artículo muy completo al aparejo latino.

Pirata
joer te estas pasando,estas dejando el liston muy alto jujujuju bravo por ese niño que tiene la suerte de tener al abuelo que tiene......
Voy un día atrasado.

Sigo dándole caña a los sardinales:

[attachment=2512]

Éste es el "NOTRE DAME DE CONSOLATION", construído en Colliure en 1913 por el mestre d'aixa Laurent Ferrer, para el patrón Michel Aloujes (a) Cartarola. Cartarola encargó este sardinal después de haber perdido su anterior embarcación en un naufragio, al que sobrevivió encomendándose a la Virgen de la Consolación, patrona de los pescadores de Colliure. De ahí su nombre, que destacó poderosamente en una playa en la que estaba rodeado de nombres claramente republicanos como "Egalité", "14 Juillet", "Robespierre", "Démocratie", "Voltaire", ... Mide 55 palmos de eslora, ya que Cartarola, después de su naufragio, quería un sardinal muy grande.

Pirata
Buenas.

Desde que ha empezado la campaña consumista de cada final de año voy bastante apurado en el trabajo, y la semana pasada hice novillos en el post. En venganza, esta semana van dos fotos.

Una:

[attachment=2545]

Un retrato del maestro Vicente a la caña, hecho el pasado verano en la "trobada" de l'Ametlla de Mar. La foto ilustra los equilibrios que se hacen habitualmente para tener buenas fotos en navegación sin perder el rumbo. El llaüt es el "Mestraló".

Por cierto, no puedo dejar de decir que la navegación tradicional no sería lo mismo en Catalunya sin el inmenso trabajo hecho por Vicente desde finales de los años 70. El libro "Nuestra vela latina", que escribió junto con el malogrado Quico Oller, sigue siendo una referencia más de 20 años después, y él sigue calculando velas, aconsejando en restauraciones, trabajando activamente en ellas y haciéndonos repetir una y otra vez complicadas maniobras que sin él no haríamos.

La otra:

[attachment=2546]

Después de la "llevantada" del miércoles y jueves, con olas de muchos metros a lo largo de toda la costa de Girona y Barcelona, fue casi un milagro que mi calendario laboral coincidiera con una breve ventana de buen tiempo. Tan buen tiempo que después de degustar un vermut de Reus y unas olivitas en plena ceñida, tuvimos que volver a puerto a motor para no comer a la hora de merendar. Esta es la costa que se ve llegando a Sant Feliu de Guíxols desde Levante: la ermita de Sant Elm (justo a estribor del palo), las rocas de la punta de Garbí (entre el palo y el obenque de babor) y el magnífico y agreste litoral de las sierras de Cadiretes y l'Ardenya, que se extiende hasta el cabo de Tossa (al fondo de todo).

Ale, por hoy ya está bien de ladrillo.

Pirata
Domingo!

Hace años empecé a fotografiar gente a la caña. Me divierte esta serie de retratos que he ido consiguiendo poco a poco de patrones y timoneles. Hoy traigo aquí uno en el que el protagonista casi que es la caña en si misma, dejando el patrón en segundo plano.

[attachment=2594]

La embarcación es "Anyic", de Cambrils. Había sido en su día "Aida", y antes tuvo otros nombres. Las formas, el acabado y los detalles de la caña contrastan con la simplicidad de la maniobra de escota en el aparejo latino.

Pirata
Es el domingo de la Lotería. Aprovecho para informar a los foreros que se asoman por aquí que los planes para subir de eslora, cambiar de moto y darme unos cuantos gustos más han quedado aplazados por lo menos un año.

Pero la foto del fin de semana permanece:

[attachment=2603]

El pequeño velero "EL·LA" en l'Ampolla, el día de su botadura oficial en agosto de 2013.

Este barquito de autoconstrucción fue en su momento el "embajador" de la navegación tranquila (slow sailing) en la costa catalana. Resumo su historia, contada por los impulsores del proyecto:



"A principios de 2012, un pequeño grupo de personas vinculadas a la navegación tranquila, a las embarcaciones tradicionales y a la construcción amateur de barcos se reunieron para iniciar el proyecto TU MATEIX@ (TU MISM@ en castellano).

Dos hechos inspiraron el proyecto:

1) En nuestra costa se ha privatizado el acceso al mar. Es difícil, y según en qué zona imposible, llegar libremente a la orilla y hacer flotar un barquito. Rampas libres escasas, mal mantenidas y de difícil acceso y calas cerradas a las embarcaciones, con canales navegables de uso exclusivo para empresas de alquiler de pedalos o kayaks.

2) La legislación náutica de este país que nos ha tocado vivir parece hecha expresamente para impedir el disfrute de la navegación de recreo. No hace falta extenderse aquí, porque todos sabemos de qué va la cosa... Esta legislación absurda, tan alejada de la tradición nórdica y anglosajona, en la que el ciudadano se hace totalmente responsable de sus actos, tiene una repercusión especialmente perversa en la autoconstrucción. Si tú quieres construir tu propio barco, afición muy extendida más allá de nuestras fronteras, el viacrucis legal es increíblemente complejo. Y el dinero que hay que invertir en proyectos, ingenieros e inspecciones puede superar fácilmente el coste del propio barco.

El proyecto TU MATEIX@ pretende ser una reacción cívica, responsable y tranquila en estos hechos. Resumiendo mucho, se trata de:

- Construcción cooperativa del velero EL·LA. El velero, basado en un diseño del Gavin Atkin disponible libremente en Internet, se ha realizado con madera, tablero marino, resina epoxi y materiales reciclados y baratos. Todos los elementos del barco se desmontan y se guardan dentro del casco. EL·LA es de fondo plano, con apéndices retráctiles para poder llegar a la playa con facilidad y está pensado para dos tripulantes.

Navegación del velero EL·LA de forma libre y responsable por parte de quien quiera. El velero ya se ha lanzado a la mar cerca del delta del Ebro y pretendemos que llegue a las cercanías del Cap de Creus en una navegación por etapas tripulado libremente por quien quiera hacerse responsable de él.

Como puede ver, se insiste una y otra vez en dos aspectos claves: libertad y responsabilidad. Libertad de uso, responsabilidad de los propios actos.

Se contemplan tres modalidades de participación en el proyecto:

a) Navegando responsablemente en EL·LA.

b) Apoyando desde tierra en las salidas y llegadas de EL·LA, y cuidando de él allí donde esté entre etapa y etapa.

c) Apoyando por mar, acompañando a EL·LA y su tripulación con otra embarcación, en algún tramo de su recorrido.


Hay información y fotos del proyecto en el perfil de Facebook Veler El La y se ha organizado un espacio en la red para coordinar las tripulaciones y los colaboradores no navegantes."



El proyecto de navegación por la costa catalana de sur a norte avanzó a trancas y barrancas durante los veranos de 2013 y 2014, consiguiendo llegar a Castelldefels desde l'Ampolla. Para evitar el paso por las bocanas de Barcelona, el barco fue trasladado por carretera a Badalona y quedó en la playa, junto a un club de vela, a la espera de tripulaciones para seguir hacia el norte. A mediados de agosto el velerito fue víctima de una banda de gamberros borrachos y acabó hundido (zarparon con él de noceh con unas aberturas que tiene en el casco sin tapar). Se recuperó el casco con daños pero se perdió gran parte del aparejo y el equipo de a bordo.

Fue reparado, volvió brevemente al mar y desde finales del verano de 2014 está almacenado en un garaje tierra adentro a la espera de tiempos mejores.

Pirata
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