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Hola a todos/as
Soy nuevo en el mundo de la navegación a vela. Muy nuevo. Pero ya tengo una duda digamos teórica y os agradecería que me ayudárais a resolverla. Es la siguiente:
Suponiendo que navegamos en ceñida, el viento entra por babor a unos 50º, vamos a 6 o 6,5 nudos con un viento de 9 o 10 nudos, la mar tranquila, día apacible, etc. Y mientras mantenemos el rumbo y sin que el timonel lo espere ni lo advierta, por lo que sea alzamos o se alza la orza que iba bajada. ¿Cómo reaccionaría el barco? ¿Es cierto que al perder sustentación tendería a perder la inclinación y viraría (no sé si a estribor o babor) él solo? ¿
Gracias
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En un barco de vela ligera si vas en ceñida y subes la orza el barco empieza a derivar, es decir, en vez de ir hacia delante empieza a ir de lado como si derrapara hacia sotavento, en un velero grande con orza avatible y que tiene el lastre en la sentina imagino que passará lo mismo, pero si el lastre es la propia orza y la subes, tambien subirias el centro de gravedad, supongo que a parte de derivar escoraria mas también
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(19-06-2024, 07:17 AM)Blancall escribió: En un barco de vela ligera si vas en ceñida y subes la orza el barco empieza a derivar, es decir, en vez de ir hacia delante empieza a ir de lado como si derrapara hacia sotavento, en un velero grande con orza avatible y que tiene el lastre en la sentina imagino que passará lo mismo, pero si el lastre es la propia orza y la subes, tambien subirias el centro de gravedad, supongo que a parte de derivar escoraria mas también
Correcto.
Si el lastre va en la propia orza, en el caso propuesto, yo creo que no escoraría más, porque subiría el centro de gravedad, pero el par escorante casi desaparecería.
En una visita al astillero RM, en Francia, preguntamos si se recomendaba subir la orza lastrada (abatible hacia popa, como la de los Pogo) en popa y nos dijeron que ellos no lo podían recomendar. La explicación es que en popa no es necesario apenas par adrizante lateral, y además viene genial retrasar centro de gravedad, pero, en caso de que el barco se cruzase y si las velas por cualquier motivo quedasen cazadas, el par adrizante podría ser demasiado bajo e incapaz de evitar un vuelco.
Ellos no lo recomiendan, el patrón que asuma el riesgo si lo desea.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media
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Lastre en una orza abatible... curioso.
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En el fondo la orza abatible en cruceros es para poder navegar o fondear en aguas poco profundas, incluso poder variar con el barco.
Esta claro que navegar en aleta o popa con la orza recogida , en caso de orza puede provocar un vuelco.
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(19-06-2024, 01:19 PM)Capella escribió: Un tema muy interesante que nunca he tenido claro. Barcos derivadores son algunos de este tipo si no me equivoco, creo los que están lastrados no en su orza, en estos casos si creo que para planear las olas por popa si recomiendan subir la orza (los alubat por ejemplo).
Me quedo a la espera de los más conocedores del tema.
Solo he navegando un derivador, un Garcia 52, yo era un poco exceptico con el temas seguridad al navegar con la orza recogida. Pero en portantes el barco ganaba bastante velocidad. No recuerdo exactamente el porcentaje, pero si me pareció en su momento algo considerable.
Me comentaba el armador, y también lo he escuchado de otros navegantes que tienen derivadores que era igual de difícil de volcar que un barco normal.
La comodidad a la hora de acercarse a costa o incluso poder vararlo es un punto muy a su favor. Es como todo en función del plan de navegación
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier
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Todo depende de donde esté el lastre, la mayor parte de los cruceros son D.I, es decir deriva integral, en este caso la "orza" no está lastrada, pueden ser unos 100/200 kg para un 12 metros, en estos casos el lastre está en la sentina, o en algunos casos integrado en el propio casco (kirie/feeling 39). Aquí la deriva solo tiene la función de evitar la deriva y ganar barlovento ciñendo, en aletas y popas con mar firmada incluso es contraproducente y es mejor llevarla izada, el efecto en la estabilidad es muy pequeño.
En las D.L, deriva lastrada, el peso del lastre reside en la orza en una proporción grande, orzas de 1000/2000 kg para un 12 MTS, aquí a parte de ganar barlovento tienen un papel básico en la estabilidad, si bien en popas puedes navegar más rápido con ella izada si el barco se cruza a la mar la estabilidad se verá comprometida, por eso ningun astillero va a asumir la responsabilidad de avalar izar la orza en un D.L en navegación.
Otro tema que siempre se cuestiona, a parte del mantenimiento del sistema, son las prestaciones.
Hace años salió un artículo donde hacían una regata en Francia entre un feeling 416 con orza fija y un D.I, y decían que navegaban prácticamente igual, ninguno tenía unas prestaciones claramente superiores al otro.
Saludos
Auskalo