Hoy he mantenido una interesantísima conversación con Eugeni (Bel Ami, en_transit).
La cosa ha ido más o menos así:
J.L.: Bien, ya sabes que estoy buscando voluntarios, y sobretodo necesito a alguien que navegue, o sea, tú mismo.
Eugeni: Beta tester?. Explica.
J.L.: Mira, yo aprendí mucho observando las reacciones del piloto ante situaciones diversas.
Eugeni: Leí que buscabas a alguien, pero no me dí por aludido. Estamos en Grecia.
J.L.: Tampoco me refería a tí. Lo dije en general.
Entro a saco:
J.L.: Navegas habitualmente en el modo viento del piloto?
Eugeni: Si, sobretodo cuando es larga la travesía, en AUTO (compás) también, pero nunca en modo TRACK/NAV.
J.L.: Si es así, haces alguna vez un TACK / virada en automático?. Esto ya veo que será difícil si no haces regatas...
J.L.: En el diseño del piloto tengo que prever todas las eventualidades posibles en todos los modos de funcionamiento.
J.L.: Esto puede parecer una tontería, pero me ha supuesto mucho trabajo y más que dará.
J.L.: Por ejemplo: Qué tiene que hacer el piloto si navegando en modo WIND/VANE deja de recibir datos de viento?
Eugeni: El Garmin salta automáticamente a modo Rumbo / heading (AUTO) manteniendo su última lectura. (*)
J.L.: En principio, yo hago lo mismo que observaba en el piloto Raymarine, que era más antiguo que tu Garmin. Es decir, siempre navega usando la referencia de Heading como principal, y cada tanto compara el ángulo inicial de viento con el actual y va haciendo las correcciones de referencia de rumbo inicial avisando si son de más de 1 grado.
Añado ahora que inicialmente hice que el piloto tomara la referencia de ángulo de viento real en el momento de seleccionar ese modo de trabajo. Hace unos días la he cambiado por la de viento aparente y eso tiene una razón de peso: Las velas de ajustan al ángulo del aparente, y el modo WIND/VANE sirve para no tener que andar trimando cada dos por tres. Luego, calculo 2 x ángulo de real como variación de heading que hay que hacer en una virada - TACK. Cuando termina la virada, el nuevo ángulo de referencia es 360 - AWA inicial.
J.L. Contesto a (*): Exacto, eso hago yo.
J.L.: Y cómo has podido observar esa reacción en tu piloto? Te ha fallado alguna vez el equipo de viento?
Eugeni: Lo he desconectado por curiosidad. A veces hago experimentos. ( Sorprendente Eugeni...

)
J.L.: Sabes si tu piloto tiene el modo sin deriva (NO DRIFT)?
Eugeni: Esto no me suena. El Garmin está muy capado, pero el mío no es el último modelo. Sí que tiene el modo TRACK.
J.L: Este modo NO DRIFT consiste en mantener el COG inicial.
Eugeni: En modo AUTO (Rumbo) el barco deriva, y en modo viento aún más.
J.L.:Ya lo creo. La cuestión es que en los diversos modos hay que prever cómo tienen que ser las transiciones cuando fallan los sensores o plotters:
Si en TRACK falla el navegador(Plotter) -> NO DRIFT (Usa sólo el GPS, referencia COG), si falla GPS -> Rumbo (AUTO normal).
En modo viento, pasa a Rumbo (AUTO) como ya hemos dicho.
J.L.: El piloto Raymarine tiene dos alarmas que se activan si la cosa se va de madre: Off Course y Wind Shift.
J.L.: Qué pasa con tu piloto si lo pones en AUTO sin navegar (amarrado o en boya), y pulsas +/-1 o +/-10?
Eugeni: Fuerza la caña hasta el límite y avisa.
J.L.: Llega al extremo sin quejarse?
Eugeni: Si. Sólo cuando llega al límite del recorrido.
J.L: Yo (mi piloto) paro y aviso antes (Alarma Off Course). No hace falta llegar al extremo para saber que la cosa no funciona...
Eugeni: No avisa de que el barco no está reaccionando, no salta ninguna alarma. Lo he probado estado fondeado.
Eugeni: Alguna vez se ha conectado por error porque alguien ha tocado donde no debía.
J.L: Ok, otra pregunta: Qué pasa si en modo WIND/VANE, la velocidad del viento es muy baja, pongamos 1-2 nudos?
J.L.: O si en modo TRACK, el SOG (velocidad GPS) actual es también muy baja?.
Eugeni: Se vuelve tonto, no hay alarma y no cambia de modo. Pero se pueden configurar alarmas de velocidad al margen del piloto.
J.L: El mío cambia a AUTO pero no avisa. (Añado ahora: Las alarmas a las que se refiere Eugeni las genera el propio equipo de viento, y claro, no están asociadas a los modos de funcionamiento del piloto).
J.L.: Si hace falta, haré que avise, pero al final todo son pitos y molestan... Estas cosas pueden suponer un riesgo si no se tratan correctamente.
Eugeni: Eso también es verdad, me sirven si me voy a dormir, pero normalmente me gusta estar atento y hacer yo las correcciones. Cuando navego, prácticamente desactivo todas las alarmas. (Añado ahora: Y muy bien porque eso ayuda a mantener la vigilia al tener el cerebro activo).
J.L.: Mira, he retocado el software. Ya aviso de Wind Shift con una alarma cuando cae el viento o se dejan de recibir datos, además de cambiar a AUTO.
J.L. Muchas gracias por aguantarme.
Eugeni: (que se dirige a Leros al encuentro con Caribdis). Ahora cae el viento, tendré que poner motor. Estamos a 4 millas.
Si no le molesta mucho, seguiré dándole la lata...
Por favor, si algun lector tiene alguna experiencia relacionada, le estaría muy agradecido que la explique.