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Madera noble, estopa, brea y masilla..

Ver esas fotos duele...

Qui vol peix que es banyi es cul...
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(23-11-2018, 02:41 PM)Capeador24 escribió:  Ver esas fotos duele...

Algunas duelen mas que otras.
En cambio segun la ley, si quieres evolucionar en la mar, si de un barco pequeño tienes que hacer otro mas grande al final o cambias de  registro el barco y con sus derechos de pesca construyes otro de similares caracteristicas, o incluso como ha hecho la mayoria compras derechos de pesca a otros barcos que se han desguazado sin que la empresa tenga continuidad y construyes otro mas grande que el anterior, que es el caso delbarco que hemos botado en este astillero..

tenian este barco desde el 1987 hasta el 2008. 
Izurdiua berria ( nuevo delfin) 

[Imagen: 015193.jpg]

Nasas 

[Imagen: 431881_129754573888780_1311743776_n.jpg?...e=5C6FD9E8]



con su desguace / hundimiento, se construyo este otro en acero naval y adecuado a tiempos mas modernos.
Izurdia maitea ( Querido delfin) 

[Imagen: 1063893_145352552328982_1746399754_o.jpg...e=5CAC4093]

con el tiempo para andar en invierno en la mar a nasas y volanta en la costa de francia el barco fue reformadoen su estructura, primero se le cerro la popa.

[Imagen: 1911250_300118773519025_4015476943342863...e=5C6C9B4F]


y mas tarde la popa.

[Imagen: 10547907_307802486083987_117667391041580...e=5C66115D]

[Imagen: 12642746_1110697718941468_61732584829987...e=5CAD9A4C]



[Imagen: 10750489_332626546934914_683961305450773...e=5CABDDBC]


[Imagen: 1540288_707922889240553_1821452147_o.jpg...e=5C687CBD]

El viejo para mi es mas bonito, tiene otra cosa, pero como tantas veces solia decirme mi padre, bonitos los de madera si, pero cuando con el barco sobrecargado al W de irlanda en ruta para casa cuando al anochecer empieza a entrar el frente y a arreciar el vianto mientras baja el barometro, entonces la gente se olvida de la madera y pide hierro!!!! 

[Imagen: 46171975_2108726529457556_31310820928011...e=5C77F58E]
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Agradecido por: Martin Iut

Yo creo que esto iria bien aqui..

Estoy con una especie de pequeños relatos sobre la pesca de bajura en el cantabrico, este tema  no hay nadie que lo haya relatado en primera persona, la trasmision oral hasta ahora es mito, con el paso del tiempo se hace mas grande o mas pequeño, se pierden algunas cosas y quizas se ganan otras, pero una vez que se escriba y se documente ya pasa a ser historia y forma parte del patrominio inmaterial, en eso estoy ayudado por un grupo de amigos que se dedican a temas de historia y antropologia marina.
Tengo muy buena memoria y soy capaz de recordar muchas cosas, tanto vividas como las que me trasmiteron otra gente, aparte de eso la pesca profesional ( de la que he participado activamente desde el 80 al 96) siempre me ha fascinado, mi fuerte es la identificacion de barcos, hay quien dice que en eso no tengo rival.
LO estamos trabajando en un grupo privado del face, yo escribo y hay gente que lo recoje..

La mayoria son fotos propias, que de eso tambien hay poco, pues pocos pescadores como yo habia en aquellas epocas que llevaran diarios a bordo y  camara fotografica.
la portada de lo que estamos trabajando es esta foro de mi padre y de parte de la tripulacion con los que tuve el honor de faenar en la mar.

la introduccion.

Bueno, al final me animo a abrir este album de fotos y de relatos que iremos entre todos dando forma, por ahora la portada del album es publica, despues la privacidad quedara configurada para un grupo de amigos 
Aqui ponderara el interes y la interactividad de los usuarios con la pagina.
La imagen de portada sera esta foto de mi padre, esto eran una especie de estampas que hacian en el pueblo ( antes la participacion de la gente en estos eventos era mayor que ahora) tengo identificados a todos los que aparecen, tres de la misma cuadrilla, que andaban en la mar en el mismo barco el Caximirona , esto tambien antes se daba mucho, por encima de intereses economicos habia gente que preferia andar en la mar con personas con las que tenia afinidad de amistad, edad o parentesco...

Bueno,como proyecto y portada aqui lo dejo, yo seguire alimentando este album con fotos y historias, esto sera como aquella mesa de madera que hemos compartido en lo mas oscuro del bar portuario debajo del farol que cualga de la vieja viga teñida por el humo de pipas ( como la que tiene en la boca mi viejo patron) consumidas en tertulias de muchas generaciones de gente de mar. ..aqui no va a hacer falta grabadora, como en otras ocasiones, va a ir todo por escrito en primera persona, habra que hacerle arreglos, pero bueno espero que se entienda.


A modo ilustrativo y de portada me ha parecido que estas fotos antiguas ( tendra unos 60 años) tienen mucha fuerza y a la vez es un objeto de patrimonio inmaterial, todo lo que llevan puesto es autentico, el pañuelo que luce mi padre esta ajado y quemado por horas y horas de sudor y salitre, mira las botas, las cestas de mimbre, es un posado, si pero hay movimiento, es un posado en movimiento,  tiene un valor etnografico muy grande...

[Imagen: 27983077_1811868162179348_13987020088725...e=5C788D20]



[Imagen: 27972618_1811900945509403_65496261887754...e=5C6CD90B]


El padre, descalzo en una cubieta

 repleta de pescado en los años 50 cuando todavia la anchoa se descargaba a granel del ismo barco en aquellas miticas "millaotarras" , con ganchos se salvaba la diferencia de altura con el puerto, las mareas otra vez condicionando la vida a bordo

[Imagen: 45144593_2151488064884021_51930397993378...e=5C7DBF26]
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Agradecido por: hopetos, Martin Iut

Bueno,por si alguno se pregunta que me une a este astillero, como un tripulante de un pesquero "trabajo" por un tiempo en un astillero de rivera clasico, aqui va la historia, que forma parte tembien de nuestra memoria marinera....


Reconstruccion del barco, botadura despues de la reforma en el astillero de Mundaka a 25 años de su construccion en Bedua..
Esto también ya forma parte de otra época, aquella en la que bien por el desgaste al paso de miles de borrascas o por dar mas capacidad de pesca o almacenamiento a los barcos estos eran alargados cortándolos por la cuaderna maestra o reformados de proa y en toda su obra muerta dando al conjunto una solidez que con el tiempo los barcos ya habían perdido..
Y así se hacían los tratos con los astilleros.... Pako Mendieta el jefe de astilleros Mendieta de mundaka se que al terminar el trato con nuestro viejo patrón dijo aquella frase mítica de “ahora tu me traes a cuatro chavales jóvenes y con ganas de trabajar”, y allí fuimos los cuatro de cargo y el maqui que era de Bermio, metimos el barco en ese puerto después de reyes, se corto toda la obra muerta a motosierra en el agua y en la luna de finales de enero cuando terminaron también de reformar el María inmaculada de Mutriku, botaron aquel y se subió el “nuestro”, le serraron la proa a la altura de la quilla donde la roda comienza a curvarse y se construyo el conjunto nuevamente pero según las directrices modernas de construcción de rivera, o sea sin barraganetes postizos a la altura del trancanil, todo con cuadernas compuestas por ligazones serados de doble grosor unidas mediante pasantes galvanizados , amadrinados a la quilla atravesando el trancaril y terminando en las tapas de regala, la proa al quedar mas alta y mas lanzada tenia que llevar castillo, con lo que el conjunto adquiría una fuerza y una robustez que con amuras convencionales compuestas de barraganetes postizos, no tenia.
Paralelamente a esto, se acometieron mas obras en el interior, se ampliaba la nevera trasladando mas a proa el mamparo, las dos bodegas ( habitabilidad en proa y pañol en popa) se hicieron nuevas, con sendos tanques de gasoil a medida de madera forrada de fibra en las dos sentinas, en total se metieron como 9m3 mas de gasóleo en proa/popa, con lo cual el barco gano mucha autonomia.
Y allí anduvimos de improvisados carpinteros de rivera, mover tablas, masillear, lijar, dar tratamientos preventivos contra el deterioro natural a la madera, minio en el interior, black recalentado a la obra viva , carrear cosas, trabajos de aprendiz, un día uno se metía astillas de elondo ( el material mas hijoputa que había) en las manos, otro día esnifabas el puto polvo de lijadora de la ukola , aquellas putas maderas de guinea ( algunas eran toxicas) y no parabas de toser en todo el día, otro día mandabas a tomar porkulo ( yo para esto era muy bueno) al gilipollas que quería que trabajaras lo que tenia que hacer el, así paso mes y medio hasta que botamos el barco y lo trasladamos a Bermio para terminar de habilitar el interior, y poner las cosas de cubierta a nuestro gusto, en Mundaka vivíamos, en la casa que tenia Juan uno que trabajaba en el astillero y murió no hace tanto cuando el tren amorebieta bermeo pillo el tractor que el conducia, pobre.... era un buen hombre.. en mundaka vivíamos y en bermeo en el restaurante sollube teniamos el hostatu a pensión completa.
Menuda puta mierda, lo recuedo con cierto cariño porque entre nosotros nos llevábamos bien y éramos jóvenes , allí también algo ya aprendí, algo sobre maderas, construcción naval, masilla y hasta calafatear me enseño un calafate, si gente buena ya había también en aquel astillero, con muy buenas líneas nos dejaron el barco, el maestro carpintero sabia lo que se hacia...





ASi era el barco antes de la reforma.

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Y este es justo el momento de su botadura, recien reformado

[Imagen: 13483098_1195753227124181_70905959601813...e=5C642115]

Y esto ya en la mar.

[Imagen: 46521012_2183859398313554_58847372042525...e=5CA6A792]





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Agradecido por: hopetos, Martin Iut

Barco faro Fyrskib XVIII en los canales de copenhague...


[Imagen: 30623910_1872056759493821_23353124033291...e=5C78C48D]


[Imagen: 30594603_1872057162827114_18584670265451...e=5CAA2575]


[Imagen: 30628890_1872060856160078_26405421268944...e=5CB14D43]

Si los faros convencinales me llaman la atencion por su soledad y el halo de misterio que los rodea, tengo que decir que los barcos faros me fascinan.
Un "torrero" convencional nos lo imaginamos con gorra de pescador breton, fumando en pipa cuchillo en mano haciendo maquetas de veleros en la torre alta del faro mientras vigila el horizonte cuando el mar esta tranquilo en un crepusculo melancolico , o en vela las noches de tormenta bocina de niebla en mano mirando por las ventanas azotadas por los chubascos y el viento del NW mientras los cimientos del viejo faro retumban en cada acometida de las olas, dicen que el que escucha el sonido de las sirenas del cabo finisterre un dia de niebla con el rumor de las rompientes acechando por cualquier rumbo no se le vuelve a olvidar jamas....
Y el del barco faro?? esto si que seria una vida dura, de guardian de este o aquel bajo, en canales o señalando un punto de recalada donde no es posible una edificacion convencional.
Barcos fondeados eternamente, unidos al fondo mediante efectivas anclas y pesadas cadenas sin que puedan en muchos casos defender su honor mientras los temporales barren sus cubiertas, no me quiero ni imaginar en medio de la tempestad en las largas y frias noches invernales del mar del norte, rayos truenos y la ira de dios, en poco fondo ademas, rompientes por todos los lados y las maderas del barco crujiendo en cada acometida de las olas, en cada paso de temporal trabajo para el carpintero, maderas, clavos, estopa a inpermeabilizar de nuevo en lo posible el barco que nos va la vida en ello , o los dias de niebla con el triste lamento de las sirenas , si el sonido se escucha a 10 millas, dentro del barco no dormiria ni dios, gente de otra pasta en todo caso, salvadores de vidas de otros navegantes, indicando con luces y bocinas peligros aqui o como recalada indicando la cercana tierra, y asi fue el hombre de mar , salvando obstaculos con su ciencia lenta pero cierta, anotando peligros, abriendo nuevas rutas de navegacion o haciendo las existentes mas seguras....
Hoy en dia con la navegacion actual nada de esto tiene sentido, en la actualidad cualquier "terraqueo"con habilidad para pulsar cuatro teclas te da la vuelta al mundo, ya no hay barcos faro, los faros de tierra se automatizaron casi todos, estas luces que antaño guiaban a los navegantes ya no tienen mucho sentido en la navegacion de cabotaje, hay hasta un proyecto del GV que dicen que van a convertir los faros de la costa vasca en hoteles......
Ai ama, el dia en el que los americanos les de por apagar los satelites, volveran los faros!!
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Agradecido por: hopetos, Panafunk

Bueno, aprovechando este hilo y la confianza que supone que ni nos borran ni nos mueven los hilos si nos desviamos del tema voy a extenderme un poco en la evolucion que han sufrido las embarcaciones de pesca cantabricas desde el siglo XIX hasta practicamente la actualidad.
Tocaremos remo, vela, vela y remo, vapor, algo de gasolina, diesel y todas las modificaciones que tivieron los cascos de los barcos a la hora de motorizarlas.
Yo creo que puede haber tema hasta navidades, le va a dar un "toque" diferente al foro, la calidad esta garantizada, o al menos eso espero...
Como portada aqui presento esta foto de inicios del siglo XIX, donde pobemos ver en el puerto viejo de getaria, bateles, traineras, embarcaciones a vela y vapotes  conviviendo a la vez en un mismo espacio y tiempo...

[Imagen: 46961257_2189198844446276_59792518894961...e=5C660CFA]
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Agradecido por: Parazoa, Drac

Yo recuerdo de niño en los años 60 como todavía llegaba un carguero de vapor, que con la marea baja tocaba fondo.
Descargaba en el muelle que tenía una exclusa. A lo mejor sabes también algo de ese barco

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(29-11-2018, 08:43 AM)gypsylyon escribió:  Yo recuerdo de niño en los años 60 como todavía llegaba un carguero de vapor, que con la marea baja tocaba fondo.
Descargaba en el muelle que tenía una exclusa. A lo mejor sabes también algo de ese barco

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Un costero de vapor??
A donde llegaba?
Que traía?
Sabes el nombre?
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(29-11-2018, 03:58 PM)ostadar escribió:  Un costero de vapor??
A donde llegaba?
Que traía?
Sabes el nombre?
Si lo supiera.
Venía una vez por semana. Amarraba paralelo al edificio de la comandancia.
Era muy pequeño. Son vagos recuerdos. Iba con mi tío.
Lo he buscado pero no he encontrado nada

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(29-11-2018, 04:16 PM)gypsylyon escribió:  Si lo supiera.
Venía una vez por semana. Amarraba paralelo al edificio de la comandancia.
Era muy pequeño. Son vagos recuerdos. Iba con mi tío.
Lo he buscado pero no he encontrado nada

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Pero esque no se ni a qué puerto te refieres, jejeje
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(29-11-2018, 04:25 PM)ostadar escribió:  Pero esque no se ni a qué puerto te refieres, jejeje
Huy que despiste [emoji15]
En donosti

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(29-11-2018, 05:12 PM)gypsylyon escribió:  Huy que despiste [emoji15]
En donosti

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lo que me pides es unimposible  Sorry.
me tendras que dar algun dato mas..

[Imagen: 18405_ca_object_representations_media_35...mlarge.jpg]
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Creo que era de color marrón. El de la foto que has puesto se parece mucho

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El puerto de mar mas al sur del cantabrico, entre el remo, la vela y el vapor.

Dos pataches ( cabotaje ), unos bapores, traineras y algun batel que incluso se puede ver con mastelero de proa para aparejar una vela de tercio..
La mayoria de edificios ( quitando uno que se renovo hace unos 8 años) se mantiene en pie hoy en dia.

[Imagen: 1913206_747971685235673_1615787774593143...e=5C6EC2D3]
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Agradecido por: Martin Iut

[Imagen: 977469_587764497923060_948042837_o.jpg?_...e=5C6832BD]


Getaria al NE del monte san anton, despues de halar las redes Greorio "bittor" y su hijo Manolo "rojo" reman  rumbo a puerto en un batel de su propiedad, por la edad del hijo le calculo a primeros de los años 50...
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Agradecido por: Martin Iut


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