Barco faro Fyrskib XVIII en los canales de copenhague...
Si los faros convencinales me llaman la atencion por su soledad y el halo de misterio que los rodea, tengo que decir que los barcos faros me fascinan.
Un "torrero" convencional nos lo imaginamos con gorra de pescador breton, fumando en pipa cuchillo en mano haciendo maquetas de veleros en la torre alta del faro mientras vigila el horizonte cuando el mar esta tranquilo en un crepusculo melancolico , o en vela las noches de tormenta bocina de niebla en mano mirando por las ventanas azotadas por los chubascos y el viento del NW mientras los cimientos del viejo faro retumban en cada acometida de las olas, dicen que el que escucha el sonido de las sirenas del cabo finisterre un dia de niebla con el rumor de las rompientes acechando por cualquier rumbo no se le vuelve a olvidar jamas....
Y el del barco faro?? esto si que seria una vida dura, de guardian de este o aquel bajo, en canales o señalando un punto de recalada donde no es posible una edificacion convencional.
Barcos fondeados eternamente, unidos al fondo mediante efectivas anclas y pesadas cadenas sin que puedan en muchos casos defender su honor mientras los temporales barren sus cubiertas, no me quiero ni imaginar en medio de la tempestad en las largas y frias noches invernales del mar del norte, rayos truenos y la ira de dios, en poco fondo ademas, rompientes por todos los lados y las maderas del barco crujiendo en cada acometida de las olas, en cada paso de temporal trabajo para el carpintero, maderas, clavos, estopa a inpermeabilizar de nuevo en lo posible el barco que nos va la vida en ello , o los dias de niebla con el triste lamento de las sirenas , si el sonido se escucha a 10 millas, dentro del barco no dormiria ni dios, gente de otra pasta en todo caso, salvadores de vidas de otros navegantes, indicando con luces y bocinas peligros aqui o como recalada indicando la cercana tierra, y asi fue el hombre de mar , salvando obstaculos con su ciencia lenta pero cierta, anotando peligros, abriendo nuevas rutas de navegacion o haciendo las existentes mas seguras....
Hoy en dia con la navegacion actual nada de esto tiene sentido, en la actualidad cualquier "terraqueo"con habilidad para pulsar cuatro teclas te da la vuelta al mundo, ya no hay barcos faro, los faros de tierra se automatizaron casi todos, estas luces que antaño guiaban a los navegantes ya no tienen mucho sentido en la navegacion de cabotaje, hay hasta un proyecto del GV que dicen que van a convertir los faros de la costa vasca en hoteles......
Ai ama, el dia en el que los americanos les de por apagar los satelites, volveran los faros!!