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Ais y Moitessier
#31

Brindis
Entiendo, aún así, lo veo una complicación innecesaria, igual es que no lo he probado, de todas maneras no es "mi estilo" si es que tengo alguno  Cunao Cunao
Gracias y saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#32

Bueno ....el hombre propone y dios dispone dice el refrán..
Sustancialmente planeas una ruta porque vas de punto A a D pasando por B Y C...puede q los vientos y corrientes no te favorezcan y debas ir corrigiendo , q tu tripulación no sea de gran ayuda y decidas hacer una cabezadita , que vayas a motor por la razón q sea , que bajes a hacer la. Comida y comer ...en esos casos poder planear la ruta y q el barco la siga me parece una comodidad ...
También debemos de pensar q no todos los barcos somos veleros
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#33

(15-12-2018, 10:20 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Entiendo, aún así, lo veo una complicación innecesaria, igual es que no lo he probado, de todas maneras no es "mi estilo" si es que tengo alguno  Cunao Cunao
Gracias y saludos.

Bueno, innecesario.. tal vez. Complicado no tanto.

Hacer una ruta como esta de Alicante a Denia marcando los puntos de paso seguros es un momento:
[Imagen: ZEpncwx.png]

Despues le das a enviar al piloto y el va siguiendo las ordenes de la Rpi y cuando se acerca a cada marca te da un aviso para que pulses un botón en el piloto y aceptes el siguiente punto seguro de la ruta. Es sencillo y rápido. Y permite planificar con detalle que ruta escoger en zonas desconocidas buscando los pasos mas seguros. No esta mal.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#34

Brindis
No me refería a la complicación técnica, y no digo que esté mal, simplemente que no va conmigo, a algunos les gusta "complicarse" con las cartas digitales y sus ventajas , a otros les gusta "complicarse" con las cartas de papel y otros se lo "complicaran" con todo lo que tengan, simplemente no tenemos los mismos gustos, nada más.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#35

(15-12-2018, 11:08 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
No me refería a la complicación técnica, y no digo que esté mal, simplemente que no va conmigo, a algunos les gusta "complicarse" con las cartas digitales y sus ventajas , a otros les gusta "complicarse" con las cartas de papel y otros se lo "complicaran" con todo lo que tengan, simplemente no tenemos los mismos gustos, nada más.
Saludos.

Ah. Ok. No te había entendido bien. Desde luego es cosa de gustos y del estilo de cada uno. Todas las opciones son buenas. Y se puede variar de vez en cuando por gusto. Lo importante es salir y navegar todo lo que se pueda. Velero

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#36

Yo navego como Dunic.
Respecto a las preguntas de Norruego a ver si mañana te puedo contestar

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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#37

Bueno Noruego. Una de las propuestas podria ser esta. Puede que la mas economica.

[Imagen: 0tUKjph.png]
 Conexiones cobre
1-Se usa un convertidor rs-232 para enviar los datos de AIS a la Rpi.
2-Se usa el Yakbiz para convertir seatalk en NMEA y otro rs-232 para enviarlo a la Rpi. Este no hace falta si compras el Yakbiz con salida USB directa.
3-Se usa un convertidor rs-232 par enviar los datos de waypoint al piloto.
4-El AIS se conecta al plotter por la salida rs-422 ya que creo recordar que el AIS tiene ambas la 232 y la 422.
5-El GPS que antes conectabas al portátil lo conectas a la Rpi.

Conexiones inalambricas

Ordenador, tableta y teléfono reciben todos los datos a través de la red wifi y podemos usar un teclado con pad bluetooth.

Coste del equipo extra:

Convertidores rs-232 sobre 10 € cada uno      20 € o 30 según montaje.
Convertidor St a NMEA Yakbitz                       35 €.
Gps USB se puede aprovechar                          0 €.
Teclado BT si no lo hay sobre                          30 €

Total entre 55 € y 95 € según lo disponible. Aparte la Rpi y resto de equipos... claro está.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#38

Otra posibilidad es usando un multiplexor como el Ocenav. Es mas caro pero también queda mas pulcro. Lo que no estoy del todo seguro es respecto a las conexiones ya que no lo conozco de primera mano. Pongo el esquema pero Gypsylyon probablemente corregirá los errores que pueda haber posteriormente.

[Imagen: mx4JBfV.png]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
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El mar... sencillamente se deja llevar.
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#39

el Ploter ya lleva gps, se podrá quitar el gis de la Raspi ?
(Como si el Ais es TX también lleva )

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#40

(15-12-2018, 11:08 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
No me refería a la complicación técnica, y no digo que esté mal, simplemente que no va conmigo, a algunos les gusta "complicarse" con las cartas digitales y sus ventajas , a otros les gusta "complicarse" con las cartas de papel y otros se lo "complicaran" con todo lo que tengan, simplemente no tenemos los mismos gustos, nada más.
Saludos.
Bueno las herramientas son solo eso , puedes seguir clavando una tabla con un clavo con un martillo, con una puedra o decidir q lo amarras con algo y siempre suelta.....están ahí y si quieres las utilizas .
Te pongo un ejemplo , travesía  Galicia Oslo , cruce del canal desde el lado británico hacia Holanda , de noche , nos sigue Una borrasca y hay prisa por llegar a Amsterdam, muchísimo tráfico , muchísimo , barcos aparcados en mitad Del Mar .?....?? Cientos , otros esperando a que los prácticos les guíen para entrar en los canales balizados hacia Rotterdam Amsterdam ....y además obras en los balizamientos y obras por instalaciones de eólicos q no están en las cartas ni en Open.
Nos íbamos turnando para las guardias , pero el capi, siempre dormitaba a ver si no la cagabamos...íbamos con una ruta preestablecida en Open cpn al piloto , navegábamos a motor y a veces a vela , el barco seguía el rumbo preestablecido evitando todos  parking , eólicos etz , intentábamos ir por vías paralelas a los canales de navegación, para así tener menos conflictos con grandes barcos ...en la guardia simplemente sabías q ese tramos de ruta era el tuyo,vigilabas luces en cubierta y velas, y mirabas el Open cpn q llevaba el rumbo y te avisaba de objetivos ais y siguiente  waypoint ...si veías q con un par de grados evitabas colisión con algún barco , anticipadamente cambiabas un poco el rumbo y listo .......

Si no tienes esta herramienta seguro que también se puede hacer , pero así es bastante cómodo ,
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Agradecido por: magallanesxix
#41

(15-12-2018, 11:43 PM)pinguino escribió:  Bueno Noruego. Una de las propuestas podria ser esta. Puede que la mas economica.

[Imagen: 0tUKjph.png]
 Conexiones cobre
1-Se usa un convertidor rs-232 para enviar los datos de AIS a la Rpi.
2-Se usa el Yakbiz para convertir seatalk en NMEA y otro rs-232 para enviarlo a la Rpi. Este no hace falta si compras el Yakbiz con salida USB directa.
3-Se usa un convertidor rs-232 par enviar los datos de waypoint al piloto.
4-El AIS se conecta al plotter por la salida rs-422 ya que creo recordar que el AIS tiene ambas la 232 y la 422.
5-El GPS que antes conectabas al portátil lo conectas a la Rpi.

Conexiones inalambricas

Ordenador, tableta y teléfono reciben todos los datos a través de la red wifi y podemos usar un teclado con pad bluetooth.

Coste del equipo extra:

Convertidores rs-232 sobre 10 € cada uno      20 € o 30 según montaje.
Convertidor St a NMEA Yakbitz                       35 €.
Gps USB se puede aprovechar                          0 €.
Teclado BT si no lo hay sobre                          30 €

Total entre 55 € y 95 € según lo disponible. Aparte la Rpi y resto de equipos... claro está.
GRACIAS DE ANTEMANO , A TODOS..
mi ais tiene su propio GPS, Y solo una salida db9 ( rs232 o rs 432¿?) ( no lo diferencio) y esta salida va directa al ploter( con un interruptor por medio para dejar de emitir , solo recibir y que esto de yo conectaba a mi portátil opencpn) ....por eso decía en un post si podía conectar a un hub rs 232con 4 salidas y Usb (1) . El usb de salida a la Pi y las entradas del hub rs 1 al ploter y otra al ais .?...?

 El yakbit tiene salida rs 232 escondida por detrás? No sería el cable de digital yacht usb .?
Y mi smart pilot me da q no tiene entrada rs 232 ...
El plotter también tiene su propio gps
El portátil también tiene su propio gps
  Estoy atento....
Gracias millllll
Responder
Agradecido por:
#42

(16-12-2018, 10:03 AM)Noruego escribió:  GRACIAS DE ANTEMANO , A TODOS..
mi ais tiene su propio GPS, Y solo una salida db9 ( rs232 o rs 432¿?) ( no lo diferencio) y esta salida va directa al ploter( con un interruptor por medio para dejar de emitir , solo recibir y que esto de yo conectaba a mi portátil opencpn) ....por eso decía en un post si podía conectar a un hub rs 232con 4 salidas y Usb (1) . El usb de salida a la Pi y las entradas del hub rs 1 al ploter y otra al ais .?...?

 El yakbit tiene salida rs 232 escondida por detrás? No sería el cable de digital yacht usb .?
Y mi smart pilot me da q no tiene entrada rs 232 ...
El plotter también tiene su propio gps
El portátil también tiene su propio gps
  Estoy atento....
Gracias millllll

Ya se que el AIS tiene su GPS, lo que no se es si envía los datos de GPS junto con los de AIS.
También se que el Plotter tiene su propio GPS pero no se si enviará los datos tampoco con el Yakbitz.
El Yakbitz con salida USB incorpora su propio convertidor rs-232 USB.
El GPS que usas en el portátil debe ir en la RPI que es, o será, la central de navegación.
Todos los pilotos que he visto incorporan una entrada NMEA0183 seguro que el tuyo la tiene. Dinos el modelo exacto y lo comprobamos. Según veo yo los smartpilot tienen estas conexiones.
[Imagen: raymarines3_48d53f721dd2eb9ce17d0a88adf4...682af5.png]
Las del centro que pone NMEA0183 se pueden usar conectándolas al convertidor serie-usb.

Y por lo que recuerdo tu AIS si que incorpora dos salidas. Una rs-232 y otra rs-422.
[Imagen: VhXqhCF.png]
En este caso la rs-422 seria la de cables marrón-amarillo. Dinos el modelo exacto de AIS para confirmarlo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#43

Mi ais es comar csb200...y seguramente si tiene la salida rs422 , disculpa ,pero yo me refería a q solo tenia una salida física db9 pins...
Conectar al raymarine smart pilot....lo mismo ...yo no le había visto nunca una salida db9 pins...
Es lo que tiene el estar tratando con un paleto informático ( no se descojonen)
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#44

Fotos equipos
La 1 foto es el pin db9 macho q conecto al AIS  COMAR ., como ver tiene los cables rs432 y 232 ....creo q al ploter realmente le llegan solo los 232.....pero no estoy seguro ...y como verais tiene puesto un interruptor q es el q pone en modos escondido, vamos q no emite , solo recibe.
El smart pilot si tiene las entradas de NMEA 183


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#45

Recuerdas q para enviar datos al autopiloto anteriormente hablamos de ocenav o de digital yacht.???
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