(05-01-2019, 04:47 PM)Prometeo escribió: Quiero agradecer especialmente A Iperkeno su referencia a la cordura.
Creo que todos debemos escuchar y debatir sin prejuzgar. - si es que queremos aproximarnos a la verdad- algo de lo que estoy seguro, es que no se puede hacer nada sin el gestor del territorio
No es cierto que la naturaleza se cuida por sí sola. Incluso en los grandes parques naturales con extensiones enormes hace falta el control de plagas e incendios. Ese es el gran error que está en la base de todo. Puede que en Ucrania o en un clima austral como el Finlandés, no tengas incendios, pero con el cambio climático hay muchas zonas en las que ya no puedes plantar bosque autóctono porque no aguanta. Necesita valles con tierra vegetal y húmedo. En otras zonas crecen matorrales a una velocidad increíble y desbrozar cuesta una pasta que nadie va a pagar si no obtiene rendimiento. El problema es muy complejo
Con relación a la cuestión política solo pongo dos ejemplos de hoy mismo. El BNG defiende el cierre de Ence y se opone a Que cierre carburos o Alcoa.
Yo creo que todas están muy mal ubicadas, pero no creo que se pueda ser tan incongruente: defender la industria y también atacarla.
Hagamos lo que tengamos que hacer pero con coherencia. No podemos defender La Paz mundial y después estar de acuerdo con que los empleados de Navantia Cádiz Sean unos privilegiados porque curran menos que las auxiliares y ganan el doble.
Hay muchísima hipocresía en la política y hace falta tener muchas lecturas para acercarse a la verdad.
Pero en las comisiones de trabajo en las que estoy he visto sentados a hormitologos y cazadores debatiendo amistosamente. También he comprobado que muchos de los que desconfiaba hace años, ahora me han demostrado que están realizando un papel clave en la sostenibilidad del entorno.
Lo que no se puede hacer es descalificar sin profundizar. Todo es muy complejo y gestionar es dificilísimo. La sostenibilidad a largo plazo hay que combinarla con el corto plazo, porque la gente come todos los días . En definitiva si no hay sostenibilidad económica no hay sostenibilidad - eso lo sabe cualquier persona que sepa algo del territorio, cualquier ONG sería sabe que tiene que poder hacer viable un proyecto. Solo cree otra cosa, quien no ha gestionado nada.
Que aspiremos a que exista un orden mundial con un gobierno que podamos cambiar o corregir si nos quiere robar nuestros derechos, a mi me da mucho miedo. Eso de la dictadura del proletariado ya se probó y resultó un infierno.
Yo creo que lo que ha triunfado en el orden animal es lo que expuso Grasse referido a las termitas y termiteros. Somos más de ser termitas con una reina que solo pone huevos y se organizan por su interacción. De hecho sus descubrimientos se usan ahora para programar los ejambres de drones.
La estigmergia - creo que eso explica muy bien lo que somos. Por eso construimos grandes obras comunes desde la individualidad
Los incendios son necesarios para la conservación, la naturaleza sabe regularse por si sola perfectamente, un claro ejemplo son las sabanas africanas, que se queman casi por completo todos los años y es una de las zonas con más biodiversidad del planeta, cada vez que se producen incendios se habla de catástrofe medioambiental, pero la gran mayoría de las veces es mentira, la catástrofe es para infraestructuras, propiedades y pérdida de vidas, pero para el medioambiente los daños son mínimos y regenerables, resulta paradójico que en nuestro afán por evitar los incendios forestales, las acciones que tomamos los producen más grandes, cuando los montes se queman por causas naturales periódicamente se producen incendios de baja intensidad, nuestra lucha por evitar esos incendios hace que se acumule gran cantidad de biomasa que cuando arde provoca incendios de gran intensidad para los cuales el ecosistema no está preparado.
Incluso hay ecosistemas como las praderas de Norteamérica que prácticamente han desaparecido como consecuencia de la eliminación de los incendios periódicos, EEUU y Canadá han empezado a realizar quemas para tratar de emular la tasa de incendios de baja intensidad que se producían anteriormente a la perturbación causada por el hombre.
Lo mismo estamos haciendo nosotros en Canarias, realizar quemas de baja intensidad para imitar los incendios periódicos que se producían antiguamente y evitar los fortísimos incendios actuales por la acumulación de la biomasa.
las quemas realizadas para la agricultura y abrir pastos, si son altamente perjudiciales, al igual que la reforestación con vegetación que no es autóctona. Cada vez que actuamos en incendios, estamos hartos de ver que dentro de grandes zonas quemadas que habían sido reforestadas con pinos (que no corresponden al lugar), eucaliptos y demás vegetación foránea, aparecen reductos sin quemar en donde curiosamente la vegetación es la autóctona de la zona.
La vegetación crea sus propias defensas, como el corcho de los alcornoques e incluso lo utiliza para la reproducción como es el caso de las piñas de algunas especies de pinos que se abren con el calor de las llamas y dispersan las semillas.
La reforestación con especies foráneas, la deforestación para agricultura y ganadería extensivas, está creando nuevos ecosistemas que no están preparados para los incendios, además ayudados por el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias debido al cambio climático. Pero no nos equivoquemos, puede que desaparezcamos nosotros pero los ecosistemas se adaptarán y perdurarán, nosotros lo que hacemos es solamente desequilibrar cualquier ecosistema en el que nos asentamos, y tomamos medias equivocadas para remediar esos desequilibrios con el fin de que quienes se benefician de ello lo puedan seguir haciendo y lo camuflamos con que esas medidas son necesarias para para la conservación del medio ambiente y bla, bla, bla. no me enrollo más, pero vuelvo a insistir, la naturaleza se regula sola y no nos necesita absolutamente para nada.
Saludos.