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otro proyecto sin razón

Pues me he metido un poco más en detalle, ya había visto en la maqueta que era muy fácil hacer algo que funcionase, la botavara debe trabajar casi exclusivamente a compresión, pero he aprovechado el 3d para diseñar la torreta, el arraigo del stay y de paso la cornamusa bestia que quiero llevar ahí.

Todo ello tiene que ir bien reforzado desde el interior aprovechando que exactamente ahí está el mamparo del pozo de anclas.

He procurado que el giro de la botavara fuese hacia proa todo lo posible, por añadir posibilidades a su uso como tangón y por evitar topes que podrían dañar a la propia botavara.

Al final la escota va directa a la vela, atravesando la botavara, con un anillo de fricción en la parte inferior y otro en la superior. Para evitar que en algún momento la botavara tocara cubierta, aparte de los cabos del lazy, se me ocurre una vuelta simple alrededor de la botavara que coja el puño, una especie de grillete textil que haga colgar siempre la botavara del puño y que le permita al puño tensar y amollar.

Para abrir botavara ya había dicho una retenida por cada banda reenviada a bañera.

Para el caso de muy poco viento y para que la botavara no le pese a la vela, también me decido por que sea el lazy de barlovento el que tenga ese cometido,  habrá que cambiar la tensión con las viradas, pero no me parece un tema demasiado preocupante.

Y no mucho más, la botavara pasa bien por encima de los candeleros, y he metido una bita potente a proa del arraigo de stay, ahí será donde meteré la tensión de las líneas de fondeo, de un posible remolque o de una posible ancla de capa. Aparte mantengo dos cornamusas potentes en las amuras, más destinadas a amarras en puerto.

Estas son unas imágenes:

   

   

   

   

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Panafunk, hopetos, Hippie

(17-06-2019, 10:29 AM)gypsylyon escribió:  Estoy convencido, que cuando te tropieces unas cuantas veces con la botavara del foque y veas como incordia, te vas ha arrepentir de haberla puesto.

Yo que tu intentaría navegar en algún barco que la tiene.



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No entiendo bien a que te refieres. ¿Es por dejar ahí la botavara con la vela encima con el barco fondeado o en puerto?...

En caso de necesidad, se podría poner la botavara vertical paralela al stay. podría también combinarse con un enrollador, como en los Island Packet y tampoco quedaría la vela sobre la botavara. pero me está gustando la idea de prescindir de enrolladores y tener las velas bien estibadas y siempre listas para izar (hay una sola vela por stay)..bueno, sin contar con el almacenador del código cero.

Los enrolladores suponen un peso importante en altura y una importante resistencia al viento, tanto navegando como con la vela enrollada. Y el peligro de una rotura o una avería que te deje la vela a medio enrollar y sin poder bajar..con garruchos eso no pasa nunca.

Tengo todavía la duda de si los garruchos metálicos o textiles, pero parece que estos últimos pueden funcionar bien (recomiendan el más alto ponerlo en bronce).

Y esta botavara me resuelve el tema del tangón, no pensaba ponerlo, pero esta claro que al abrir la vela de proa a otra banda, y si es posible, llevar un rumbo de aleta, las fuerzas del barco van mucho mejor compensadas..

Por lo tanto son varias las cosas que me ha resuelto este cambio de aparejo: trinqueta autovirante muy efectiva con sables y con tangón incorporado, tormentín bien a proa y zona de trabajo con anclas más despejada, evitar peso y resistencia al viento en altura, posibles problemas con enrolladores y el precio de estos...

Por el lado negativo, tener que ir a proa a desaferrar las velas antes de subirlas y a aferrarlas al bajarlas.

Lo de que la botavara incordie, sinceramente, no soy capaz de verlo, los foques autovirantes con raíl funcionan bien, pero para rumbos abiertos hay que dejarlos cazados, porque si no la parte superior se enrolla en el stay, o meterles escotas a las bandas, o atangonarlos, costumbre que en mi barco hacía ya mucho que no practicaba, prefería hacer aletas. La botavara resuelve creo que muy bien estos problemas.

Un saludo

Bier

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Agradecido por: Loquillo

(17-06-2019, 10:18 PM)caribdis escribió:  No entiendo bien a que te refieres. ¿Es por dejar ahí la botavara con la vela encima con el barco fondeado o en puerto?...

En caso de necesidad, se podría poner la botavara vertical paralela al stay. podría también combinarse con un enrollador, como en los Island Packet y tampoco quedaría la vela sobre la botavara. pero me está gustando la idea de prescindir de enrolladores y tener las velas bien estibadas y siempre listas para izar (hay una sola vela por stay)..bueno, sin contar con el almacenador del código cero.

Los enrolladores suponen un peso importante en altura y una importante resistencia al viento, tanto navegando como con la vela enrollada. Y el peligro de una rotura o una avería que te deje la vela a medio enrollar y sin poder bajar..con garruchos eso no pasa nunca.

Tengo todavía la duda de si los garruchos metálicos o textiles, pero parece que estos últimos pueden funcionar bien (recomiendan el más alto ponerlo en bronce).

Y esta botavara me resuelve el tema del tangón, no pensaba ponerlo, pero esta claro que al abrir la vela de proa a otra banda, y si es posible, llevar un rumbo de aleta, las fuerzas del barco van mucho mejor compensadas..

Por lo tanto son varias las cosas que me ha resuelto este cambio de aparejo: trinqueta autovirante muy efectiva con sables y con tangón incorporado, tormentín bien a proa y zona de trabajo con anclas más despejada, evitar peso y resistencia al viento en altura, posibles problemas con enrolladores y el precio de estos...

Por el lado negativo, tener que ir a proa a desaferrar las velas antes de subirlas y a aferrarlas al bajarlas.

Lo de que la botavara incordie, sinceramente, no soy capaz de verlo, los foques autovirantes con raíl funcionan bien, pero para rumbos abiertos hay que dejarlos cazados, porque si no la parte superior se enrolla en el stay, o meterles escotas a las bandas, o atangonarlos, costumbre que en mi barco hacía ya mucho que no practicaba, prefería hacer aletas. La botavara resuelve creo que muy bien estos problemas.

Un saludo

Bier
Por ejemplo. Para valdear la cubierta, preparar fondeo, recoger fondeo o simplemente pasearse por el triangulo de proa cuando navegas.

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Para llevar las velas aferradas, no sería mejor prolongar el balcón hasta el palo, por ambas bandas? Da más seguridad que los candeleros y el cable cuando hay que andar por la proa... Yo me lo estoy planteando. Es un poco más de peso en cubierta, pero me ofrece más confianza. En barcos pequeños como el mío recuerdo que el super mistral lo llevaba así.
 Reconozco que, como a gypsylyon, la botavara-tangón tipo I.P. no me acababa de convencer. Está siempre ahí en medio y deja la zona de proa muy dividida, pero la que propones ahora puede estibarse paralela al stay,y eso cambia mucho. Y, en general, está nuevo aparejo deja una maniobra muy simplificada, y eso me encanta, porque es aliado de seguridad, ahorro de energía, comodidad...
 Siempre he defendido la simplicidad y la robustez, y, por tanto, la velas de garruchos. Así que ahí también celebro tu cambio de criterio.
 Los lazy te ayudan a embolsar vela con poco viento, pero no sé si podrás evitar el desgaste de la fundas de los sables y la vela en general...
 Otro asunto: qué opinión te merecen  las cornamusas de atraque puestas en el cintón de la regala, es decir, por el costado, en lugar de sobre cubierta, para que los cabos no rocen en ningún sitio ? :borracho:
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Agradecido por:

Si, te puedes agarrar a ellos, pero su mantenimiento es difícil y acostumbran a sufrir mas incidentes contra muelles y otros barcos, se notan mas los desperfectos y son mucho mas difíciles de reparar.

Se necesita un barco poco sensible a los pesos altos (con exceso de estabilidad o, de por si, pesado) y da mas seguridad pero... igualmente hay que procurar no usarlos.

Brindis
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Agradecido por: caribdis

(18-06-2019, 05:29 PM)hopetos escribió:  Para llevar las velas aferradas, no sería mejor prolongar el balcón hasta el palo, por ambas bandas? Da más seguridad que los candeleros y el cable cuando hay que andar por la proa... Yo me lo estoy planteando. Es un poco más de peso en cubierta, pero me ofrece más confianza. En barcos pequeños como el mío recuerdo que el super mistral lo llevaba así.
 Reconozco que, como a gypsylyon, la botavara-tangón tipo I.P. no me acababa de convencer. Está siempre ahí en medio y deja la zona de proa muy dividida, pero la que propones ahora puede estibarse paralela al stay,y eso cambia mucho. Y, en general, está nuevo aparejo deja una maniobra muy simplificada, y eso me encanta, porque es aliado de seguridad, ahorro de energía, comodidad...
 Siempre he defendido la simplicidad y la robustez, y, por tanto, la velas de garruchos. Así que ahí también celebro tu cambio de criterio.
 Los lazy te ayudan a embolsar vela con poco viento, pero no sé si podrás evitar el desgaste de la fundas de los sables y la vela en general...
 Otro asunto: qué opinión te merecen  las cornamusas de atraque puestas en el cintón de la regala, es decir, por el costado, en lugar de sobre cubierta, para que los cabos no rocen en ningún sitio ? Borracho

Las barandillas completas o hasta el palo como dices tienen la ventaja de que ganas espacio en cubierta y ofrecen mayor seguridad, pero, aparte del peso y del coste, para mi tienen una grave pega, al menos las de tubo de inox, y es que si te pegas un golpe, algo común amarrándote a un muelle o a otros barcos, las reparaciones son muy difíciles.

Una solución sería hacerlas de extrusión de fibra, que es muy fuerte y ligera. No lo he visto nunca, pero estoy seguro de que iría bien, serían mucho más difíciles de dañar y perfectamente reparables, aunque añadirías algo de peso y mayor coste.

Yo creo que los candeleros con guardamancebos tensados funcionan razonablemente bien, debes acostumbrate a no confiarle tu vida, pero son un compromiso entre fortaleza, versatilidad y facilidad de reparación. Me tienta ponerles patas interiores para aumentar su fortaleza, pero son un buen estorbo en cubierta. Podrían llevar también unos tensores exteriores, ya que la borda tiene una cierta curvatura, pero sería algo más a enganchar cosas...

La única vela que iría aferrada a los guardamancebos sería el tormentín, pero iría todo el tiempo con los garruchos enganchados al stay, por lo que no necesitaría tampoco demasiado refuerzo.

En cuanto a lo que pueda molestar la botavara cuando no se navega, creo que ya me conocéis que cuando considero que es bueno para la navegación le doy prioridad sobre todo lo demás. Simplemente estoy cambiando tener la vela enrollada en un enrollador, con toda la resistencia al viento y peligro que puede tener en un fondeo cañero por una vela aferrada encima de la botavara, con mucha menos resistencia al viento, peso más bajo e igualmente lista para ser usada. No molesta excesivamente a la escotilla y no tengo costumbre de poner un dingui ahí. Se podría poner paralela al stay, pero no le veo el sentido.

Los lazy deberían ir normalmente tensados, ni muy tensos ni muy sueltos, no había pensado en un posible desgaste de la vela por ellos, pero es como los que se llevan en la mayor, no he escuchado nunca a nadie referirse a ese desgaste...siempre se les podría poner unos mini-palletes en los puntos conflictivos...

Las cornamusas las he puesto verticales, en linea con los calapiés. Creo que así ya pueden ir bien, son un posible apoyo más para los pies, deben funcionar bien sin gastar amarras y no resultan excesivamente conspicuas a los enganches.

Si las haces asomar más pueden tener bastante facilidad para enganchar cabos o cualquier otra cosa.

Lo que puede pasar en determinados tiros de amarra no es que se gaste la propia amarra, si no que se desgaste la pintura del barco, y para ello resulta mejor solución atornillar una plaquita de inox cercana a la cornamusa para evitar esos puntos de roce.

Un saludo

Bier

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Agradecido por: hopetos

y porque no poner los guardamancebos esos de dynema,hay un barco en combarro que tiene el stay de dynema,me quede acojonado de lo tenso que lo tiene,en el mismo pantalan que el mio al fondo por si te interesa caribdis.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Joder nen. Primero el hilo del reto medioambiental y ahora este, estas lleno de sorpresas caribdis... felicidades, lastima que de ingeniería no te pueda ayudar pero cuando tengas el barco cuenta con un OpenPlotter fully equipped by the patilla a bordo.


Lamentablemente hemos tenido que abandonar voluntariamente este foro por la presencia de contenido discriminatorio hacia colectivos desfavorecidos por razones de género, raza, religión y cultura. Entendemos que este tipo de contenidos no deberían de tolerarse en este ni en ningún medio público ni privado.

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Salut i tota la bona sort del món a foronavegantes.net  Velero
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Agradecido por: caribdis, Hippie, Hippie, Xeneise, Xeneise

me acuerdo cuando antes de que nos echaran del foro aquel,que caribdis me dijo,? joer echaron a unos cuantos que eran los mejores y entre ellos estabas tu,ni sabia quien eras,ahora ya tengo más claro quien es cada un@,gracias señor sailog por todo lo aportado,como otros más,sigo aprendiendo,no te pido ese aparatoooooo jujujujujujuu a rañala y disfrutad de la vida y a cuidarse de la gente envidiosa

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    a rañala...
mmsi 261001678
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(18-06-2019, 08:47 PM)Hippie escribió:  y porque no poner los guardamancebos esos de dynema,hay un barco en combarro que tiene el stay de dynema,me quede acojonado de lo tenso que lo tiene,en el mismo pantalan que el mio al fondo por si te interesa caribdis.....

Para guardamancebos, el dineema seguro que está bien, es muy resistente, es ligero y aguanta bien la abrasión. Los tensores es posible que tengan que ser diferentes:

[Imagen: IMG_0852.JPG?format=1500w]

El precio habría que verlo y hay que contar también con la degradación por ultravioletas que pueda tener.

El cable forrado ya sabemos que va bien y ante una cosa en la que tampoco se va a mejorar enormemente, es posible que vaya al valor seguro.

Para la jarcia le veo un problema importante: la elongación. A pesar de las múltiples ventajas, por ejemplo el ahorro de paso, estamos, quieras o no, acostumbrados a la elongación mínima que da el acero, y aún así, muchas veces, la jarcia de sotavento cimbrea y a mi personalmente eso no me gusta nada...

   

Creo que también me voy a quedar en los valores seguros y bien comprobados..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: iperkeno

Reconozco que los nuevos materiales tienen cualidades que los hacen superiores en prestaciones, pero, para crucero,  soy un poco reticente a algunos usos, por ejemplo jarcia fija sintética. Reconozco tener prejuicios, pero su debilidad frente al corte involuntario, al roce, etc., me hacen preferir materiales más clásicos. Todavía tiendo a relacionar peso y solidez, o acero y resistencia. Y ya no es tan cierto como antes. Menos mal que algunas cosas no cambian y nos ayudan a consolarnos, pensando que lo clásico a veces lo es por algo, como el caldero, la olla express o la bota de vino. Borracho Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: caribdis

De todos modos, y a lo que iba, que al final se me olvida, este barco, creo que es opinión de muchos, no de todos ( lo sé, U25), es un diseño excelente, apetitoso y muy deseable, al que poco ya se le puede añadir, salvo la existencia Cunao, pronto empezará a tenerla, seguro Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por:

(19-06-2019, 04:52 PM)hopetos escribió:  ...creo que es opinión de muchos, no de todos ( lo sé, U25), es un diseño excelente, apetitoso y muy deseable...

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Agradecido por:

Mantengo una pequeña duda sobre la botavara del foque, si dejarle libertad para rotar sobre su propio eje.

Espero hacerme entender, las botavaras de las mayores giran alrededor del palo y pueden elevarse o bajar, pero no rotan sobre si mismas. Probablemente eso implica algún tipo de esfuerzo, pero se supone que son pequeños y los pìnzotes los soportan bien.

En esta botavara/tangón prefiero que pueda girar sobre si misma, creo que va a evitar esfuerzos sobre la botavara y roces sobre la escota, que en una travesía de días atangonado pueden ser importantes. Mecanicamente me parece fácil de resolver y de hecho en las imágenes ya está así, a falta de arandelas de teflón que suavicen los giros. Faltan también por dibujar las retenidas que permiten llevar la botavara hacia proa, que pueden tener influencia en la posición de rotación sobre su eje de la botavara o no..., sería fácil hacerles una fijación que abrace la botavara y solamente esté fijada longitudinalmente en un punto de ella.

La reflexión me vuelve también a las botavaras de mayor y mesana. ¿Sería ventajoso que pudiesen rotar sobre si mismas?. Creo que se evitarían esfuerzos, y no se me está ocurriendo ninguna pega, aunque tal vez la haya.

El tiro de los rizos tiene que ser hacia abajo, si la botavara estuviese girada podrían rozar o incluso bloquearse, pero lo dudo, simplemente estarían ejerciendo una fuerza más y la posición de la botavara buscaría su equilibrio. La escota y la contra estarían también intentando que la botavara estuviese derecha, aunque sus puntos de tiro sobre la botavara estuviesen en cinchas de trevira (como pienso hacer) que abrazasen la botavara y con cierta capacidad de giro.

El pujamen estaría tirando hacia arriba, y los rizos cuando trabajasen también..muy posiblemente la posición de la botavara no cambiase apenas, pero que el pinzote no esté permanentemente forzado, aunque sea en un grado mínimo, me parece que valdría la pena darle un par de vueltas..

Lo dejo ahí por el momento..

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Bier

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(19-06-2019, 06:29 PM)caribdis escribió:  Mantengo una pequeña duda sobre la botavara del foque, si dejarle libertad para rotar sobre su propio eje.

Espero hacerme entender, las botavaras de las mayores giran alrededor del palo y pueden elevarse o bajar, pero no rotan sobre si mismas. Probablemente eso implica algún tipo de esfuerzo, pero se supone que son pequeños y los pìnzotes los soportan bien.

En esta botavara/tangón prefiero que pueda girar sobre si misma, creo que va a evitar esfuerzos sobre la botavara y roces sobre la escota, que en una travesía de días atangonado pueden ser importantes. Mecanicamente me parece fácil de resolver y de hecho en las imágenes ya está así, a falta de arandelas de teflón que suavicen los giros. Faltan también por dibujar las retenidas que permiten llevar la botavara hacia proa, que pueden tener influencia en la posición de rotación sobre su eje de la botavara o no..., sería fácil hacerles una fijación que abrace la botavara y solamente esté fijada longitudinalmente en un punto de ella.

La reflexión me vuelve también a las botavaras de mayor y mesana. ¿Sería ventajoso que pudiesen rotar sobre si mismas?. Creo que se evitarían esfuerzos, y no se me está ocurriendo ninguna pega, aunque tal vez la haya.

El tiro de los rizos tiene que ser hacia abajo, si la botavara estuviese girada podrían rozar o incluso bloquearse, pero lo dudo, simplemente estarían ejerciendo una fuerza más y la posición de la botavara buscaría su equilibrio. La escota y la contra estarían también intentando que la botavara estuviese derecha, aunque sus puntos de tiro sobre la botavara estuviesen en cinchas de trevira (como pienso hacer) que abrazasen la botavara y con cierta capacidad de giro.

El pujamen estaría tirando hacia arriba, y los rizos cuando trabajasen también..muy posiblemente la posición de la botavara no cambiase apenas, pero que el pinzote no esté permanentemente forzado, aunque sea en un grado mínimo, me parece que valdría la pena darle un par de vueltas..

Lo dejo ahí por el momento..

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Bier
Si girarse sobre si misma, podrías enrollar el foque en la misma. No necesitarías lazy back. La tendrías con los sables y el rizado bien sencillo

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