17-06-2019, 01:02 PM
Pues me he metido un poco más en detalle, ya había visto en la maqueta que era muy fácil hacer algo que funcionase, la botavara debe trabajar casi exclusivamente a compresión, pero he aprovechado el 3d para diseñar la torreta, el arraigo del stay y de paso la cornamusa bestia que quiero llevar ahí.
Todo ello tiene que ir bien reforzado desde el interior aprovechando que exactamente ahí está el mamparo del pozo de anclas.
He procurado que el giro de la botavara fuese hacia proa todo lo posible, por añadir posibilidades a su uso como tangón y por evitar topes que podrían dañar a la propia botavara.
Al final la escota va directa a la vela, atravesando la botavara, con un anillo de fricción en la parte inferior y otro en la superior. Para evitar que en algún momento la botavara tocara cubierta, aparte de los cabos del lazy, se me ocurre una vuelta simple alrededor de la botavara que coja el puño, una especie de grillete textil que haga colgar siempre la botavara del puño y que le permita al puño tensar y amollar.
Para abrir botavara ya había dicho una retenida por cada banda reenviada a bañera.
Para el caso de muy poco viento y para que la botavara no le pese a la vela, también me decido por que sea el lazy de barlovento el que tenga ese cometido, habrá que cambiar la tensión con las viradas, pero no me parece un tema demasiado preocupante.
Y no mucho más, la botavara pasa bien por encima de los candeleros, y he metido una bita potente a proa del arraigo de stay, ahí será donde meteré la tensión de las líneas de fondeo, de un posible remolque o de una posible ancla de capa. Aparte mantengo dos cornamusas potentes en las amuras, más destinadas a amarras en puerto.
Estas son unas imágenes:
Todo ello tiene que ir bien reforzado desde el interior aprovechando que exactamente ahí está el mamparo del pozo de anclas.
He procurado que el giro de la botavara fuese hacia proa todo lo posible, por añadir posibilidades a su uso como tangón y por evitar topes que podrían dañar a la propia botavara.
Al final la escota va directa a la vela, atravesando la botavara, con un anillo de fricción en la parte inferior y otro en la superior. Para evitar que en algún momento la botavara tocara cubierta, aparte de los cabos del lazy, se me ocurre una vuelta simple alrededor de la botavara que coja el puño, una especie de grillete textil que haga colgar siempre la botavara del puño y que le permita al puño tensar y amollar.
Para abrir botavara ya había dicho una retenida por cada banda reenviada a bañera.
Para el caso de muy poco viento y para que la botavara no le pese a la vela, también me decido por que sea el lazy de barlovento el que tenga ese cometido, habrá que cambiar la tensión con las viradas, pero no me parece un tema demasiado preocupante.
Y no mucho más, la botavara pasa bien por encima de los candeleros, y he metido una bita potente a proa del arraigo de stay, ahí será donde meteré la tensión de las líneas de fondeo, de un posible remolque o de una posible ancla de capa. Aparte mantengo dos cornamusas potentes en las amuras, más destinadas a amarras en puerto.
Estas son unas imágenes:
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)