(05-07-2019, 11:49 AM)caribdis escribió: Yo creo que es un poco cuestión de inercias...dos barcos pesados entrechocándose uno con otro, aunque estén los dos parados, se van a hacer bastante daño, pero si las inercias son pequeñas y están moviéndose en el mismo tren de olas es bastante más difícil que uno de los objetos golpee con contundencia al otro.
Abordando un velero con un dingui en mala mar lo ves, el velero no destroza al dingui, a no ser que metas la proa debajo de la popa del barco cuando está alzada, ni las olas machacan al dingui contra el velero.
Yo he buceado limpiando el casco a pulmón con el barco fondeado y bastante ola, y hacen falta unas buenas aletas para hacer fuerza con el estropajo, pero peligroso no lo he visto, en todo caso debes tener cuidado con la parte plana de la popa o con el eje del piloto de viento..
Pero depende claro de si estás acostumbrado a hacerlo o no, me he encontrado con barcos en los que la tripulación no era capaz de llegarle buceando a la hélice para desliar un cabo, fondeados en puerto y con el mar como un plato...
Aunque no pudiera ni acercarme a menos de dos metros, ese intento lo haría, es tu barco que lo abandonas sin saber a ciencia cierta que ha pasado..
Un saludo
Cuando ya tienes un determinado nivel de agua es difícil ver por donde entra.
Yo recuerdo el caso del barco de un amigo, que lo llevamos de vuelta al puerto base después de una reparación en el casco con relaminado incluido. Íbamos navegando con mar fuerte y estaba anocheciendo. Así que decidimos entrar a puerto y dormir tranquilos. Entramos en un puerto y amarramos de popa. Nos fuimos a cenar y a la vuelta estaba la popa muy cerca del pantalan, así que tensamos la amarra del muerto.
Al día siguiente salimos y cuando entré para coger agua descubro que tenemos una vía de agua. Buscamos y no encontramos la vía de agua.
Ponemos las bombas y se vacía la sentina, pero en poco tiempo se llena la sentina otra vez.
A mi amigo se le ocurre pensar que a lo mejor pegó la popa con el pantalan y por ahí entra el agua.
Miramos en el tambucho de popa y efectivamente por ahí entraba un hilito de agua. Le ponemos una pasta epoxi y se cierra la vía de agua.
Pero cada 10 minutos teníamos la sentina otra vez llena. Busca que te busca y no vemos por donde entra.
Como la bomba vacíaba la sentina, decidimos seguir hasta el puerto base.
Llamamos para que nos esperen con el traveling para sacar el barco en cuanto lleguemos.
4 horas más tarde llegamos a puerto, nos estaban esperando.
Sacamos el barco del agua y comprobamos que en la popa había una abertura.
El agua que había en la sentina no salía por ningún sito.
Le damos a la bomba de achique, se vacía la sentina, pero el agua no sale por ningún sitio.
Le preguntó a mi amigo, donde esta la boca de vaciado de la bomba de achique. Me dice en estribor a popa.
Miramos y NO había ningún orificio.
Os preguntaréis que había pasado?
Sencillamente el orificio de salida de las bombas de achique estaba laminado, cerrado. Así que era imposible que evacuaramos el agua de la sentina.
Asi que haciendo malabarismos dentro del barco, localizo el tubo de desague, lo quito y con un destornillador reabrimos la apertura y por fuera ya, terminamos de agrandarla.
Le damos a la bomba y vemos como sale el agua.
Se reparó el golpe de la popa y el barco de nuevo al agua dos días más tarde. De eso hace ya 5 años y el barco sigue navegando con la sentina seca.
Que es lo que había pasado?
Cuando estábamos en Puerto la raja que se había hecho en la popa estaba por encima de la línea de flotación, por eso no entró agua por la noche y salimos con la sentina seca.
Al navegar, la popa se mete en el agua y empezó a entrar agua, hasta que descubrimos y tapamos esa pequeña vía.
Entonces por donde seguía entrando agua?
Sencillamente no entraba más agua.
Y porque se llenaba la sentina de agua?
El orificio de salida de la bomba de achique es salida de la bomba manual y de la eléctrica. Tiene como dos sifones en tandem que desembocan juntos.
Al estar la salida tapada, el agua que bombeabamos de la sentina, subía por le sifón de la bomba manual y retornaba a la sentina por la toma de la bomba manual que está más a popa.
Asi que menos mal que la vía de agua no era importante, si no se hubiera hundido el barco, ya que no hubiéramos podido achicar el agua.
Las discusiones con el astillero duraron unos cuantos meses, y al final quedamos que no se pagaba el arreglo y la nueva reparación de la popa la pagaba el astillero
Para daños y perjuicios se tendría que haber ido a juicio y mi amigo no tenía ganas, ya que quedó satisfecho con el acuerdo alcanzado.
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