Calificación:
  • 3 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)

(11-11-2019, 10:23 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Hola Xeneise.
Sabes el nombre del soporte o tienes alguna foto de algún modelo que se vea más en detalle. 
Saludos.
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQ-mOi8SUEbcePch0Oq7qP...bgnvx63y&s][Imagen: attachment.php?attachmentid=28427&d=1307900786]
     A sus órdenes Pirata
 Si pones en Google imágenes "Backstay radar mount" te salen muchas. Estas dos son de ejemplos caseros. Las otras no se veían y las edité Sorry

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: magallanesxix

(11-11-2019, 11:04 PM)Claudio escribió:  Es la misma mierda que montarlo en el palo: pierdes el palo y te quedas sin radar, sin antena VHF...sin nada. Como si perder el palo no fuera suficiente.

Todo eso se puede llevar en un soporte en popa ajeno a la arboladura.
Además lo tienes todo mucho más a mano.

Me diréis que una antena en la popa no tiene el mismo alcance. No es verdad. Pierdes altura pero puedes poner un cable de menor longitud y mayor diámetro, de hasta 10 o 12 mm. Un cable de verdad. A ver quien pasa eso por el palo.

Y el radar alcanza las 10 millas perfectamente a 3-4 metros sobre superficie. Para qué más? Ponen un palo las motoras para poner las antenas? 

Lo siento pero no entiendo la costumbre de colgar cosas como si el barco fuera un árbol de navidad.

Brindis
       
     Es una opinión, sin ser fanático de nada diré que no es lo mismo. Repito que no me compraría el cacharro, si no tuviera otras prioridades quizás me lo hubiera fabricado a mi gusto. Lo que mas me frenó es el tema del cable. No le quiero vender la moto a nadie pero para enriquecer el foro dejaré otro punto de vista que seguramente no cambie la opinión de Claudio pero que quizás contribuya a no tener un pensamiento único. Después de todo de eso se trata.
      Aquí estábamos hablando de la ubicación del radomo del radar (no de la antena vhf). Y como suele pasar en muchos órdenes de la vida la elección de la ubicación es una cuestión de compromisos. Si hubiera una sola ubicación correcta, pues todos se pondrían allí y nada que comentar. Pero claro que no es así. Si lo que te preocupa es el peligro potencial de desarbolar y quedarte sin radar por perder el palo evidentemente lo mejor es no ponerlo allí, lo montas en el arco de popa o mejor aún en un puntal dedicado.  De paso no subes innecesariamente el centro de gravedad.  De hecho en mi opinión esta es la verdadera razón por la cual un servidor considera lógico no ponerlo en el palo, ya que si pierdes el palo por culpa de un knock down lo mas probable es que igualmente te quedes sin radar o que ni siquiera te interese ver si funciona, supongo que tendrás otras prioridades en un momento así.
     Pero si en cambio no te preocupa elevar un poco el CG porque tienes un barco de crucero duro a la escora y en cambio te interesa mucho que el radar tenga mas alcance, o eres un experto y reconoces hasta las borrascas en su pantalla, evidentemente preferirás ponerlo en el palo. Si es en el palo con cardan pues mejor aún para ti que priorizas eso (aunque cargues mas peso alto todavía).
      La ventaja del invento que lleva este hombre es que es un término medio, es decir un compromiso entre una cosa y la otra. Creo que puede ser bueno, no eleva tanto el centro de gravedad, no pierde tanta "visibilidad" y también va a popa como en un arco (solo que mas alto). Si pierdes el palo, pues si, lo pierdes pero si sumerges el arco de popa lo mas seguro es que también Sorry
       Tema antena. (lo comento y me interesa aclararlo para no confundir al personal en el futuro, aunque no tenga que ver con pilotos de viento) Imagino que hablamos de la VHF y no de la HF. Si es la primera (VHF) tiene mas alcance cuanto mas alto, esto no es discutible. A misma calidad de instalación tendrá mas alcance la antena que esté mas alto Sip .   Otra cosa es que para la mayoría de las comunicaciones que mantengamos nos sea suficiente con la altura de la ubicada en el arco de popa o incluso en el balcón. Incluso para la mayoría de las comunicaciones nos alcanza con el Handy. Pero repito antena mas alta=mas alcance.
      Tema cable de antena. Lo recomendable es poner el de mejor calidad que consigamos, no vale la pena ahorrar nada en esto, pero siempre será coaxial de 50 omhios del tipo RG58. De nada sirve poner un cable de mas sección si no respeta la impedancia de la instalación.
       Por si le sirve a alguien, un servidor lleva dos antenas VHF, una a tope de palo conectada a la radio y otra en el arco de popa conectada al emisor AIS. Ambas son perfectamente compatibles... por si las moscas Eek

       Brindis  En lo posible guardemos las formas, el foro suele ser de alguna manera, un refugio de toda la "mala leche" que vemos a diario. Y me gusta para recargar la buena onda que me falta cuando no puedo navegar Gracias Velero

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:

Son dificiles de usar si no sabes equilibrar el barco. El funcionamiento de uno de viento no tiene nada que ver con uno electronico. 
Si no trimas bien el barco, olvidate de que lo lleve bien. Ya lo dije en mas de una ocación. Yo aprendi a navegar a vela cuando instale el windpilot! Que maravilla de aparato!

Está claro que no es apretar un boton, que es lo que la gente espera... se acerca mas a navegar con los sentidos... A apagar toda la electronica y disfrutar...

Salut

Martin Iut
Responder
Agradecido por: Panafunk

.....
Responder
Agradecido por:

(13-11-2019, 09:36 AM)Claudio escribió:  Tiene tela eso de no saber trimar el barco sin un piloto de viento  Cunao

No sé cómo irán los barcos modernos, pero yo desde luego en ceñida dejo la caña a la vía. Ni piloto ni escotas ni elásticos.
Con genovas de 150% y aparejo fraccionado es delicado equilibrar el barco en ceñida, sobre todo si va al límite, cada racha lo hará orzar.
También el estado de las velas.
Velas nuevas son más fáciles de equilibrar que velas viejas y deformadas, que además cogen ticks.
En crucero no vamos de regata y no estamos tan atentos de las escotas para controlarlo.

También depende del barco. Yo no me atrevería a decir que no conseguir equilibrar las velas es de torpes.







Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

......
Responder
Agradecido por:

(13-11-2019, 10:14 AM)Claudio escribió:  De torpes no. Pero creo que es lo primero a aprender como patrón de un velero y ya vemos que hay gente que lleva años navegando y aún no lo ha aprendido.

También pienso que equilibrar las velas no se limita a la escota. También hay que jugar con las superficies vélicas en función del rumbo, la intensidad del viento y el oleaje.

En mi barco un génova 150 es para 10-14 nudos de viento aparente. Y visto así no tiene ningún sentido llevar una vela permanentemente relingada para un rango tan pequeño.
Con menos viento el génova resulta demasiado pesado. Con más viento demasiado grande.

Quizás deberían comenzar planteándose que el viento cambia y con las velas debería pasar lo mismo.

Llegados a este punto no sé si no darse cuenta de esto tan básico es de torpes, pero desde luego muy audaces no son.

Desde luego llevar el barco al límite no es llevarlo equilibrado. Yo por equilibrio entiendo "ni muy muy ni tan tan".

Brindis
Es que estamos hablando de crucero.
Que conste que yo vengo del mundo de las regatas. Ese espiritu siempre está ahí, de sacarle el máximo al barco y rayar la perfección.
Pero en el mundo del crucero, solo se dispone de una genova enrrollable, la mayor clásica o enrrollable y quizás un asimétrico y un tormentin.

Eso significa, que con sólo dos velas, tienes que conseguir ese equilibrio.
Si sube el viento enrrollas parcialmente la genova y tomas un rizo en la mayor o enrrollas la mayor.
Pero pasa que las velas parcialmente enrrolladas no pintan bien, ciñen fatal, forman bolsas suben el centro velico y más etc.
Por eso he dicho, que con una genova 150%, he olvidado decir enrrollable, es delicado conseguir ese equilibrio.
Prueba de ello, es que la combinación de velas que llevo ahora es code 0 de 84m2 en almacenador y foque enrrollable de unos 30m2, autovirante y la mayor de 44m2 con maniobra de dos rizos.
Mayor y code0 nuevas. El barco va como sobre un rail

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

......
Responder
Agradecido por:

"También depende del barco. Yo no me atrevería a decir que no conseguir equilibrar las velas es de torpes."

Exacto

hay veleros que navegan solos ciñendo (e incluso navegan solos viento a favor con la caña trincada con poco viento y sin olas) y hay veleros que es imposible equilibrar, me ahorro la explicación científica para no llevarme disgustos

(el hydrovane, por ejemplo, funciona muy bien porque hay muchos veleros con equilibrio neutral/indiferente)

no comparto la tendencia de cargar la responsabilidad en el usuario como si los veleros fueran de plastilina maleable, unos veleros son así y otros son asao
Responder
Agradecido por:

Me siento aludido virtual con lo de no saber equilibrar mi barco. 
Decir que en vela ligera a la 4 clase de cata, ya le daba un repaso al monitor.
Hablo de que se usa muy poco el piloto de viento. Dicho de otra forma, se usa tanto el eléctrico, que la mayoria no tiene ni PI de si el barco esta equilibrado, ya que el eléctrico compensa ese desconocimiento (a base de amperios, of course)
Tampoco hablo de si la mayor esta bien cazada o no. Hablo de que el conjunto barco/velas/mar/viento/estado de animo es muy difícil de trimar. Y el que diga que es un hacha, que tire la primera piedra!
Por eso habras leído en otros foros que es difícil de usar. Y yo te aseguro que es muuuuyyyy facil de usar. Lo dificil es aceptar que no tienes ni PI de trimar tu barco!

Salut y força al canut!

Martin Iut
Responder
Agradecido por: Xeneise

(13-11-2019, 02:54 PM)Martin Iut escribió:  Me siento aludido virtual con lo de no saber equilibrar mi barco. 
Decir que en vela ligera a la 4 clase de cata, ya le daba un repaso al monitor.
Hablo de que se usa muy poco el piloto de viento. Dicho de otra forma, se usa tanto el eléctrico, que la mayoria no tiene ni PI de si el barco esta equilibrado, ya que el eléctrico compensa ese desconocimiento (a base de amperios, of course)
Tampoco hablo de si la mayor esta bien cazada o no. Hablo de que el conjunto barco/velas/mar/viento/estado de animo es muy difícil de trimar. Y el que diga que es un hacha, que tire la primera piedra!
Por eso habras leído en otros foros que es difícil de usar. Y yo te aseguro que es muuuuyyyy facil de usar. Lo dificil es aceptar que no tienes ni PI de trimar tu barco!

Salut y força al canut!
El autopiloto eléctrico tampoco puede llevar un velero mal equilibrado.
Igual que el skipper. A la media hora estarás agotado

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:

Todos somos ignorantes. Unos ignoramos unas cosas y otros desconocemos otras Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, Parazoa, Panafunk

(13-11-2019, 05:12 PM)hopetos escribió:  Todos somos ignorantes. Unos ignoramos unas cosas y otros desconocemos otras Brindis
Y yo añadiria
La ignorancia se cubre de arrogancia

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Xeneise


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Xenofonte
12-08-2021, 06:14 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 32 invitado(s)