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Para la instalacion no tiene mucho sentido. Para el motor de arranque si podría tenerlo.
En general en la instalación de 12V no se tiene consumos tan altos. Sólo para motor de winches, molinete y hélice de proa. Estos llevan su propio fusible o deben de llevarlo.
Si te entra en corto algún otro circuito de bajo consumo, no alcanzarán los 400A y el cable se pondrá incandescente hasta que se funda con el consabido peligro de incendio.
Precisamente, los fusibles o magnetotermicos se dimensionan de acuerdo a la sección de cable del circuito, para que el cable no se caliente y provoque un incendio.
Hay magnetotermico de 400A pero estos son bastante caros. Con los magnetotermico consigues la doble protección de fusible rápido y lento
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(21-01-2020, 04:05 PM)Palo-palo escribió: Era la instalación de astillero. La típica que lleva las baterías bajo la escalera y los desconectadores en el camarote de babor/estribor.
Se soltó el cable + del desconectador, el que viene desde la batería y se quedó haciendo contacto con el motor.
Con una protección en el mismo borne de la batería ese peligro desaparece, o con un simple desconectador como el que puse en la foto.
Ese problema no lo hubieras tenido si los cables estuvieran correctamente afirmados y sujetos para que no se muevan del sitio. Hay instalaciones de astilleros que deberian ser directamente consideradas delitos penales. Yo he visto alguna de ellas. No diré el astillero.
Las baterías puede que no tengan otro lugar mas que el compartimento del motor si hablamos de barcos de menor tamaño. En los de tipo medio y mayores no hay excusa. En los pequeños puede ser perfectamente seguro pero siempre, repito SIEMPRE en su caja fijadas al fondo firmemente y sobre todo el cableado debe estar fijado de forma que no se mueva por mucho que se menee el barco. Incluso si vuelca. Las baterías deben estar fijas y sus cables también. De este modo si se suelta algún borne no pasa nada serio pues el cable en si no se mueve del sitio y no hace cortocircuitos.
Que algún aficionado sin mucha experiencia cometa el error de cablear de modo sucio es inaceptable pero entendible. Que lo hiciera un astillero no se puede perdonar. Hacerlo bien solo cuesta un poco mas de cable, bridas y tornillos y algo mas de tiempo para el instalador. Las baterías y el sistema de 12 v son junto con la cocina lo mas peligroso del barco y hay que respetarlo.
Si vais a adquirir un barco nuevo de astillero y veis que la instalación de 12 volt. es de "maestro gromenauer" salid pitando. El resto estará a la misma altura.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
(Última modificación: 23-01-2020, 02:55 PM por
pinguino. Edited 1 time in total.)
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Totalmente de acuerdo
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