(09-11-2020, 06:53 PM)Kaia escribió: Si mal no recuerdo, salvo en alguna edición de castaña en el golfo de Vizcaya, ésta es uno de los más difíciles comienzos de la regata, no por un excesivo mal tiempo, pero si por unas condiciones meteorológicas bastante complicadas, en que las estrategias que se tomen, van a dar más de una alegría y otros tantos disgustos.
Un buen aliciente, para desde nuestra zona de confort delante de la pantalla, deleitarnos con las decisiones que se vayan tomando.
De momento me gusta la opción de los derivadores (los que no llevan foils) al ser más ceñidores, con el viejo zorro Le Cam a la cabeza, de ganar más sur y situándose con el role a la par de los foileadores, que hasta no cojan viento portante van a sufrir de lo lindo y cuidado no vayan pescando ofnis con esas guadañas (pobrecitos cetáceos la que les espera )
Salud
Ya verás como no. Lo que había que hacer era lo que hicieron los de los foils, la maniobra en francés se llama "aile de mouette", ala de gaviota, es la manera de coger los roles dejando sentados a los que no lo hacen,
Tanto se puede hacer en ceñida como con aletas, se trata de ir siempre a la parte donde el radio de curvatura del viento es más cerrado. En el típico caso del viento que se recurva alrededor de un cabo, es ir hacia el cabo mismo, y hacer los repiquetes lo más cerca posible del cabo. De otra manera, intentando pasarlo por fuera, parece que cada vez haces mejor proa, solamente para virar y ver que con el nuevo bordo cada vez haces peor proa y no pasas el cabo.
En este caso, ni siquiera han tenido que ceñir, han ido abiertos hasta el punto más cercano a la baja que pasó y al virar han salido tan favorecidos que pueden abrir bastante vela....a los de Asturias les va a costar bastante salir de donde están.
Pero acertar el punto donde virar tampoco es fácil, LinkedOut y L'Occitane se pasaron y en cambio a Samantha Davies le ha salido muy bien virar antes.
En esta edición, o hay una masacre de foils debido a los ofnis o los que no tienen se van a quedar muy atrás, no hay más que ver las velocidades que están haciendo unos barcos y otros.