(22-03-2021, 12:48 AM)Velero Simbad escribió: Si fuera un barco mixto de verdad, tendría que avanzar a motor incluso con viento fuerte de proa, lo suyo serian entre 9 y 10 CV por tonelada de desplazamiento y una superficie velica generosa para un tipo de barco así estaría por los 8 mts cuadrados en ceñida por tonelada.
A mi me parece que se queda a mitad camino y por los comentarios ya vistos no llegara ni a la mitad del camino al final saldara el típico "quiero y no llego" o sea, un DS
¿Sera que no hay barcos así en el mercado? mas o menos es como el de Polizon, un Sirius etc pero no un Troller no es, incluso por formas, esa proa esta muy llena y un barco así tendría que avanzar con mar formada sin pantoquear.
La cabina si no se ventila bien sera un invernadero y para eso no basta con un par de escotillas en el techo y una delantera, hace falta que las ventanas se abran tambien por los lados, las de arriba son prescindibles.
La bañera muuuuuuuuy grande para un barco así, ya que si realmente es un barco tipo Prometeo II la vida se hace dentro, ya que se esta mejor que fuera, verano incluido, gestionas mejor el calor y la ventilación que fuera, por ese mismo motivo le sobra el techo rigido en la totalidad de la bañera
La cocina arriba te deja sin sitio de almacenaje, pues todo son ventanas, descuentas la pila, la nevera y los fuegos y te queda el cajón de los cubiertos ...
La versión derivador complicaría mucho los interiores.
La rueda fuera también la veo prescindible, podría ir perfectamente con caña, incluso con dos cañas una por banda, un piloto interior al eje y para que mas.
Asi a primera vista no se me ocurren mas cosas que objetar.
El barco es bonito de ver, pero no es un Troller, basta con compararlos con los que has puesto arriba y algunos mas que hay aquí:
https://velerosimbad.blogspot.com/p/traw...s-etc.html
¡Hay que arriesgar mas!
Bueno, en primer lugar recalcar que se trata de una primera aproximación al tipo de barco y no un diseño definitivo.
Por supuesto, cada uno va a tener sus preferencias personales. Afortunadamente, tanto en aluminio como en contrachapado/epoxi, las construcciones son a la unidad y cada armador puede perfectamente tomar sus opciones preferidas.
La intención de presentar estos preliminares, como no, es poner en discusión los distintos conceptos y detalles para clarificarlos y en todo caso, proponer un punto de partida medio sobre el que cada uno pueda desarrollar su versión particular y única.
Has sacado varios conceptos, voy a intentar comentarlos:
-Motorización: había partido de 6/7 caballos por tonelada y tu propones 9/10; partiendo de 6 toneladas, yo decía 35/45 y con tu propuesta serían 54/60, no son propuestas muy alejadas, pero economicamente la diferencia es notable. Habría que estudiar el porcentaje de ocasiones en las que realmente es necesaria tanta potencia, yo creo que en nuestras latitudes, es un número muy bajo, y más bien pondría el énfasis en mantener un peso total contenido y racional que en aumentar potencia y combustible y equipos. Pero, evidentemente, sobre una misma base de diseño, cada uno puede escoger el caballaje que considere necesario.
-Superficie vélica: tengo que darte la razón, los trawler nacieron de barcos de motor profesionales, y sólo después incorporaron velas auxiliares, la propuesta de Brouns en algunos de sus troller es la de dotarlos de una superficie vélica generosa y de unas formas muy compatibles con la navegación a vela. Realmente, la economía en la navegación la proporciona la vela, y con los actuales sistemas de enrolladores, lazy bags, winches potentes, rizos automáticos, etc, no tiene mucho sentido partir de una superficie vélica capada, mejor tenerla, si no generosa, si suficiente, y después si no la quieres usar no la usas.
Hablas de 8 m2 en ceñida por tonelada, nunca había utilizado ese ratio, mi propuesta inicial eran 43 m2 para 6 T, que son 7 m2 y un ratio SV/Despl de 13, 3; 8 m2/T sería un ratio SV/Despl de 14,8...Echaré un vistazo de que tal puede aceptar más metros cuadrados, pero creo incluso que valdría la pena ir a un SV/Despl de 16, que resultarían 52 m2 y 8,66 m2/T.
-Formas de proa: tuve en todo momento en cuenta esa necesidad de poder navegar con potencia contra las olas, había partido de dos aristas de pantoque por banda y fondo plano y me di cuenta de la necesidad de incorporar una proa en V...peeeero....la V en proa tiene también su efecto pernicioso, sobre todo si va acompañada de mucho calado, y es que estás metiendo una alta superficie lateral justo en el peor sitio posible. U25pies le llama Momento de Munk, se le puede llamar de otras maneras, pero si bajas una ola y esa superficie lateral se cruza ligeramente al rumbo, las posibilidades de una orzada o arribada descontrolada son grandes. Pasa en las motoras con mucha V en proa y aristas de pantoque poco pronunciadas en las amuras, bajan la ola, se quedan sin sustentación en una amura y pegan una guiñada superpeligrosa. Son los dos efectos, el de la superficie en el peor sitio que te hace orzar (o arribar) y la falta de volumen en las amuras.
Yo creo haber dibujado un casco proporcionado y seguro. Con mar plana y adrizado puede funcionar como una motora, con una manga en flotación contenida y unas amuras que apartan los rociones. La velocidad de casco son 7,6 nudos, la de planeo serían más de once, evidentemente no es un barco para ello, pero con 45 CV creo que se puede aspirar a hacer 8 o incluso 9 nudos en régimen de semidesplazamiento. Con mar de proa creo que será una proa potente, tanto con el barco adrizado como con escora, y cortará bien la ola sin pantocazos bruscos. Y tendrá un buen volumen para las navegaciones a favor de ola.
-Ventilación: no había detallado nada sobre el tema, simplemente había dibujado cuatro portillos y cuatro escotillas en la zona de cabina de proa y las cristaleras del salón/puente, que si que me parecería normal que fuesen de apertura total. En el techo del puente podrían ir también escotillas.
-Bañera: reconozco que es un tema que no tengo totalmente claro, pero no por ser demasiado grande, sino por no dejar espacio interior habitable. En el Pelícano quedan bajo la bañera (que no es pequeña en absoluto), dos respetables cabinas, una de ellas convertida en sala técnica con un pequeño lavabo y un inodoro. En este diseño, de dos metros menos y mucho menos volumen, creo que debería aprovecharse también algo desde el interior. Hay la posibilidad de hacer una pequeña sala técnica en babor, a popa del camarote que está bajo el salón, pero no lo tengo claro, creo que probaré a aumentar las brazolas de la bañera, pero me parece que eso puede dificultar la salida de la bañera hacia proa, que ahora es muy fácil.
No consigo entender como se puede estar mejor dentro de la cabina que en la bañera con pleno calor, he pasado muchos años en el trópico y se lo que es el calor de verdad, e incluso el calor con lluvia torrencial...si no es recurriendo al aire acondicionado, la ventilación de la bañera no la tienes en ningún otro sitio del barco, y tener un buen techo rígido (la parte de las placas es corredera y completa el hueco del techo en crujía), al que se le pueden poner lonas laterales que no cierren totalmente el viento, me parece el mejor sitio en verano... a no ser que una superficie de metal no precisamente blanco se sobrecaliente y vuelva la bañera un horno, que no creo, me parece que con pintura, sombra y materiales aislantes ese problema no debe existir.
De cualquier manera, y pensando más bien en el invierno, tal vez la proporción de bañera/salón se pueda revisar y hacer un salón más espacioso a costa de una bañera algo más reducida.
-Cocina: por ventilación, cercanía a la mesa del salón y a la bañera y por posibilidad de que haya dos personas trabajando en ella, creo que el sitio de la cocina en una configuración de salón elevado debe estar arriba. En los catamaranes es así, en el Globe Troller 40 es así. En este diseño, la meseta de la cocina tiene 2 metros cuadrados justos, una superficie es más utilizable, y otra queda bajo los corredores y puede servir de zona de estiba de menaje de cocina o alimentos. Bajo la meseta el volumen es enorme, son 2,47 metros lineales de cocina, y la zona de proa bajando el peldaño puede ser también una zona multifuncional, bajo el suelo hay también una enormidad de espacio, no creo que el problema sea la falta de espacio de estiba en esta cocina.
Llevar la cocina a la zona de proa sería hacerla mucho más pequeña y comprometer la existencia del camarote bajo el salón, un sitio mucho más racional como camarote que la proa. Deberías ver si no lo has visto en persona ese camarote en el Sirius 35, es increíble el espacio que tiene.
-Versión orza abatible: la versión quilla corrida que he esbozado es tipo Trismus, y utiliza una orza abatible con su cajera cerrada en crujía y bajo el suelo (posiblemente con un mecanismo de tornillo sinfín y manivela de winche), coincide exactamente a popa del puntal del mástil, en el mamparo de crujía del camarote central, no interfiere en absoluto con la habilitación.
-Gobierno: he partido de la rueda en el mamparo, tipo Amel, porque es la posición en la que que se tiene visibilidad sobre la voluminosa cabina. Es un sitio que quita poco espacio a la bañera y no interfiere con el paso hacia popa. Una caña sería posible, pero la visibilidad hacia proa sería muy limitada. Dos creo que solamente tendrían sentido en el caso de doble timón, pero hay que contar con que eso aumenta la complicación constructiva y el mantenimiento, y aunque los timones responden mejor con escora, la maniobrabilidad a motor se reduce, el chorro de la hélice incidiendo sobre la pala del timón ejerce un poderoso efecto direccional.
Sería ideal un doble gobierno interior, para gestionar cada ola una a una, nada como una rueda, pero evidentemente va contra la sencillez. Una opción sería no poner gobierno en bañera, pero creo que en las maniobras de puerto es totalmente distinto estar fuera con visibilidad total que dentro. Siempre está la opción de gobernar con el piloto, pero en este tipo de barco, la verdad, creo que lo suyo sería un doble gobierno.
El concepto troller me parece un tanto indefinido, tu mismo te preguntas en tu blog si el Globe Troller 40 es motovelero, velero cabinado o troller, pero reconozco que Brouns ha abierto un camino interesante que puede encajarle a bastante gente, espero que podamos analizarlo entre todos y sacar alguna conclusión positiva.
Un saludo