[quote pid="66152" dateline="1629111603"]
Buenas, acabadas ya las vacaciones, vuelvo con problemas
, esta vez la nevera, después de instalar los paneles, y ya me veía yo sin tener que buscar hielo cada dos por tres... iluso.
El caso es que la nevera, que desde que tengo el barco ha ido perfectamente, esta vez, después del parón de este año, en que la nevera no se ha utilizado ni una vez, no enfría.
La nevera siempre ha enfriado bien, tenía que tener el termostato controlado o me congelaba las cosas.
Pues bien, cuando monté los paneles, conecté la nevera y vi que funcionaba y los paneles seguían cargando, pero no esperé a que enfriara, pues en unos días cogía las vacaciones y ya le echaría cuentas.
Pues no, la nevera no enfría
El compresor arranca perfectamente, y dentro de la nevera, en el evaporador, se oye un sonido en cuanto conecto el termostato, y deja de oirse si lo apago, es una especie de gorgojeo, o ruido de algo circulando por el interior ( nunca me había fijado en ese ruido, no se si es normal o no), el caso es que viendo que no bajaba la temperatura, toqué el evaporador y ( a veces si y a veces no) me daba la impresion que estaba mas bajo que la temperatura ambiente, pero poco mas.
El caso. No tengo ni puñetera idea de neveras, ni compresores, ni evaporadores, ni gases, por lo que recurro a vosotros para que me digáis como puedo solucionar esto de manera rápida, barata, y si es posible arreglarlo yo, o por lo menos averiguar que sucede.
En fin, que ahora que tengo energía suficiente, no tengo donde gastarla
Ah, el compresor es un Waeco.
Saludos.
[/quote]
Tranquilo Magallanes, el ruido en el evaporador es normal. Vayamos por partes que Enrique también creía que le faltaba gas y al final era el burlete
.
Te haré algunas preguntas de cosas a checkear y a medida que puedas me vas contando. No descarto tal y como dice el amigo Onilum que haya perdido un poco de gas pero será lo último que abordaremos.
Cuando tengas tiempo repasa con una leída este hilo porque te familiarizarás con los componentes del equipo de frío que componen la nevera de tu barco.
Lo primero que debes mirar es si el condensador (es ese radiador pequeño que suele estar junto o sobre el compresor) debe estar limpio, sin pelusa ni polvo. Vale darle aire a presión o con una brocha seca. Algunos tienen aspecto de rejilla negra doblada otros son como un radiador pequeño. Con el tiempo juntan mucha mugre y no refrigeran (de algunos he sacado mas que de una oveja esquilada
)
Lo segundo es el forzador del condensador. Es el ventilador pequeño (algunos son como los de los ordenadores otros un poco mas grandes) tiene que arrancar cuando arranca el compresor, además tiene que tener chicha! Algunos van perdiendo potencia con el desgaste (el polvo) y giran pero no soplan!
Estas son las dos primeras cosas a revisar. El motivo es el mismo si el equipo no condensa correctamente tienes los mismos síntomas que cuando falta gas pero por exactamente lo contrario. Cuando falta gas el equipo trabaja con menos presión de la que debiera y cuando no condensa (condensador sucio o forzador parado) trabaja con mas presión de la que debiera y pasa lo mismo... apenas enfría. El tema es que si el equipo no condensa bien y le agregamos gas "por las dudas" la cagamos peor porque le subimos aún mas la presión exigiendo y calentando de mas el compresor.
Antes de seguir con las preguntas te pediré que limpies bien el equipo. Sobre todo donde haya tuercas, uniones, soldaduras, etc. Una vez todo limpio (ayudan mucho los productos limpia hornos) Para poder buscar manchas de aceite "nuevas" Vale ayudarse con papel de cocina
Ya nos contarás