Yo también he optado por esa solución con cabo elástico y hembrillas.
Por cierto que en mi caso no entra gota de agua ni encontré óxido alguno en el bastidor que arma el marco, que es de madera al igual que la tapa.
Su construcción es tan sencilla como eficaz, porque en la cara inferior del macizo del marco de madera hay una escotadura donde encaja el labio vertical del perfil "L" de acero soldado en la cubierta, al que le eliminé los cuatro tornillos de fijación y sustituí por un cordón de polimero.
(17-04-2022, 12:49 PM)nico091 escribió: Yo también he optado por esa solución con cabo elástico y hembrillas.
Por cierto que en mi caso no entra gota de agua ni encontré óxido alguno en el bastidor que arma el marco, que es de madera al igual que la tapa.
Su construcción es tan sencilla como eficaz, porque en la cara inferior del macizo del marco de madera hay una escotadura donde encaja el labio vertical del perfil "L" de acero soldado en la cubierta, al que le eliminé los cuatro tornillos de fijación y sustituí por un cordón de polimero.
Un saludo.
Yo lo siento, pero si navegas estás condenado, no hay tapa ni junta que aguante ahí y más si la tapa es de madera
¿Y donde va el agua que pueda entrar aunque sea con la cadena?
(17-04-2022, 12:22 PM)Polizón escribió: ¿No lleváis tapa en el pozo de anclas?
¿Por? ¿Evitar entradas de agua y posibles puntos de oxidación?
Salud
Por llevar se puede, y de hecho la mayoria llevan, todos terminan por cambiar la chapa de las amuras, por aquí hay algunos que ya lo han hecho ...
En un barco de fibra tampoco es algo que me guste, porque se convierte en un pozo de mierda y óxido, en este caso el de la cadena, pero bueno, cada uno con sus historias
Lo aprendi de una foto (y articulo asociado) del Practical Boat Owner de hace algunos años...
Yo incluso llevo ahi el cono de navegacion a vela y motor. Ya puestos a llevar, pues lo llevo todo
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
(Última modificación: 17-04-2022, 01:48 PM por Bill. Edited 1 time in total.)
También tuve que reponer la chapa dañada soldando un paño en la roda tal y como dices, pero de la misma manera que tapé el orificio de drenaje y adapté en la soleta losetas de rejilla de PVC, apliqué tres capas gruesas de epoxi... espero que aguante otros treinta años sin agitanar la estética.
Por cierto, también te he copiado la idea de taponar la bocina de entrada de cadenas con una bolsa de las de basura, además del tapón de silicona ácida que le hice en contramolde.
(17-04-2022, 08:19 AM)jiauka escribió: Es algo que quería hacer hace tiempo y nunca lo hacía.
Así tengo la "Bola" a mano y no me olvido de ponerla.
Pues la llevo tirada en el pozo de forma que se aguanta como puede para no olvidarme de ponerla.
Me parece que te copiaré el invento y quedará mejor guardada...
Al llevarla en el pozo de anclas no se me olvida. Además le tengo un cabito ya preparado para anclar al guardamancebo y otro para izar con la driza del tangón, de esta forma sin ir a la bañera, al acabar la maniobra del ancla, pongo la esfera de fondeo en un momento....
(17-04-2022, 01:13 PM)Velero Simbad escribió: Por llevar se puede, y de hecho la mayoria llevan, todos terminan por cambiar la chapa de las amuras, por aquí hay algunos que ya lo han hecho ...
En un barco de fibra tampoco es algo que me guste, porque se convierte en un pozo de mierda y óxido, en este caso el de la cadena, pero bueno, cada uno con sus historias
Esa es una de las poderosas ventajas de una cadena inox. Mejor si es una linea cadena cabo, claro, menos inversión en cadena. Triángulo de proa limpio por años, y años, y años..
Lo de la bola en sí me parece un poco formulismo de más, de día se debería saber perfectamente que un barco está fondeado, a no ser que estés en un sitio realmente extraño.
Por el mundo adelante es raro ver algún velero que la use.
De noche sí que me parece importante poner una luz, y he usado bastante y se usan con regularidad una luz estroboscópica, que tiene una fracción del consumo. De hecho es la que dejaba en el barco cuando lo dejaba once meses hasta la siguiente visita. Tienen una célula y se encienden solamente de noche, pudiendo durar varios meses con un par de pilas de las grandes.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
(17-04-2022, 11:26 PM)caribdis escribió: Esa es una de las poderosas ventajas de una cadena inox. Mejor si es una linea cadena cabo, claro, menos inversión en cadena. Triángulo de proa limpio por años, y años, y años..
Lo de la bola en sí me parece un poco formulismo de más, de día se debería saber perfectamente que un barco está fondeado, a no ser que estés en un sitio realmente extraño.
Por el mundo adelante es raro ver algún velero que la use.
De noche sí que me parece importante poner una luz, y he usado bastante y se usan con regularidad una luz estroboscópica, que tiene una fracción del consumo. De hecho es la que dejaba en el barco cuando lo dejaba once meses hasta la siguiente visita. Tienen una célula y se encienden solamente de noche, pudiendo durar varios meses con un par de pilas de las grandes.
A mi no me parece tan trivial, poner o no, la bola... en caso de siniestro la presencia de la bola o no especifica tus condiciones de navegacion o fondeo y eso condiciona preferencias, etc...
En un abordaje con uno de los barcos fondeados pero sin bola, la compañia del contrario podria aducir que estaba "en navegacion", y por tanto aplicarle las reglas del ripam en consecuencia
En cuanto a quien la pone o no, por esos mundos de Dios por los que tu has estado, yo no lo se, pero te puedo asegurar que en Baleares, sobre todo barcos franceses, y las grandes esloras, lo ponen en un altisimo porcentaje
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)