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Piloto Automático: Instalación, calibración y mantenimiento.
#31

Tehani, muy bueno el hilo, aun no había tenido tiempo de leerlo, bueno, yo a lo mío  [Imagen: cunao.gif] 

¿Crees que es posible que el compas funcione bien en el interior de un barco de acero?  ya aportare mis conclusiones pues estoy en ello, de momento he encontrado un sitio para colocarlo en el que queda bastante libre del campo magnético,  mi duda es si aun que de momento funcionase bien si con el tiempo no llegaría a dar errores.

Otra cosa interesante seria la colocación, entiendo que en crujía ¿Pero a que altura máxima tanto dentro como fuera?  


Y en el sentido proa-popa ¿el tercio de popa?

Gracias

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSyoSfrPe-XT9iukDqtzpH...A&usqp=CAU]

Brindis
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Agradecido por:
#32

Aquí tienes un hilo interesante sobre ese tema:
https://forums.ybw.com/index.php?threads...oat.42483/

Repasando otros foros de armadores de barcos de acero, la mayoría coincide en colocar el fluxgate en el mástil, y a unos 2-3 metros de la cubierta de acero.
Como dicen que el inox puede contaminarse, también sería mejor evitar la proximidad de los herrajes del mástil.
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Agradecido por: Hippie, Velero Simbad
#33

(24-12-2022, 01:49 PM)Tehani escribió:  Aquí tienes un hilo interesante sobre ese tema:
https://forums.ybw.com/index.php?threads...oat.42483/

Repasando otros foros de armadores de barcos de acero, la mayoría coincide en colocar el fluxgate en el mástil, y a unos 2-3 metros de la cubierta de acero.
Como dicen que el inox puede contaminarse, también sería mejor evitar la proximidad de los herrajes del mástil.

Gracias por la info, no me sirve de mucho pues uno dice que bajo ningún concepto se puede instalar dentro y otro que si  Cunao  como además no conozco a los que hablan pues eso ... 

Ya iré probando en el interior e iré viendo, prueba y error, eso no falla, como tengo dos compases el de fuera sigue instalado y si hay un problema se conecta en 3 minutos.

En mi intervención habían varias preguntas,  nos olvidamos ahora de que el barco es de acero y planteo de nuevo ¿Es mejor colocarlo en el tercio de la eslora de popa o en el centro de giro del barco? yo siempre lleve en todos los barcos el compas mas bien en el tercio de popa, pero sin saber el porque, funcionaban bien, el caso mas extremo fue el de mi ex Sun Odyssey 49 que iba instalado en el cofre de popa, en crujía y justo bajo cubierta, iba como un tira lineas con cualquier tiempo, aunque entiendo que el diseño de casco también tendrá mucho que ver  Sip 

Brindis
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Agradecido por:
#34

(24-12-2022, 05:47 PM)Velero Simbad escribió:  Gracias por la info, no me sirve de mucho pues uno dice que bajo ningún concepto se puede instalar dentro y otro que si  Cunao  como además no conozco a los que hablan pues eso ... 

Ya iré probando en el interior e iré viendo, prueba y error, eso no falla, como tengo dos compases el de fuera sigue instalado y si hay un problema se conecta en 3 minutos.

En mi intervención habían varias preguntas,  nos olvidamos ahora de que el barco es de acero y planteo de nuevo ¿Es mejor colocarlo en el tercio de la eslora de popa o en el centro de giro del barco? yo siempre lleve en todos los barcos el compas mas bien en el tercio de popa, pero sin saber el porque, funcionaban bien, el caso mas extremo fue el de mi ex Sun Odyssey 49 que iba instalado en el cofre de popa, en crujía y justo bajo cubierta, iba como un tira lineas con cualquier tiempo, aunque entiendo que el diseño de casco también tendrá mucho que ver  Sip 

Brindis

Los he visto instalados en infinidad de sitios. Y a mi entender, alguno que otro aberrante de origen en astillero, como es el caso de un dufour con el fluxgate en la cabina de proa y orientado hacia popa.
Consideraciones:
- El fluxgate al que te refieres sólo mide el campo magnético de la tierra en el plano X-Y, y se mantiene más o menos horizontal mediante un cardan y un contrapeso. Esto quiere decir que no mide velocidad de giro ni aceleraciones. Este sensor lo podrás poner en cualquier sitio, pero más bien hacia popa, porque interesa que no salte mucho.
- Si fuera un gyrocompás, y quisieras la máxima precisión en las medidas de velocidad angular, escora y cabeceo, estaría mejor colocarlo sobre la línea de crujía y en el centro de carena si es posible.
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Agradecido por: Velero Simbad, Juan Solis
#35

Fluxgates, gyrocompases y parecidos, es siempre mejor colocarlos lo más cerca posible del centro de gravedad del barco, que en 1 velero típico está en crujía, 1 poco detrás del palo y a 1 metro de altura.

Y es 1 pésima idea ponerlo en cualquier sitio susceptible de que alguien ponga 1 olla, 1 sartén, o muchísimo peor, 1 smartphone.

Yo he montado alguno en.... el techo, justo detrás del palo con muy buenos resultados.
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Agradecido por: Velero Simbad, Juan Solis
#36

Hoy he buscado este manual, de cuando la guerra de Troya   Cunao pero al menos se ven bien los dibujitos sobre la colocación del fluxe gate Sip 

Brindis


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Agradecido por: jiauka
#37

En el ajuste de mi unidad aparece esta opción "Damping rudder" su traduccion seria amortiguamiento del timón, o no  Nosabo  en cualquier caso nunca he sabido exactamente en que consiste  Cunao


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#38

Supongo que hay una relacion muy directa con los parametros:

Rude gain

Rate gain

Damping rudder

¿Tiene que haber una paridad mas bien cercana o no? 

Como se que no me expreso bien, quiero decir si uno de ellos puede estar en el 9 y otro en el 1, ahi habla de desplazamiento standart, pero eso muy genérico ¿A mas ligero o mas pesado como cambiaria?

Brindis


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#39

El damping rudder es la "amortiguación" del timón, es decir, cuan lento vuelve al centro a medida que el barco va a rumbo.

El ajuste de los parámetros depende de muchos factores, pero el más importante es cuan rápido puede girar el barco, que depende del desplazamiento, el tipo de timón(es) y de la velocidad del actuador, los hidràulicos suelen ser mucho más rápidos que los eléctricos.

Cada barco tiene su ajuste.
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Agradecido por: en_transit, Velero Simbad
#40

Estuve liado todo el día en la prote, y ahora veo que ha habido movimiento por aquí.

Bueno, en el hilo de "nivel usuario" se habló ya de dos ajustes que se usan durante el modo normal de funcionamiento: Rudder y zona muerta (Rudder deadband).
Los ajustes que estáis comentando ahora, son para el control PID explicado aquí:
https://foronavegantes.net/thread-3552-p...l#pid80530

El damping es el factor aplicado a la parte integral, mientras que el "counter rudder" se aplica a la diferencial.
Vamos a ver cómo se come esto:
Damping:
Como la integral es un valor acumulativo, cuando el barco ya ha vuelto al rumbo solicitado, esta totalización aún no ha vuelto a cero. Entonces el piloto "se pasa de frenada". Si el valor de damping es alto, la respuesta del piloto produce una estela con ondulaciones muy pronunciadas y la amortiguación de ese efecto tarda en en corregirse.
Si el valor de damping es bajo, el barco puede tardar demasiado en llegar al rumbo deseado, o no llegar nunca. En este caso, la parte integral del servo es un valor insignificante.
Este factor damping se ajusta según el desplazamiento e inercia del barco: cuanto mayor sea la inercia del barco, menor deberá ser el factor damping.
Counter Rudder. Contratimón:
La parte diferencial del servo PID es un valor que depende de las variaciones del error de rumbo. A ver si puedo explicarlo...
Aún existiendo error de rumbo en un instante determinado, es posible que ese error sea menor que en el instante anterior. Esto produce un resultado de signo contrario, y hace que el timón reduzca su ángulo.
Los humanos hacemos eso mismo de forma inconsciente: Antes de llegar al rumbo deseado, hemos ido reduciendo el angulo de timón de forma progresiva. Eso se llama contratimón, counter rudder en inglés.

En los pilotos modernos, el ajuste de estos dos parámetros puede ser automático. El piloto "aprende" las reacciones del casco a las acciones de la pala, considerando también la velocidad sobre el agua.b
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Agradecido por:
#41

El equilibrio correcto de los factores Damping y Counter Rudder se alcanza cuando la respuesta del piloto no produce vaivenes (ondulaciones) en la estela, pero a la vez, tiene una respuesta lo más rápida y precisa posible.

Añado un detalle más sobre la respuesta diferencial:
Cuando una ola o una racha produce una guiñada, la parte proporcional, integrativa y diferencial tienen el mismo signo y se suman sus efectos.
Cuando el navegante ha establecido un cambio de rumbo, la parte diferencial puede tener diferente signo una vez iniciada la maniobra, y por tanto, compensa los otros efectos (P+I).
La lectura de giróscopo es determinante para el cómputo de la parte diferencial del PID.
Puede tomarse esa medida, o la diferencia de heading entre dos instantes de tiempo. Viene a ser lo mismo usando la salida del filtro Kalman y un gyro de 9 ejes.
Si se toman las lecturas de un fluxgate para ese cálculo, el resultado es muy impreciso, sobretodo en giros rápidos, ya que este transductor tiene una respuesta lenta.
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Agradecido por: Velero Simbad, Juan Solis
#42

(25-12-2022, 09:00 PM)Velero Simbad escribió:  Supongo que hay una relacion muy directa con los parametros:

Rude gain

Rate gain

Damping rudder

¿Tiene que haber una paridad mas bien cercana o no? 

Como se que no me expreso bien, quiero decir si uno de ellos puede estar en el 9 y otro en el 1, ahi habla de desplazamiento standart, pero eso muy genérico ¿A mas ligero o mas pesado como cambiaria?

Brindis

En esta tabla, RATE GAIN es el factor que se aplica a la velocidad de giro, o sea, a la primera derivada del espacio angular (diferencia de heading entre dos instantes de tiempo).
Un valor muy alto produce una respuesta muy "nerviosa" dando como resultado un mayor consumo de energía. Interesa ponerlo alto cuando las condiciones son duras.

DAMPING es el factor que se aplica a la integral, o sea, la acumulación de error de heading.
Interesa incrementarlo cuando vemos que el barco no llega a rumbo en un tiempo razonable con la mar en calma.
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Agradecido por: Velero Simbad
#43

Los pilotos modernos analizan la respuesta ante diferentes condiciones del entorno, de manera que van ajustando y memorizando estos parámetros.
Por eso se dice que "aprenden"...
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Agradecido por:
#44

Gracias  por las respuestas

No se si estas preguntas están en el hilo correcto, entrarían en "Nivel usuario" y "Calibración, mantenimiento" quizá podrían ir juntos y dejar solo aparte "Para el que quiera saber mas" 

Si ves que se "Empastra" algún hilo con según que intervenciones dirígenos un poco  Sip 

Brindis
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Agradecido por:
#45

(26-12-2022, 10:45 AM)Tehani escribió:  Los pilotos modernos analizan la respuesta ante diferentes condiciones del entorno, de manera que van ajustando y memorizando estos parámetros.
Por eso se dice que "aprenden"...

Imagino ... ando pensando en cambiar  Cunao  

Me he fijado en el que lleva En-Transit https://www.svb-marine.es/es/garmin-sist...ipo-2.html  el precio sin el actuador lineal es bueno, anda entre los 1300 y 1800€ ¿Crees que actuaria con el motor tipo 2 de Raymarine?  

Brindis
Responder
Agradecido por:


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